Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PECES

No description
by

jesmy hernandez

on 7 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PECES

PECES
J
esmy Hernandez
ArielAcosta
Omar Hernandez

Los peces (Pisces) son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos la mayoría de ellos recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña (por ejemplo, el gobio), así como en lo más profundo del océano (por ejemplo, anguilas tragonas)
Clasificación y filogenia:

El grupo de los peces es parafilético y se define como todos los vertebrados que no son tetrápodos, es decir, por la exclusión de un taxón (los tetrápodos) de otro mayor (los vertebrados), y no por la posesión de características derivadas comunes apomorfias Las especies hoy existentes pertenecen a tres grupos (a veces considerados clases, a veces superclases)
:
 
o peces sin mandíbulas, que incluye unas pocas especies actuales (lampreas y mixines). Es un grupo parafiletico. Condrictios:o peces cartilaginosos, que incluyen a tiburones, rayas y quimeras caracterizados por poseer hendiduras branquiales externamente visibles y un esqueleto compuesto sólo de cartílago. Son un grupo de vertebrados muy primitivos, pero muy exitosos evolutivamente, ya que los tiburones son animales antiquísimos que no han cambiado mucho desde su origen.Osteictios: o peces óseos, con esqueleto óseo y branquias protegidas mediante un opérculo. Es un grupo parafiletico. A su vez se subdividen en:*Actinopterigios, peces óseos con aletas provistas de radios. *Sarcopterigios, peces óseos con aletas lobuladas. Son el grupo hermano de los tetrápodos(vertebrados provistos de cuatro patas); los primeros anfibios se originaron a partir de sarcopterigios primitivos
.
mixines:

mixines : 43 especies

este es un grupo enteramente marino que se alimenta de peces muerto o moribundos, anélidos,moluscos, y crustáceos. por ello no son ni parásitos como las lampeas depredadoras sino carroñeros.tienen un desarrollado sentido del olfato y del tacto.
son de cuerpos delgados, anguiliformes, piel desnuda y glándulas mocosas.
boca con dos pares de dientes aversibles.
MIXINES: PEZ BRUJA
CEFALASPIDOMORFOS:
cefalaspidomorfos: con 41 especies


