Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

alex santa ana

on 25 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

sexualidad en el niño
Sexualidad en el niño
Desarrollo de la sexualidad en el niño
Alrededor del primero, segundo y tercer año, el niño va perfeccionando su lenguaje y empieza a darse cuenta de que pertenece a un sexo, reconoce que es niño o niña, y mira las diferencias entre hombres y mujeres.
JUEGOS SEXUALES DEL NIÑO
Preescolar (0 a 5 años)

Los niños se dan cuenta de que tocarse y sobarse los genitales produce sensaciones agradables y se tocan de vez en cuando.
Los niños muestran sus genitales a otros.
Los niños se interesan en sus cuerpos y pueden querer tocar o ver los cuerpos de otras personas.
A los niños les fascinan las funciones corporales y el lenguaje relacionado con las funciones corporales (especialmente durante el entrenamiento para dejar los pañales).
A los niños les gusta jugar al “doctor” o a “hacer bebés”.
Los niños pueden tener una fascinación con el lenguaje sexual y pueden querer observar a otras personas desnudas en el baño, o pueden querer ser vistos desnudos por otros.
En sus juegos, los niños a menudo repiten lo que han visto (por ejemplo, simular que muñecas que representan a “mamá” y “papá” se besan o discuten).
Los niños pueden experimentar metiéndose los dedos u otros objetos en las cavidades genitales. (Este comportamiento usualmente se interrumpe ya que tiende a producir dolor.)

sexualidad
La sexualidad es el reconocimiento de nuestro ser y nuestro cuerpo; permite saber a qué sexo pertenecemos e influye en el papel de cada persona en su familia y en la sociedad.
Las personas somos producto de todo lo que nos rodea, nos vamos formando como hombres y mujeres desde que nacemos; las características físicas, biológicas, sociales, culturales, emocionales y psicológicas, hacen del individuo un ser sexual.
Respuestas saludables a un problema:
* Al enterarse que un niño tiene un comportamiento sexual – conserve la calma.
*Cuando descubra que un niño está involucrado en juegos sexuales, cambie su actividad.
*Cuando sea apropiado siéntese y hable tranquilamente con el/la niño(a).
*Seguidamente, considere en que etapa de desarrollo se encuentra el/la niño(a).
Cuando los niños tienen tan sólo algunos meses de edad aprenden de su sexualidad descubriendo sus cuerpos y las sensaciones que pueden experimentar con la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto. Sus sentidos ayudan al niño a conocerse y a relacionarse con personas y objetos, la combinación de los sentidos permiten al bebé conocer y experimentar diferentes sensaciones que pueden provocarle placer o disgusto.
Los pequeños no identifican “lo bueno” o “lo malo” de pertenecer a un sexo, y no entienden por qué se les asigna un determinado papel: niño o niña; para ellos lo único importante es sentirse queridos, apoyados y respetados.
Cuando tienen entre 2 y 4 años, los niños sienten gran curiosidad por conocer la forma de sus cuerpos, a esta edad es normal y natural que el niño toque y explore su cuerpo porque le es placentero y además se está conociendo. Para ellos su cuerpo y lo que pueden sentir a través de él es tan importante como todo lo que empiezan a conocer.
Por naturaleza, niños y niñas exploran su cuerpo, se dan cuenta cómo son, qué tienen, cómo funciona y qué similitudes y diferencias hay entre ellos.
Para los pequeños explorar su cuerpo es una necesidad, incluso antes del año pueden acariciarse a propósito y más adelante muestran su cuerpo a los demás sin vergüenza, ya que se sienten orgullosos de lo que tienen.
Cuando el niño, ya mayor, se toca en público, debe indicar que existen reglas, no debe prohibir, sino hacerle ver en qué momento puede o no hacerlo; también es muy importante que se le diga que sólo él o ella pueden tocarse, nadie más, así aprenderán a respetarse y protegerse, y se darán cuenta que su cuerpo, al igual que su persona, son valiosos y únicos.
Cuando comienza a hablar es necesario enseñarle el nombre correcto de las partes del cuerpo, incluyendo las sexuales, de no ser así el niño pensará que son prohibidas.
ORAL
0-2
-Adicciones
-Fijaciones
ANAL
2-4
-Retención
-Obsesivo
-Patologías sexuales
FÁLICA
3-6 1/2
-Masturbación
-Edípo-elektra
-Depresión
-Vivir con sus
padres

