Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Territorio de un Estado

Teoria General del Estado
by

Keny Stev

on 12 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Territorio de un Estado

El Territorio Del Estado
Articulo 10.- Pertenecen a Honduras los territorios situados en tierra firme dentro de sus límites territoriales, aguas interiores y las islas, islotes y cayos en el Golfo de Fonseca que histórica, geográfica y jurídicamente le corresponden, así como las Islas de la Bahía, las Islas del Cisne (Swan Islands) llamadas también Santanilla o Santillana, Virillos, Seal o foca (o Becerro), Caratasca, Cajones o Hobbies, Mayores de Cabo Falso, Cocorocuma, Palo de Campeche, Los Bajos Pichones, Media Luna, Gorda y los Bancos Salmedina, providencia, De Coral, Cabo Falso, Rosalinda y Serranilla, y los demás situados en el Atlántico que histórica, geográfica y jurídicamente le corresponden.
El Golfo de Fonseca podrá sujetarse a un régimen especial.
La Soberanía Territorial
El Derecho de Dominio Territorial y la Supremacía Territorial que hemos visto anteriormente, se derivan de la Soberanía Territorial.
El territorio tiene dos funciones:
a) una negativa y
b) otra positiva
El Estado goza plenamente de Soberanía Territorial cuando en el ámbito interno, es capaz de gobernarse por sí misma; dictar y aplicar sus propias leyes; y organizar sus propias leyes y organizar sus propios servicios públicos.
Integrantes

Gissel Penman Medrano ( 21411215)
Giselle Fernanda Padilla ( 21411012)
Jennifer Nicole Enamorado (21411129)
Jackie Luna Gomez (21411139)
David Betancourt (21411146)
David F. Hernandez (21411190)
5. En cuanto al Océano Pacífico las anteriores medidas se contarán a partir de la línea de cierre de la bocana del Golfo de Fonseca, hacia el alto mar.

Articulo12.- El Estado ejerce soberanía y jurisdicción en el espacio aéreo y en el sub-suelo de su territorio continental e insular, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental.

La presente declaración de soberanía no desconoce legítimos derechos similares de otros Estados sobre la base de reciprocidad ni afecta los derechos de libre navegación de todas las naciones conforme al derecho internacional ni el cumplimiento de los tratados o convenciones ratificados por la República.

Definición y Partes del Territorio



2. El Subsuelo


3. El Espacio Aéreo
El territorio es la parte de la superficie terrestre sometida a la jurisdicción de un estado. La palabra territorio viene del latín ´´ terra patrum´´ que significa la tierra de los antepasados.
El territorio encuadra la jurisdicción del Estado y determina los limites dentro de los que se extiende su autoridad. El Estado necesita del suelo para existir. Ya que en el contiene elementos como historia, lenguaje, creencias y costumbres.
Partes del Territorio
Todo Estado tiene derecho que se le respete su Soberanía y los demás Estados están obligados a abstenerse de realizar actos coercitivos u otros actos dentro del territorio de ese Estado, a menos que este de su consentimiento.
El mar territorial es el territorio sumergido
del Estado y la soberanía sobre el mismo es un corolario de aquella que se posee sobre el
territorio terrestre. La razón determinante de este reconocimiento de soberanía estatal sobre el mar adyacente a sus costas consiste en que ello es indispensable a su seguridad y a la protección de sus legítimos intereses. Sin embargo, existen limitaciones establecidas por el Derecho internacional a la soberanía que posee el Estado respecto a su mar territorial y la más importante de ellas es el derecho de paso inocente que por esas aguas tienen los barcos de los demás Estados.
Hoy en día el dominio aéreo ha sido modificado, especialmente a causa de la aeronavegación, no solo por el transito que alcanzara aviación moderna a enormes alturas, sino por los satélites y proyectiles que se hacen circular en la estratosfera.
Existen limitaciones. Hasta el momento presente, parece que el espacio aéreo soberano que se extiende hasta el límite máximo alanzado por la navegación aérea convencional es de 30 o 40 kilómetros.

Función Positiva
El Estado fija sus límites por una autonomía sujeta naturalmente a las contingencias históricas y a la convivencia con
los otros Estados.