Las lampreas se agarran con su boca a las piedras para sujetarse en una corriente. la destructiva lamprea marina se encuentra a ambos lados del oceano atlantico (en America y en Europa). todas las lampreas ascienden por rios o corrientes de agua dulce para reproducirse.
dejan el mar donde viven y vuelven a los rios a desovar
LAMPREAS:
Condrictios:
o peces cartilaginosos, que incluyen a tiburones, rayas y quimeras caracterizados por poseer hendiduras branquiales externamente visibles y un esqueleto compuesto sólo de cartílago. Son un grupo de vertebrados muy primitivos, pero muy exitosos evolutivamente, ya que los tiburones son animales antiquísimos que no han cambiado mucho desde su origen
.
PLACODERMOS:
ELASMOBRANQUIOS:
Tiburones y rayas.son carnivoros que localizan a su presa mediante su sistema de la linea lateral y grandes organos olfaticos.su vista no esta desarrollada.
la fecundacion es interna y muchos tiburones han desarrollado modos de reproduccion complejos algunos son viviparos
.
TIBURONES:
RAYAS:
HOLOCEFALOS
Distinguidos por unos nombres sujestivos como pez rata, pez conejo, pez fantasma,pez aspectro.en ves de dientes, sus mandibulas llevan placas anchas y lisas.la mandibula superior esta completamente fusionada al craneo un desarrollo muy poco usual en peces
QUIMERAS
PEZ FANTASMA:
o peces óseos, con esqueleto óseo y branquias protegidas mediante un opérculo. Es un grupo parafiletico. A su vez se subdividen en:*Actinopterigios, peces óseos con aletas provistas de radios. *Sarcopterigios, peces óseos con aletas lobuladas. Son el grupo hermano de los tetrápodos(vertebrados provistos de cuatro patas); los primeros anfibios se originaron a partir de sarcopterigios primitivos.
ACANTODIOS:
Peces ya extintos
ACTINOPTERIGIOS
Los peces de aleas con radio son un inmenso grupo que incluyen la gran mayoria de los peces oseos mas conocidos.
surgieron 2 grupo:
*el grupo mas primitivo son los condrosteos.
*el segundo gran grupo fueron los neopterigios.
ESTURIONES:
PEZ ESPATULA
SARCOPTERIGIOS
PECES DE ALETAS LOBULADAS
Los peces de aletas lobuladas estan representados en la actualidad solamente por siete especies: 6 especies en 3 generos de peces pulmonados y una especie aislada el celacanto. las fuertes y carnosas aletas lobuladas pares de los sarcopterigios pudieron muy bien utilizarse como 4 patas patas para trasladarse sobre el fondo
3 GENEROS
1- Neoceratodus:
pez pulmonado australiano actual. este pez es capas de sobrevivir en aguas estancadas poco oxigenadas, subiendo a la superficie para introducir aire en su unico pulmon pero no puede sobrevivir fuera del agua.
2-Lepidosiren:
pez pulmonado sudamericano
3-Protopterus:
Pez africano. Pueden vivir fuera del agua durante largos periodos de tiempo. vive en Africa en corrientes y rios que se agotan durante la estacion seca.
El celacanto:
Sufrieron una pequeña radiacion y alcanzaron su cima evolutiva en el mesozoico.Al final de esta ra estuvieron apunto de desaparecer, pero dejaron una especie superviviente muy interesante,
latimeria chalumnae
PEZ RATA:
CONDROSTEOS
NEOPTERIGIOS
Amia
Lepisosteus
LOCOMOCION EN EL AGUA
VEJIGA NATATORIA
RESPIRACION
REGULACION OSMOTICA
COMPORTAMIENTO TROFICO
MIGRACION
REPRODUCCION Y CRECIMIENTO
TIPOS DE ESCAMAS
PECES INVASORES
La locomoción en el agua se establece por medio de sus aletas, facilitado en la mayoría de los casos por la estructura de su cuerpo y son estabilizadoras del movimiento del pez en el agua
Tipos de aletas:
Pares
Pectorales
Pelvicas o ventrales
Impares
Dorsales
Caudal
Anal
Aleta adiposa
La vejiga natatoria se origino apartir de los pulmones pares de los peces oseos primitivos del Devonico.
Mediante el ajuste del volumen de gas en la vejiga natatoria, un pez puede conservar una flotacion neutra y mantenerse suspendidos indefinidamente a cualquier profundidad sin esfuerzo muscular.
Las branquias de los peces estan compuestos de finos filamentos cubiertos por una delgada membrana epidermica que esta plegada repetidamente en lamelas aplanadas y ricamente provistos de vasos sanguineos.
Los peces de agua dulce son
reguladores hiperosmoticos
.

Los peces oseos marinos son
reguladores hipoosmoticos
.
Es la forma activa de regular la presion osmotica del medio interno del cuerpo para mantener la homeostasis de los liquidos del cuerpo esto evita que el medio interno llegue a estados demasiado diluidos o concentrados.
Para cualquier pez la alimentacion es una de las principales actividades de la vida diaria. El hecho mas relevante fue la evolucion de sus mandibulas. El comportamiento trofico conforma al pez mas que cualquier otro aspecto de su genero de vida.

Los peces pueden ser:
*Carnivoros
*Herbivoros
*Suspensivoros
-pelagicos
*Omnivoros
*Detritivoros
*parasitos


Muchos tipos de peces llevan a cabo migraciones regularmente, en escalas que van del día a día hasta anuales, y con distancias que van desde pocos metros hasta miles de kilómetros. El fin generalmente se relaciona con la alimentación o la crianza; en algunos casos la razón para la migración sigue siendo desconocida.
*Diádromos, viajan entre agua salada y dulce. (Griego: día significa entre).
*Anádromos, viven principalmente en agua salada y se aparean en dulce. (Griego: ana significa arriba).
*Catádromos, viven en agua dulce y se aparean en agua salada. (Griego: cata significa abajo).
*Anfídromos, se mueven entre agua dulce y salada durante su ciclo de vida, pero no por apareamiento. (Griego: amphi significa ambos)
*Potádromos, migran sólo en aguas dulces. (Griego: potamos significa río).
*Oceanódromos, migran sólo en aguas saladas. (Griego: oceanos significa océano)
Clasificacion de los peces migratorios
En un grupo tan diverso como en el de los peces no es una sorpresa encontrar unas variaciones extraordinarias en la reproducción sexual. La mayoría de los peces han seleccionado lo más simple: la gran mayoría son Dioicos, con fecundación externa y desarrollo externo de los huevos y del embrión. Este modo de reproducción se denomina ovíparo (significa productor de huevos), los populares GUPPIES llevan tras el desarrollo embrionario a sus jóvenes vivos a la cavidad ovárica de la madre se dicen k esta forma son ovovivíparas, existe incluso algunos tiburones que desarrollan un cierto tipo de unión placentaria, atreves de la cual los jóvenes se nutren durante la gestación. Estas formas, como los mamíferos placentarios, son vivíparas ( que paren crías vivas)
Black Bass:
Aunque la introducción de especies exóticas (especialmente de peces) no es un factor de contaminación, es una amenaza, un impacto negativo para la diversidad de especies en la cuenca del lago de Yojoa.

