Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

No description
by

Lilibeth Gomez Silva

on 25 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA
Sección I DELITOS CONTRA LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL
Sección II PREVARICATO
Sección III DENEGACION Y RETARDO DE JUSTICIA

LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA COMO BIEN JURIDICO AUTONOMO
Los delitos contra la administración publica protegen el correcto ejercicio de la función publica en general y los delitos contra la administración de justicia pretenden tutelar el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia

EL BIEN JURIDICO PROTEGIDO
“EL bien jurídico protegido es el correcto funcionamiento de la administración de justicia, institución fundamental para la convivencia social y desarrollo de las libertades y otros principios democráticos de cualquier país” Serrano Gomez


El presente capitulo no protege a la administración de Justicia como poder del estado, sino como servicio publico hacia los ciudadanos; lo que interesa al Derecho penal, son aquellas actuaciones encaminadas a perturbar el correcto funcionamiento de la administración de justicia.

Art. 403 OCULTAMIENTO DE MENOR A LAS INVESTIGACIONES
“El que oculta a un menor de edad a las investigaciones de la justicia o de la que realiza la autoridad competente, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años”

Sujeto activo: Cualquier persona
Sujeto pasivo: Es el Estado
Tipo Subjetivo: Requiere dolo

El que denuncia a la autoridad un hecho punible, a sabiendas que no se ha cometido, o el que simula pruebas o indicios de su comisión que puedan servir de motivo para un proceso penal o el que falsamente se atribuye delito no cometido o que ha sido cometido por otro, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años.

 "Cuando la simulación directa o indirecta de pruebas o indicios de su comisión sea efectuada por miembros de la Policía Nacional u otro funcionario o servidor público encargado de la prevención del delito, y que puedan servir de sustento para un proceso penal por tráfico ilícito de drogas, la pena privativa de libertad será no menor de tres ni mayor de seis años.“

BIEN JURÍDICO PROTEGIDO: es la correcta administración de Justicia.
SUJETO ACTIVO: Cualquiera
SUJETO PASIVO: El estado
TIPO SUBJETIVO: Dolo
Delito de mera actividad
Art. 402 DENUNCIA CALUMNIOSA
Desde el punto de vista criminólogo donde los jueces venden sus decisiones desprestigiando al sistema y creando sentimientos de desconfianza en general

El que denuncia a la autoridad un hecho punible, a sabiendas que no se ha cometido

Denuncia:
CPP. Art. 328 Contenido y forma de la denuncia.-

1. Toda denuncia debe contener la identidad del denunciante, una narración detallada y veraz de los hechos, y -de ser posible- la individualización del presunto responsable.

2. La denuncia podrá formularse por cualquier medio. Si es escrita, el denunciante firmará y colocará su impresión digital. Si es verbal se sentará el acta respectiva.

3. En ambos casos, si el denunciante no puede firmar se limitará a colocar su impresión digital, dejándose constancia en el acta del impedimento.

Autoridad:
La autoridad encargada de perseguir e investigar el delito es el representante del Ministerio Publico y la Policía Nacional del Perú
Constitución:
ART. 159 Corresponde al Ministerio Publico
Inc. 4) Conducir desde su inicio la investigación del delito. Con tal propósito, la Policía Nacional esta obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Publico en el ámbito de su función.

Hecho Punible:
Aquellos comportamientos humanos, susceptibles de ser encajados en los tipos penales comprendidos en la Parte Especial del Código Penal. Puede ser tanto un delito como una falta. Debe hacer alusión a una tipificación penal vigente.