Pero la función del territorio no se circunscribe a estos límites. A esta función negativa se añade una función positiva,
que consiste en constituir el asiento físico de su población, la fuente fundamental de los recursos naturales que la
misma necesita y el espacio geográfico donde tiene vigor el orden jurídico que emana de la soberanía del Estado.


Competencia o
Supremacía Territorial
1.La tierra firme sobre la que se asienta el Estado,que comprende la superficie terrestre con todos sus accidentes estructurales: rios, lagos, aguas interiores, islas, el mar territorial que lo rodea y la plataforma continental.
¿Podemos profundizar las partes del Territorio?
El Suelo de un Estado puede corresponder a dos partes:
a) Territorio Continental
b) Territorio Insular
El Territorio Continental
El Territorio Continental de un Estado es aquella porción del Suelo que está conectada a la masa continental sin solución de continuidad. Un Ejemplo seria Suiza ya que no esta conectada al mar y ya no tiene solución de continuidad.
1. Los pobres violan la ley con mucha mayor probabilidad que los ricos.
Para ilustrarnos mejor sobre las grandes formaciones continentales (continentes) vamos a observar con cuidado el siguiente vídeo:
Las Tres Grandes Categorías del Territorio
El Territorio-Tierra
3. Con la República de El Salvador los establecidos en los Artículos diez y seis y diez y siete del Tratado General de Paz suscrito en Lima, Perú el treinta de octubre de mil novecientos ochenta, cuyos instrumentos de ratificación fueron canjeados en Tegucigalpa, Distrito Central, Honduras, el diez de diciembre de mil novecientos ochenta. En las secciones pendientes de delimitación se estará a lo dispuesto en los artículos aplicables del Tratado de referencia.
El Territorio Insular
Nuestro país tiene la enorme ventaja de contar con Territorio Continental y Territorio Insular.

Estimaremos tres relaciones espaciales del territorio que son muy importantes:
1. Situación geográfica
2. Superficie o extensión
3. Condición esencial

Situación Geográfica
Es la ubicación de un país en el globo terrestre, considerada desde el punto de vista de su desarrollo y seguridad. Puede ser absoluta y relativa. Es absoluta: la propia de cada país; comprendida dentro de las coordenadas geográficas (meridianos, paralelos): y, es relativa: la que considera varios enfoques, con respecto a sus vecinos, al continente y al mundo.
Relaciones Espaciales del Territorio
Las Fronteras del Territorio
2. Aspecto Económico
3. Aspecto Militar

4. Aspecto Geográfico pueden ser:
a. Fronteras Naturales
b. Fronteras Artificiales

5. Aspecto Jurídico son:
a. Terrestres
b. Marítimas
c. Atmosféricas

La Determinación de la Frontera
La determinación de las fronteras entre Estados
es una necesidad inevitable que surge inherente al propio crecimiento de la Sociedad Internacional, como una creación continua resultante de actos complejos. Se trata de una operación que comporta siempre dos etapas: la delimitación y la demarcación.
4. La plataforma continental, que comprende el lecho y el sub-suelo de zonas submarinas, que se extiende más allá de su mar territorial ya todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de doscientas millas marinas desde la línea de base, desde las cuales se mide la anchura del mar territorial en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia;
Aquellos que comparten el océano con otros países, corren riesgo de ser atacados, bloqueados o quedar sin salida a otros mares.



2. Superficie o extensión territorial
Es el espacio que proporciona a la población: sustento y protección.
Si se considera la capacidad de la población para desarrollarse dentro de la superficie o área que se enmarca: los estados luchan por la falta de espacio y por el exceso de población. Por ejemplo: cuando la superficie es reducida, se satura rápidamente creándose un exceso de población.


3. Condiciones Esenciales
Se refiere al mayor o menor grado de contacto del estado respecto de sus mares. Las categorías establecidas son tres:

