Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Creación de un Estado federal en Panamá

No description
by

Franco David ChangHim

on 15 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Creación de un Estado federal en Panamá

Introducción y concepto
Antecedentes
• El fracaso de los intentos separatistas de 1830 y 1840 no lograron extirpar en los istmeños el anhelo de vida autónoma.
• En 1852 el doctor Justo Arosemena logró que la cámara de representantes aprobara el proyecto de erección del istmo en Estado federal, sin embargo este proyecto quedó en suspenso hasta el 27 de febrero de 1855.
• Se expidió el Acto legislativo adicional de la Constitución Granadina, por el cual se creó el Estado Federal de Panamá
• No tenían derecho a hacer leyes referentes a las relaciones exteriores y gastos públicos sobre los cuales legislaba la Nación

Causas por la cual se creó un Estado federal
• Este surgió como una necesidad de que dicha provincia pudiera tomar decisiones sobre ciertos asuntos, en especial en cuanto al comercio y la asignación de funcionarios públicos.
• El gobierno de Colombia era centralista y los problemas de las provincias se solucionaban con poca rapidez.

Desenvolvimiento de los hechos y consecuencias
1. El estadounidense Jack Oliver se negó a pagar un trozo de sandía al pariteño José Manuel luna.
2. Eso desencadeno una riña entre estadounidenses y lugareños cerca de la estación del ferrocarril. La policía intervino pero pasajeros se vieron involucrados en la riña.
3. Hubieron 17 muertos y 26 heridos.
Consecuencias
1. Estados Unidos y nueva granada entraron en conflicto pues se acusaban mutuamente.
2. Ocurrió la primera intervención armada en el istmo, estaba justificada según el gobierno estadounidense por la cláusula del Tratado Mallarino Bidlack de 1846.
3. El conflicto diplomático se solucionó con la indemnización que realizó Nueva Granada a Estados Unidos por lo ocurrido de $400,000 en oro, por vía de compensación.

Incidente Taja de sandía y creación del ferrocarril transístmico
Hacia 1850, Estados Unidos se encontraba construyendo el Ferrocarril Transístmico, lo que provocó una gran afluencia de ciudadanos estadounidenses en la zona quienes ciertamente mostraban un comportamiento extremadamente arrogante.
El incidente de la Tajada de sandía fue un hecho violento ocurrido entre panameños y estadounidenses, el 15 de abril de 1856. Este hecho ocurrió en el sitio que en la actualidad ocupa el Mercado de Mariscos, que en aquellos tiempos era un pantano adyacente a los patios del ferrocarril,. Hoy enmarcada por la cinta costera

Creación de un Estado federal en Panamá
Justo Arosemena y su pensamiento político
En la historiografía panameña, Justo Arosemena es considerado el "Padre de la nacionalidad Panameña", debido a que fue el primer intelectual istmeño en plantear su existencia a mediados del siglo XIX. Justo Arosemena Quesada nació en el virreinato de Nueva Granada el 9 de agosto de 1817 y murió en la república de Colombia el 23 de febrero de 1896. Dedicó su vida a luchar por la autonomía política de Panamá, por lo que es considerado el más ilustre de los panameños y padre de la nacionalidad panameña.
Pensamiento político y neutralidad
• Él buscaba la autonomía de Panamá dentro del marco de un régimen federal en Nueva Granada mas no la independencia total del istmo.
• Idea un modelo de organización planteando que Panamá se convirtiera en un estado independiente y hanseático bajo la protección de 4 potencias: Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Cerdeña.
• Las potencias no tendrían derecho a intervenir de las decisiones de estado pero en caso de guerra Panamá seria neutral.
• Esta idea fue planteada, en un proyecto de ley que presentó al Congreso Neogranadino en 1857, pero esta no fue acatada por Nueva Granada.

Convenio de Colón
• 1860-1862, en Panamá se llevaban a cabo elecciones, en las cuales salió favorecido el señor Santiago de la Guardia.
• Don Santiago de la Guardia aceptó adherirse a la Nueva Confederación Colombiana, mediante condiciones especiales expuestas en un documento denominado “Convenio de Colón” subscrito en esa ciudad el 6 de septiembre de 1861, firmado por el Dr. Manuel Murillo Toro y Don Santiago de la Guardia.
• Panamá mantendría una neutralidad ante los conflictos.
• Rechazaba la intervención militar de los Estados Unidos de Colombia.
• El gobierno de Bogotá lo rechazó y ocupó militarmente el istmo esto provocó un periodo de inestabilidad de 1863 a 1885. Cuando llegó al gobierno central el presidente Rafael Núñez.
• Rafael Núñez derrogó la constitución federalista de 1865 e impuso la de 1885 de tipo centralista eso acaba con la experiencia de estado federal de Panamá.

Datos importantes posteriores
Luego de 17 intentos de separación y 4 separaciones declaradas con un posterior reintegro a Colombia, el fracaso de la construcción del canal por parte de los franceses, la Guerra de los Mil Días trasladada a territorio panameño, el fusilamiento del caudillo liberal Victoriano Lorenzo, el rechazo del senado colombiano al tratado Herrán-Hay para la construcción del canal interoceánico por parte de los Estados Unidos sirven de detonante para un nuevo movimiento separatista liderado por José Agustín Arango, Manuel Amador Guerrero, Carlos Constantino Arosemena, General Nicanor A De Obarrio, Ricardo Arias, Federico Boyd, Tomás Arias y Manuel Espinosa Batista.este movimiento separatista dio frutos y el 3 de noviembre de 1903 surge la naciente República de Panamá.
-La instauración del Estado Federal respondió a una realidad incontrovertible: el sentimiento de identidad nacional.
-La creación del Estado Federal constituye uno de los hitos en el desarrollo de nuestra nacionalidad.
Full transcript