Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ingreso Hospitalario del Paciente

No description
by

Isaac Aguirre

on 14 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ingreso Hospitalario del Paciente

62
ECG
bpm
Thank You!
Ingreso
CONCEPTO
Es la aceptación formal de un paciente por el hospital para su atención médica, observación, tratamiento y recuperación.

Objetivos
Establecer comunicación directa y adecuada con el paciente y la familia ofreciendo información y orientación general dentro del área de hospitalización.
Proporcionar atención de enfermería inmediata según el estado de salud del paciente.
Utilizar registros establecidos para llevar a cabo el ingreso del paciente.

Tipos de ingreso Hospitalario
Ingreso Quirurgico

Se refiere a cuando el paciente se tiene que llevar a quirófano para realizar un procedimiento quirúrgico, y este tiene que ser programado con anticipación y todo debe de estar preparado antes de llevarse a cabo el procedimiento
Ingreso Programado
Es a través del servicio de admisión. Es cuando ya estaba previsto que el paciente se va a ser ingresado en el hospital.
Por ejemplo:
si requiere de cirugía necesita ser preparado para la misma
La Unidad de Admisión
Ingreso Hospitalario del Paciente
Ingreso de Piso
Es cuando a el paciente se a rehabilitado después de un proceso quirúrgico y se cambia el paciente de terapia intensiva a el piso designado y esto se hace cuando el medico tratante lo indica
Ingreso por Urgencia

Cuando el caso se presenta en forma brusca y requiere hospitalización inmediata y directa
Ingreso Extrahospitalario
Es cuando el paciente es ingresado pero viene de otro
hospital y esto se puede hacer cuando el paciente o el familiar lo decida y se pide una consulta medica para saber si puede ser egresado y en caso de que no pueda o corra algún riesgo y si se va de todas formas, el hospital no se hará responsable de lo que le pase en el transcurso a el otro hospital.

Infraestructura
La Unidad de Admisión es responsable de la organización del flujo de atención en los establecimientos de salud, por lo que está encargada del control y del orden de los siguientes ambientes:
La zona de acceso al establecimiento, ambiente de admisión, la sala de espera y los servicios higiénicos del público
Acceso
La puerta principal debe ser amplia, permitiendo el fácil ingreso de los usuarios al establecimiento.
Se debe contar con veredas y rampas de acceso para facilitar el tránsito de camillas o sillas de ruedas
Señalización

El establecimiento debe contar con
un letrero en la puerta de ingreso, indicando en forma clara el horario de atención al público, así como la cartera de servicios brindados.
Todos los ambientes del establecimiento deberán estar debidamente señalizados para orientar al usuario, mediante letreros e imágenes fácilmente comprensibles por los usuarios. Es importante anotar que el sistema de señalizaciones debe ser coherente con el contexto cultural donde se ubique el establecimiento

Unidad de admisión

La Unidad debe encontrarse muy próxima al punto de ingreso de los usuarios.
Su infraestructura y mobiliario tiene que permitir una fácil y adecuada comunicación con ellos, así como garantizar privacidad y confidencialidad entre el personal de admisión y los usuarios (sobre todo en enfermedades con una mala connotación social, planificación familiar, etc., o cuando se necesite examinar a los usuarios para buscar signos de alarma). En establecimientos con cierta demanda de atención se necesita varios módulos de atención a los usuarios; para los procedimientos definidos en el presente manual se estima un módulo por cada 50 a 60 personas por turno de atención. En establecimientos en los que se requiera más de un módulo de atención, se debe habilitar un área privada para atención personalizada.

Su infraestructura debe ser lo suficientemente amplia para instalar la estantería del sistema de archivos.

Servicios
La atención integral se debe organizar
con base en las necesidades específicas de atención de las personas, por lo cual, en el marco del modelo de atención integral su provisión implica una especialización organizacional de los servicios en función de las particularidades de las personas, establecidas por su distinta constitución en tanto género o grupo etario: niño, adolescente, mujer, adulto, adulto mayor.

Técnico de admisión.
La asignación de personal dependerá del nivel de complejidad, de la demanda y del número de turnos de atención del establecimiento. El número de técnicos de admisión se estima en uno por cada 50 usuarios y por turno de atención. Es conveniente que su perfil sea de técnico de enfermería, con conocimientos de los procedimientos de admisión, triaje y archivo de registros, del sistema de registros médicos, de los derechos de los usuarios y de los aspectos culturales de relevancia local en la atención, con alta disposición al trabajo, orden, colaboración, trabajo en equipo y comunicación con los usuarios
Funciones de los encargados del sistema de recepción.
Brindar atención de admisión y triaje a los usuarios que acuden al establecimiento de salud para atención ambulatoria y de internamiento, según los procedimientos existentes.
Aplicar, las políticas y la normativa regionales y locales en los procesos institucionales de su competencia de gestión de información y funcionamiento en los servicios de admisión de la microrred de salud.
Organizar el archivo de historias clínicas y registros médicos, en coordinación con el responsable del Área, lo que incluye:
Cumplir con la preparación, conservación, custodia, seguimiento y depuración de las historias clínicas y registros médicos.
Archivar documentos médicos legales y mantener la confidencialidad de los archivos con información médica.
Otorgar y controlar las citas de los usuarios, de acuerdo a los procedimientos establecidos.
Efectuar el control de ingreso, del orden y flujo de los usuarios del establecimiento.
Facilitar la atención inmediata de los pacientes con signos de alarma al servicio de emergencia, trasladándolos con los documentos requeridos (historia clínica y otros).

Brindar información a los usuarios sobre los servicios del establecimiento y de la red de salud.
Brindar información de salud a los usuarios de sala de espera a travésde vídeos educativos, según la programación realizada con los responsables de las diferentes áreas técnicas.
Realizar los procedimientos administrativos y de comunicación para las referencias y contrarreferencias, según los procedimientos establecidos.
Aplicar los procedimientos para el registro, control y seguimiento durante la prestación de servicios y procedimientos.
Identificar los requerimientos de material e insumos del servicio y coordinar su provisión con el responsable del Área.
Asegurar el cumplimiento de los derechos de los usuarios.
Velar por la limpieza del servicio de Admisión, de la Sala de Espera, servicios higiénicos del público y de la zona de ingreso del establecimiento.
Participar en las actividades de capacitación y de gestión de la calidad del Área.
Full transcript