Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hechos y Actos Jurídicos en el CCyC

No description
by

Carlos Muñiz

on 23 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hechos y Actos Jurídicos en el CCyC

Vicios de los actos jurídicos
Lesión: Se mantiene en general las reglas del art. 954 CC. Se reemplaza dentro de los elementos subjetivos de la víctima el elemento de "ligereza" por "debilidad psíquica" (art. 332). El plazo de prescripción se reduce a dos años contados desde la fecha en que la obligación a cargo del lesionado debía ser cumplida (arts. 2562 y 2563)

Simulación: No se observan cambios en cuanto al concepto y clasificaciones clásicas. Se aclara para la simulación relativa que el acto subyacente es válido "si concurren los requisitos propios de su categoría y no es ilícito ni perjudica a un tercero". Se incorpora la posibilidad de aplicar las disposiciones a cláusulas simuladas. La acción entre partes mantiene las reglas del art. 959 CC eliminando la mención a que ella "tenga por objeto dejar sin efecto el acto" por resultar innecesario.
La acción por terceros en el caso de simulación ilícita corresponde a cualquier perjudicado en sus derechos e intereses por el acto simulado y no admite restricciones de medios de prueba.

Fraude: Sigue los lineamientos del Código Civil. Se incorpora expresamente la consecuencia de la inoponibilidad.
Instrumentos privados y particulares
Admite la impresión digital como firma (art. 313)
Firma en blanco: Cambio de la regla del art. 1019 CC. El contenido de un documento firmado en blanco que fuera sustraido puede ser opuesto al firmante por terceros de buena fe que hubieren adquirido derechos a título oneroso (art. 315)
Con respecto a las enmiendas no salvadas se faculta al juez para determinar su fuerza probatoria (art. 316)
Fecha cierta: se elimina la enunciación casuística del art. 1035 CC y se adquiere "el día que acontece un hecho del que resulta como consecuencia ineludible que el documento ya estaba firmado o no pudo haber sido firmado después" (art. 317)
Acto Jurídico - Causa
Arts. 281 a 283 incorporan la causa como elemento autónomo esencial del acto jurídico.
Causa es "el fin inmediato autorizado por el ordenamiento jurídico que ha sido determinante de la voluntad (...)" (fin práctico del acto) "También integran la causa los motivos exteriorizados cuando sean lícitos y hayan sido incorporados al acto en forma expresa, o tácitamente si son esenciales para ambas partes." (móviles causalizados)
Relación con arts. 1090 (frustración del fin), 1075 (contratos conexos), 1014 (causa ilícita) y 12 (fraude a la ley)
Se mantienen las nociones de presunción de causa, falsa causa y causa ilícita, pero referidas en general a los actos jurídicos. La inexistencia, falsedad o ilicitud no son discutibles en el
acto abstracto
mientras no se haya cumplido o lo autorice la ley (art. 283)
Disposiciones generales
El CCyC elimina la palabra "susceptible" de la noción de hecho jurídico (teoría normativa) y se reemplaza la mención a "derechos y obligaciones" por la referencia a "relaciones o situaciones jurídicas"
Define el concepto de simple acto lícito en forma más precisa que el 899 CC
Define en términos concretos al acto jurídico
Se incorpora el requisito de manifestación por un hecho exterior para el acto voluntario
Con respecto al discernimiento (art. 261) en general se elimina la referencia a los "dementes" y para los actos lícitos baja la edad a los 13 años y se aclara que ello es "sin perjuicio de las disposiciones especiales"
La manifestación de voluntad se presenta en forma sistemática pudiendo ser oral, escrita, por signos inequívocos o por la ejecución de un hecho material (art. 262) o tácita (art. 264). Se mantiene la regla sobre el silencio como manifestación de la voluntad del art. 919 CC (art. 263)
Método del CCyC
El CCyC ubica el tratamiento de la cuestión en el Libro I "De la parte general" donde se desarrolla una teoría general sobre los hechos y actos jurídicos

El capítulo 1 "Disposiciones Generales" se incorporan las definiciones de los conceptos de hecho jurídico, simple acto lícito, acto jurídico, acto voluntario y acto involuntario.

