Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los

No description
by

Aldo Shaddix

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los


Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año.
En si es ese fenómeno que consiste en un crecimiento continuo y general de los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo. No obedece a una causa coyuntural y no afecta nunca a un solo bien o a unos pocos.
¿COMO SE MIDE O CALCULA?
A través de la reflexión que nos lleva a pensar que, si suben los precios, la renta ha de subir hasta un determinado nivel para poder consumir lo mismo. En sentido contrario, al subir los precios, la renta se ve limitada en un determinado porcentaje del consumo que antes de la subida realizaba. Esa subida o esa limitación nos están hablando directamente de ese índice general de los precios, que llamamos IPC, o “índice de precios al consumo”.
CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN
El proceso inflacionario, un empuje inflacionario origina otro y así sucesivamente: el proceso inflacionario, la inflación en sí es una consecuencia, un sistema del desajuste económico del país. Una vez que se inicia es difícil remediarla.

Las injusticias en el reparto desigual de la riqueza: cuando hay inflación los que no tienen, tienen menos y los que tienen, tienen más. Salen ganando unos y pierden otros.
Tipos de inflación:
La inflación está formada por varios niveles de gravedad. De ahí que se analicen mediante la siguiente distribución: inflación moderada, galopante e hiperinflación.
INFLACION MODERADA:

Se caracteriza por una lenta subida de los precios. Tasas anuales de inflación de un dígito.

Cuando la subida de los precios sigue una tendencia gradual y lenta, con una media anual de unos pocos puntos porcentuales, no se considera que esta inflación sea una seria amenaza para el progreso económico y social. Puede incluso llegar a estimular la actividad económica: la sensación de que la renta personal está creciendo por encima de la productividad puede estimular el consumo; la inversión en la compra de viviendas puede aumentar, al anticiparse la apreciación futura de los precios; la inversión de las empresas de negocios en fábricas y maquinaria puede crecer, puesto que los precios aumentan por encima de los costes, y los individuos, las empresas y los gobiernos que piden prestado descubren que pagarán los préstamos con dinero que tendrá un menor poder adquisitivo, por lo que tendrán un mayor incentivo para pedir dinero prestado.


INFLACION GALOPANTE:

La inflación es galopante cuando los precios empiezan a subir a tasas de dos o tres dígitos, un 20% y el 100% al año.

Más preocupante resulta el crecimiento de la inflación que implica mayores subidas de precios, con medias anuales entre el 10 y el 30% en algunos países industrializados, e incluso del cien por cien en algunos países en vías de desarrollo. La inflación crónica tiende a perpetuarse, aumentando aún más a medida que las distorsiones económicas y las expectativas pesimistas se van acumulando. Para hacer frente a esta inflación crónica se frenan las actividades normales de la economía: los consumidores compran bienes y servicios para evitar los precios futuros; la especulación sobre la propiedad aumenta; las empresas se centran en inversiones a corto plazo; los incentivos para ahorrar, adquirir pólizas de seguros, planes de pensiones, o bonos a largo plazo son menores puesto que la inflación erosiona su rentabilidad futura; los gobiernos aumentan sus gastos corrientes anticipándose a menores ingresos en el futuro; los países que dependen de sus exportaciones pierden ventajas competitivas en el comercio internacional, lo que les obliga a emprender medidas proteccionistas y controles de la unidad monetaria arbitrarios.
Oswaldo Castellanos Zamora

602 "ECONOMIA"

PROF: BALTAZAR RODRIGUEZ GARRIDO

¿QUE ES?
HIPERINFLACION:

Tres dígitos en adelante. Los precios suben en millón porcentual anual. Se presenta generalmente después de las guerras, de las revoluciones.

Bajo su forma más extrema, los aumentos persistentes de los precios pueden convertirse en lo que se denomina hiperinflación, provocando la crisis de todo el sistema económico. Cuando se produce una hiperinflación, el crecimiento del dinero y de los créditos aumenta de forma explosiva, destruyendo los vínculos con los activos reales y obligando a volver a complejos acuerdos de trueque. A medida que los gobiernos intentan hacer frente a los pagos de los programas de gasto incrementados, expandiendo la demanda, la financiación inflacionista del déficit presupuestario distorsiona la estabilidad económica, social y política.
"LA DEFLACION"
¿QUE ES?
Es la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios.Suele responder a una caída en la demanda y puede tener consecuencias más negativas que la inflación
VENTAJAS:
La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: al bajar los precios de todos los productos del mercado el sueldo real de los trabajadores aumenta, la cantidad de cosas que estos pueden comprar con la misma cantidad de dinero es mayor, esto envía un mensaje a los empresarios diciéndoles que deben disminuir la cantidad de trabajadores e intercambiarlos por equipo capital
DESVENTAJAS:
La peligrosidad de esta situación viene de que es difícil salir de esta situación ya que se crea un círculo vicioso por el que al caer la demanda, las empresas ven reducidos sus beneficios al tener que reducir los precios para conseguir ventas, como consecuencia de ello, tienen que reducir costes, lo que significa que tienen que recortar empleados. A su vez, si hay gente que se queda en paro, la demanda seguirá disminuyendo ya que estos dejarán de comprar también.
En conclusion la inflación es un fenómeno que se manifiesta en varios niveles y por causas como el incremento de la demanda, el aumento del circulante, por el aumento de los precios de productos importados, etc. De igual forma tiene sus efectos en una gran parte de los agentes económicos como los que perciben renta fija, o tienen inversiones fijas en el ámbito financiero, los asalariados, arrendatarios, de manera especial aquellos que perciben remuneraciones mínimas, etc
Full transcript