Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluación para la democracia - Ernest R. House

Evaluación para la democracia - Ernest R. House
by

Alejandro Wills

on 25 November 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluación para la democracia - Ernest R. House

Ernie.House@colorado.edu Ernest R. House es Profesor Emérito en la Escuela de Educación de la Universidad de Colorado, en Boulder. Sus principales intereses son la evaluación y el análisis de políticas. Con anterioridad fue profesor asociado del Center for Instructional Research and Curriculum Evaluation (CIRCE) en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign. En 1989 recibiò el premio Harold E. Lasswell de Ciencias de las Políticas y en 1990 el premio Paul F. Lazarsfeld de Teoría de la Evaluación, otorgado por la American Evaluation Association. Es autor de numerosos libros y artículos sobre evaluación y políticas. Fue editor de la revista New Directions in Program Evaluation (1982 a 1985) y ha sido miembro del comité editorial de varias revistas profesionales en evaluación. Ha sido catedrático invitado en UCLA, Harvard, y Nuevo Mexico, además de serlo en Inglaterra, Australia, España, Suecia, Austria, y Chile. Ha sido nombrado miembro de diversas juntas y comités relacionados con la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), incluyendo el comité asesor de la Oficina de Estudios y Evaluación de la Fundación Nacional de Ciencia de los EE.UU.; el comité asesor en evaluación de las Iniciativas Sistémicas Estatales de la misma Fundación Nacional de Ciencia; el panel de expertos para la revisión de los programas federales de educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) para el Consejo de Coordinación Federal en Ciencia, Tecnología y Educación; y la junta asesora para el Directorado de Recursos Humanos y Educación de la Fundación Nacional de Ciencia. Tiene un grado en Lengua Inglesa de la Universidad de Washington, una maestría en Educación Secundaria de la Universidad del Sur de Illinois, y un doctorado en Educación de la Universidad de Illinois. Inclusión Diálogo Deliberación promover la democracia
deliberativa Propósito: Concepto de Evaluación
La Evaluación es un proceso deliberativo, porque el evaluador trabaja para producir evidencias coherentes del contexto de la evaluación, consistente en los hechos y los criterios de la evaluación.
Qué es lo que se evalua Se evalua una acción, un programa, un proyecto, una decisión. es decir se evalua su valor, para luego persuadir con el resultado lograr persuadir al público destinatario. El acto de evaluar es en realidad un acto de persuasión (inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo). Utilizando como metodo la argumentación, hace que el destinatario (al cual va dirigido la evaluación) crea o adhiera a la posición tomada en la evaluación y la acepten como válida.

El evaluador busca persuadir al público destinatario, al cual va dirigido el resultado de la evaluación.

la evaluación es un acto de persuasión, lo que hace que ese acto sea coherente es que la evaluación narre una trama (sucesión explícito o tácita hechos), eso es lo que va a reforzar la persuasividad de los argumentos y llevar a los destinatarios a un determinado punto de vista. Y cuando el evaluador hace uso de esa narración debe contar las experiencias, ejerciendo un impacto en el lector, utilizando imágenes y estructuras dramáticas, siendo la forma estética lo que le da entidad propia a la trama evaluativa, generando un equilibrio entre la verdad, la belleza y la justicia (siendo más importante ésta última).


Tambien se evalua para transformar, justificar o desacreditar los programas y preyectos publicos.

Se evalua para poder decidir sobre algo.

Para qué se Evalua
La visión democrática deliberativa no es un modelo de evaluación que prescriba explícitamente como llevar a cabo una evaluación No es un modelo de evaluación Se trata de una teoría de alcance intermedio que sugiere que los estudios no deben ser tendenciosos (es decir que deben ser objetivos e imparciales respecto a hechos y valores). Los sesgos en sí mismos nunca podrán ser eliminados por completo, pero hay muchas formas específicas para reducirlos. Cualquier aproximación o modelo de evaluación o de estudios particulares puede ajustarse a los requisitos democráticos deliberativos de alcance intermedio. Teorías de alcance intermedio: teorías intermedias entre esas hipótesis de trabajos menores pero necesarias que se producen abundantemente durante las diarias rutinas de la investigación (1) y los esfuerzos sistemáticos totalizadores por desarrollar una teoría unificada que explicara todas las uniformidades observadas de la conducta, la organización y los cambios sociales.

(1) "Una ‘hipótesis de trabajo’ es algo más que el procedimiento del sentido común utilizado por todos nosotros todos los días. Al encontrar ciertos hechos, ciertas explicaciones opuestas nos vienen a la mente, y procedemos a comprobarlas", Conant, James B. (1947) "On Understanding Science", New Have: Yale University Press p. 137, n. 4. Merton, Robert K. (1964), "Teoría y estructura sociales", México: Fondo de Cultura Económica. Todos los intereses relevantes están representados en la evaluación y se les da completa expresión.
La representación de los puntos de vista e intereses no debe estar dominada o distorsionada por desbalances de poder
Un criterio base para determinar la relevancia de los intereses es el de necesidad: una necesidad es algo cuya satisfacción es buena en sí misma para los interesados. Las condiciones de la evaluación deben ser explícitamente democráticas para que la evaluación esté ligada al cuerpo social en toda su extensión mediante pricipios argumentados, debatidos y aceptados por la comunidad que se evalúa.
La evaluación es demasiado importante para la sociedad como para permitir que se compre al mejor postor o se adueñe de ella el más poderoso de los interesados
En las sociedades democráticas, la evaluación debe estar orientada a promover la democracia deliberativa
Los evaluadores deben ser defensores de la democracia y del interés público Quiénes participan en la evaluación.
En la evaluación participan todos aquellos individuos que de una u otra manera tienen estrecha realción con el programa, esas personas pueden ser los patrocinadores, los administradores, el publico, los beneficiarios del programa y el evaluador.

