Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLAN DE ESTUDIO

No description
by

ivonne lopez

on 6 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN DE ESTUDIO

Plan de Estudio Plan Lineal o por Asignaturas. Criticas del Plan Lineal. Plan Modular. Desventajas del Plan Modular. Ventajas del Plan Modular. Plan Mixto. Plan Flexible. Se refiere a tomar cada uno de los cuerpos organizados de conocimientos, habilidades, actividades, dividirlos y articularlos siguiendo una mayor lógica en cuanto al contenido y a las experiencias de aprendizaje, pasando de un tema a otro, o de un curso a otro; según una jerarquización definida, partiendo de un análisis, valoración y ordenación previa a la enseñanza. 1.Contribuye de una forma particular a fragmentar la realidad y genera repetición constante de información muchas veces contradictorias que son percibidas por el alumno como opiniones o puntos de vista, igualmente válidos y no como concreciones de marcos teóricos diversos.

2.Privilegia la exposición y tiende a convertir al alumno como espectador ante el objeto de estudio.

3.Genera gasto innecesario de energía psíquica por parte de maestros y alumnos como consecuencia de la excesiva atomización de contenidos.
Es una concepción del plan de estudios que integra las diferentes disciplinas a partir de centrarse en relación a la solución de problemas.

Debe estar en función del pensamiento crítico y no simplemente en función de la estructura lógica de las disciplinas el plan de estudios, el punto de referencia será el propio proceso de actividad del futuro egresado dentro del contexto y no los contenidos, formas o modelos de disciplinas.
1.Rompe el aislamiento de la institución escolar con respecto a la comunidad social, pues amplia el concepto de aula hasta el contexto social.

2.Rompe con el enciclopedismo al actuar con la realidad y no concretarse al estudio de los contenidos.

3.Elimina la superposición de temas y las motivaciones artificiales, pues se trabaja con la realidad que es de por sí estimulante.
1.La organización por módulos por sí misma, NO garantiza la ruptura con el positivismo.

2.Frecuentemente se confunde la Yuxtaposición.

3.Peligra que los cursos se conviertan en revisión pasiva, ofreciendo poca oportunidad de investigación.

4.Si el profesor no está preparado, comprometido y motivado con los principios del enfoque, en vez de avanzar, creará un caos.
Está formado por la combinación de un tronco común que cursan todos los alumnos al principio de una carrera y un conjunto de especializaciones de las que el alumno elige una. Comparte características de los dos tipos de planes y permite al alumno especializarse en un área más particular dentro de una disciplina o profesión. Permite varias propuestas teóricas para organizar el plan de estudio, por ejemplo:
La distribución por asignaturas, por áreas, por módulos, por materias, por grandes temas generales con una organización basada en procesos sociales y las funciones vitales, por disciplinas y por créditos.

La práctica pedagógica es la que evidencia las contradicciones, lagunas o aciertos y la propia práctica permite un proceso de evaluación constante de sus resultados.
Plan de Estudio. El total de experiencias de enseñanza-aprendizaje que deben ser cursados durante una carrera e involucran la especificación del conjunto de contenidos para lograr ciertos objetivos, así como para estructurar y organizar la manera en que deben ser abordados dichos contenidos, su importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje. Información Brindada por el Plan de Estudio. *Lo que ha de aprender el educando durante todo el proceso concreto de enseñanza-aprendizaje.

*El orden propuesto a seguir dentro del proceso.
La Yuxtaposición. Es junto a la coordinación y la subordinación, uno de los tres procedimientos para combinar proposiciones o nexos en el lenguaje e indicar relaciones sintácticas entre ellas.

Sirve para unir dos oraciones simples, al igual que los nexos, por medio de pausas o signos gráficos de puntuación en la lengua escrita. Eso hace que con frecuencia sea ambigua y dé lugar a interpretaciones sintácticas distintas entre un hablante u otro si el contexto no está suficientemente claro o las presuposiciones no son muy explícitas. Este tipo de oraciones tienen una relación de significado que se representa en la escritura mediante signos de puntuación (coma, punto y coma, dos puntos).

"Hace deporte, lee, va al cine...";
"Jugué fútbol, me lesioné."
"El juez hizo una señal; los corredores se colocaron en sus puestos."
"El niño lloró, la madre lo atendió."
Full transcript