Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La revelación de Dios en la Biblia.

Tema 2 Taller la fe que profesamos

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La revelación de Dios en la Biblia.

MATERIAL NO OFICIAL. Subsidio de formación.
El Centro de Recursos del Regnum Christi agradece al CEFID el contenido para elaborar esta presentación. Actualización: Graciela G. de Madero y José Huitrón.
Fecha: agosto 2012

Manual para formador para impartir el taller, disponible en www.missionkits.org

Información para inscribirse al curso a distancia del CEFID: cursos@cefid.com

Dudas, comentarios, sugerencias:

recursos@regnumchristi.org 01-800-288-2334

Esta presentación NO pretende ser un tratado completo sobre el tema, sino un esquema, modificable, de apoyo para facilitar su exposición en una actividad de formación. Tema 2:
La revelación de Dios en la Biblia Taller: La fe que profesamos Avance manual Centro de Recursos del Regnum Christi ¿Por qué la Biblia es un libro especial?
Describe las diferencias que hay entre la Biblia y otros libros.

¿Es verdad que en la Biblia no hay errores?
Explica el sentido de la verdad revelada.

¿Para qué sirve la lectura de la Biblia? Te has preguntado... I. UN LIBRO ESPECIAL
II. CÓMO ES LA BIBLIA
III. LA LECTURA DE LA BIBLIA
IV. CARACTERÍSTICAS
V. BIBLIA Y VIDA
VI. ¿QUE DICE EL REGNUM CHRISTI? El tema de hoy Conocer la historia de la Revelación y su Palabra, porque en ella conocerás tu origen y tu destino.

Descubrir el don más grande que Dios ha podido hacer a la humanidad: su propia salvación. I. UN LIBRO ESPECIAL 1. Su mensaje no es humano, sino divino.

2. Lo que Dios dice de sí mismo, del hombre y del mundo.

3. El relato de la historia humana desde su inicio (Génesis) hasta su destino final (Apocalipsis).

4. Una explicación del sentido de tu vida a la luz de la encarnación, muerte y resurrección de Jesucristo.

5. Te revela: el camino para tu propia salvación. Escritura = Palabra de Dios = Historia de la Salvación
Biblia significa libros.
Es una colección de 73 libros II. ¿Cómo es la Biblia? Antiguo
testamento 46 del Antiguo Testamento

La Ley o Pentateuco.
Los Profetas.
Los Escritos.
Deuterocanónicos. 27 del Nuevo Testamento

Evangelios.
Hechos de los Apóstoles.
Epístolas.
Apocalipsis. Cada libro de la Biblia se suele citar con una sigla (abreviatura) y está dividido en capítulos y versículos. 1S 2, 9: primer libro de Samuel, cap. 2, versículo 9.
Mt 5, 4-7: Evangelio de S. Mateo, cap. 5, versículos del 4 al 7.
Jn 6, 3.8: Evangelio de S. Juan, cap. 6, versículos 3 y 8.
1Co 5,3 ss: primera carta de S. Pablo a los Corintios, cap. 5, versículos 3 y siguientes. Canon: lista o catálogo de los libros inspirados.
Otro significado: regla o norma a seguir.

Testamento: significa la última voluntad de una persona; pero el término griego (diathéke) significa además «pacto, alianza». Estos libros
son llamados canónicos La alianza de Dios con los hombres, un pacto de amor y de fidelidad que trajo la salvación a la humanidad. La idea central de la Biblia Recordar que Dios es el autor principal y que habla a la luz de la fe.

Tener la apertura de corazón para aceptar íntegramente su Palabra.

Situar cada libro en el momento histórico en que fue escrito.

Conocer el autor del libro, la finalidad y el género literario que adoptó para comunicar su pensamiento. Para leer y comprender la Biblia es necesario: III. La lectura de la Biblia La Biblia es la Historia de la Revelación
de Dios al hombre. No pretende dar conocimientos científicos.

Su único fin es revelar el misterio de Dios y su acción salvadora para con el hombre.

La salvación es el reencuentro con Dios en Cristo, el restablecimiento de la vida sobrenatural. IV. Características de la Biblia 1. La Biblia es un libro religioso. La plenitud de la Revelación de Dios se da con Cristo, por eso el Antiguo Testamento hay que leerlo a la luz del Nuevo Testamento, para tener una imagen completa de Dios. La verdad bíblica es religiosa, no científica.

Los hombres descubren el mensaje de Dios
a través del tiempo y por la reflexión.

Los escritores humanos de la Biblia se sirvieron de sus facultades, conocimientos y cultura para expresar el mensaje de Dios. 2. En la Biblia se manifiesta solamente la verdad salvífica. IV. Características de la Biblia Nuevo
testamento Son necesarios

la TRADICIÓN y
el MAGISTERIO. La tradición
es fruto de la transmisión de unos acontecimientos y de un mensaje predicados por aquellos que fueron testigos de los mismos. El Magisterio
es la función y autoridad de enseñar que tienen el Papa y los obispos que están en comunión con él. «El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escritura, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo» (DV 10). Para comprender e interpretar la Biblia «A pesar de la diversidad de autores, épocas y contenidos, la Biblia es un solo libro porque
UNO es el Espíritu que lo ha inspirado
y UNA es la palabra de Dios que se expresa en todas sus partes.
Por eso, no se puede leer un texto aislándose del resto, como hacen algunas sectas». Los autores bíblicos fueron inspirados por el Espíritu Santo, es Dios quien habla a través de los hombres. La Biblia fue escrita a lo largo de más de 1,000 años por un número impreciso de autores.

