Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2012, SERVICIOS BASICOS

No description
by

Celeste Torres

on 10 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2012, SERVICIOS BASICOS

*5 A 9 AÑOS- vigilancia de la alimentación del niño. Se señalará que en esta etapa se tiene inclinación hacia algunos sabores dulces, salados o ácidos. Se orientará hacia la moderación. Promover, según el caso, el hábito de desayunar o comer antes de ir a la escuela.
*10 A 19 AÑOS- debe ajustarse la cantidad ingerida de la dieta correcta, con especial atención en el aporte de hierro, calcio y ácido fólico. Orientar sobre los indicadores de riesgo en la aparición de trastornos de la conducta alimentaria
*20 A 59 AÑOS- 1 Se debe orientar, principalmente a la mujer, acerca de las principales fuentes dietéticas de calcio, hierro y ácido fólico.
*70 AÑOS A MÁS-
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2012, SERVICIOS BÁSICOS DE SALUD. PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN MATERIA ALIMENTARIA. CRITERIOS PARA BRINDAR ORIENTACIÓN.

Propósito fundamental:
DISPOSICIONES
GENERALES:
CÓMO SE INTEGRÓ
LA NORMA:
Incluye contenidos relacionados con la nutrición y la alimentación a lo largo de la vida, con especial énfasis en los grupos de riesgo, así como información sobre la prevención de las enfermedades relacionadas con la alimentación a través de la
dieta
y la
actividad física.
4.- También se consideró que:
La orientación alimentaria debe llevarse a cabo mediante acciones de educación para la salud, haciendo énfasis en el desarrollo de capacidades y competencias, participación social y comunicación educativa.
Los alimentos se agruparán en 3 grupos
verduras y frutas
cereales
leguminosas y alimentos de origen animal.
5.-Promover el consumo de verduras y frutas regionales y de la estación, en lo posible crudas y con cáscara, ya que incorporarlas a la alimentación diaria ayuda a reducir la densidad energética de la dieta, y además son fuente de carotenos, de vitaminas A y C, de ácido fólico y de fibra dietética y dan color y textura a los platillos, así como otras vitaminas y nutrimentos inorgánicos.
Establecer los criterios generales que unifiquen y den congruencia a la Orientación Alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones prácticas con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades. Así como elementos para brindar información homogénea y consistente, para coadyuvar a promover el mejoramiento del estado de nutrición de la población y a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación.
-Recomendar el consumo de cereales, de preferencia de grano entero y sus derivados integrales sin azúcar adicionada y tubérculos.
-el consumo de pescado y pollo sin piel y carne magra, así como leche semidescremada o descremada por su menor contenido de grasa saturada.
-En cada tiempo de comida incluir alimentos de los tres grupos.
-Promover y orientar, sobre la consulta y el entendimiento de las etiquetas de los alimentos procesados para conocer sus ingredientes, información nutrimental, modo de uso, forma de conservación, así como fecha de caducidad.
-Establecer cómo mejorar la alimentación de la población infantil en riesgo de o con desnutrición considerando su contexto socioeconómico y cultural.

* > 6 MESES- Promover la lactancia materna en la primera media hora de vida continuando a libre demanda hasta el sexto mes en forma exclusiva.
*6 A 12 MESES- El niño debe recibir otros alimentos preparados en forma apropiada, a partir del sexto mes de vida, además de la leche.
-En la preparación de los alimentos se moderar la adición de azúcares, edulcorantes y sal, respetando el sabor original y natural de los alimentos para que el niño o la niña aprenda a distinguirlos y degustarlos
*1 A 4 AÑOS- ; La comida se debe ofrecer en bocados pequeños y concediéndole el tiempo suficiente para ingerirla, para evitar el desarrollo de hábitos alimentarios incorrectos. Se indicará que se deben respetar, sus gustos, preferencias y expresiones de hambre y saciedad. debido a que aquí no hay crecimiento.

