Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Barroco: la musica vocal y instrumental

Por:Veronique Villeda
by

VERONIQUE VILLEDA

on 14 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Barroco: la musica vocal y instrumental

El Barroco:la musica vocal El barroco es un periodo artistico que en musica abarca aproximademente del año 1600 hasta el 1750. las principales formas de musica vocal religiosa son el oratorio la vocal y la mayoria de musical instrumental. La opera alcanza un enorme auge dentro de la musica vocal profana Las principales formas vocales La cantata
El oratorio y la pasion
La opera

La Cantata:
Es una pieza para ser cantada. Se trata de una composicion con text religioso o profano y acompanamiento instrumentak para uno o mas solistas o para coror solo. El oratorio y la pasion:
Son composiciones de estructura narrativa en las que interviene solistats,coro y orquesta. La opera:
la opera contiene 5 elementos que son obertura,recitativos, arias y duetos, coro y ballet.
Los compositores de musica vocal barroca destacan J.S.Bach, G.F. Handal, G.B.Lully y H. Purcell Johann Sebastian Bach/1685-1750) es el maximo exponente de la musica religiosa de este period. La influencia de su musica y sus aportaciones en diversos estilos y formas compositivas han llegado hasta nuestros dias. Las cantatas,las pasiones, y losoratorioes son las obras vocales mas relvenates de este compositor. Georg Friederich Handel(1685-1759),musico origen aleman nacionalizado ingles. Ademas de compositor destaca como violinista y organista.Su obra inclutye todo tipo de formas, entre ellas mas de 40 operas Jean-Baptiste Lully(1632-1687) Compositor francés de origen italiano. Discípulo de Carissimi, fue llevado a París por el Caballero de Guisa en 1646. Pronto destacó como violinista y bailarín y entró al servicio de Luis XIV, de quien fue compositor de danza desde 1653. A partir de entonces compuso los ballets de la corte en los que solían intervenir tanto el monarca como él mismo. También trabajó en la composición de intermedios escénicos para las obras de Molière, Corneille y Racine. Compró el monopolio para la representación de óperas en lengua francesa y supo aprovechar los privilegios reales y amasar una inmensa fortuna. Su obra, especialmente su ópera, introdujo sustanciales innovaciones
(Westminster, Inglaterra, 1659-Londres, 1695) Compositor inglés. Entró a formar parte del coro de la Capilla Real con apenas ocho años y tuvo por maestros a John Blow y Matthew Locke. En 1677 fue nombrado compositor de los violines del rey, y en 1679 sustituyó a Blow como organista de la abadía de Westminster. Se encargó de la restauración de los instrumentos de la corte, así como de la composición de numerosas obras de carácter religioso, Las formas vocales de este periodo consolidan el concepto de la jerarquía de las voces, y la expresión melódica se centra en la voz más grave. Así aparece la melodía acompañada.
En estas formas hallamos arias, duos, recitativos, corales y fragmentos instrumentales. En la opera, además, se incorporan Danzas.
El oratorio se ha utilizado en el siglo XX para conmemorar acontecimientos especiales.
El Barroco: la musica instrumental Durante el Barroco, las nuevas formas instrumentales contribuyen al nacimiento de la música pura. La música de carcha es el entretenimiento por excelencia de este periodo, los Amati y los estradivarios son dos familias importantes lutieres. Aunque los músicos suelen improvisar se escriben de enjertación musical. Los instrumentos musicales:
El clavecin o clave,el violin, la flauta y el orgamno son los instrumentos mas importantes de la epoca. Algunos instrumentos que exsistian en epocas anteriores son perfeccionados durante el Barroco. Las formmas instrumentales:

Concierto
Suite
Sonata
Fuga Concierto: consta de tres movimientos o partes que se diferencia en el carácter y el tempo. Allegro-lento-allegro. Hay dos tipos de concierto: concierto para solista y orquesta, y el concertó grosso.
Suite. Es la sucesión se varias danzas en una sola obra. Su antecedente se encuentra en la alternancia de danza con distinto ritmo que ya vimos en el Renacimiento. En la suite barroca se alteran diferentes danzas en función de sus tempos y estas se reúnen en grupos de tres o cuatro.
Sonata: Es una forma musical en la que se suceden cuatro movimientos que contrastan entre ellos por el tiempo 1. Lentp.2, repado.3-modernado 4 muy rápido.
Fuga: Generalmente es entrepretada por instrumentos de tecla. Se trata de una forma musical contrapuntística de un solo movimiento. Esta es caracterizada por el encancere varias líneas o voces melódicas que se relacionan entre sí.
En el barroco la música instrumental se iguala importancia a la vocal. Nace la música pura.
Las características más destacadas de las formas instrumentales son los contrates (de intensidad, de tempo y de planos sonoros) la utilización del bajo continuo el ritmo regular con una pulsación persistente y el uso de melodías muy irnamnetada.
Los compositores más destacados de este periodo son en Alemania J.S Bach y J.F Andel en Italia A Vivaldi en Francia R Couperin y en España A soler
Full transcript