Ejemplo:
En la evaluación de un programa de acción social participan: El gobierno o patrocinador, el público, los beneficiarios del programa, los administradores del programa y el evaluador.

En al evaluación de un programa académico participan: las directivas de la institución, los administradores o directores del programa, los estudiantes, los docentes, los padres de familia, la comunidad y el evaluador.


Cómo llevar a cabo la evaluación
Aunque no haya una metodología específica, House reconoce las siguientes etapas en un proceso de evaluación: Concepción, diseño, realización, análisis, síntesis, escritura, presentación y discusión de hallazgos.

Tambien podria verse reflejado en tres aspectos generales:
Contactar a los interesados (dialogo)
Diseño y aplicación de instrumentos.
Presentación de resultados para deliberación en grupo (de interesados)

Para él es importante que en TODOS Y CADA UNO de esos momentos estén presentes las tres dimensiones de la evaluación, es decir la inclusión el diálogo y la deliberación. 1. ¿Qué intereses están representados?
2. ¿Están los principales interesados representados?
3. ¿Hay interesados excluidos?
4. ¿Hay serios desbalances de poder?
5. ¿Hay procedimientos para controlar los desbalances de poder?
6. ¿Cómo participa la gente en la evaluación?
7. ¿Qué tan auténtica es su participación?
8. ¿Qué tan comprometidos están?
9. ¿Hay reflexión deliberativa? -
10. ¿Qué tan ponderada y extendida es la deliberación?

Aspectos críticos a tener en cuenta Los intereses de la profesora * qué
* para qué
* quiénes
* cuándo
* cómo * articular esto con la integración de las TIC en la educación. La solicitud especial es centrar la presentación y la discusión en cómo se aplica House en la evaluación de integración de TIC Descubrir los intereses reales de los interesados, no los intereses percibidos
Interacción directa, relaciones recíprocas
Llevar los conflictos a discusiones abiertas
Entender las posibilidades y limitaciones del programa desde todas las perspectivas, especialmente las de los interesados en desventaja.
El evaluador ayuda a desarrollar una perspectiva teórica sobre el contexto y los problemas del programa
La deliberación es un proceso cognitivo, basado en razones, evidencia y principios de argumentación válida.
La evaluación es un proceso para determinar valores emergentes, que se transforman en los hallazgos de la evaluación.
Los hallazgos se utilizan en los procesos -democráticos- de toma de decisiones colectivas.
La autoridad es diferente al poder: el evaluador tiene la autoridad de las buenas razones
La justicia exige dar a todos una voz eficaz para negociar los bienes sociales y definir sus propias necesidades desde la igualdad (paradigma participativo), no desde la desigualdad compensada (paradigma distributivista).
¡Reflexionemos juntos sobre esto! HOUSE, E. and HOWE, K. "DELIBERATIVE EVALUATION IN DEMOCRATIC PRACTICE"en D.L. Stufflebeam, G.F. Madaus and T. Kettaghan (eds.) (2000). EVALUATION MODELS. Boston: Kluwer Academic Publishers.

HOUSE, E. and HOWE, K. (s.f.) "Valores en evaluación e investigación social". Madrid: Ed. Morata.

HOUSE, E. (2000) "Deliberative Democratic Evaluation" en Ryan, K, DeStefano, L. (2000) Evaluation as a Democratic Process: Promoting Inclusion, Dialogue and Deliberation. San Francisco: Jossey-Bass Publishers

HOUSE, E. (1994) Evaluación, ética y poder. Madrid : Ediciones Morata. Bibliografía fuente: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/153/15309702.pdf

Criterios para realizar evaluaciones de calidad. Revista de Ciencias sociales, universidad de costa rica. 2002 Fuente:
HOUSE, E. (1994) Evaluación, ética y poder. Madrid : Ediciones Morata. Pg. 69 ss.

http://www.spiral-sk.com/publicaciones/14.pdf
Un análisis a la idea de Ernest House sobre la evaluación como acto de
persuasión,

fuente: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/153/15309702.pdf

Criterios para realizar evaluaciones de calidad. Revista de Ciencias sociales, universidad de costa rica. 2002 Operacionalmente, se decide el interés real por los resultados más deseables # Intención general, y específica: mejorar las prácticas democráticas y deliberativas, buscando a partir del diálogo el sentido de la evaluación en la fase de diseño
# Proceso investigativo: explorar las percepciones
# Identificar a los interesados
# Estructurar los foros heterogéneos y con diversidad, balanceando el poder, representando a los ausentes, y determinando el número de personas por foro
# Exploración de casos de análisis negativo: cuáles son los puntos de vista más controvertidos. Identificar áreas de desacuerdo perceptual para discutir.
# Desarrollo y diseño de protocolos de diálogo
# Roles y funciones del evaluador: constructor de comunidad, guía, ciudadano, co-directivo y participativo, discurso democrático genuino.
# Reporte: formato y proceso
Full transcript