-Dar diversidad a la dieta, recomendar la combinación de alimentos fuente de vitamina C con alimentos que contengan hierro.
-Insistir en la importancia de la moderación en la alimentación considerando la frecuencia en el consumo y el tamaño de las porciones.
-El consumo de agua simple potable como fuente principal de hidratación
3.- La falta de educación en materia de nutrición
en la población, la pobreza, la pérdida del poder adquisitivo debido al encarecimiento de los alimentos y el contexto sociocultural en muchas ocasiones restringe el acceso a una dieta correcta.
Los programas de orientación alimentaria generan una demanda de alimentos que deben sustentarse en la producción y el abasto sustentable, así como en la factibilidad del acceso a ellos, protegiendo la soberanía alimentaria de la nación.
(Conocer alimentos locales).
1.-Los contenidos de orientación alimentaria
se deben basar en la identificación de grupos
de riesgo, desde el punto de vista nutricional,
la evaluación del edo nutricio, la PREVALENCIA
y magnitud de las ENFERMEDADES relacio-
nadas con la nutrición de la población y la
evaluación de la disponibilidad y capacidad de
compra de alimentos, por parte de diferentes
sectores de población.

2.-De acuerdo con los resultados de investigaciones recientes y de la información procedente de los sistemas de información en salud, se ha encontrado que la estatura baja, el bajo peso y emaciación han disminuido, en contraste, el sobrepeso y la obesidad en la población en general, así como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la osteoporosis han mostrado un notable incremento en los últimos años.
PLATO DEL BIEN COMER
ESPECÍFICAS:
Las actividades de orientación alimentaria deben ser efectuadas por personal capacitado con base en la instrumentación de programas y materiales planificados por personal calificado, cuyo soporte técnico debe ser derivado de la presente norma.
Se debe orientar a la población para planificar y distribuir la dieta familiar de acuerdo a la edad, estado de salud y nutrición de las personas que la integran, considerando los recursos económicos, disponibilidad de alimentos, costumbres y condiciones higiénicas.
MUJER:
*Embarazada- Consumir ácido fólico en los tres meses previos al embarazo y hasta la semana doce de gestación. Asimismo, se indicará que se incrementan las necesidades de hierro, fósforo, vitamina D y calcio.
El aporte energético debe adaptarse a la edad, estado de salud y nutrición de la mujer embarazada, así como a la edad de gestación para lograr una ganancia de peso correcto.
*En periodo de lactancia- Indicar que la práctica de la lactancia incrementa las necesidades de energía y nutrimentos, especialmente de calcio y fósforo por arriba incluso de las necesidades de la mujer
embarazada.

* RESPECTO A ENFERMEDADES:
-Los procesos infecciosos, las diarreas y la fiebre, producen un aumento en el gasto energético, por lo cual se debe continuar con la alimentación habitual, aumentar la ingestión de líquidos, sobre todo agua y Vida Suero Oral, evitando alimentos irritantes.
-Se deben indicar los factores de riesgo de sobrepeso y obesidad e informar a la población sobre las consecuencias de estas últimas.
-Dietas que carecen de fundamento científico no son recomendables.
-Orientar a las personas para cepillar en forma adecuada sus dientes, principalmente después del consumo de cualquier alimento.
-Promover la actividad física en las personas de acuerdo a su edad y sus condiciones físicas y de salud.
-Moderar el uso de sal, promoviendo el uso de hierbas y especias, así como la técnica correcta para desalar los alimentos con alto contenido de sodio.
-Moderar el consumo de alimentos ahumados, que contengan nitritos o nitratos (embutidos), y de alimentos directamente preparados al carbón o leña.


IMPORTANTE:
Toda difusión de mensajes o información en materia alimentaria que sea transmitida a través de una herramienta de difusión debe cumplir con lo dispuesto en el contenido de esta norma, para que estén acorde con las características de la alimentación correcta.
EDADES:
-Indicar que a pesar de que este grupo de edad suele requerir menor cantidad de energía, con frecuencia la alimentación es insuficiente e inadecuada, por lo que está en riesgo de enfermedades como desnutrición u obesidad.
-Se debe fomentar la actividad física y mental.
-Debe fomentar el consumo de alimentos haciendo énfasis en el consumo de hierro, calcio, fibras dietéticas y agua simple potable.
-Fraccionar la dieta en más de tres comidas al día
CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES Y MEXICANAS:
No tiene concordancia con otras normas internacionales ni mexicanas por no existir referencia alguna en el momento de su elaboración.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA METROPOLITANA
"NORMA DE ALIMENTACIÓN"
´POR:
MARISOL HERNÁDEZ
ZULEIMA HERRERA
XCHEL EVIA DEL PUERTO
CELESTE TORRES
Full transcript