Por ello es tan diferente el estilo y el carácter propio de cada libro, porque reflejan el instrumento humano que los escribió. 3. En la Biblia, Dios se manifiesta como Amor. IV. Características de la Biblia La Iglesia considera la Sagrada Escritura, junto con la Eucaristía, como el alimento del alma.

En la Biblia es la luz permanente. Es Cristo te habla y te invita a conocerlo, para que te conozcas a ti mismo.

En ella encuentras palabras de aliento, consuelo, fortaleza, amor, sabiduría.

Debes procurar leerla todos los días. V. La Biblia y la vida En la Sagrada Escritura, la Iglesia encuentra sin cesar su alimento y su fuerza,
porque, en ella, no recibe solamente una palabra humana, sino lo que es realmente:
la Palabra de Dios.
“En los libros sagrados, el Padre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos”
(DV 21)» (CEC n. 104). La Revelación es lo que Dios dice de sí mismo, del hombre y del mundo.

La Biblia es inspirado por Dios, los autores humanos escribieron lo que Dios quería revelarnos.

El Antiguo Testamento narra el inicio de la Historia de la salvación preparando la venida de Su Hijo al mundo.

El Nuevo Testamento narra la vida y enseñanzas de Jesucristo y la predicación de los Apóstoles. El Movimiento Regnum Christi presenta a todos sus miembros unas líneas de espiritualidad fundadas en el Evangelio (n. 67) y ocho convicciones fundamentales, basadas en el Evangelio, que determinan el comportamiento de un miembro del Movimiento. (n. 135).

El Evangelio recoge las huellas de Cristo en actitud permanente de entrega a los demás. (n. 180)

El Movimiento exhorta a sus miembros a que aprendan el sublime conocimiento de Cristo mediante la lectura y meditación de la Palabra de Dios, especialmente en el Evangelio. (n. 242) ¿Qué dice el Manual del Regnum Christi sobre la Biblia? Conocer a Cristo en el Evangelio Se busca de este modo que
cada uno irradie la luz del Evangelio en su ambiente natural, como sal de la tierra y levadura en la masa: los padres de familia en el hogar, el médico en el hospital, el maestro en la escuela, el joven estudiante en la universidad, el obrero en la fábrica, el comerciante en su negocio, el empresario en la empresa. (n. 335), Cada uno: levadura en la masa... Durante la liturgia de la Palabra se ofrece a los fieles el pan de la Sagrada Escritura para iluminar su mente y alimentar su corazón con el conocimiento y la luz de Cristo. A ejemplo de María, que conservaba y meditaba en su corazón la palabra que le fue revelada de parte de Dios, la liturgia de la Palabra se ha de vivir con disposiciones de recogimiento meditativo, atención y apertura a la acción del Espíritu Santo.
(MMRC n. 234) La liturgia de la Palabra: iluminar y alimentar El Evangelio habla de
encuentros personales, únicos, irrepetibles con Cristo. Habla de una verdadera comunicación de tú a tú con el Señor. Jesús sabe hablar y atender a las multitudes, pero al mismo tiempo busca siempre el corazón de cada hombre y de cada mujer.(n. 338) Un encuentro personal con Cristo El Evangelio es para todo hombre sediento de Dios, para el niño que necesita catequesis, para el dolor de un joven que no encuentra sentido a la vida, para la angustia de una pareja que está a punto de romper su matrimonio, para el hambre del pobre y la sed espiritual de tantas personas. (n. 375) El miembro del Movimiento busca ser Evangelio viviente, otro Cristo entre los hombres. (n. 377) Es para todos Que reserven en su hogar un lugar para oratorio, donde tengan la imagen de Cristo crucificado y de la Santísima Virgen y la Sagrada Escritura, con el fin de poder realizar en él sus compromisos de vida espiritual, personalmente o en familia. (n. 288) Un lugar especial... no sólo interior. Tema 2:
LA REVELACIÓN DE DIOS EN LA BIBLIA P. R. C. A. G. D Muchos católicos simplemente NO acostumbran a leer la Biblia. *Un estudio entre 2,000 personas que dicen leer la Biblia en USA señala que el 37% la lee diario, 22% de 3 a 5 veces a la semana, 22% 1 o 2 veces a la semana y 11% de 2 a 3 veces al mes. ¿Para qué? La división de toda la Biblia en capítulos tal cual la tenemos actualmente correspondió a Stephen Langton, arzobispo de Canterbury (Inglaterra).

En 1220, antes de que fuera consagrado como tal, mientras se desempeñaba como profesor de la Sorbona, en París, decidió crear una división en capítulos, más o menos iguales.

Su éxito fue tan resonante que la adoptaron todos los doctores de la Universidad de París, con lo que quedó consagrado su valor ante la Iglesia. Taller
La fe que profesamos
Full transcript