Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROCESOS DE ACABADO

No description
by

on 10 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESOS DE ACABADO

Muchos de los procesos de acabado son una parte importante del proceso estan regidos por organismos como la ASTM.
(American Society for Testing and Materials).
Es una de las organizaciones internacionales de desarrollo de normas más grandes del mundo.

¿QUE ES?
Proceso de fabricación empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie con características adecuadas requeridas.
No esta limitado a la estética.
En algunos casos se puede lograr que el producto llegue a especificaciones dimensionales requeridas.


¿proceso de acabado?
El objetivo de procesos de manufactura por arranque de viruta es obtener piezas de configuracion geométrica y acabado deseado.
la operación consiste en arrancar el exceso de material por herramientas de corte y maquinas adecuadas

-Estética: tiene gran impacto en el cliente.
-Liberación esfuerzos mecánicos: el material puede presentar esfuerzos (superficie deformada) en donde la herramienta puede quitar esas deformaciones.
-Eliminación fracturas: se pueden micro fracturas por una operación de acabado .

-Acabado con lima:
Lima: herramienta manual de corte utilizada en el desgate y afinado de piezas (metal, plásticos y madera)

Procesos mecanicos con remosion de material
-Cromado: El Cromado es un galvanizado, basado en la electrólisis, por medio del cual se deposita una fina capa de cromo metálico sobre objetos metálicos e incluso sobre material plástico. El recubrimiento electrolítico con cromo es extensivamente usado en la industria para proteger metales de la corrosión, mejorar su aspecto y sus prestaciones.
Recubrimiento con electroquimicos
PROCESOS DE ACABADO
Usos procesos de acabado
-Nivel de limpieza: Una superficie sin fisuras es poco propicia a albergar microorganismos o suciedad.
-Protección contra la corrosión.
-Tolerancias de dimensiones.

-Acabados con maquinas (Torno,Fresadora):
El material es arrancado o cortado con una herramienta generalmente de uno o varios filos, que separan la viruta del material en cada pasada.
Se dan 2 procesos:
Desbaste: Arranque de mucha viruta.
Acabado: Eliminación de poca viruta.

-Desbaste abrasivo: La abrasión es la eliminación de material desgastando la pieza en pequeñas cantidades, desprendiendo partículas de material, en muchos casos, incandescente. Este proceso se realiza por la acción de una herramienta característica, la muela abrasiva. En este caso, la herramienta (muela) está formada por partículas de material abrasivo muy duro unidas por un aglutinante. Esta forma de eliminar material rayando la superficie de la pieza.
-Esmerilado: Proceso de remoción de material en el cual las partículas abrasivas se están contenidas en una rueda de esmeril aglutinado que opera a velocidades periféricas muy altas. Por lo general la rueda de esmeril tiene una forma de disco, balanceada con toda precisión para soportar altas velocidades de rotación.
El esmerilado requiere ciertas condiciones:
1. Fuerza de corte.
2. Fijación horizontal del granulo.
3. Penetración vertical

-Lapeado:
Lapeadora: Herramienta mecánica empleada para efectuar una operación de acabado superficial de gran precisión, denominada lapeado.
La lapeadora es una herramienta semejante a una muela, de forma apropiada en función de la superficie que se mecaniza, construida con metales relativamente blandos. La mecanización se efectúa interponiendo entre la herramienta y la superficie que se mecaniza polvos abrasivos finos, en seco, o bien emulsiones

Materiales abrasivos: Se conoce con el nombre de abrasivos, determinados materiales naturales o artificiales de gran dureza y que en forma de granos sueltos o aglomerados se emplean para la limpieza y conformado de toda clase de materiales.
Aplicaciones:
Pulido de piezas de fundición
•Pulido de piezas automotrices
•Pulido de piezas electrónicas
•Pulido de piezas de motores
•Pulido para quemadores de combustible
•Acabados de herramientas

-Moleteado: Moleteado de una superficie es la terminación que se le da a la misma para facilitar el agarre.
El moleteado se realiza en piezas que se tengan que manipular a mano para evitar el resbalamiento que tuviesen en caso de ser lisa. El moleteado se realiza en los tornos con las moletas de diferentes pasos y dibujos. Existen los siguientes tipos de moleteado por deformación:
Radialmente, cuando la longitud moleteada en la pieza coincide con el espesor de la moleta a utilizar. Longitudinalmente, cuando la longitud excede al espesor de la moleta.

