The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

"Rosaura a las diez"

No description
by

Naiu Tarafan

on 20 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Rosaura a las diez"

"Rosaura a las diez"
Marco Denevi
Marco Denevi
Nació en Bs.As en 1922. Su primera novela, Rosaura a las diez, obtuvo el premio Kraft en 1955y le valió el reconocimiento del público. La obra fue traducida al inglés, al francés, al italiano, al alemán y al sueco, y se hicieron también versiones para el teatro, el cine y la televisión.
En 1960, Denevi recibió el Primer Premio de la revista Life en castellano Ceremonia secreta, y posteriormente el dramaturgo, guionista de cine y de televisión, y colaborador del diario La Nación con artículos sobre la actualidad argentina. Entre sus obras se destacan falsificaciones, Asesinos de los días de fiesta, El amor de un pájaro rebelde.
Murió en la ciudad de Bs.As en 1998.
Rosaura a las Diez, escrita por Marco Denevi en 1955, fue la ganadora del premio Guillermo Kraft. El tiempo es muy similar al de la época, pues en un momento dado habla la señora milagros de los desastres que dejo la segunda guerra mundial
Época
Su género es policial, ya que hay un misterio.
No es un relato policial clásico porque no hay detective que siga las pistas
Género
Características
- Planteo de un enigma a resolver
- Narración del proceso de investigación
- Resolución del enigma
Es un genero discursivo ya que hay declaraciones, interrogativas policiales y cartas.
Tipos de narrador
En toda la novela, los narradores van
cambiando, cada uno cuenta su parte, en esta novela cuando los narradores cambian es para dar su declaración.
Es una novela polifónica.
Personajes
Milagros Ramoneda
Es una señora mayor, es española y tiene tres hijas, Matilde, Enilde y Clotilde. Es viuda y por eso trata de salir adelante con la crianza de sus hijas y el mantenimiento de la pensión "La Madrileña", de la cual ella es dueña. Posee un nivel educativo bajo. Es sentimental y le encanta el romanticismo. Es una persona que tiene bien en claros sus principios y con una moral excelente.


David Reguel
Es un muchacho joven, tiene 22 años, lleva consigo unos anteojos gigantes y horripilantes. Esta cursando la carrera de abogacía y al mismo tiempo trabaja como corredor de seguros. Es todo un intelectual y un carácter polémico. Comprende una cultura general muy amplia, tiene una forma muy especial de hablar, con citas de un millar de autores y frases en distintas lenguas y con palabras rebuscadas que el solo se entiende. Tiene la posibilidad de hablar en 5 idiomas.


Camilo Canegato
Persona no muy alta, de 40 años y con una peculiar voz aguda. Muy tímido, que habla poco y nada. Un soñador, tiene sueños despierto y dormido, imagina cosas, como por ejemplo a Rosaura. Mentiroso y falso. Es perito en arte, pintor, restaurador de cuadros y especialista en cuadros al óleo.


Eufrasia Morales
Tiene alrededor de 53 años y es maestra jubilada. Tiene un cuerpo lamido ,muy buen oído y una particular obsesión por los olores. Tiene mal carácter, es muy chismosa y solterona. No le gusta que hablen de sexo y aborrece a los niños. En la pensión cuando habla, los demás no le dan mucha importancia a lo que dice.

Rosaura(Maria Correa, Marta Correga)
Muchacha joven, muy hermosa y callada. Tenía una tía llamada Rosa Chinca. Tiene un nivel muy bajo de escolarización. Practicaba la prostitución y estuvo en la cárcel. Frecuentaba lugares de la noche y tenía compañías que andaban en el rubro delictivo igual que ella.


La historia se basa en el asesinato de Rosaura. Todo comienza con la declaración de Milagros Ramoneda, ella dice que un joven llamado Camilo Canegato llegó a su pensión hace 12 años, era solitario, sin parientes, la única persona que lo visitaba era la mujer que le planchaba sus camisas. Un día llego una carta en un sobre rosa con perfume, no tenía nombre pero anteriormente llegaron unas iguales para Camilo, Milagros la leyó y vio una ruptura de su relación, ella decidio preguntarle a Camilo, a él no le quedó otra opción que contarle.
Camilo empieza contando que un dia un señor de traje le pidió que vaya a su casa para pintar un cuadro de su difunta esposa, el decidio ir, continuo diciendo que el se enamoró de la hija del señor y que cada vez que iba se enamoraba mas,el se pinto un cuadro chico para quedárselo, asi se lo mostro a Milagros ella dijo que era hermosa, ella le pregunto porque el adiós de esa carta y el le conto que su padre no quería que este con el.
Un dia a las 10 de la noche llega a la Madrileña una joven muy bella a la que todos comenzaron a llamar Rosaura, esta se quedo y Milagros le dio una habitación dejando que Camilo y David duerman juntos. David se llevaba muy bien con Rosaura, es más se podría decir que eran amigos.

Camilo y Rosaura a pesar de no hablarse mucho, deciden casarse, para ello Milagros le dice a Rosaura que necesita una identificación, un documento, ella tenia uno que decía “Marta Correga”,Milagros intrigada pregunta porque, a lo cual ella le responde que era porque con Camilo acostumbraban a decirle a ella asi.
Una noche antes Camilo y Rosaura tuvieron una discusión, en la declaración de Eufrasia ella cuenta que su discusión fue porque el quería que ella se vaya y ella le pedía plata a cambio, como el no lo hizo tuvieron que casarse, luego de esto se fueron a un hotel en el cual pasarían la noche y después se irían a Córdoba.
A mitad de noche David Reguel, el cual cuenta en su declaración que los siguió, llega a la madrileña a los gritos, Milagros le pregunta que pasa y este lo único que dice es “La mato, Camilo Canegato la mato”
Nadie podía creer que una persona como Camilo mate a alguien.

La tia de Rosaura nos muestra una carta que Rosaura había escrito antes de morir, y nos cuenta lo sucedido, Rosaura salio de la cárcel después de haber estado 5 años ahí, como no tenia donde ir fue a lo de su amiga Iris, la cual tenia un amigo que le hizo una identificación falsa con el nombre “Marta Correga” a cambio de que ella trabaje para el de prostituta, por eso es que Camilo le grita lo que le grita cuando están discutiendo, ella no quería trabajar de eso entonces se va, luego de casarse con Camilo que van al hotel, Camilo la ahorca pero no la mata y cuando Camilo se va, “el turco” el amigo de Iris, la mata por no querer trabajar para el.
Full transcript