Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLOMO

descripcion y caracteristicas
by

Laura GM

on 5 March 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLOMO

PLOMO Simbolo: Pb
Número atómico: 82
Peso atómico: 207.19 Metal pesado de color azuloso, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico, se funde con facilidad (a 327.4ºC)y hierve a 1725ºC

Es relativamente resistente al ataque de los ácidos sulfúrico y clorhídrico. Pero se disuelve con lentitud en ácido nítrico El plomo forma aleaciones con muchos metales y, en general, se emplea en esta forma en la mayor parte de sus aplicaciones. Aleaciones estaño, cobre, arsénico, antimonio, bismuto, cadmio y sodio tienen importancia industrial. Industrialmente, sus compuestos más importantes son los óxidos de plomo y el tetraetilo de plomo. Los compuestos del plomo son tóxicos y han producido envenenamiento por su uso inadecuado y por una exposición excesiva a los mismos. Sin embargo, en la actualidad el envenenamiento por plomo es raro por la aplicación industrial de controles modernos, tanto de higiene como relacionados con la ingeniería.
El mayor peligro proviene de la inhalación de vapor o de polvo. El uso más amplio del plomo, como tal, se encuentra en la fabricación de acumuladores. Otras aplicaciones importantes son la fabricación de tetraetilplomo, forros para cables, elementos de construcción, pigmentos, soldadura suave y municiones. A causa de su resistencia a la corrosión, el plomo encuentra un amplio uso en la construcción, en particular en la industria química.
Es resistente al ataque por parte de muchos ácidos, porque forma su propio revestimiento protector de óxido. Como consecuencia de esta característica ventajosa, el plomo se utiliza mucho en la fabricación y el manejo del ácido sulfúrico. Durante mucho tiempo se ha empleado el plomo como pantalla protectora para las máquinas de rayos X. En virtud de las aplicaciones cada vez más amplias de la energía atómica, se han vuelto cada vez más importantes las aplicaciones del plomo como blindaje contra la radiación. Su utilización como forro para cables de teléfono y de televisión sigue siendo una forma de empleo adecuada para el plomo. La ductilidad única del plomo lo hace particularmente apropiado para esta aplicación, porque puede estirarse para formar un forro continuo alrededor de los conductores internos.
El uso del plomo en pigmentos ha sido muy importante, pero está decreciendo en volumen. El pigmento que se utiliza más, en que interviene este elemento, es el blanco de plomo.
Otros pigmentos importantes son el sulfato básico de plomo y los cromatos de plomo. Se utilizan una gran variedad e compuestos de plomo, como los silicatos, los carbonatos y sales de ácidos orgánicos, como estabilizadores contra el calor y la luz para los plásticos de cloruro de polivinilo.
Para la fabricación de fritas de vidrio y de cerámica, las que resultan útiles para introducir plomo en los acabados del vidrio y de la cerámica. El azuro de plomo, Pb(N3)2, es el detonador estándar par los explosivos. Los arsenatos de plomo se emplean en grandes cantidades como insecticidas para la protección de los cultivos. El litargirio (óxido de plomo) se emplea mucho para mejorar las propiedades magnéticas de los imanes de cerámica de ferrita de bario
Saturnismo. ¿Qué es? Se le llama así a la intoxicación crónica que es causada por la exposición al plomo. Fuentes de exposición. 1978 Pintura casera
Juguetes y muebles Artículos de plomería.
Tuberías.
Grifos.
Agua potable.
Suelo contaminado Pasatiempos.

Soldaduras.
Vidrio de color.
Fabricación de joyas.
Barnizado de cerámica.
Figuras en miniatura. Plomo en el lugar
de
trabajo. Minas.
Refinerías.
Fundiciones.
Reparación de automóviles.
Construcción Civil (Renovación).
Lugares de prácticas de tiro.
Gasolineras. Plomeros.
Imprentas.
Policías.
Construcción de barcos.
Soldadores y cortadores de acero. Otros.
Jarras y vajillas de peltre.
Baterías de almacenamiento
Toxicocinética El plomo puede ser inhalado y absorbido a través del
sistema respiratorio o ingerido y absorbido por el tracto
gastrointestinal la absorción cutánea depende de si
el plomo es orgánico o inorgánico deficiencia de hierro ingesta de grasas inadecuada ingesta de calorías deficiencia de calcio mayor absorción de plomo el plomo se distribuye en sangre se distribuye a los tejidos blandos hígado
riñón
médula ósea
sistema nervioso central el plomo difunde a los huesos ¿Cuándo se moviliza el metal del hueso?
inmovilidad
embarazo
hipertiroidismo
medicaciones
edad avanzada El plomo se excretará por

