Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PAPA GORIOT

No description
by

Josemaria Laiza

on 10 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PAPA GORIOT

PAPÁ GORIOT
Honoré de Balzac
Papá Goriot (Le Père Goriot, también traducido al castellano como El padre Goriot o El tío Goriot) es una novela del escritor francés Honoré de Balzac escrita en 1834 para la Revue de Paris y publicada en 1835 en forma de libro. Considerada una de las obras más importantes del autor, forma parte de las Escenas de la vida privada de la Comedia humana. En ella se analiza la naturaleza de la familia, el matrimonio, la estratificación y la corrupción en la sociedad parisina durante la Restauración francesa a partir del drama vivido por personajes como papá Goriot -el hombre que muere en la miseria y rechazado por sus hijas luego de haber sacrificado todo por ellas-, Eugène Rastignac -el joven cándido y ambicioso que aspira a formar parte de la alta sociedad-, los otros pensionistas en la Casa Vauquer y damas de la alta sociedad como la señora de Bauseánt o las hijas de Goriot.
ANÁLISIS DE PAPÁ GORIOT
MENSAJE
APRECIACIÓN
TEMA
IDEA PRINCIPAL
IDEAS SECUNDARIAS
PERSONAJES
ARGUMENTO
TEMA
El primero es ambición socioeconómica, representada por el Eugenio de Rastignac , pero sin perder los buenos valores. Por otro lado también está el profundo amor y entrega de Papá Goriot hacia sus hijas, a él no importaba si él se perjudicaba, primero estaban sus hijas , daría su vida por ellas.
IDEA PRINCIPAL
PERSONAJES
. Eugenio de Rastignac
. Papá Goriot
. Vautrin o Jaques Collin
. Delfina y Anastasia
. Señora de Bauseánt
. Señora de Vauquer
ARGUMENTO
En la miserable pensión Vauquer viven varios pensionistas, entre los cuales se halla un joven estudiante ambicioso, Eugenio de Rastignac; un robusto cuarentón, el enigmático Vautrin; y un viejo, Papa Goriot, de quien todo el mundo se burla aunque él no se preocupe de ello porque solamente piensa en sus dos hijas, la condesa Anastasia de Restaut y la condesa Delfina de Nucingen. Rastignac las encuentra en el gran mundo y descubre que no hay en ellas más que frivolidad y egoísmo, como en toda sociedad ávida de disfrutar y de lucir. No obstante, hace la corte a Delfina, con la esperanza de imponerse con este primer éxito. Vautrin le aconseja un camino más rápido: “Es imposible triunfar siguiendo los caminos mediocres de la honradez”. Y le propone un plan: por medio de un crimen que él se encarga, convierte al joven en millonario: “Es preciso ensuciarse las manos para ser cocinero; en eso consiste toda la moral de nuestra época”. Pero Vautrin es detenido y confiesa ser el famoso Jacques Collin, apodado “Trompe-la-Mort”, general de los presidiarios. De esta manera, Rastignac se libra de los compromisos en que lo envolvía Vautrin. No obstante, los cínicos consejos de éste lo han enderezado por el camino de la corrupción. Por otra parte Papa Goriot se hace cómplice de todas las indelicadezas de sus hijas, a fin de verlas felices; se desprende de sus últimas rentas para darles secretamente el dinero que constantemente necesitaban; y cuando muere, en medio de la mayor miseria, ni una ni la otra van a asistirle en su agonía, durante la cual les habla, las llama y las bendice. El anciano es enterrado en el Pére Lachaise, envuelto en una mortaja pagada por Rastignac y uno de sus amigos
Rastignac considerado personaje principal
MENSAJE
APRECIACIÓN
El mensaje que nos da es que no debemos dejarnos llevar por la ambición y dejar de lado a nuestra familia y a querer a nuestros padres que lo dan todo por nosotros, nos cuidan y nos quieren tanto y le pagamos con tan poco o nada.
IDEAS SECUNDARIAS
