Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Revolución Haitiana

1791-1804
by

Oliver Bruno

on 31 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Revolución Haitiana

La Revolución Haitiana Introducción La revolución Haitiana constituye la primera revolución de esclavos lograda en el mundo moderno.

La colonia de Santo Domingo era una colonia muy próspera. El primer productor mundial de azúcar. A la hora de empezar la revolución, la colonia se enfrentaba a una crisis interna , por un lado habian muchas rivalidades entre las clases sociales y los colones querian liberarse del control de Francia. Por otro lado,los esclavos tambien expresaban un deseo profundo de ser libres. Características de la Revolución Haitiana La revolución Haitiana era una revolución de carácter esclavista, porque fue realizada mayormente por esclavos,buscaba un cambio social, los mulatos querian tener los mismos derechos que los grandes blancos y los esclavos querian obetener su libertad. Esclavo Cimarrón
huyendo de su dueño. La Ceremonia del Bois Caiman Los principales líderes de la Revolución Haitiana Toussaint Louverture Toussaingt Louvertute, Nacimiento: Saint Domingue, el 20 de Mayo del 1743.
Muerte: 7 de Abril de 1803 en el Fort de Joux en Francia.

Era líder de la revolución Haitiana. Fue político y militar, llegó a ser gobernador de Saint-Domingue. Asentó las bases para la eliminación d la esclavitud. Jean- Jacques Dessalines Nacimiento: 20 de septiembre de 1758
Muerte: 17 de octubre de 1806

Dessalines era un antiguo esclavo. Fue un líder de la Revolución haitiana,proclamó la independencia de Haití el 1 de enero de 1804  y fue su primer gobernante.

Dessalines murió traicionado y asesinado en 1806 por sus colaboradores, Alexandre Pétion y Henri Christophe quienes más tarde dividiran el país. Boukman Boukman era el sacerdote vudú que presidio la Ceremonia del Bois Caiman el 14 de agosto de 1791. Esta Ceremonia dio inicio a lo que actualmente llamamos Revolución Haitiana.

Además de la Ceremonia del Bois Caiman, el 22 de agosto de 1791 Boukman dirigió la rebelión de los esclavos en el norte. Murió en noviembre de este mismo año y su cabeza fue exhibida en el actual Cabo Haitiano. Lucha entre Negros y Mulatos La población blanca de Saint Domingue estaba en contra del crecimiento del poder social y económico de los mulatos. Blancos y Mulatos encuentran otro problema en común, y lo enfrentan juntos. Ascenso de los Negros al mando de Toussaint Napoleón en contra de los negros Paises que intervienen -Francia: Quienes buscaban la posesion de la colonia española que les pertenecía según el tratado de Basilea. -Inglaterra: Desde Jamaica, Inglaterra aprovecho el conflicto de la colonia francesa para invadir y asentarse en San Juan de La Maguana y Neiba, pero posteriormente fueron expulsados por Francia y los Negros. -España: En tiempos de emigración de la colonia, apoyaron a los Negros en las luchas contra los Ingleses. Tratado de Basilea El Tratado de Basilea de 1795, firmado entre España y Francia puso, definitivamente, fin al dominio de la primera sobre el territorio de la isla de Santo Domingo. Ese dominio se había comenzado a perder desde mediado del siglo XVII, con la presencia de nacionales franceses, ingleses, holandeses y de otras potencias enemigas de España.









Ese proceso, en el que fue constituyéndose el Santo Domingo Francés, dividió la Isla en dos colonias con sociedades y economías diferentes, pero poblacionalmente la parte bajo el control de España no se afectó por esta causa, al contrario, durante los siglos XVII y XVIII se efectuó una inmigración clandestina de esclavos fugitivos, que ingresaban al territorio español y permanecían viviendo en él. Producto de ese movimiento poblacional,

aparecieron en la cercanía de la antigua ciudad de Santo Domingo poblaciones constituidas por esos esclavos, como son los casos de pequeños caseríos en la zona de Villa Mella, y el famoso San Lorenzo de los Negros Mina, que hoy conocemos como Los Mina.









Ahora bien, al efectuarse el Tratado de Basilea y la Isla de Santo Domingo pasar totalmente bajo el control de Francia, el impacto demográfico es negativo para el Santo Domingo Español. Ejecución del tratado de Basilea Medidas al unificar la isla Política Decretos y Política agraria Programa económico Invasión de Leclerd a Santo Domingo Ultima etapa y proclamación de la independencia Situación de Haití después de la independencia Coralie Caze
Ameriquín Tavárez
Oliver Bruno Bibliografía:

Manual de Historia Dominicana - Frank Moya Pons.

WWW.historiadominicana.com Gracias ?Preguntas?
Full transcript