Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSICOANALISIS

No description
by

Alejandra Madera

on 3 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOANALISIS

Psicoanálisis

Sigmun Freud
Wilhelm Reich y Elich Fromm
Carl Jung & Karen Horkey
Los sueños
Según Sigmund Freud, los sueños son el camino Regio hacia el inconsciente, en particular a aquellos contenidos mentales reprimidos o excluidos en alguna forma de la conciencia y de su DESCARGA debido a las actividades defensivas del YO.El soñar es solo el resultado final de una actividad mental inconsciente que amenaza con interferir el acto mismo de dormir. En vez de despertar, el que duerme sueña.
Wilhelm Reich
24 de marzo de 1897,Dobrianychi- 3 de noviembre de 1957
Educación: Universidad de Viena.
Wilhelm Reich fue un inventor, postulador de la teoría del orgón, médico, psiquiatra y psicoanalista austriaco-estadounidense. Fue miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, siendo inicialmente discípulo de Freud.


Elich Fromm
Carl Jung
Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875 en una pequeña localidad de Suiza llamada Kessewil. Murió el 6 de junio de 1961 en Zurich.

Detail 2
Detail 3
¿Qué es la psicoanálisis?
La Psicoanálisis es un método de observación e investigación de la mente humana, que trata de comprender y explicar su funcionamiento con la finalidad de conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente
La teoría psicoanalítica sugiere que no sólo los factores constitucionales y genéticos constituyen la personalidad y sus desequilibrios. También existen otras influencias importantes, como la experiencia del nacimiento, las tempranas relaciones con los padres, la sexualidad, las pérdidas, los miedos y la manera de vivir la ansiedad. Estas experiencias cruciales, vividas en el núcleo familiar, van estableciendo determinadas pautas de sentimientos, fantasías y relaciones inconscientes e interpersonales, que se encuentran en la raíz de los problemas por los cuales la persona busca ayuda.
Padre de la psicoanalisis
(6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa) - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología neural, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicología de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada.
Estudió en parís con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph brever Desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños .De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.
"Desarollo psicosexual del niño"
¿Que es el desarrollo psicosexual del niño?
Freud llamo desarollo psicosexual a las etapas de desarrollo, debido a que les asigna un papel fundamental a los instintos sexuales y a la formacion desarrollo de la sexualidad particularmente en la infancia y niñez.
Etapas
Etapa oral: (nacimiento hasta los 12-18 meses) La zona erógena es la boca.
Etapa anal: (12-18 meses hasta los tres años) La zona erógena es el ano.
Etapa falica: (tres años hasta los seis años) La zona erógena son sus genitales.
Complejo de Edipo
Complejo de Electra


Etapas
Etapa de latencia:( seis años a la pubertad) Calma sexual: Evitan el sexo opuesto.
Etapa genital: ( de la pubertad en adelante) Tarea psicosexual relaciones heterosexuales.
Etapas
Etapa oral:
El niño desde que nace siente el placer al ser amamantado, convirtiéndose la boca el centro de placer o zona erógena, esta parte de su cuerpo le proporciona agrado y acercamiento hacia la madre.
Cuando la etapa oral no se supera el individuo adquiere ciertas conductas a lo que se llama fijación, como llega ser un alcohólico.
Etapa anal
:
El niño adquiere mayor control de su cuerpo, aqui inicia el control del esfinter, musculo que le permite retener y expulsar las eses fecales. Los niños de esta edad suelen jugar con sustitutos de sus eses fecales como plastilina o barro lo que le produce placer. Según la teoría de Freud, la persona que no supera esta etapa fácilmente puede ser muy rígido, le gusta la limpieza o suciedad exagerada.
Etapa Falica:
Esta etapa dura entre los 4 a los 6 años, aquí es donde descubren sus órganos sexuales. Según la teoría cuando un niño no atraviesa esta etapa adecuadamente tiene disfunciones sexuales.
Etapas
Etapa genital
: Hay un despertar sexual, esta etapa Freud la llama pubertad. La pubertad representa como un salto de la niñez a otra etapa de cambios en crecimento del cuerpo,rasgos fisicos.
Durante esta etapa se alanza la capacidad de reproduccion,sin embargo la inmadurez emocional y fisica durante la adolescencia, no lo logra a plenitud.
Etapa de latencia
: Etapa donde se inicia la educacion formal, de los 6 a los 12 años.
El interés por los genitales, es decir el interes sexual declina y su atención la centra en otros campos, como las relaciones interpersonales.
Para Sigmund Freud