Los capítulos 2, 3 y 4 se ocupan de los vicios de la voluntad

El capítulo 5 está dedicado al acto jurídico y sus elementos esenciales

El capítulo 6 contiene las normas relativas a los vicios propios del acto jurídico

El capítulo 7 se refiere a las modalidades (condición, plazo y cargo

El capítulo 8 trata sobre la representación

Finalmente, el capítulo 9 trata la teoría general sobre la ineficacia

Vicios de la voluntad
Error: Para la ineficacia del acto se mantiene el requisito de que el error sea esencial. Se elimina el requisito de "excusabilidad" que es reemplazado por el criterio de "reconocibilidad". El error es reconocible "cuando el destinatario de la declaración lo pudo conocer según la naturaleza del acto, las circunstancias de persona, tiempo y lugar" (art. 266). El error de derecho continúa siendo en principio inexcusable (art. 8) Se incorporan normas sobre el error de cálculo y subsistencia del acto como corolario de los principios de buena fe y de conservación del acto jurídico.

Dolo: Se mantiene la definición del CC. El dolo esencial debe ser "determinante de la voluntad" (art. 272) y no solo del consentimiento (afecta también actos unilaterales)

Violencia: Se mantiene la fuerza irresistible como supuesto de violencia. Se eliminan las referencias a los bienes jurídicos y personas destinatarias de la violencia del art. 937. Se elimina la referencia la "temor reverencial". El estándar de valoración continúa siendo subjetivo (art. 276
in fine
)
Acto Jurídico - Forma
Se preserva el principio de libertad de formas (art. 284) - Actos de forma libre (principio)/Actos de forma impuesta (excepción)
Forma impuesta: 3 categorías: a) forma a los fines de la prueba (ver art. 1020); b) forma relativa (el acto no produce sus efectos propios pero vale como obligación de dar cumplimiento con la formalidad); y c) forma absoluta.
Art. 286 admite la posibilidad de distintos soportes y 288 incorpora al Código la firma digital para documentos generados por medios electrónicos.
Instrumentos: 2 clases:
a) Instrumento público
b) Instrumento particular
b.1) Instrumento privado
b.2) Instrumento particular no firmado
Actos Jurídicos - Objeto
Regulado en arts. 279 y 280
Simplifica la redacción del art. 953 CC manteniendo sus principios.
(Redactado en forma negativa) No puede consistir en:
HECHOS:
imposibles
prohibidos por la ley
contrarios a la moral, las buenas costumbres, el orden público
lesivos de los derechos ajenos o de la dignidad humana
BIENES:
que se encuentren prohibidos por el ordenamiento como objeto
Convalidación: el acto sometido a plazo o condición con objeto imposible originariamente, es eficaz si al momento del cumplimiento del plazo o condición ha devenido posible. (art. 280)

Instrumentos públicos
Se simplifica la enunciación del art. 979, en el nuevo art. 289 que recoge las sistematizaciones formuladas por la doctrina.
En cuanto a su eficacia probatoria se recoge con una redacción más clara de las reglas de los anteriores arts. 993 a 995 (art. 296)
Se consagra la incolumnidad formal del instrumento público (art. 297)
Con respecto a la escritura pública y acta se mantienen en líneas generales los criterios conocidos.
Se aclara que la expresión comparecientes comprende a las partes, representantes, testigos, cóyuges o cualquier otro interviniente (art. 301).
Asimismo se agrega la obligación del escribano de “calificar los presupuestos y elementos del acto y configurarlo técnicamente”
Se clarifica el contenido de la escritura en el art. 305 que mejora al anterior art. 1001.
Se incorporan normas referidas a actas notariales, que no contienen actos, sino la comprobación de hechos.
Hechos y Actos Jurídicos en el CCyC
Contabilidad y estados contables
Se incluye una sección específica dedicada a la temática (arts. 320 a 331)
Se extiende la obligación del llevado de contabilidad a todas las personas, sean humanas o jurídicas, que desarrollen una actividad económica o sean titulares de empresas. Se excluye a aquellos para quienes esta obligación resulta gravosa ("personas humanas que desarrollan profesiones liberales o actividades agropecuarias y conexas no ejecutadas en forma empresa"). Asimismo, se permite llevar contabilidad a sujetos no legalmente obligados.
Se mantienen las normas de seguridad que hacen fe de las registraciones. Se hace énfasis en la verosimilitud de las registraciones, de forma tal que se permita su individualización y respaldo documental. Se establecen plazos mínimos para su conservación (10 años desde el último asiento).
Se imponen como libros obligatorios mínimos el "Diario" e "Inventarios y Balances" (art. 322)
Con excepción del libro "Inventarios y Balances", los restantes pueden ser sustituidos "por la utilización de ordenadores u otros medios magnéticos", con autorización del Registro Público, cuando fueran equivalentes en cuanto a su inviolabilidad, verosimilitud y completitud.
Se establece el contenido mínimo de los estados contables anuales.
Se preserva la confidencialidad (art. 331)
Se disponen reglas específicas sobre su eficacia probatoria (art. 330)
Modalidades
En cuanto al método, es superador del Código Civil por cuanto la regulación de las modalidades se incorpora a la parte general, en lugar de las normas referidas a las obligaciones. Asimismo, las tres condiciones conocidas son reguladas con idéntica sistematización.
Condición: Su regulación sigue en líneas generales a la del CC, aunque con una redacción superadora. Se aplican sus reglas también a la "suposición" o acontecimiento presente o pasado, pero incierto. Se eliminan las definiciones de condición suspensiva y resolutoria. Para la condición prohibida se recurre a una fórmula abierta (art. 344). En tal sentido, son nulos los actos sujetos a un hecho imposible, contrario a la moral y a las buenas costumbres o sujeto a condición meramente potestativa. Cuando la condición se encuentra pendiente se reconoce la facultad del titular (suspensiva) o del adquirente (resolutoria) a solicitar medidas conservatorias.
Se sustituye el criterio de retroactividad del anterior art. 543 (art. 346)
Modalidades
Plazo: Se modifica el criterio del anterior art. 570. El plazo se presume en principio establecido en favor del obligado a cumplir (art. 351).
Se mantiene la regla sobre pago anticipado del anterior art. 571 (art. 352).
Con respecto a la situación del deudor en estado de insolvencia, el art. 353 realiza un tratamiento más completo y de mejor técnica sobre la cuestión.