A) Países mediterráneos
B) Países insulares
C)Países marítimo-continentales

Ejemplo de
Situación
Geográfica
Un país con una situación geográfica ideal con respecto a sus vecinas, cuando está rodeando por otros de menor potencialidades que él. En el caso contrario, los vecinos más fuertes influyen en sus decisiones y le restan autonomía. Para que un país tenga una misión trascendente en relación con el continente del que forma parte, debe ser rico en recursos naturales, estar ubicando en una zona céntrica y contar con vías de comunicación y zona de expansión.
El territorio es ámbito y limite a la vez, del ejercicio del poder público. La Competencia o Supremacía territorial es el ejercicio de la autoridad por parte del estado, sobre todas las personas que habitan su territorio; sobre los bienes que en él se encuentra; y sobre los hechos que allí ocurran.
Supremacía Territorial
organización marítima internacional
El estado ejerce dominio sobre el espacio que se eleva entre las líneas perpendiculares del suelo, alrededor de su territorio terrestre y acuático. La atmósfera que está por encima del territorio del estado y del mar territorial, está sometida a su plena soberanía. (Artículo 12 constitución hondureña 1982).
Al principio este dominio se consideró como ilimitado en su prolongación vertical. La convención sobre aviación civil internacional de chicago, usa (1994), reconoció la jurisdicción sobre el espacio aéreo nacional.
La soberanía territorial es el derecho de carácter internacional que todo Estado tiene respecto a su territorio.
Una doctrina sostiene que más allá de determinada altura (allí donde deja de hacerse efectiva la gravedad) el espacio es ‘libre’, no sujeto a la soberanía de ningún estado. Los numerosos problemas que plantea el lanzamiento de satélite y astronaves son objeto del nuevo derecho aeroespacial.


El Derecho Internacional fija que el Estado puede considerar territorio propio, aquel en el cual pruebe ejercicio efectivo y estable de su dominio y autoridad.
Países insulares, Marítimo-Continentales
y Dominio del Estado Sobre su Territorio

Aquellos rodeados por el mar .

Este dominio puede ser: Público y Privado
El dominio público corresponde privativamente al Estado, en este recae sobre bienes que,
por resultar indispensables a las necesidades de la utilidad pública o al fomento de la
riqueza nacional, se encuentran sometidos a un régimen excepcional de inalienabilidad e imprescriptibilidad, tendiente a impedir que se desvíen de los fines a que están destinados.



La Competencia o Supremacía territorial está vinculada con la soberanía territorial porque sin ella no puede ejercer la plenitud de su potestad o poder político sobre su territorio. La Competencia o Supremacía territorial pueden utilizarlo para explotar o aprovechar sus recursos naturales; puede otorgar a otro estado o a sus nacionales ciertas facilidades a su territorio, o permitir a otro estado que ejerza ciertas competencias estatales en cierto sector del mismo; puede aún ceder o transferir parte del territorio de un estado.
ARTÍCULO 13.- En los Casos a que se refieren los artículos anteriores, el dominio del Estado es inalienable e imprescriptible.


Es plena porque en ella comprende todos los actos jurídicos y materiales
inherentes al poder público del estado.
Es exclusiva porque, en principio, dentro del territorio que pertenece a un
estado solo este puede ejercer su autoridad o poder público, con exclusión de
los demás estados
.

En virtud de esta facultad, el Estado ejerce todas aquellas actividades que solo en él le son inherentes, dentro del marco de su territorio. Tales como: legislar, administrar justicia, realizar actos administrativos. Las leyes penales, las de policía y de seguridad pública se aplican en todo el territorio, prescindiendo de la nacionalidad de las personas afectadas.
Artículo 9.- El territorio de Honduras está comprendido entre los Océanos Atlántico y Pacífico y las repúblicas de: Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Sus límites con estas repúblicas son:

1. Con la República de Guatemala los fijados por la sentencia arbitral emitida en Washington, D.C., Estados Unidos de América, el veintitrés de enero de mil novecientos treinta y tres.
2. Con la República de Nicaragua, los establecidos por la Comisión Mixta de Límites hondureño-nicaragüense en los años de mil novecientos y mil novecientos uno, según descripciones de la primera sección de la línea divisoria, que figura en el acta segunda de doce de junio de mil novecientos y en las posteriores, hasta el Portillo de Teotecacinte y de este lugar hasta el Océano Atlántico conforme al laudo arbitral dictado por su Majestad el Rey de España, Alfonso XIII, el veintitrés de diciembre de mil novecientos seis cuya validez fue declarada por la Corte Internacional de Justicia en sentencia de dieciocho de noviembre de mil novecientos sesenta.

