Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CARBOHIDRATOS

No description
by

arlyn rocio tejada

on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARBOHIDRATOS

CARBOHIDRATOS
DEFINICION
APORTE CALORICO
Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.


Requerimiento Diario
Digestión, Absorción y Metabolismo
Funciones de los Carbohidratos
Arlyn Rocio Tejada 100087711
Roxanna Tejeda
100035068
Vannessa Bobea
100088546
Jaime Francisco
100099516
Yalivi Cruz Batista
100043940
Universidad Autonoma De
Santo Domingo
UASD
los carbohidratos son sustancias que constan de una molecula de azucar o de varios en diferentes formas. Estos compuestos organicos estan constituidos por carbono, hidrogeno y oxigeno.
El nombre de glucidos deriva de la palabra glucosa que proviene del vocablo glykys que significa dulce, aunque solamente lo son algunos monosacaridos y disacaridos.
Composicion Quimica
Formula General de Los Glúcidos
Estos se clasifican segun su grupo funcional en:
Aldehidos
Cetonas
Monosacaridos
La unidad mas pequeña de los carbohidratos tiene la formula CH2O. Los seres humanos solo puede absorber 3 hexosas: glucosa, galactosa y fructosa.
Polisacaridos
Almidon y Fibras
Disacaridos y Oligosacaridos
las unidades de monosacaridos estan unidos por enlaces glucosidicos entre el carbon de aldehido y cualquier hidroxilo en cualquier otra azucar. Una vez que se unen dos azucares se congelan la posicion. como en los azucares disacaridos comestibles, sacarosa, lactosa y maltosa.
La Amilasa secretada por las glandulas salivales y el pancreas, desdoblan solo el enlace alfa entre dos moleculas de glucosa.

las Enzimas en el borde en cepillo de las celulas de la mucosa intestinal hidrolizan unicamente los siguientes enlaces:
* Sacarosa: enlace alfa entre glucosa C-1 Y fructsa C-2 (Glcal-2 Fru)
*Maltosa: enlace alfa entre glucosa C-1 y glucosa C-4 (Clcal-4Glc
Las Plantas almacenan carbohidratos como granulos de almidon formado mediante el enlace a-glucanos a una estructura granular completa.
Los a-glucanos son polimeros de glucosa en cadena recta a 1,4 con ramas a 1-6.
El almidon resistente no se presta a la degradacion enzimatica por la coccion o el procesamiento y no se digiere bien.
Cantidad en la Dieta Diaria
En una alimentación equilibrada aproximadamente 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras.En una alimentación variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidad de fibras vegetales.
Otros 50 a 100 gr. diarios deben ser complejos, es decir, cereales y sus derivados. Siempre preferir a todos aquellos cereales que conservan su corteza, los integrales. Los mismos son ricos en vitaminas del complejo B, minerales, proteínas de origen vegetal y obviamente fibra.
La necesidad de la glucosa para el cerebro es de 100 a 200gr/dia, eritrocitos y musculo 50gr/dia, tejido adiposo y riñones alrededr de 20 a 30gr/dia.