Aun existen disminuidas especies autóctonas en el lago, otras se encuentran extintas de la cuenca. Las especies locales que aun recorren las aguas del lago están subyugadas a ser el alimento de peces exóticos como el Black Bass, un pez invasor y carnívoro que en su auge tuvo mucho éxito como predador de los peces nativos, pero la extinción de esas especies poco a poco lo ha dejado sin comida. Para saciar el hambre del Black Bass se introdujo en el lago la Tilapia Roja”, la antes mencionada, es un recurso indispensable para la acuicultura que se se ejerce en la cuenca.

El daño a la ecología producido por estas introducciones es irreversible, la introducción de más especies exóticas puede incluir aun más extinciones.
PEZ LEON
se han hecho célebres por la dañina invasión que están llevando a cabo en el Mar Caribe y que se extiende hasta Norteamérica. Los peces león son fácilmente reconocibles por su patrón de color a rayas verticales oscuras que van del marrón al negro mezcladas con otras más claras o blancas. Pero lo que llama la atención de este pez, más que su colorido, son sus aletas, tanto la anal como la caudal, pectorales y dorsales, muy largas y cargadas con espinas venenosas...Los peces león son animales venenosos que utilizan sus toxinas situadas en las espinas de sus aletas (principalmente en la dorsal) como método de defensa ante depredadores. Aún no se sabe con exactitud cómo los peces león se adentraron en el Atlántico occidental hasta ocupar el Caribe y gran parte de la costa este estadounidense. Hay varias teorías respecto al inicio de la invasión y se cree que comenzó a principios de la década de 1990 cuando el huracán Andrew destruyó un acuario en el sur de Florida liberando seis peces león en Biscayne Bay.
Los peces marinos que constituyen las grandes pesquerías son varias especies de atún, de sardina y de anchoveta. Resalta la importancia económica de estos recursos pesqueros en el mundo, al considerar que el grupo más grande de vertebrados no domesticados, es utilizado por el hombre para fines comerciales.
IMPORTANCIA ECONOMICA
Honduras, pasa a ocupar el primer lugar como país productor y exportador de tilapia.(El Heraldo)
Crecimiento en exportación de tilapia deja a Honduras $30 millones en divisas. (Radioamericahn.net
IMPORTANCIA TURISTICA
La pesca deportiva es la actividad relacionada al ámbito de la pesca, esta se realiza a nivel personal o en equipo de personas por ocio o competencia. Hay diversas técnicas para realizarla y también existen competencias que pueden ser realizadas en ríos, lagunas, orilla del mar y mar abierto.
fotos cortesia de Matt Herron.Guanaja fly fish
DIAGRAMA DE UN PEZ
PECES EN PELIGRO DE EXTINCION
tiburon oceanico de puntas blancas
tiburon poroso
tiburon trozo
tiburon limon
tiburon sedoso
tiburon de galapagos
tiburon sarda
tiburon de puntas negras
caballito de mar
microphis brachyurus
pez pipa
pez lapiz
pez sierra
ciclido pastel
ciclido wessel
tiburon martillo
tiburon martillo
tiburon martillo
tiburon ballena
pez bobo
trucha de tierra caliente
son una clase extinta de peces primitivos.los primeros vertebrados con mandíbulas.Los placodermos eran peces acorazados, y su origen al igual que su relación con la evolución son un enigma para los científicos.
BIBLIOGRAFIAS
*Zoologia.
*fordivers.com
*LaTribuna.hn
*Elheraldo.hn
*Radioamericahn.net
*Guanajaflyfish.com
*wikipedia.org
*The diversity of fishesblackwell science
*fishbase.org
AGNATOS
OSTEICTIOS
Full transcript