La falsedad:
Lo que se exige es que los hechos que se imputan no sean ciertos:
Que el hecho punible nunca fue cometido.
Que si este se perpetró, su autor es persona distinta a quien el agente le atribuye su comisión.

o el que simula pruebas o indicios de su comisión que puedan servir de motivo para un proceso penal
SIMULAR: Representar una cosa, fingiendo o aparentando lo que no es. Se simula el medio probatorio cuando se fingen razonamientos, instrumentos o argumentos que no corresponden con la verdad.
PRUEBAS: Todo aquellos medios de información destinado a probar los hechos, materia de esclarecimiento en el Proceso Penal.
INDICIOS: Objeto dato o acontecimiento que tiene relación con el tema

Estas pruebas o indicios deben ser de conocimiento de la fiscalía o de la policía de manera que se active el aparato de investigación.

el que falsamente se atribuye delito no cometido o que ha sido cometido por otro,

"Cuando la simulación directa o indirecta de pruebas o indicios de su comisión sea efectuada por miembros de la Policía Nacional u otro funcionario o servidor público encargado de la prevención del delito, y que puedan servir de sustento para un proceso penal por tráfico ilícito de drogas,
Directa: Cuando se denuncia falsamente la comisión de un hecho punible .
Indirecta: Cuando se refiere a la simulación de pruebas o indicios.

Los sujetos de esta agravante son los efectivos de la PNP y representantes del Ministerio Publico; no puede ser el juzgador pues dicho funcionario no esta encargado de la prevención del delito.

Delito de mera actividad no requiere la producción de un resultado en el sentido de que se llegue a obstaculizar los fines de la investigación, basta que tome lugar el acto de ocultamiento.

Delito de Consumación Instantanea, admite tentativa.

Ocultar: Colocar al menor de edad en un lugar no localizable por las autoridades de justicia, supone esconderlo a fin de que no compareza.


El sujeto debe ser un menor de edad, es decir menor de 18 años.
Los menores infractores de la ley penal son sometidos a una jurisdicción especial (de Familia)
Sea en calidad de infractor de la ley penal o como testigo

Las investigaciones de la justicia implican que se haya iniciado formalmente una investigación.
Que se haya ordenado la realización de ciertas diligencias

La autoridad no necesariamente va a ser el juzgador, en tanto las investigaciones preliminares son conducidas por el Fiscal y efectuadas por los efectivos policiales.

 Artículo 404.- Encubrimiento personal
El que sustrae a una persona de la persecución penal o a la ejecución de una pena o de otra medida ordenada por la justicia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años. 

     Si el Agente sustrae al autor de los delitos previstos en los artículos 152 al 153 A, 200, 273 al 279-D, 296 al 298, 315, 317, 318- A, 325 al 333; 346 al 350, en la Ley Nº 27765 (Ley Penal contra el Lavado de Activos) o en el Decreto Ley Nº 25475 (Establecen la penalidad para los delitos de terrorismo y los procedimientos para la investigación, la instrucción y el juicio), la pena privativa de libertad será no menor de siete ni mayor de diez años y de ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa. 

     Si el autor del encubrimiento personal es funcionario o servidor público encargado de la investigación del delito o de la custodia del delincuente, la pena será privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años.”


Artículo modificado por el Artículo 2 del Decreto Legislativo N° 982, publicado el 22 julio 2007,

"Artículo 404.- El que sustrae a una persona de la persecución penal o a la ejecución de una pena o de otra medida ordenada por la justicia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.

Si el Agente sustrae al autor de los delitos contra la Tranquilidad Pública, contra el Estado y la Defensa Nacional, contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional o de Tráfico Ilícito de Drogas, la pena privativa de libertad será no menor de siete ni mayor de diez años y de ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa.

Si el autor del encubrimiento personal es funcionario o servidor público encargado de la investigación del delito o de la custodia del delincuente, la pena será privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años."
La conducta del sujeto encubridor no significa una contribución en el hecho mismo del delito, sino que tales actos son independientes y configuran un delito e si.
PRESUPUESTO INDISPENSABLE: es que se haya cometido un delito previo, que tiene como autor o participe a persona distinta al encubridor

No requiere un acuerdo previo con el favorecido es suficiente que sea una voluntad unilateral del encubridor.

Delito de mera actividad no requiere la producción de un resultado perjudicial.