Contenido Manifiesto:
Freud denomina asi a la experiencia consciente durante el sueño, que el soñador puede o no recordar al despertar.
Contenido latente:
Denomino asi a los pensamientos y deseos inconscientes que amenazan con despertarlo.
Trabajo del sueño:
Las denomino asi a las operaciones mentales inconscientes por las que el contenido latente se transforma en contenido manifiesto

La impronta humanista se traduce en una serie de características que van desde la misma concepción de la enfermedad mental hasta la actitud del psicoanalista y la técnica que éste emplee.
La orientación productiva es un modo de relación con el mundo en el cual desarrollamos y utilizamos nuestras potencialidades tan plenamente como es de posible.
Nacio el 23 de Marzo de 1900, en Frankfort Alemania, estudio en las universidades mas afamadas de Europa, donde obtuvo su maestría en Psicología.
En 1922 decidio estudiar psicoanálisis(en el instituto de psicoanálisis de Berlin)
-Fromm estaba considera un psicoanalista humanista porque trataba delo que significaba el ser humano.
-Nuestra naturaleza humana nos crea problemas específicos, a los que llamaba "situación humana"
-Nuestra calidad de vida depende en parte de la forma de satisfacer nuestras necesidades,que si no lo hacíamos de forma adecuada podiamos volvernos locos o hasta morir.
5 necesidades humanas de Fromm
1.-La relación: Necesidad de tener contacto humano; relaciones de amor de todo tipo.
2.-Las raíces: Necesidad de sentir que pertenecemos a algunos ambientes sociales; tener sentido de tradiciones.
3.-Las transcendencias: Tener control sobre nuestras circunstancias,no ser atrapados ni controlados por otros.
4.-Identidad: Necesidad de ser aceptados por lo que seamos conocidos.
5.-Estructura: Necesidad de dar sentido a lo que uno hace.
Fromm decía que la ética humanista se basa enlos requerimientos de la naturaleza humana(1947)
Creía que la vida debe vivir se plenamente.
El pecado capital de la ética humanista es...
"Dejar de lograr plenitud"

Somos una naturaleza caprichosa, que nuestra misma naturaleza nos pone problemas que generalmente nunca podemos resolver totalmente.

La conciencia

-Humanista: Es congruente con el yo real(indicando el éxito o fracaso de vivir productivamente)
a).-mala conciencia: culpa,depresión,etc. No vive productivamente.
b).-buena conciencia: experiencia,bienestar,armonía. Vida productiva
-Autoritaria: es activa o inactiva en relación a si obedecemos o no a los preceptos de una autoridad.(No es buen indicador de una buena vida)
"Dos formas básicas de enfrentar al mundo es saber y amar.
A través del conocimiento podemos conocer a la gente y las cosas; por medio del amor experimentamos la relación."
Erich Fromm
«La salud mental de una persona se puede medir por su potencial orgásmico.»
> Reich consideraba el orgasmo sexual, plenamente realizado y gozado como el "sine que son" de la salud mental individual y sostenía que ellos eran válidos tanto para los hombres como para las mujeres.
> Resultado de la experiencia obtenida en el trato de sus pacientes fue considerar los síntomas neuróticos, así como los rasgos del carácter como canales sin salida de la energía sexual que se encontraba taponada. La terapia sostenía que debía dirigirse a destruir los taponamientos de la sexualidad..
> Una vez que la energía sexual podía fluir libre por sus sanos canales sexuales, o sea, a través del orgasmo genital, el paciente se liberaría de los síntomas perturbadores y de sus rasgos del carácter inhibitorios y podía adquirir plenamante su potencialidad.

Full transcript