orina 90%

bilis
piel
uñas
cabello
sudor
leche materna los órganos más sensibles son el sistema hematopoyético, el SNC y el riñón el plomo es tóxico para las enzimas dependientes del zinc Toxicodinamia interfiere con la síntesis del grupo hem Metabolismo del calcio a) Reemplaza el calcio y se comporta como un segundo mensajero b) Activa la proteína quinasa C

c) Se une a la calmodulina

d) Inhibe la bomba de Na-K-ATPasa A nivel renal

Interfiere con la conversión de vitamina D a su forma activa Manifestaciones clínicas. Los efectos del plomo suelen sentirse tras haberse acumulado en el organismo durante un periodo de tiempo.
Los síntomas se presentan de acuerdo a la cantidad de plomo que se tenga en el organismo.
Etapas tempranas: dolores de cabeza, fatiga o cansancio general, malestar estomacal, insomnio, irritabilidad, sabor metálico, pérdida de apetito. Cuadro clínico por intoxicación. La intoxicación crónica por plomo se manifiesta clínicamente por tres grandes síndromes:
Neuromuscular
Gastrointestinal
Tóxico Sistémico (Generalizado)
Los factores desencadenantes del cuadro pueden ser:
Ingestión de bebidas alcohólicas.
Infecciones agudas.
Ejercicio físico extenuante.
Descompensación metabólica en pacientes diabéticos.
Exposición laboral excesiva
O combinación de algunos de éstos.
En algunos casos el cuadro clínico se presenta en forma insidiosa: durante algunos días o semanas hay cefalea, astenia, adinamia, hiporexia, pérdida de peso, insomnio, nerviosismo y malestar general.
Síndrome Neuromuscular. MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Parestesias.
Disminución de la potencia muscular.
Mialgias en las extremidades
Dolor de huesos largos y articulaciones grandes sin reacción inflamatoria. Puede haber aumento de tono muscular y contracturas musculares intermitentes en antebrazos, piernas o segmentos distales de las extremidades.
En etapas avanzadas ocurre paresia o parálisis de los músculos extensores de la muñeca. (mano de péndulo o mano en gota) que es una limitación funcional de lenta recuperación o irreversible.
Por lo general no existen alteraciones sensitivas.
Síndrome Gastrointestinal Manifestaciones Clínicas.
El síntoma principal es dolor abdominal de tipo cólico.
Es difuso o localizado en el mesogastrio.
Generalmente continuo.
De intensidad moderada a elevada.
Progresivo.
Sin irradiaciones características.
No remite espontáneamente.
Se modifica lentamente con la ingestión de
analgésico o antiespasmódicos comunes.
Se acompaña de estreñimiento intestinal pertinaz. Y excepcionalmente de evacuaciones diarreicas.
El paciente puede referir sabor metálico dulce.
Nauseas de predominio matutino, generalmente sin vómito.
Rara vez meteorismo y pirosis.
Síndrome Sistémico. Se hace evidente por la Facies Saturnina que se describe por:
Apariencia exterior con expresión de dolor intenso.
Palidez terrosa.
Adelgazamiento o caquexia.
Actitud forzada de tipo antálgico “en gatillo”
En pacientes con aseo bucal deficiente se observa la “Línea de plomo” o signo de Burton, que consiste en la pigmentación azul violacea del borde libre gingivodentario de una o ambas arcadas.
Signo de Gubler: Cambio de coloración en la mucosa correspondiente a la desembocadura del conducto de Stenon junto a los segundo premolares superiores. Si la exposición al plomo es elevada, puede producir encefalopatías graves que pueden causar la muerte o dejar secuelas permanentes como incapacidades o retardo mental.  Tratamiento El tratamiento está diseñado para:
Prevenir una ulterior exposición
Reducir la concentración del plomo en sangre
Reparar cualquier patología existente