El requerimiento diario minimo de HC es de 100gr. Representando estos 50 al 60% del valor calorico total, 4Kc./gr.
Fuentes Alimentaria
A) De origen Animal: carne , leche, huevo.
B) De origen Vegetal:
cereales, tuberculo, leguminosas, frutas
- Tienen acción protectora contra residuos
tóxicos que pueden aparecer en el proceso
digestivo.
- Tienen acción laxante
- Intervienen en la formación de ácidos
nucleicos y otros elementos vitales tales
como enzimas y hormonas.
- Proveen ciertas proteínas, minerales y
vitaminas.
- Añaden sabor a los alimentos y bebidas
-Proveen la energía para todo el organismo
-Ayudan a ahorrar proteínas.
- El metabolismo de las grasas es realizado
en forma eficiente y evitan la formación de
cuerpos cetónicos.
- Ayudan a mantener en sus niveles normales,
la azúcar, el colesterol y los triglicéridos.
b) El glucogeno muscular: es una reserva exclusiva para el musculo
HC Simples
Fuentes Alimenticias
Son nutrientes que se absorben rapidamento en el intestino, por lo cual requieren mas insulina, aumenta el indice glucemico produciendo hiperglicemia postopandrial mas alta.
Estos se encuentran en los siguientes alimentos: dulces, chocolates, verduras, mermeladas y postres.
Son altos en calorias y bajos en nutrientes
Galactosa
Fructosa
Disacaridos
Sacarosa C11H22O11.
Lactosa (C11H22O11).
Maltosa (C11H22O11)
POLISACARIDOS
Almidon
Monosacaridos
GLUCOSA (C6H12O6)
Es una aldohexosa conocida, también conocida con el nombre de dextrosa. Es el azúcar más importante. Es conocida como “el azúcar de la sangre”, ya que es el más abundante, además de ser transportada por el torrente sanguíneo a todas las células de nuestro organismo.
Se encuentra en frutas dulces, principalmente la uva además en la miel, el jarabe de maíz y las verduras.
La galactosa no se encuentra libre sino que forma parte de la lactosa de la leche Precisamente es en las glándulas mamarias donde este compuesto se sintetiza para formar parte de la leche materna y esta formado por seis átomos de carbono o hexosa.
La fructosa también se conoce como azúcar de frutas o levulosa. Este es el más dulce de los carbohidratos. Tiene casi el doble dulzor que el azúcar de mesa (sacarosa).
Está presente en la miel y en los jugos de frutas. Cuando se ingiere la fructosa está se convierte en glucosa en el hígado.
Este disacárido esta formado por una unidad de glucosa y otra de fructuosa, y se conoce comúnmente como azúcar de mesa. La sacarosa se encuentra libre en la naturaleza; se obtiene principalmente de la caña de azúcar que contiene de 15-20% de sacarosa y de la remolacha dulce que contiene del 10-17%.
Es un disacárido formado por glucosa y galactosa. Es el azúcar de la leche; del 5 al 7% de la leche humana es lactosa y la de vaca contiene del 4 al 6%.
Es un disacárido formado por dos unidades de glucosa. Su fuente principal es la hidrólisis del almidón, pero también se encuentra en los granos en germinación.
Este polisacárido está formado por unidades de glucosa, por tanto es un polímero de ésta. Se encuentra en los cereales como maíz, arroz y trigo, también se encuentra en las papas.
El almidón es ampliamente utilizado en la industria. Algunos ejemplos son:
Industria del papel y cartón.
Industria alimenticia
Industria textil
Industria farmacéutica y cosmética
Industria de los edulcorantes
Almacenamiento de los HC
La glucosa se almacena mayormente en el higado (100gr) y en el musculo (200gr) en forma de glucogeno.
El glucogeno es un plimero ramificado formado por moleculas de glucosa.
a) El glucogeno Hepatico: sirve como fuente de glucosa entre una comida y otra.
Celulosa
La celulosa, al igual que el almidón es un polímero de glucosa. El tipo de enlace que une las moléculas de glucosa en la celulosa, es diferente del enlace que une las del almidón, por esta razón la celulosa no se puede utilizarse por el organismo humano como alimento, ya que carece de las enzimas necesarias para romper ese tipo de enlace, pero tiene un papel importante como fibra en el intestino grueso.
El algodón por ejemplo, es casi celulosa pura, la madera también es fuente de celulosa. La celulosa se utiliza principalmente en la industria textil y en la fabricación del papel.
Glucogeno
Es la reserva de carbohidratos en el reino animal. Se almacena especialmente en el hígado y en los músculos. Conforme el organismo lo va requiriendo, el glucógeno se convierte a glucosa la cual se oxida para producir energía.
La reserva como glucógeno de los carbohidratos en realidad es pequeña. Si hay exceso de carbohidratos en la alimentación, se transforman en lípidos para almacenarse como grasa en el organismo.
ENFERMEDADES
ESCASEZ
EXCESO
Mal Desarrollo
Produce
Produce
Deficiencia
Desnutricion
Marasmo
Obesidad
Diabetes
P. CV
MARASMO
Marasmo es un tipo de desnutrición energética por defecto, acompañada de emaciación (flaqueza exagerada), resultado de un déficit calórico total.
Un niño con marasmo tiene una apariencia de delgadez extrema, su peso corporal puede reducirse hasta menos del 80% de su peso normal para su altura. El marasmo aparece en niños con desnutrición o con déficits emocionales en sus primeros años de vida; a un niño que no se le toca se muere, debido a esta enfermedad.
Los signos son las características comunes de la malnutrición de proteínas y energía: piel seca, pliegues de piel suelta colgando sobre los glúteos, axilas, etc. Pérdida drástica de tejido adiposo de áreas normales de depósitos grasos como los glúteos y los muslos. Los afectados habitualmente están irritables, vorazmente hambrientos. Puede haber bandas alternadas de pelo pigmentado y no pigmentado (en forma de bandera), o aspecto escamoso de la piel debido al cambio de piel.
Diabetes Tipo II
Diabetes mellitus tipo 2 o diabetes del adulto (conocida anteriormente como diabetes no-insulino dependiente) es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas. Unos pacientes pueden tener más resistencia a la insulina, mientras que en otros se puede dar un mayor defecto en la secreción de la hormona.
Causas
La diabetes es causada por un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células, donde ésta se almacena y se usa posteriormente como fuente de energía. Cuando usted tiene diabetes tipo 2, la grasa, el hígado y las células musculares normalmente no responden a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado, el azúcar de la sangre no entra en las células con el fin de ser almacenado para obtener energía. Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumulan niveles anormalmente altos de éste en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia.
Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:
Frecuencia en orinar (fenómeno de la "cama mojada" en los niños).
Hambre inusual.
Sed excesiva.
Debilidad y cansancio.
Pérdida de peso.
Irritabilidad y cambios de ánimo.
Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
Infecciones frecuentes.
Vista nublada.
Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.
Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga.
Además se encuentran elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina
Porque yo sé muy bien los planes que tengo para vosotros —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de daros un futuro y una esperanza.
Jeremías 29:11

Marasmo
Diabetes Tipo 2
Full transcript