Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GEOPOLÍTICA MUNDIAL EN EL SIGLO XX

No description
by

Erick Sandi

on 7 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GEOPOLÍTICA MUNDIAL EN EL SIGLO XX

GEOPOLÍTICA MUNDIAL EN EL SIGLO XX
EL EXPANSIONISMO EUROPEO A FINALES DEL SIGLO XIX
LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES
¿UN NUEVO IMPERIALISMO?
TIPOS DE COLONIZACIÓN
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Entre 1750-1850 se produjeron la I y II Revolución Industrial en Inglaterra, que posteriormente se extenderá a E.E.U.U y Europa, la continúa innovación tecnológica se dio muy rápido, el vapor fue aplicado a máquinas y nuevos transportes (ferrocarril).
CAPITALISMO
Se basa en la propiedad privada y la libre empresa.
REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
La población europea pasó de 140 millones en 1750 a 187 millones en 1800 y 266 millones en 1850, fue mayor y más rápido en Gran Bretaña, resultado de la disminución de la mortalidad y un ligero aumento de la natalidad, junto a la producción de alimentos, progreso en la higiene y la medicina.
AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
La mayor oferta de alimentos se realizó mediante un aumento de la productividad, nuevas técnicas y métodos de cultivo.
ANTECEDENTES POLÍTICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y GEOGRÁFICOS
La principal causa del colonialismo fue la económica, pero también la política y la militar, las grandes potencias se interesaron en adueñarse más allá de Europa, principalmente de Asía, África y Oceanía.
ANTECEDENTES ECONÓMICOS
Las potencias necesitaban vender sus excedentes de producción y necesitaban adquirir mayor cantidad de materias primas como carbón, hierro, algodón, caucho... al mejor precio.
ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS
Se realizaron exploraciones con grandes descubrimientos geográficos con el propósito de llegar a regiones desconocidas.
ANTECEDENTES POLÍTICOS Y SOCIALES
Muchos consideraban que la política colonial les permitía ampliar su poderío y el renombre de sus países. Justificaron sus conquistas en razones morales como la misión evangelizadora de Europa (educación, sanidad, calidad de vida, paz social, etc...)
LA II REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL
El dominio territorial no es reciente. Durante la antigüedad los imperios fueron conquistando tierras e imponiendo sus culturas, durante el Renacimiento la colonización se extendió por todo el planeta, el imperialismo tomó otro rumbo de dominación después de 1880, su objetivo,
DOMINAR LOS MERCADOS.

EL IMPERIO BRITÁNICO
A finales del XIX, Gran Bretaña había logrado poseer el mayor imperio colonial del mundo, así, los británicos emigraban hacia tres grandes colonias; Canadá, Australia y la colonia de El Cabo (Sudáfrica).
CANADÁ
La línea transcontinental del ferrocarril permitió explotar las grandes llanuras centrales mediante el cultivo y la exportación de trigo barato.
AUSTRALIA
Fue la gran exportadora de lana para las fábricas de textiles de Gran Bretaña, fue muy atractiva para los emigrantes cuando se descubrieron las minas de oro, al igual que la colonia de El Cabo.
INDIA
Fue la "joya de la corona", una compañía privada: La Compañía de las Indias Orientales inició su conquista en el siglo XVIII, la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India en 1876, fue un gran mercado para los productos británicos industriales y un gran proveedor de materias primas baratas como algodón y té.
ÁFRICA
A partir de os 70 del siglo XIX, las principales potencias europeas se lanzaron por llegar y plantar su bandera, los británicos tuvieron una gran ventaja, abarcaron desde el Cairo hasta El Cabo.
EL DOMINIO DE LAS GRANDES RUTAS MARITIMAS
Gran Bretaña dominó bases en el Atlántico (isla de la Ascensión, islas Malvinas, El Cabo, en el Índico (Colombo) y el Pacífico, la ruta hacia China (Singapur, Hong Kong)
Cuando el francés Fernando de Leseps (1869), terminó el Canal de Suez, sabía que este sería fundamental, sabía que se reduciría el tiempo en 44% entre Londres y Bombay, Gran Bretaña dominó enclaves en Gibraltar, Chipre, Malta, Adén y Socotora.
ITALIA, ESPAÑA Y HOLANDA
ESTADOS UNIDOS
JAPÓN
Fueron pocas, Italia; Libia, Somalia y Eritrea. España; Sahara y Guinea. Holanda no tuvo en África; Indonesia y Nueva Guinea en Asia.
Lo hizo en dos direcciones, hacia el pacífico y hacia el Caribe, en un guerra rápida expulsaron a los españoles de Filipinas, Cuba y Puerto Rico y se apoderaron de una franja de Panamá donde construyeron el canal interoceánico. Compró Alaska por $7 mill. a Rusia.
Fue apoyado por Gran Bretaña para detener el avance ruso en Manchuria (provincia de China) y ocupó las islas Buriles, Corea y Formosa (Taiwán).
El dominado tiene cierta libertad política, pero no económica, las labores comerciales son desarrolladas por compañías de comercio y una flota mercante privada. Puede haber un ejército para la defensa de sus intereses.
COLONIZACIÓN INDIRECTA
El dominador ejerce su poder de forma evidente. Hay varios tipos.
COLONIZACIÓN DIRECTA
El gobierno lo establece el dominador o la metrópoli controla todas las actividades dentro de la colonia.
COLONIAS
El gobierno se comparte con el dominado y el dominador, pero las decisiones finales son responsabilidad del dominador. El territorio no es subyugado por completo, por lo que subsisten algunas autoridades de carácter local.
PROTECTORADOS
Legalmente tienen el mismo grado que las demás provincias de la metrópoli, son conocidas como provincias de ultramar.
TERRITORIOS METROPOLITANOS
Son gobernados por una persona enviada exclusivamente para ello. El gobernante debía dar cuenta a la metrópoli de todo lo sucedido y del trabajo realizado.
Donde los emigrantes europeos se establecían en forma definitiva.
COLONIAS DE POBLAMIENTO
Cuando se extraían los recursos naturales, los colonos se establecían en forma temporal y en un número muy reducido, tal es el caso de colonias en Asia y África.
COLONIAS DE EXPLOTACIÓN
MANDATOS
Las potencias europeas controlan el mercado mundial y ejercieron una influencia económica directa en casi todas las naciones pobres del mundo; principalmente, por medio de empréstitos.
En su afán por conquistar territorios para extraer materias primas, la cartografía y la navegación experimentaron grandes avances.
La cultura europea occidental se extendió por todo el orbe.
Como se requerían mercados que compraran los bienes producidos por los países imperialistas, muchas colonias experimentaron grandes avances en educación y salud; sin embargo, persistió la explotación laboral.
El desarrollo económico de los países dominados quedó en manos de compañías extranjeras que asumieron la explotación de los recursos naturales.
Las colonias experimentaron el surgimiento del nacionalismo y luchas por su independencia, y la rivalidad entre potencias mantuvo en vilo a Europa hasta que culmina con el estallido de la I Guerra Mundial.
CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO
ALEMANIA
África Occidental, África Oriental, Camerún y Togo.
RUSIA
Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en Europa.
REPARTO DE ÁFRICA
Full transcript