Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ambient

No description
by

Nassin Cuello

on 29 April 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ambient

Cómo prevenir el Estrés Laboral Lo importante es partir por indetificar las situaciones de riesgo que originan el estrés, con este fin se debe evaluar cuál de las situaciones aquí revisadas se presentan en su caso.
En ocasiones, el problema se puntualiza en la organización del trabajador. En este caso es necesario tomar medidas como definir de manera clara las funciones, distribuir el tiempo para la realización del trabajo y establecer canales de comunicación más efectivos.
Es importante también tomar pequeños descansos durante el día que le permitan para relajarse y despejar un poco la mente con el fin de retomar de nuevo su actividad. Para ello usted puede hablar con un compañero de algún tema no relacionado con su labor o simplemente descansar en su sitio. Además, se debe poner atención a la ergonomía con el objetivo de cuidar su salud y optimizar su rendimiento.
Si usted lo considera necesario, establezca con su jefe los parámetros de su cargo dentro de la empresa, sus responsabilidades y algunos criterios de evaluación para definir qué actividades está desempeñando bien y cuáles no.La OMS propone una estrategia llamada Gestión de Riesgo para solucionar problemas de salud y seguridad laboral que apunta hacia la mejora permanente del trabajador y de la entidad.
LA PREVENCIÓN DEL ESTRÉS LABORAL
EN LAS ORGANIZACIONES
Son variadas las acciones que se pueden emplear para reducir el nivel de estrés en las organizaciones, a continuación se indican las que se consideran más importantes :
1.Requerir de un especialista en salud ocupacional el análisis de las condiciones de trabajo para identificar los aspectos estresantes y producir los cambios correspondientes.
2.Realizar controles médicos anuales para detectar patologías relacionadas con el estrés
3.Capacitacion al personal en el manejo del estrés
4.Verificar que el volumen de trabajo que se debe desarrollar es compatible con las habilidades y capacidades de los recursos humanos con que cuenta la organización.
5.Tener en cuenta al diseñar los puestos de trabajo que los mismos puedan brindar el estímulo y las posibilidades a los trabajadores para que utilicen sus habilidades.
6.Definir claramente las misiones y funciones de cada puesto de trabajo y comunicárselas a los trabajadores.



7.Dar oportunidad a los trabajadores de participar en las decisiones y acciones que afectan a sus trabajos.
8.Mejorar las comunicaciones reduciendo las incertidumbres sobre el futuro de los trabajadores en los diferentes puestos de trabajo.
9.Proveer de oportunidades, para que haya interacción social entre los trabajadores y puedan volcar sus inquietudes sobre los trabajos que se están desarrollando.
10.Implemente un sistema de calidad total
11.Establecer las prioridades de los diferentes niveles organizacionales.
12.Concienciar de los peligros de la sobreestimulación o subestimulación laboral y la incidencia sobre la salud de los turnos rotativos.
13.Capacitar al personal de conducción para que conozca como ejercer un liderazgo resonante para el logro de un mejor aprovechamiento de la inteligencia emocional.
EL CONTROL DEL ESTRÉS LABORAL Intervención centrada en la organización En cuanto a la intervención sobre el estrés laboral desde la perspectiva de la organización se pueden poner en marcha programas concretos de reducción del estrés en el trabajo, contando siempre con un buen técnico, así como con la colaboración de los propios trabajadores. En principio hace falta voluntad de todas las partes que componen la organización.
Muchas veces el estrés laboral lo produce la mala organización, los malos hábitos desarrollados en la forma de abordar las tareas, los procedimientos irracionalmente costosos, en mayor medida que la tarea en sí que comporta la actividad laboral. Por ejemplo, para la policía con frecuencia resulta más estresante, produciendo un mayor grado de insatisfacción, la burocracia y la mala organización que su tarea en sí de detener delincuentes, a veces peligrosos.
La colaboración de los trabajadores es fundamental para denunciar los procedimientos estresantes que han de ser modificados, así como para proponer soluciones alternativas a los viejos hábitos.
oficina desordenada oficina ordenada
Full transcript