Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO CLÍNICO ERGONOMÍA

No description
by

claudia arias

on 17 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO CLÍNICO ERGONOMÍA

62
ECG
bpm
Thank You!
SEGÚN EL TIPO DE SISTEMA: Sistema Simple
Teniendo en cuenta que Miguel el día anterior de ir al médico alzo 4 cajas que contenía enlatados solo sin ayuda de ningún compañero y sintió una molestia leve, pero no le prestó atención y siguió trabajando. Podemos afirmar que según la clasificación de la Ergonomía según el tipo de sistema es Simple ya que, interactúan (H-O-A).
SEGÚN EL MOMENTO DE APLICACIÓN
Teniendo en cuenta que la lesión que sufrió Miguel en el lugar de trabajo fue notificada un día después del evento, se puede afirmar que la clasificación de la ergonomía correspondiente para este evento según el momento de aplicación es correctiva. Ya que primero suceden los hechos antes de haber una corrección. Y que gracias al análisis de los hechos pueden sugerir cuales son los cambios que deben aplicar en la empresa para evitar situaciones y lesiones como las ocurridas en el caso de Miguel.
SEGÚN EL DOMINIO DE LA ESPECIALIZACIÓN

Teniendo en cuenta que Miguel estaba estresado por las directrices que le dio el supervisor y la lesión que sufrió generándole como consecuencia una discopatia degenerativa en L2 y con hernia discal lateralizada derecha en L3, estamos hablando según la clasificación de la ergonomía por el dominio de especialización, se trata de ergonomía física en el evento que la lesión le afecto físicamente su capacidad y que la lesión que sufrió fue en la espalda debido al mal manejo en la posturas del levantamiento de cargas y los movimientos repetitivos sin descanso o pausas activas. No obstante podemos afirmar que también existe la clasificación cognitiva en este caso debido al estrés laboral generado por el supervisor y el desempeño calificado exigido por la empresa.

SEGÚN LA VALORACIÓN DE LA LIMITACIÓN Y CONDICIONES DE FACTOR HUMANO

En el caso de Miguel existen cuatro clasificaciones que son:

1. Ergonomía geométrica:

Estudia la relación entre la persona y las condiciones geométricas del puesto de trabajo, precisando para el correcto diseño del puesto, del aporte de datos antropométricos y de las dimensiones esenciales del puesto (zonas de alcance óptimas, altura del plano de trabajo y espacios reservados a las piernas). Y por esta razón en el caso se Miguel se evidencia claramente como afectan los constantes movimientos, posturas incorrectas su espalda.
2. Ergonomía temporal:

Se encarga del estudio del bienestar del trabajador en relación con los tiempos de trabajo (los horarios de trabajo, los turnos, la duración de la jornada, el tiempo de reposo, las pausas y los descansos durante la jornada de trabajo, los ritmos de trabajo, etc.), en primera instancia por el turno de 10 horas diarias en constante movimiento y sin pausas activas o descansos.
3. Ergonomía de trabajo físico:

Estudia el esfuerzo físico y la carga física; en el evento que le sucedió a Miguel según el cargo que tiene de operario manual de cargas, es constante este tipo de trabajos en su jornada laboral.
4. Ergonomía de trabajo mental:

En este caso aplica en el sentido que maneja un alto nivel de estrés y carga mental al saber que puede estar en riesgo su puesto de trabajo si no rinde más de lo esperado.

CASO CLÍNICO ERGONOMÍA

Presentado por:

CLAUDIA SUSANA ARIAS
LUIS YESID LEON

La principal causa de la molestia que sufre Miguel
Es el daño en la parte derecha de su espalda (los cambios degenerativos en el disco, hace disminuye su resistencia. Las raíces nerviosas al ser comprimidas producen el dolor local, ya sea en miembros pélvicos o torácicos. La desubicación del núcleo pulposo, es lo que constituye la hernia discal intervertebral ó discopatía) causado al realizar constantes y repetitivos movimientos en el cargue y descargue de cajas con contenido pesado.
Medidas Correctivas
* Introducción de equipos y/o herramientas que signifiquen ayudas mecánicas, mejoras en el mantenimiento de los mismos, * Modificación tiempos y métodos, * Incorporación de elementos de protección personal, modificación de posturas y de tiempos de permanencia laborando sin descanso
* Controles periódicos en el área de trabajo
* Capacitación y educación en cuanto a posturas adecuadas y posibles consecuencias si no se previenen
* Incorporación de pausas activas durante el horario de trabajo, racionalización de turnos, gimnasia laboral.
Medidas Preventivas
Como Ingenieros Industriales nos ocupamos del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, riqueza, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos; por ende la aplicación de la ergonomía hace parte de nuestra labor.
Full transcript