Cargo: El art. 354 mantiene las reglas de los arts. 558 y 560. El cargo no implica en principio una condición ni impide los efectos del acto. En cuanto al plazo de cumplimiento y su determinación se remite a las reglas de dicha modalidad (art. 355). El derecho principal adquirido es transmisible junto con el cargo por acto entre vivos o
mortis causa
. Replica en lo sustancial las regla de los anteriores arts. 562 y 563.
Representación
El CCyC incorpora una teoría general de la representación ausente en el Cód. Civ., separándola conceptualmente del contrato de mandato.
La representación puede ser voluntaria (ej. mandato), legal (ej. responsabilidad parental), u orgánica (ej. representantes de una persona jurídica)
Se excluye la "representación indirecta". Se exige la conciencia del representante y del tercero que el acto se celebra en nombre del representado (ver arts. 361, 366)
Está vedada la posibilidad al representante de celebrar un acto consigo mismo (art. 368)
Se establecen actos que requieren facultades expresas y quedan fuera de los poderes conferidos en términos generales (art. 375)
Se regulan los supuestos de sustitución (art. 377) y pluralidad (art. 378) para la representación voluntaria.
Se establecen taxativamente los supuestos de extinción de la representación voluntaria (art. 380)
Actos Jurídicos - Ineficacia
Se incorpora la ineficacia como una categoría genérica, y se regula la inoponibilidad en forma sistemática.
Conversión: criterio subjetivo (art. 384)
Se reconoce eficacia al acto jurídico indirecto.
Desaparece la distinción de actos nulos y anulables
Se incorporan expresamente los criterios doctrinarios aceptados para la distinción de nulidades absolutas y relativas (art. 386)
La nulidad debe sustanciarse
La nulidad absoluta puede ser declarada de oficio cuando es manifiesta (art. 387)
Se veda la acción a quien invoca "la propia torpeza para lograr un provecho"
Actos Jurídicos - Ineficacia
En la nulidad absoluta se amplía la legitimación, otorgándose excepcionalmente a la contraparte de aquella en cuyo beneficio fue establecida la nulidad "si es de buena fe y ha experimentado un perjuicio importante".
La parte que obra con una incapacidad de ejercicio no puede alegarla si actuó con dolo (art. 388
in fine
)
El art. 389 mantiene el criterio de separabilidad en el caso de la nulidad total o parcial del anterior art. 1039. El juez debe integrar el acto en la nulidad parcial.
Efectos de la nulidad: se establece en el art. 390 una fórmula genérica. Las restituciones se rigen por las disposiciones relativas a la buena y mala fe.
El art. 392 mantiene la regla del anterior art. 1051 (texto Ley 17711) con respecto a terceros de buena fe y a título oneroso. Incorpora expresamente bienes muebles registrables.
Se conserva el efecto retroactivo de la confirmación.
Inoponibilidad: arts. 396 y 397.
Full transcript