Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Liderazgo Politico en Peru Exposicion

No description
by

leandro torres

on 10 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Liderazgo Politico en Peru Exposicion


Liderazgo político en el Perú
Introducción:
Avance a través del tiempo
El líder interactúa con el pueblo, brindándole seguridad y esperanza, pero a cambio exige su respaldo masivo y comprometido. El líder es pues icono de osadía, inteligencia, posibilidad de cambio y seguridad de una protección paternal. Quizá por eso la teoría política es clara cuando señala que los líderes son los que reciben de las sociedades, el encargo de marcar el rumbo de los países.

Y es que los líderes políticos se convierten en signos de competencia, nacionalismo, promesas, virtudes y vicios, colaborando a introducir significado en un mundo político confuso para la mayoría de ciudadanos(Edelman, 1991).

Anhelar convertirse en un líder político supone manejar una escala oportunista de valores, en la que el poder pasa a ser un valor en sí mismo. Los líderes que surgen por los márgenes del sistema político deben asumir un discurso de redención y un mandato de cambio social. Su llegada al poder expresa el descrédito de las instituciones representativas y la inexistencia de identidades políticas estables.

Este es el marco conceptual en el que se ubica el liderazgo en el Perú.
Liderazgo en los años 80'
Esta década fue considerado como el “independentismo” debido a sus lideres políticos y a la vuelta a la democracia después de 12años de gobierno militar.
FERNANDO BELAUNDE TERRY
•Restauración democrática
•Sendero luminoso
•Guerra del falso paquisha
•Inicio de la crisis económica
ALAN GARCIA PEREZ
•Arriesgadas medidas políticas y económicas
•Luchas contra sendero y el MRTA
•Colapso económico y crisis política

Para fines de los 80´, la democracia subsistía, pero el país se desangraba en medio de una desinstitucionalización generalizada. Los partidos políticos habían caído en un peligroso descrédito y sus líderes eran acusados por actos de corrupción en todas las instancias del gobierno.

En medio de este caos, apareció la figura independiente de Ricardo Belmont Cassinelli quien fundó el Movimiento Obras para lanzar su candidatura a la alcaldía provincial de Lima Metropolitana. Belmont ganó las elecciones municipales realizadas en 1989 obteniendo el 47% de la votación. El basó su campaña en su forma informal como se comunicaba con la gente. Sólo se comprometió en mejorar las condiciones de vida de millones de limeños.
Liderazgo en los 90'
En 1990, con el fracaso de todos los partidos políticos en las elecciones municipales del año anterior, dos independientes decidieron postular a la presidencia de la República. Estos auténticos debutantes en los avatares políticos fueron el novelista Mario Vargas Llosa y el –hasta entonces desconocido– ingeniero agrónomo Alberto Kenyo Fujimori Fujimori.
Gobierno de Alberto Fujimori (1990 – 2000)
Durante los primeros meses de su gobierno, la legitimación de Fujimori como líder se basó en la construcción de vínculos de identificación con el sector marginal, concientizando a las mayorías de que él tenía su misma condición (el migrante económico que buscaba progreso). Lo fundamental fue crear un sentimiento de cercanía y confianza entre el líder y las masas, un vínculo que sirviera de apoyo al nuevo gobierno.

Utilizando políticas económicas liberales e implementando medidas que deterioraron la economía del pueblo —como el conocido "Fujishock"— consiguió obtener efectos estabilizadores y un crecimiento notable en comparación con la década anterior.

A pesar del costo inmediato de las medidas económicas dadas por el Fujimori, la población asumió el reto con esperanza, valorando que las medidas como favorables en comparación al costo que generaría el mantener la misma política económica.
Al cabo de pocos meses de haber dictado las medidas de ajuste, la inflación comenzó a descender, la popularidad de Alberto Fujimori subió, manteniendo al 60% de la población apoyando abiertamente la gestión de su gobierno.

Queda claro que el optimismo de la masa frente al futuro estuvo siempre ligado al éxito o al fracaso del proyecto económico. La afirmación de su imagen de "salvador de la patria" quedó constatada, y su figura de "independiente" cobró un sorprendente grado de autonomía.

Liderazgo politico del 2000 a la actualidad
Alejandro toledo

Marcha de los 4 suyos
Arequipazo
Andahuaylazo
Escándalo Diez Canseco
Escándalo Almeyda

¿Por qué no me aplauden acá si me aplauden en Wall Street?
Alejandro Toledo: “Yo no tomo whisky, eso de ‘etiqueta azul’ me la debe Vladimiro Montesinos”. *[El ex presidente aseguró que no es ‘bebedor’ luego que se dijera que durante su gobierno se compraron grandes cantidades de licor en Palacio de Gobierno
Alejandro Toledo: “Usted me pregunta eso, y yo digo… Madre Mía”
[Así de crítico se mostraba el líder de Perú Posible con Ollanta Humala antes de perder en la primera vuelta electoral]
Alejandro Toledo: “Señor grande, gordo y maquiavélico, me debe una. Dios tarda pero no olvida”.
[El ex presidente Toledo demostró así su malestar por la derrota en las elecciones presidenciales del 2011]

Alan garcia

•Modernización de las unidades escolares emblemáticas, impulso de la nueva carrea pública magisterial creación y refacción de centros médicos, presencia del nuevo sol como moneda estable en la región.

Keiko fujomori

Vindicación del legado fujimorista y ambición presidencial . La disyuntiva de Keiko o Humala: optar por el "mal menor"

Keiko Fujimori: “Señor Humala, no gobierne con odio ni deseos de venganzaFueron las palabras de la lideresa de Fuerza 2011 tras confirmarse el triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales]

Kenji Fujimori: “Chehade va a pasar a los anales de la historia, pero como el muñeco de Año Nuevo más vendido”.


Ollanta Humala

•Ollanta Moisés Humala Tasso, Reducción de los precios del combustible y gas, Equilibrar el presupuesto nacional con el regional, Renunciar al sueldo de Presidente de la República, Extender la Jornada educativa con desayuno y almuerzo(Qali Warma), Revisión del Tratado de Libre Comercio conEstados Unidos
Ollanta Humala: en un mitin en la provincia cusqueña de Chumbivilcas: “Por eso ahora tengo libertad. Porque no me escapé a Japón como el cabrón de Fujimori ni elegí Colombia como el otro cabrón de García. Yo me quedé en el Perú”.

Ollanta Humala: “Yo no he sido elegido para ser ‘miss simpatía’.
Discurso del presidente de la República durante la Clausura del XI Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Campesina del Perú el 24 de Noviembre.

Isaac Humala: “La inteligencia del cobrizo es superior”.
[El patriarca de los Humala expresó sus opiniones luego de que su hijo Ollanta recibiera las credenciales presidenciales]
Entrevista en “Reporte semanal”

Nadine Heredia: “¿Tan difícil es caminar derecho?”.
[La esposa del jefe de Estado lanzó este mensaje en Twitter en medio de la crisis política que atravesaba el Gobierno por el Caso Chehade]

Antecedentes del liderazgo actual
•Pachacútec, inca con el cuál se inicia la mayor expansión inca.
•Huáscar y Atahualpa, hermanos, disputaron el título de inca al final del cual solo trajo el declive de una cultura hermosa.
Full transcript