Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NMX-AA-162-SCFI-2012

No description
by

Marisa B.C.

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NMX-AA-162-SCFI-2012

NMX-AA-162-SCFI-2012

AUDITORÍA AMBIENTAL –
METODOLOGÍA PARA REALIZAR AUDITORÍAS Y DIAGNÓSTICOS, AMBIENTALES Y VERIFICACIONES DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN - DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE DESEMPEÑO AMBIENTAL DE UNA EMPRESA - EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE AUDITORES AMBIENTALES
OBJETIVO A.A.
Mejorar el desempeño ambiental de los sectores económicos, para que sea superior al exigido por la ley y alcanzar beneficios Prevenir, administrar y controlar el riesgo ambiental; Ahorrar costos por un menor consumo de recursos; Reducir las tasas de generación de residuos; Disminuir las tasas de generación de las emisiones contaminantes a aire, agua y suelo; Administrar los recursos naturales; Desarrollar una cultura ambiental orientada a valorar los recursos naturales.

OBJETIVO MNX
Establecer la metodología para realizar una auditoría ambiental, un diagnóstico ambiental, o una verificación de cumplimiento del plan de acción.
Definir los requisitos y parámetros que deben ser considerados para evaluar y determinar el nivel de desempeño ambiental de una empresa.
Establecer los requisitos para la elaboración del informe derivado de una auditoría ambiental, un diagnóstico ambiental o una verificación de cumplimiento del plan de acción.
Establecer los criterios de evaluación del desempeño de los auditores ambientales.

APLICACIÓN
Todas aquellas empresas que solicitan un certificado ambiental o la renovación del mismo, a través del proceso de auditoría ambiental.
Asimismo, es aplicable a los auditores ambientales que apoyan a las empresas en este proceso.

DNA1 y DNA2
Nivel de Desempeño Ambiental 1 – NDA1, que reconoce su esfuerzo por cumplir, además de sus obligaciones ambientales, con acciones de mejora

Nivel de Desempeño Ambiental 2 – NDA2, es el máximo nivel que puede alcanzar una empresa y que reconoce de manera adicional al anterior, el compromiso con la mejora continua para mantener o mejorar su nivel de desempeño ambiental.

INVOLUCRADOS
- Empresa

- Auditor Ambiental



- Procuraduría.

Empresa y Auditor Ambiental:
Determinan el desempeño ambiental de la Empresa auditada
Procuraduría: Evalúa al Auditor Ambiental
EL EQUIPO AUDITOR
El Auditor Ambiental conforma al equipo auditor que realiza una auditoría ambiental, diagnóstico ambiental o verificación de cumplimiento del plan de acción, en función de las características, complejidad, tamaño y alcances de la Empresa que se somete a verificación.


El Auditor Coordinador
Responsable de conducir los trabajos de verificación, es el enlace entre la Empresa y los especialistas, atiende y resuelve cualquier externalidad en el proceso de verificación, es responsable del desempeño y comportamiento del resto del equipo auditor en las instalaciones de la Empresa y en corresponsabilidad con el gerente técnico, del informe de verificación.

Auditor Especialista
Adicionalmente, el auditor coordinador puede también, conformar el equipo con auditores especialistas externos acreditados por una entidad de acreditación y/o aprobados por la Procuraduría, mediante la subcontratación de los mismos

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL:
Tiene como objetivo que la Procuraduría identifique las áreas de oportunidad respecto al desempeño del Auditor Ambiental, a fin de brindar retroalimentación que permita mejorar la calidad de los trabajos que éste realiza.
Esta evaluación se realiza de forma planeada y concertada con el Auditor Ambiental, quien tendrá conocimiento previo del alcance de la misma.

RESULTADOS:
La Procuraduría emitirá un reporte en el que manifiesta las áreas de oportunidad encontradas respecto al desempeño del Auditor Ambiental. Este documento contendrá las observaciones y/o recomendaciones, por un lado, del desempeño del Auditor Ambiental como grupo y, por otro, desglosado para cada uno de sus integrantes.

TIPOS DE CERTIFICADO
- INDUSTRIA LIMPIA.
CALIDAD AMBIENTAL TURÍSTICA O CALIDAD AMBIENTAL.
-NIVELES DE DESEMPEÑO AMBIENTAL

NMX-AA-162-SCFI-2012
Full transcript