Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Escuela Contista

No description
by

martha perez

on 19 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escuela Contista

Escuela Contista
RENE DELAPORTE
GRACIAS.
Escuela contista.
Escuela precursora que admitía que “las cuentas” son el objeto de la contabilidad.

La primera escuela de interés en la historia del pensamiento contable, tras Pacioli, es la llamada “contista”, de la que suele considerarse como precursor al francés René Delaporte, autor en 1685 del Traité de la science des negociants etteneurs de livres. Posteriormente, esta línea de pensamiento alcanza su punto álgido con La tenue de livresrendduefacile, publicada en 1795 por Degranges.

Escuela contista:
La Escuela Contista no pretende sino explicar y justificar las reglas que rigen los movimientos de las cuentas. Por esto, Delaporte acuña el principio de la personalidad moral de la empresa, distinguiéndola de su propietario y, expresando un conjunto de reglas, cuya síntesises la siguiente:
Reglas:
1. En todos los actos y contratos toman parte continua necesariamente dos personas: una que recibe o debe entregar un valor, y otra que entrega o debe recibir un valor equivalente.

2. En cualquier operación administrativa, el propietario figura siempre como una de las partes contratantes, y como son diversas las causas por las que el propietario puede ser deudor o acreedor, justo es que se abran al mismo tiempo tantas cuentas según sean las causas principales de su débito o de su crédito.

3. Las personas que constituyen la segunda parte contratante, en cualquier operación administrativa, son las que tienen relaciones comerciales de interés con el propietario, que serán deudores o acreedores suyos como personas extrañas a la empresa.


* Constituyen la esencia de la partida doble, y tiene su expresión más característica en su norma básica: quien recibe un valor es siempre
DEUDOR
del mismo, y quien lo entrega es
ACREEDOR
.
Además, a este período se debe la propuesta “cinquecontista”, sistema de llevar los registros utilizando no más de cinco cuentas del propietario.

* Su “culto a las cuentas casi con solemnidad sacerdotal” tuvo una aportación importante: la primera teoría en torno al funcionamiento de las cuentas.

* Crea el procedimiento diario-mayor con simultaneidad de ambos en desarrollo horizontal.

* El funcionamiento de la partida doble lo explica partiendo del principio básico de que la cuenta que recibe debe adeudarse y la cuenta de entrega debe acreditarse.

EDMOND DEGRANGES
FRAY LUCA BARTOLOMEO DE PACIOLI
Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro, (Sansepolcro, 1445 - Roma, 1517), fue un fraile franciscano ymatemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades.
Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos en su obraSumma de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita (Venecia, 1494), que a pesar de su título latino, incluye la primera obra matemática impresa en lengua romance.Su obra más divulgada e influyente es De Divina Proportione (De la Divina Proporción) entre 1496 y 1498.

Este célebre autor se sitúa entre los siglos XVIII y XIX.
En su Diario Mayor, Degranges dispuso ocho columnas, de la siguiente manera: la primera para los totales, las cinco siguientes para las cinco cuentas (Mercaderías Generales, Caja, Efectos a Cobrar, Efectos a Pagar, y Perdidas y Ganancias.), otra columna para cuentas diversas, y la última para el total de cada cuenta en el Mayor.
EdmondDegranges intentó simplificar el libro Mayor reduciendo el número de cuentas a las “cinco cuentas generales”. Con ello no pretendió elevarse a gran altura teórica, sino simplemente facilitar las condiciones materiales de la teneduría de libros.

Tratadista Francés, después de graduarse en París, en la Escuela de Altos Estudios Comerciales, en ciencias políticas y en la Facultad de Derecho, desempeñó diversos cargos importantes en la administraciónpública del estado francés. Fue un gran orador, polemista y de grandes convicciones. Asistió a congresos internacionales de contabilidad.
Aportes:
Obras:
Para René Edgard Delaporte, la contabilidad tiene por base el cambio y por tanto es la operacióneconómica (compraventa de un valor de cambio o de una utilidad) la verdadera base y fundamento de la contabilidad y no el patrimonio cuyo detalle se presenta en el balance. No niega la existencia del patrimonio, sino que lo considera como resumido en el balance, existiendo en el seno de la contabilidad, pero basado en la operacióne conómica.
Las teorías contables de René Edgard Del aporte están expuestas en sus obras:

. La comptabilite (La contabilidad)
. Concepts Raizonnes de compatibilite economique
Full transcript