Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría de la personalidad y la conducta de Carl Rogers

No description
by

Catalina Niño

on 21 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de la personalidad y la conducta de Carl Rogers

Clínica II Campo experiencial (cc) image by nuonsolarteam on Flickr “Todo individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencias de las cuales es el centro”. Proposición 1 Proposición 2 “El organismo reacciona ante el campo, tal como lo experimenta y lo percibe. Este campo perceptual es, para el individuo, la “realidad”. Proposición 3 “El organismo reacciona como una totalidad organizada ante su campo fenoménico”. Proposición 4 “El organismo tiene una tendencia o impulso básico a actualizar, mantener y desarrollar al organismo experienciante”. Proposición 5 “La conducta es básicamente el esfuerzo intencional del organismo por satisfacer sus necesidades tal como la experimenta, en el campo tal como lo percibe”. Proposición 6 “La emoción acompaña y en general facilita esta conducta intencional; el tipo de emoción está relacionado con los aspectos de búsqueda Vs. los aspectos consumatorios de la conducta, y la intensidad de la emoción con la significación percibida de la conducta para la preservación y desarrollo del organismo”. EMOCION La emoción no es una respuesta irracional primitiva Es una integración de respuestas fisiológicas, de esquemas de significado y de tendencias a la acción, así como a la conciencia autorreflexiva a esta experiencia. Tipos de emociones Primarias Respuestas directas aquí y ahora.
No sólo básicas, sino por inmediatas. Secundarias Intentos de hacerle frente a las primarias y con frecuencia opacan la percepción de la respuesta. Auxiliares Tienen una función relacional más clara. Se utilizan para manipular las respuestas de los demás. Proposición 7 “El mejor punto de vista para comprender la conducta es desde el propio marco de referencia del individuo”. Proposición 8 “Una parte del campo perceptual total, se diferencia gradualmente construyendo el sí mismo (self)”. Proposición 9 “Como resultado de la interacción con el ambiente, y particularmente como resultado de la interacción valorativa de los demás, se forma la estructura del sí mismo (self): Una pauta conceptual organizada, fluida pero congruente, de percepciones de las características y las relaciones del “yo” o del “mi” conjuntamente con los valores ligados a estos conceptos”. Proposición 10 “Los valores ligados a las experiencias, y los valores que son parte de la propia estructura, en algunos casos son valores experimentados directamente por el organismo, y en otros son valores introyectados o recibidos de otros, pero percibidos de una manera distorcionada como si hubieran sido experimentados directamente”. Proposición 11 “A medida que se producen experiencias en la vida del individuo estas son:
a) Simbolizadas, percibidas y organizadas en cierta relación con el sí mismo,
b) Ignoradas porque no se percibe ninguna relación con la estructura del sí-mismo,
c) Se les niega la simbolización o se las simboliza distorcionadamente porque la experiencia no es compatible con la estructura del sí-mismo”. Proposición 12 “La mayoría de las modalidades de conducta que el organismo adopta son compatibles con el concepto de sí mismo”. Proposición 13 “La conducta puede surgir, en algunos casos, a partir de experiencias y necesidades orgánicas que no han sido simbolizadas. Tal conducta puede ser incompatible con la estructura del sí-mismo, pero en esos casos el individuo no es dueño de sí”. Proposición 14 “La inadaptación psicológica se produce cuando el organismo rechaza de la conciencia experiencias sensoriales y viscerales significativas , que en consecuencia no son simbolizadas y organizadas en la totalidad de la estructura de su sí-mismo. Cuando se produce esta situación hay una tensión básica o potencial”. “La adaptación psicológica existe cuando el concepto de sí mismo es tal que todas las experiencias sensoriales y vicerales del organismo son y pueden ser , asimiladas en un nivel simbólico en un relación compatible con el concepto que se tiene de sí”. Proposición 15 Proposición 16 “Cualquier experiencia incompatible con la organización o estructura de la persona puede ser percibida como una amenaza y cuanto más numerosas sean estas percepciones, más rígidamente se organizará la estructura de la persona para preservarse”. “En ciertas condiciones, que implican principalmente una ausencia total de amenazas para la estructura del sí-mismo, se pueden percibir y examinar experiencias incompatibles, y se puede revisar la estructura del sí mismo para asimilar e incluir tales experiencias”. Proposición 17 Proposición 18 “Cuando el individuo percibe y acepta un sistema compatible e integrado todas sus experiencias sensoriales y viscerales, necesariamente comprende más a los demás y los acepta como personas diferenciadas”. Proposición 19 “A medida que el individuo percibe y acepta más experiencias orgánicas en su estructura del sí-mismo, encuentra que está reemplazando su actual sistema de valores – basado en gran medida en introyecciones simbolizadas de manera distorcionada - por un proceso continuo de evaluación organísmica”. Teoría de la personalidad y la conducta de Carl Rogers La emoción es una fuente de abundante significado, proporcionándonos elementos sobre cómo nos afecta el mundo. La función de la emoción es movilizarnos "Mientras que pensar cambia los pensamientos, únicamente sentir puede cambiar la emoción"(Guindano, citado por Johnson,2008) (Jhonson, 2008) Clínica Humanista II
Facultad de Humanidades y Ciencias sociales
Carrera de Psicólogía •Rogers, C (1995). Hacia un enfoque moderno de los valores: el proceso de valoración de la persona madura. En: Lafarga, J y Gómez del Campo. Desarrollo del Potencial humano: aportaciones de una psicología humanista. Vol. 2. cap. 7.
•Rogers, C. (1975). La teoría de la personalidad y de la conducta. Psicoterapia Centrada en el Cliente. Cap. 11. 409-450. Buenos Aires: Edit.
Jhonson, S. (2008).La base de la TCE:Tareas e intervenciones en PRáctia de la terapia matrimonial concentrada emocionalmente. Taylor y Francis Group. New York.
Greenberg, L y Safran, J. (1989). Emotion in psychoterapy. American psychologyst. 44 (1). 19-29 Referncias También son las elaboradas culturalmente y contienen los significados afectivos.
Full transcript