El primer paso en el tratamiento y el más importante es eliminar o alejar al paciente de la fuente de exposición, la segunda fase es el tratamiento con quelantes.
Para iniciar... ¿Que son los quelantes? Son compuestos que forman complejos estables con iones de metales, lo que evita e incluso revierte la unión de los metales a los ligandos biológicos, a estos compejos se les llama quelatos
La elección del quelante depende de las concentraciones en sangre y de la presencia o ausencia de síntomas Quelantes... Los principales son: CaNa2EDTA o EDTA (Ácido etilendiaminotetraacético cálcico disódico) o Versenato
Dimercaprol, o Antilewisita Británica (BAL)
Succímero o DMSA (Ácido 2,3-dimercaptosuccínico
(cc) photo by medhead on Flickr 1 2 3 El calcio edentato disódico es el preferido en intoxicaciones metálica.
Mueve metales endógenos (cinc, Mg y Hierro)
Se usa para tratar intoxicacion aguda por plomo, mercurio y arsenico
Se usa en intoxicaciónes
sintomaticas y se aplica solo
en hospitales CaNa2EDTA DOSIS
Para 24Hrs. Se calcula a razón de un mg por kg de peso corporal.
Por vía intravenosa.
Diluida en 500 ml de solución glucosada al 5% o de solución isotónica.
Debe aplicarse en dos horas.
Cuando hay administración rápida puede haber Tromboflebitis

Solución al 10% de gluconato de
calcio para dolor abdominal Se presenta en forma de ampolletas de 5 ml de solución con un gramo de la sal activa .

Tambien puede administrarse por
via intramuscular con inyeccion profunda

Su vida media es de 20 a 60 min

Más eficaz al combinarse con Dimercaprol CaNa2EDTA Efectos tóxicos:

Nefrotóxico
Tetania hipocalcémica
Mal estar general
Sed excesiva
Fatiga
Fiebre, mialgias, escalofrios
Cefalea frontal, anorexia, nauseas y vómitos, etc.
Quelantes: Se asocia a EDTA-Ca en casos de encefalopatía o plombemia mayor a 100 mg/dl en adultos y mayor a 60 mg/dl en niños
Contraindicado en pacientes alergicos al cacahuate
El más lipofilico de todos (traslado al encefalo)
Mas eficas para inhibir que para revertir

Dimercaprol Dosis
Por vía intramuscular, 4 horas previa al EDTA cálcico
En niños a dosis de 3 a 5 mg/kg/dosis
El 1º y 2º día cada 4 horas
El 3º y 4º día cada 6 horas y el 5° día cada 12 horas. Efectos secundarios Succimero Ácido dimercaptosuccínico (DMSA)
Tiene la ventaja de que provoca pocos efectos adversos
Se usa por vía oral
Este quelante no redistribuye el plomo a cerebro.
Profilactico
Dosis
10 mg/Kg/ dosis repartidos cada 8 horas por 5 días, luego cada 12 horas por 14 días más.
Administración via oral Efectos secundarios Tratamiento con D-penicilamina D-penicilamina Prevención Reemplazar el plomo por sustancias menos tóxicas.
Equipo de protección individual (EPI)
Ropa protectora de fibras sintéticas
Evitar la ropa con vueltas, pliegues y bolsillos
Disponer de armarios especiales para el EPI,
No llevar la ropa de trabajo a la casa.
Tiempo necesario para lavarse antes de comer
Prohibir comer y fumar en las proximidades de las áreas en que se procesa el plomo
Limpieza de las salas y el edificio en que se procesa el plomo Acciones preventivas: El plomo se almacena
principalmente en
el tejido óseo (90%) se fija en forma de compuestos
biológicamente inertes y en proporciones reducidas se deposita
en órganos y sistemas Los efectos tóxicos del plomo se derivan fundamentalmente de su propiedad de interferir con diverzas funciones celulares por inhibición de procesos enzimáticos La intoxicación plúmbica se clasifica de acuerdo con el tiempo en que aparecen las manifestaciones clínicas y la duración de la exposición Aguda:
se presenta por la ingestión de una dosis única excesivamente grande de sales de plomo Crónica:
ocurre por la exposición repetida a dosis bajas de compuetos inorgánicos por tiempo prolongado sintesis del grupo hem 1,25-dihidroxivitamina D Ansiedad, inquietud, nauseas y vómito
Cefalea y ardor en boca y faringe
Consticcion de torax
Conjuntivitis, diaforesis
Dolor abdominal
Abecesos en el lugar de inyeccion Mejor perfil tóxico
Náuseas, vómito, diarrea e inapetencia
Erupciones
Más toxica y menos potente que los demas
No se utiliza como quelante de primer linea
Es barata y hay biodisponibilidad despues de ingerirlo
Se usa en dosis pequeñas despues de CaNa2EDTA y/o dimercaprol
Efectos principales en piel y sangre
Full transcript