-Pulido: Consiste en el desbaste de piezas metálicas mediante abrasivos para producir una superficie razonablemente lisa y plana.
Las funciones del proceso de Pulido son:
-Alisado: Eliminación de las irregularidades superficiales del metal.
-Abrillantado: Remoción de pequeñas irregularidades y afinamiento de la superficie.

Las aplicaciones son infinitas e incluyen desde piezas de automóviles y camiones hasta hélices para turbinas de reacción.
- Automóviles y camiones:
- Motocicletas:
- Industria aeroespacial
- Artefactos de fontanería
-Aluminio


-Sandblasting:
El sandblasting es una técnica abrasiva utilizada para alisar o dar forma a las superficies mediante la aplicación de un chorro de arena a gran presión. Utilizando como insumo la arena de cuarzo natural; el término “Sandblasting” se debe precisamente a eso, ya que el vocablo sand significa arena en el idioma inglés y blast se traduce al castellano como explosión, ráfaga ó chorro.
Esta técnica es tradicionalmente utilizada en la industria de la construcción para tratar el metal y la cerámica, entre otros.

Aplicaciones:
-El cromo se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosión y un acabado brillante.

-En pinturas cromadas como tratamiento antioxidante.

-Asientos de válvulas, cojinetes cigüeñales ejes de pistones hidráulicos y en general en lugares donde se requiera bastante dureza y precisión.

-La grifería doméstica es un ejemplo de piezas cromadas para dar embellecimiento.

Existen 2 tipos de niquelado:

---El niquelado electrolítico es un proceso que consiste en la deposición por vía electrolítica del metal níquel sobre una superficie previamente acondicionada que puede ser acero, cobre, latón. Con un espesor variable según las necesidades, tiene como objetivo mejorar las propiedades técnicas y decorativas del material base.
Ventajas
• Protección contra la corrosión: incrementa la resistencia a la corrosión del material base como capa intermedia o final.
• Mejora de las cualidades técnicas: aumenta la conductividad eléctrica, dureza y resistencia a la abrasión, entre otras cualidades.
• Recubrimiento altamente decorativo: Proporciona un aspecto de gran brillo, nivelación y ductilidad.

-Niquelado: El niquelado es un recubrimiento metálico que por su aspecto brillante, es utilizado como recubrimiento o acabado decorativo, por su dureza, también es un excelente agente de protección contra la corrosión.
Por su alto brillo, el niquelado es utilizado generalmente como base del cromado, latonado y cobrizado, por esta razón el niquelado es conocido como el alma de los acabados brillantes.
El espesor del niquelado es un factor determinante en el grado de protección contra la corrosión del metal base.
-Plateado: Estrictamente hablando, el plateado consiste en revestir de plata un objeto. Aunque de una forma más genérica se aplica al recubrimiento del metales o aleaciones de apariencia similar a la plata como el aluminio.
Las propiedades específicas de los revestimientos de plata:

-La conductividad eléctrica excelente es importante para los contactos, cables y guías de onda.

-El aspecto decorativo en arte, joyería o cubertería.

-Protección contra la corrosión en la industria química.

-La plata tiene una muy buena reflectividad. Por consiguiente, es importante en la fabricación de espejos y reflectores.



--Niquelado químico es un procedimiento industrial por el que se deposita una aleación de Níquel-Fósforo sin ninguna fuente exterior de corriente.
Ofrece unas soluciones técnicas excepcionales por sus inmejorables cualidades de dureza, resistencia al desgaste, al rozamiento, a la abrasión, a la corrosión...
Sustituye a los tratamientos electrólíticos convencionales cuando se recubren piezas de formas complicadas, huecas, irregulares donde existen zonas que no son accesibles a las líneas de corriente.
Full transcript