LATENTE
6-Pubertad
libido... zzzz
GENITAL
Pubertad--->
búsqueda de
pareja
Etapas psicosexuales del niño según freud
- ESTHELA
- NAYELI
-KARINA
-JANETH
-ALEJANDRO
Edad escolar temprana (5 a 9 años)
Los niños tienen más contacto con sus pares y pueden tocarse entre sí en actividades como hacerse cosquillas o en luchas.
A los niños le puede gustar tocarse de una manera menos al azar y más frecuentemente; han aprendido a no tocarse los genitales en público.
Los chistes sucios son comunes entre los niños, pero pueden no entenderlos completamente.
Los niños empiezan a hablar con sus amigos de caricias y comportamientos sexuales.
Los niños empiezan a experimentar excitación sexual cuando se masturban y pueden querer repetir esa sensación de nuevo.
Los niños hacen preguntas como “¿De dónde vine?”
Los niños son más inhibidos y necesitan privacidad.
Los niños pueden tomarse de la mano y besarse.
Los niños se tornan más conscientes de las preferencias sexuales.
Pre adolescencia (9 a 12 años)

El interés sexual aumenta y los niños pueden empezar a experimentar con conductas sexuales con otros niños.
La pubertad puede empezar desde los nueve años; con la llegada de la pubertad, los niños pueden eyacular y tener “sueños húmedos”.
El “hablar entre los niños” es bastante común, incluyendo comparar el tamaño y las funciones de los genitales.
Los niños mayores en esta etapa pueden empezar a experimentar con las “caricias”, incluso bajo la ropa, besos en la boca, y tocarse y frotarse mutuamente.
La masturbación puede ser un pasatiempo preferido, aunque la mayoría de los niños se sienten avergonzados y niegan haberse masturbado
Los niños pueden simular acto sexual (conocido en inglés como “dry humping” o “montarse en seco”).
El acto sexual es todavía poco común a esta edad, aunque empieza a ocurrir con más frecuencia en la cultura de hoy en día.
ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN
El abuso sexual infantil lo cometen personas mayores, hombre o mujer, que manipulan los genitales o regiones sexuales de los menores sin su consentimiento; el agresor puede ser un amigo o miembro de la familia y no necesariamente es agresivo. El abusador sexual busca sus víctimas entre los niños y niñas que carecen de confianza y autoestima, les ofrecen su amistad y recompensa a cambio de caricias. Los niños queridos y seguros se sienten menos atraídos por esas trampas.

El abuso sexual es un problema social difícil de tratar y superar tanto para los niños como para el adulto. El abuso sexual es un delito que involucra los genitales (pene o vagina) del niño y las
regiones sexuales (pechos, piernas, manos, boca), ya sea del adulto o del niño. El daño, tanto de tipo físico como emocional o psicológico, es muy serio.

Frecuentemente este término se confunde con la violación, pero no es así. En el abuso sexual no hay penetración o violación, se caracteriza porque el agresor somete fácilmente a los menores aprovechando su ingenuidad, no hay violencia física, y el abuso consiste en tocar los genitales, la masturbación, o la exhibición de los órganos sexuales del agresor o del agredido.
Algunas de las consecuencias que presentan los niños que fueron víctimas de abuso sexual son:
El niño tiene miedo de estar solo.
Moja la cama.
Se muestra callado.
Puede volverse agresivo.
Despierta continuamente sobresaltado y llorando.
Tiene miedo a la obscuridad y a muchas cosas.
Tiende a llorar por todo.
Presenta problemas de conducta en general.

TRASTORNOS SEXUALES EN EL NIÑO
-TIS TRASTORNO DE IDENTIDAD SEXUAL
a) travesti
b)transexual
c)transgénero
-HIPERSEXUALIDAD
Full transcript