Admite Tentativa: al no lograr el autor su cometido.

Delito imposible: Quien pretende sustraer a un condenado con medios inidóneos, uso de un arma de juguete
Bien Jurídico: Correcto funcionamiento de la
Administración de Justicia.
Sujeto Pasivo : El estado
Sujeto Activo : Cualquiera, la ley no exige ninguna
calidad en el agente.
Tipo Subjetivo: Solo a titulo de dolo
Debe conocer el delito o falta que se ha cometido y de que el sobre el sujeto se haya iniciado una persecución penal.

Sustracción
supone una conducta ejecutiva y donde el agente evita que el sospechoso sea alcanzado por la justicia

La persecución penal:
Implica tanto delitos como faltas.
No importa que quien eluda la persecución penal sea inocente o culpable.
Puede tratarse de un hecho punible, que ha alcanzado su consumación o de un delito tentado.
Sera incluso si se esta en un recurso impugnativo (casación)

La ejecución de la pena o de otra medida ordenada por la Justicia:
Son tanto las penas impuestas como las medidas de seguridad
Sera a partir de cuando la sentencia de condena tiene calidad de cosa juzgada,

El que sustrae a una persona de la persecución penal o a la ejecución de una pena o de otra medida ordenada por la justicia

Si el Agente sustrae al autor de los delitos previstos
en los artículos 152 al 153 A, 200, 273 al 279-D, 296 al 298, 315, 317,
318- A, 325 al 333; 346 al 350, en la Ley Nº 27765 (Ley Penal contra el Lavado de Activos) o en el Decreto Ley Nº 25475 (Establecen la penalidad para los delitos de terrorismo y los procedimientos para la investigación, la instrucción y el juicio), la pena privativa de libertad será no menor de siete ni mayor de diez años y de ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa. 

Si el autor del encubrimiento personal es funcionario o servidor público encargado de la investigación del delito o de la custodia del delincuente, la pena será privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años.”

Exige que el agente se aproveche del cargo para poder materializar la conducta.

Comprende sujetos: Representante del Ministerio Publico, El Juez Penal, efectivos de la Policía Nacional del Perú, funcionarios o servidores públicos del Instituto Nacional Penitenciario

La relevancia de los bienes jurídicos, importan un criterio trascendental, en orden a graduar la intensidad de la reacción punitiva.

Artículo 405.- Encubrimiento real
Artículo 405.- El que dificulta la acción de la justicia procurando la desaparición de las huellas o prueba del delito u ocultando los efectos del mismo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.
El que dificulta la acción de la justicia procurando la desaparición de las huellas o prueba del delito u ocultando los efectos del mismo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

Si el hecho se comete respecto a los delitos previstos en los artículos 152 al 153 A, 200, 273 al 279-D, 296 al 298, 315, 317, 318- A, 325 al 333; 346 al 350 o en el Decreto Ley Nº 25475 (Establecen la penalidad para los delitos de terrorismo o los procedimientos para la investigación, la instrucción y el juicio), la pena privativa de libertad será no menor de siete ni mayor de diez años y de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días multa.”

(*) Artículo modificado por el Artículo 2 del Decreto Legislativo N° 982, publicado el 22 julio 2007

Sujeto Activo: Cualquiera no se requiere una condición o cualidad especial.
Sujeto Pasivo: el Estado
Tipo Subjetivo: a titulo de Dolo

DIFICULTA
entorpecer, estorbar, impedir, trabar, etc.

OCULTAR:
equivale al acto de esconder, tapar o disfrazar algo a fin de que no pueda ser visto; es decir, debe entenderse en el sentido de los efectos aquellos objetos o productos que se han obtenido directamente de su comisión

PROCURAR:
Procurar no es lograr, no es hacer desaparecer, es hacer diligencias o esfuerzos para que suceda lo que se quiere.
“Procuraando la desaparición” puede ser por medio de la destrucción o quitándolo de la esfera en que puede ser
empleado por la autoridad.

