Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Cuestionario La Ola

FOL
by

Gui lle

on 19 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cuestionario La Ola

1) Explica cómo ves la clase al inicio de la película, ¿grupo o equipo?
Son un grupo, porque no tienen un objetivo común, con diferentes ideas, y cada uno mira por el bien individual. Y dentro de ese grupo hay formados distintos grupos.
Cuestionario La Ola
2) Al principio los alumnos no quieren seguir el plan de estudios propuesto por Wenger ya que es aburrido. ¿Cómo consigue el profesor que trabajen en el proyecto?
Organizando a los alumnos, asignándoles tareas específicas a cada uno de ellos para implicarlos en el proyecto. (Ejemplo: Reorganiza las mesas y las ubicaciones de los alumnos, y de esta manera se complementan, relacionan e interactúan).
3) Durante el desarrollo del proyecto ¿qué transformaciones va sufriendo el grupo y cada miembro de éste? Ejemplifica con algunos personajes
Al organizarse el grupo se va unificando y van desapareciendo los grupos formados dentro del propio grupo, asemejándose cada vez más a un equipo. Como por ejemplo:

a. Kevin
. Al principio no quiere pertenecer al grupo por no acatar las normas que establece el líder (profesor Wenger), ya que él es el líder de su grupo.

b. Karo
. Quiere formar parte del proyecto, en el cual ya hay un líder establecido, y como en un principio ella ejercía de líder con su grupo de amigas y en su relación de pareja, entonces se produce un conflicto de poder. El cambio en ella se produce en el momento de elegir el nombre del grupo, cuando su propuesta no es la elegida y se rebela no accediendo a llevar la misma camisa que el resto de componentes, con la excusa de que el blanco no le sienta bien.

c. Tim
. Al principio está apartado y no pertenece a ningún grupo, e intenta integrarse haciendo favores, como por ejemplo regalando sustancias ilegales a los rebeldes, y dentro de La Ola genera sus propias expectativas y se siente querido, llenando ese vacío emocional que tenía.

d. Sinan
. Integrante del grupo de los rebeldes, que en los inicios se deja llevar por Kevin (líder), pero luego toma sus propias decisiones, como cuando cambia de idea y vuelve a la clase para seguir las indicaciones del profesor.
4) ¿Cuándo se convierte en equipo?
Cuando empiezan a repartirse tareas con objetivos comunes, y empiezan a darse cuenta de que juntos tienen más posibilidades de obtener mejores resultados. Se definen objetivos y se generan nuevas expectativas. Por ejemplo, cuando todos juntos empiezan a golpear el suelo con los pies hasta hacer el ruido al unísono. Y otro ejemplo es la escena del partido de waterpolo, cuando consiguen marcar un gol tras ejecutar una jugada en equipo, tras varios intentos individuales por parte de Marco.
5) ¿Qué conflictos van apareciendo a lo largo de la película?
Karo no está de acuerdo en llevar la misma ropa que el resto, se generan enfrentamientos con otros grupos de distintas ideologías, discriminación a la gente que no pertenece al grupo, pelea en partido de waterpolo, actos de vandalismo, cuando los alumnos interrumpen la vida personal del profesor Wenger y eso afecta a su pareja, que acaban discutiendo y conflictos en el trabajo, y conflicto dentro del grupo como el cambio de personalidad de Tim que empieza a llevar armas y se vuelve radical…
6) ¿Existe un grupo-clase cohesionado o existen grupos dentro del grupo-clase? ¿Cuál crees que es el motivo?
Existen varios grupos, los rebeldes (que finalmente se acabarán sumando al grupo principal), las chicas que no están de acuerdo con los criterios del profesor, y el grupo de La Ola.
El motivo es que cada subgrupo tiene su líder y en un principio chocan con el resto.
7) Identifica los signos o símbolos que los convierten en equipo. ¿cómo hacen cambiar esos símbolos la percepción de la realidad en los personajes?
El uniforme, que consigue que entre ellos no hayan discriminaciones por cómo van vestidos. Y crean que pertenecen a algo.
El logo, dibujo de La Ola. Un símbolo que les identifica como grupo.
El saludo. Muestra de respeto hacia el líder.

Les hace creer que son superiores a los demás.
8) ¿Qué entiendes por liderazgo?
Es una habilidad o capacidad que tienen algunas personas para dirigir, organizar a un grupo de personas y luchar por un objetivo común, asumiendo las responsabilidades de éste. Usando ciertas tácticas, métodos y herramientas.
9) ¿Qué hace que los alumnos decidan nombrar líder a Wenger? ¿Cuál es su estilo de liderazgo?
Porque al principio se sienten inseguros y ven al profesor como un referente y una persona con más experiencia, que les da su confianza.
10) ¿Existen otros líderes en la película? Si así fuera identifica los líderes y explica su estilo de liderazgo.
Kevin, líder de los rebeldes. Intenta llevar a los integrantes de su grupo por donde quiere, por ejemplo, cuando se sale de clase y les obliga a irse con él. Luego ellos deciden volver, y cambiar de grupo.
11) ¿Qué entiendes por rol de un miembro de un equipo?
Es el comportamiento/conducta o/y función que desempeña una persona en un contexto y en un momento determinado.
12) Identifica los roles de los principales personajes:
Rainer Wenger:
Es el líder y su rol es positivo. Es la persona de referencia del grupo. Puesto que los demás le han dado de manera natural la autoridad necesaria. Asume funciones de responsabilidad, coordinación, moderación y dirección.

Karo:
Tiene un rol negativo dentro del grupo: es la obstructora. Se opone totalmente a todo lo que concierne el grupo.

Marco:
Podemos decir que Marco tiene un rol positivo de Conciliador porque tiene la virtud de encontrar posturas de consenso y es decisivo para superar problemas y obstáculos.

Tim:
Tiene un rol negativo, el Cerrado: Es el que se agarra a sus puntos de vista sin atender a razones, y no le importan los argumentos porque las únicas ideas válidas son las suyas. Por eso, podríamos decir que llega al punto tan extremo de obsesionarse tanto con LA OLA. No ves más allá.
13) ¿Por qué se enganchan Marco y Karo al equipo a pesar de sus críticas?
Marco se engancha al equipo porque así lo hacen todos, y Karo lo hace por amor a Marco.
14) ¿Qué transformaciones va sufriendo el grupo? ¿Dónde crees que está el límite entre lo positivo y lo negativo en el sentimiento de grupo?
Llega un punto en que el sentimiento de pertenecer al grupo es tan fuerte que los integrantes dejan de ser independientes, desaparece su personalidad y solo actúan en conjunto.
Dejan de distinguir la realidad, por lo tanto, no conocen la diferencia entre lo positivo y lo negativo.
Por ejemplo, ellos creen que subirse al edificio para poner el logo, es bueno para el grupo y en realidad es todo lo contrario.
15) ¿A quién crees que hay que culpar del desenlace final?
Creemos que la culpa es del líder puesto que él es el máximo responsable del grupo. Es él quien debe garantizar el buen funcionamiento del equipo, y en momentos de crisis quien debe intervenir para lograr la estabilidad y continuidad del equipo. En este caso, debería de haber tomado medidas frente al creciente comportamiento obsesivo de Tim dentro del grupo de LA OLA.
Full transcript