Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Feminismo

No description
by

Lizbeth Walqui

on 28 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Feminismo

¿Qué es el Feminismo? HISTORIA del FEMINISMO 1850 2013 El término "feminismo" se usa para referirse a las cualidades de la mujer 1892 Primera Conferencia de Mujeres en Paris: El término feminismo para referirse a la creencia en la defensa y la igualdad de derechos para las mujeres basadas en la idea de la igualdad de los sexos. 1920 Primera ola de feminismo 1970 Segunda ola de feminismo 2000 Tercera ola de feminismo Entonces... ¿Qué es el feminismo? Movimiento Político Creencia de que hay injusticias contra las mujeres Feminismo como un conjunto de ideas Centrarse en el compromiso de igualdad de derechos para las mujeres El feminismo deja de ser sólo un movimiento Político Igualdad de derechos: condición necesaria pero no suficiente para el éxito del feminismo La opresión de la mujer no se limita al plano político y jurídico sino que se extiende a la estructura de la sociedad La mejor solución es articular un conjunto de disyunciones que capturan una serie de creencias feministas Sally Haslanger
Nancy Tuana Carla Aragón
Mayra Salcedo
Lizbeth Walqui RECLAMOS NORMATIVOS Y DESCRIPTIVOS NORMATIVO DESCRIPTIVA Cómo debe ser vista y tratada la mujer tomando como base la concepción de justicia y moral. Cómo son las mujeres en realidad vistas y tratadas. Se alega que no son tratadas de acuerdo a la concepción de justicia y moral invocadas en los reclamos normativos. "Hombres y mujeres merecen igualdad de derechos y repeto" "Actualmente, las mujeres se encuentran en desventaja respecto a igualdad de derechos y respeto frente a los hombres" ROL EN LA FAMILIA ROL EN EL MERCADO LABORAL VIOLENCIA SEXUAL DISCREPANCIAS ¿ Qué es justicia o injusticia? ¿ Por qué ocurren estas injusticias? Feministas y no feministas pueden estar de acuerdo en que las mujeres merecen un trato justo e igualitario, pero no todos reconocen que actualmente existe un problema. ¿ Cómo definir equidad, opresión, desventaja? Susan James: "El feminismo se basa en la creencia de que las mujeres son omprimidas o en desventaja en comparación con los hombres, y que la opresión es de alguna manera ilegítima e injustificada. En el marco de esta caracterización general hay muchas interpretaciones de la mujer y su opresión, por lo que es un error pensar en el feminismo como una única doctrina filosófica, ni en el sentido de un programa político convenido" (James 1998, 576) Ser feminista no es solo estar comprometida, en principio, con la justicia para las mujeres, ser feminista es tener razones para crear un cambio social en beneficio de la mujer. La idea de buscar justicia para las mujeres sugiere que las mujeres como grupo son tratadas de la misma forma o que todas sufren las misma injusticias y que de la misma forma, los hombres como grupo gozan por igual, de los mismos beneficios. ¿ Qué se puede considerar como (plena) justicia para las mujeres? Problema de interseccionalidad FEMINISMO Y DIVERSIDAD DE MUJERES La meta del feminisimo es acabar con la opresión de la mujer; sin embargo, las mujeres no son solo oprimidas por el sexismo. Existen otras formas que deben tomarse en cuenta y eso implicaría que la meta del feminismo fuera acabar con toda forma de opresión hacia las mujeres. ¿Es esto posible? Formas de opresión: "El feminismo, como una lucha de liberación, debe existir a parte y como parte de una lucha mayor por erradicar todas las formas de dominación." (Hooks 1989,22)
Para Hooks lo que diferencia al feminismo de otras formas de luchas por la liberación es su preocupación por el sexismo.
Hooks plantea que para tener la fuerza de un movimiento político, se debe tener un objetivo común, "Movimiento para acabar con el sexismo y la opresión sexista". Sin embargo, tener un objetivo en común no implica que hombres y mujeres tengan perspectivas divergentes. Bell Hooks SEXISMO El sexismo puede distinguirse de otras formas de opresión. Implica que esta forma de opresión se da por ser mujer. ¿Qué significa "ser oprimida por ser mujer"? Dos estrategias para explicar la opresión sexista han sido problemáticas:
Indicar que hay una forma de opresión por ser mujer
Ver el sexismo como una forma única de opresión que no se ve afectada por otros factores. (Elizabeth Spelman) Feminismo como anti-sexismo Algunas feministas insisten que no hay una forma de unificar el sexismo y que por lo tanto, se debería ver la base del feminismo como una formación de coaliciones. (Reagon 1983) Un punto común entre las feministas es reconocer el sexismo no aparece en la misma forma para todos o por los mismos motivos y contextos. De esta forma, una parte importante (pero no la única) que explica la injusticia que está sufirendo una persona por opresión sexista es que ella atraviesa eso por ser mujer. "Feminismo" es un término genérico para una variedad de puntos de vista sobre las injusticias contra las mujeres. si bien existen discrepancias; sin embargo, las feministas se han unido para lograr un cambio social. Perú y el feminismo Colectivo Por Una Transformación Auténtica de la Sociedad Movimiento fundado en Canadá en el 2011 y en la actualidad se encuentra presente en más de 60 países. Protestan frente la violencia de género, el abuso sexual, la discriminación, el feminicdio, las prácticas sexistas, patriarcales, machistas.

Con las marchas buscan manifestar de manera pública la constante vulneración a la que se ven expuestas las mujeres día a día. Además, buscan sensibilizar tanto a hombres como mujeres tratando de promover el principio de respeto mutuo para lograr una sociedad libre de estereotipos. Movimiento Manuela Ramos Principios:
Politiza la lucha por los derechos de las mujeres, cuestionando la legitimidad de las estructuras sociales, políticas y económicas que intentan mantener subordinadas a las mujeres.
Reconoce la diversidad como mujeres de distintas razas, etnias, ideologías políticas, culturas, opciones sexuales y credos; desde esta pluralidad reconoce el diálogo y la tolerancia como una de las mejores formas de entendimiento y respeto a la otra persona. Tiene 4 enfoques: Género, Derechos Humanos, Intercultural, Ambiental.

Además, presenta 3 líneas estratégicas: Derecho a una vida sin violencia, derechos sexuales y participación política y derechos económicos.
Full transcript