Huellas:

evidencias, rastros y otros instrumentos, todos elemento material que pueda proporcionar una información, de como se cometió el delito.

Pruebas: prueba del delito debe considerarse todo aquello que en un proceso sirva para determinar o descubrir la verdad material o real de los hechos, de manera que se pueda confirmar o desechar la acusación fiscal.

Art 157.1 del CPP:
“ Los hechos objeto de prueba pueden ser acreditados por cualquier medio de prueba permitido por la Ley (…)”

Efectos:

Bienes dinero, ganancias, o cualquier producto proveniente directamente de la infracción criminal.

La diferencia entre encubrimiento personal y real radica en el hecho que en el primero la acción recae sobre la persona misma, en tanto que en el segundo la ayuda se presta haciendo recaer la acción sobre las cosas.
Delito de Resultado
La intención en el Encubrimiento Real, lo que busca el agente, es impedir la averiguación de los hechos criminosos favoreciendo a los autores de tal hecho.
Es irrelevante en la configuración del tipo que el agente encubierto haya incurrido en un delito doloso o culposo.

Excusa absolutoria

Artículo 406.- Están exentos de pena los que ejecutan cualquiera de los hechos previstos en los artículos 404º y 405º si sus relaciones con la persona favorecida son tan estrechas como para excusar su conducta.
Omisión de denuncia

Artículo 407.- El que omite comunicar a la autoridad las noticias que tenga acerca de la comisión de algún delito, cuando esté obligado a hacerlo por su profesión o empleo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.

Si el hecho punible no denunciado tiene señalado en la ley pena privativa de libertad superior a cinco años, la pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años.
“Artículo 407.- Omisión de denuncia

El que omite comunicar a la autoridad las noticias que tenga acerca de la comisión de algún delito, cuando esté obligado a hacerlo por su profesión o empleo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.

Si el hecho punible no denunciado tiene señalado en la ley pena privativa de libertad superior a cinco años, la pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años.

Si la omisión está referida a los delitos de genocidio, tortura o desaparición forzada, la pena será no menor de dos ni mayor de seis años.”
El que omite comunicar a la autoridad las noticias que tenga acerca de la comisión de algún delito
Sujeto Activo: no puede ser cualquier persona, delito especial.
Sujeto Pasivo: El estado
Tipo Subjetivo: Dolo
Delito de mera actividad

“Omitir comunicar”

Referida a un no hacer.
la acción de dejar de hacer expresada en la comunicación a la autoridad de las noticias que tuviese acerca de la comisión de un delito.
Debe interponer una denuncia penal, en observancia de ciertas formalidades, de no ser así su aviso no tendrá efecto.

Se refiere exclusivamente a Delitos.
Se descartan faltas e infracciones administrativas.

El plazo que debe transcurrir para que la omisión de denuncia cobre relevancia jurídico-penal no esta regulado.
Sera el Juez quien valore el factor temporal.



cuando esté obligado a hacerlo por su profesión o empleo
el agente tiene la obligación legalmente impuesta de comunicar a la autoridad competente de un delito del que tiene conocimiento cierto.

Articulo 326 Inc. 1del nuevo CPP, dispone que deberán formular denuncia:

 a) Quienes están obligados a hacerlo por expreso mandato de la Ley. En especial lo están los profesionales de la salud por los delitos que conozcan en el desempeño de su actividad, así como los educadores por los delitos que hubieren tenido lugar en el centro educativo.

b) Los funcionarios que en el ejercicio de sus atribuciones, o por razón del cargo, tomen conocimiento de la realización de algún hecho punible.
No están obligados si es por secreto profesional, conyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Agravante:
Si el hecho punible no denunciado tiene señalado en la ley pena privativa de libertad superior a cinco años, la pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años.

     Si la omisión está referida a los delitos de genocidio, tortura o desaparición forzada, la pena será no menor de dos ni mayor de seis años.”
Full transcript