Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copia de Book Report

No description
by

dulce hernandez

on 23 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copia de Book Report

Un amanuense era una persona cuya profesión u oficio consistía en escribir o copiar libros a mano. Los amanuenses eran profesionales que durante la Edad Media, El Renacimiento, y aún mucho después de la invención de la imprenta se destacaron cumpliendo una importante labor cultural, pues eran los encargados de reproducir los libros que transmitían el conocimiento.
Amanuense
Gutenberg
Fuese quien fuese el descubridor, parece estar reconocido en la actualidad de forma prácticamente universal que fue Gutenberg el primer impresor, al menos, el primer impresor conocido.

En 1450 aproximadamente publica su primera obra, la llamada Biblia de las 42 líneas o de Mazarino, por haberse encontrado el primer ejemplar en la biblioteca de este cardenal. La Biblia se compone de dos volúmenes y las páginas tienen cuarenta y dos líneas -de ahí su nombre- y dos columnas y están escritas con letra gótica.

En nuestro país un destacado escritor como fue Volodia Teitelboim (Premio Nacional de Literatura) utilizaba esta técnica, dictando sus textos a un amanuense que iba escribiendo sus ideas, pensamientos y obras literarias.


En su tiempo se consideraba a estos profesionales verdaderos artistas en el oficio de escribir con letra manuscrita, pues dominaban a la perfección el arte de la caligrafía, dándole claridad, armonía y belleza a los textos
Espinoza G. Patricia
Hernandez H. Dulce

Los Amanuenses y el origen de la imprenta
La imprenta es cualquier medio mecánico de reproducción de textos en serie mediante el empleo de tipos móviles. Es diferente a la xilografía, grabado en madera sobre una sola plancha. Ambos son inventos chinos, aunque estos no llegaron a extraer a la imprenta todo el rendimiento que era capaz de ofrecer. De cualquier modo, y dada la incomunicación existente entre Oriente y Occidente, puede considerarse que su re-invención en el siglo XV es su verdadero punto de partida, ya que será entonces cuando alcance las dimensiones que de ello cabía esperar.
ORIENTALES
tintas solubles a agua.
las impresiones se hacían oprimiendo el papel contra la parte entintada de la madera.
los tipos móviles se unían con barro o varias.
OCCIDENTALES
tintas diluidas en aceite
prensas mecánicas de madera cuyo diseño recordaba a las prensas de vino
unidos por simple impresión
La imprenta en México
Entre 1532 y 1534 Fray Juan de Zumárraga y el Virrey Antonio de Mendoza realizaron gestiones para traer la primera imprenta a la Nueva España, concediéndole a Juan Cromberger (impresor alemán establecido en Sevilla) el privilegio exclusivo de tener imprenta en México y traer libros.)
La imprenta de Juan Pablos abre en 1540. Además de ser la primera imprenta en México, es también la primera imprenta en América Latina.
No se sabe con certeza cuál fue el primer libro impreso en la Nueva España; sin embargo, en la Biblioteca Nacional de España se conservan tres páginas del Manual de Adultos impreso en 1540 en el taller de Juan Pablos;
Otras impresiones durante esta primera etapa de la imprenta en México fueron Novenas, vidas de santos, privilegios e indulgencias, es decir, libros de orden religioso.
Los primeros libros impresos en México tenían un papel de excelente calidad, tenían marca de agua y la letra era tipo gótico o semigótico. Ya para los años 1554 a 1589 la tipografía alternaba con tipos romanos y cursivas.
En 1548, Juan Pablos enfrenta serios problemas económicos y para poder superarlos imprime Ordenanzas y compilación de leyes, el primer libro que no era de carácter religioso en la Nueva España.
La imprenta se origina en China en el año 593, surge de la necesidad de los monjes budistas de impregnar las tallas de color para imprimir con ellas sobre seda o papel de trapos. Gracias a esta invención se logra reproducir por primera vez y de manera múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía). Los caracteres móviles de imprenta y la composición tipográfica son desarrollados por el alquimista chino Pi Cheng.
En 1851, T. Nelson logra por fin desarrollar una rotativa para la impresión sobre bobinas continuas de papel
Aloys Senefelder
Litografía

La escritura en el continente europeo no fue conocida hasta el siglo IX a. C. a pesar de que probablemente en Creta ya conocieran anteriormente los sistemas de escritura egipcio y mesopotámico.
La cultura griega se escribió y transmitió también en rollos de papiro. Fue precisamente en Grecia donde el libro adquirió por primera vez su verdadera dimensión, debido principalmente a la aparición de la escritura alfabética, procedente de los fenicios, que facilitaba en gran medida la técnica de escribir, y a la democracia griega, sistema político inédito hasta el momento que permitía a cualquier ciudadano libre que supiera leer y escribir participar en el gobierno.

El papel de papiro se extraía de dicha planta una vez prensada y secada al sol. Las hojas se cortaban en tiras, las cuales se pegaban unas a otras de izquierda a derecha y por el lado más ancho obteniendo el rollo o volumen. Un trozo de pergamino se unía al rollo y solía llevar escrito en tinta roja el título de la obra. La persona que la leía, la sujetaba con la mano derecha y la desenrollaba con la izquierda
Los griegos perfeccionaron el alfabeto fenicio, añadiendo signos para las vocales. Así en el siglo IV, los griegos poseían un alfabeto formado por 24 letras (7 vocales y 17 consonantes).
La tinta que se utilizaba era de composición similar a la egipcia, se mezclaban goma o resina y hollín, y se escribía con cálamo, una especie de caña de punta afilada que se utilizaba a modo de pluma
los factores que influyeron en la imprenta en china son:

el papel
la difusión de la religión budista
La imprenta ha jugado un papel muy importante para la comunicación del ser humano, pues ha permitido el intercambio de información y así la culturización de la sociedad al ser una parte obligada para poder comprender un libro, el hecho de saber leer y escribir
Sutra del Diamante
el libro más antiguo
Misal de Constanza
Wang Jie
Full transcript