Papá Goriot fue escrita en 1834 y es considerada dentro de la corriente de realismo francés. Esta obra, no sólo seduce por su trama, sino que sorprende por la lucidez y la capacidad de anticipación del autor. Balzac percibió la sociedad a través de los condicionamientos económicos, anticipándose a las teorías del materialismo histórico. El autor es consciente por completo de que las formas del arte, de la ciencia, de la moral y de la política contemporáneas, son funciones de la realidad material, así como que la cultura burguesa, con su individualismo y racionalismo particular, echa sus raíces en las formas de la economía capitalista, cuyo símbolo máximo es el dinero.
Auténtico protagonista de la novela, joven estudiante de Leyes, inteligente, idealista oriundo de provincias y de una noble familia venida a menos,con grandes ambiciones pero con fuertes valores morales que lo detienen de alcanzar sus propósitos de forma ilícita.
Hombre viudo de más de 60 años, padre de dos hijas que están casadas con dos aristócratas de la sociedad parisina. Sacrificado y entregado únicamente para los caprichos de sus hijas, entregó todo su capital para sus dotes y se redujo a la soledad y miseria. Hombre bueno y honrado que no perjudicaba a nadie y que nunca hizo mal alguno, solía ser un astuto vendedor de pastas que vivía de su pensión. Era el hazmerreír de los inquilinos de la pensión Vauquer
Personaje secundario de gran peso. Vive en la pensión Vauquer. Hombre de más de 40 años, robusto y de carácter impenetrable que representa el mayor crítico del contrato social. Es una especie de héroe antagonista que promulga varios discursos claves en la novela que cuestionan los valores del joven Eugene y de la sociedad en general. Solía ser delincuente, ahora administrador del capital de presidiario. De carácter fuerte y astuto, difícilmente de penetrar en sus pensamientos. También conocido como “el burlador de la muerte”
Hijas de Papá Goriot. Vanidosas y superfluas. Existe una fuerte rivalidad entre las hermanas y las dos le piden todo lo que tiene Papá Goriot hasta dejarlo sin nada y enfermo.
Importante icono de la moda en la sociedad parisina. Prima lejana (otras veces dice tía) de Eugéne de Rastignac pertenece al más alto círculo de la nobleza parisina. Juega un papel fundamental en el futuro de Eugène, abriéndole, con su influencia, las puertas de la vida social y se convierte en una mujer admirable para el joven.
De unos cincuenta años viuda, vieja de figura gorda de sonrisa rígida y ceño amargo, dueña de la pensión donde se desarrolla la historia; sin criterio moral, negociante mezquina.
La novela gira en torno a varios temas interrelacionados como lo miserable del ser humano y sus motivaciones, la pobreza moral (y real) que se esconde bajo las apariencias, la moral corrompida por el dinero y por el egoísmo y el arribismo social.
. El vergüenza y el desprecio representado por las hijas de Papá Goriot hacia su padre, no lo tomaban en cuenta a excepción cuando necesitaban dinero.

. La profunda soledad marcada en Papá Goriot por no tener a sus hijas a su lado.
. El arribismo representado por Vautrin por su aparente benevolencia y simpatía hacia los demás
Según el libro, para Honorato de Balzac, la sociedad está basada en muchos antivalores que han logrado acabar con la idea de un mundo en donde la gente piensa en los demás antes que en uno mismo.
Aunque en mi opinión el libro de “Papá Goriot” de Honorato de Balzac tiene una crítica hacia la sociedad de ese entonces (Siglo XIX), que es bastante válida. La forma en la que los personajes se comportan dentro de este universo no es muy diferente a como lo hace la gente en la vida real, pero aún así, se pueden notar con facilidad las personalidades e ideologías diferentes de cada persona. Junto con esta detallada esencia que el autor le concede a cada personaje, se puede notar una evidente crítica hacia la sociedad humana, hacia la forma de juzgar las cosas que incluso en la época actual, sigue siendo realmente parecida.
. Los buenos valores en Eugenio de Rastignac a pesar de su ambición de escalar una mejor vida social.
Full transcript