es la parte del Territorio-Tierra (parte sólida del Estado) que se localiza en la parte interior de la corteza terrestre. Está constituido por el espacio físico que se encuentra debajo del suelo.Todos los Estados modernos se reservan el dominio y la jurisdicción sobre el subsuelo, ante todo por razones económicas. Las razones económicas son: la explotacion del petroleo, el carbón y el oro.
El Espacio Aéreo está constituido por la atmósfera que cubre el territorio del Estado. El tipo de espacio aéreo es definido dependiendo del movimiento de aeronaves, el propósito de las operaciones que aquí se conducen, y el nivel de seguridad requerido.
El Territorio Insular del Estado es aquella porción del Suelo que está conectada a la masa continental con solución de continuidad, siendo el elemento de corte el mar, y se encuentra compuesto por islas, islotes, archipiélagos, cayos, atolones, bancos y otras formaciones insulares oceánicas. Un buen ejemplo seria Estados Unidos.
Las tres grandes categorias son:
a) Territorio-tierra
b) Territorio-agua
c) Territorio-agua

La categoría Territorio-tierra corresponde al elemento solido del territorio. Esta Categoría comprende los territorios continentales y insulares al igual que los componentes del territorio que eran el suelo y el subsuelo.

No todos los Estados tienen estas categorías de suelo:

a) Existen países con Territorio Continental y sin Territorio Insular.
b)Existen países con Territorio Insular y sin Territorio Continental.

I.- Países con Territorio Continental y Sin Territorio Insular.
Estos países suelen ser países sin salida al mar o "Estados Sin Litoral".
II.-Países con Territorio Insular y Sin Territorio Continental.
Estos países son los llamados "Estados Insulares".


Países Mediterráneo
Paises Insulares
Países marítimo-continentales
Aquellos que comparten mar y tierra
Dominio del Estado sobre su Territorio
El Dominio del Estado es aquel derecho que el Estado ejerce sobre su territorio. En ejercicio de este derecho, un Estado puede: utilizar su territorio, aprovechar los recursos naturales, impedir que otros Estados lo utilicen, y adoptar las medidas que crea convenientes y necesarias para su supervivencia como tal.
Entre ellos podemos mencionar:
1. El litoral del mar
2. Los puertos
3. Las islas
4. Los ríos
5. Las fortalezas, y las obras destinadas a la defensa nacional
6. Los parques y monumentos
7. Las carreteras y vías férreas
8. Los acueductos
9. Los aeropuertos

Dominio Privado
En el dominio privado recae sobre bienes que, por no pertenecer al dominio público, están sujetos al régimen jurídico de los particulares.
El Estado tiene potestad para imponerles limitaciones y cargas públicas o los bienes privados.

Derecho de dominio
Consiste en la pertenencia de un territorio a un Estado determinado.
Este es un poder que el Estado ejerce sobre el territorio en forma Directa.
El Estado ejerce sobre su territorio los siguientes dominios:
1. Dominio terrestre
2. Dominio fluvial
3. Dominio lacustre
4. Dominio marítimo
5. Dominio aéreo


La frontera definida en termino Derecho Internacional como la línea que marca la línea exterior del territorio de un Estado, es decir,
la línea que determina el ámbito espacial
donde un Estado ejerce su soberanía con
exclusión de otros.
LAS FRONTERAS SE CLASIFICAN A DIFERENTES CRITERIOS:
1. Aspecto político pueden ser:
a. Fronteras Bosquejadas:
b. Fronteras Vivas:
c. Fronteras Muertas

DERECHO DEL MAR
Está regido principalmente por la "Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar", la cual se considera uno de los instrumentos más completos del derecho internacional y establece el marco fundamental para todos los aspectos de soberanía, jurisdicción, utilización y derechos y obligaciones de los Estados en relación con los océanos. La Convención trata sobre el espacio oceánico y su utilización en todos sus aspectos: navegación, sobrevuelo, exploración y explotación de recursos, conservación y contaminación, pesca y tráfico marítimo
El Espacio Aéreo
El Territorio en la Constitución del
1982
Artículo 11.- También pertenecen al Estado de Honduras:
1. El mar territorial, cuya anchura es de doce millas marinas medidas desde la línea de más baja marea a lo largo de la costa;
2. La zona contigua a su mar territorial, que se extiende hasta las veinticuatro millas marinas, contadas desde la línea de base desde la cual se mide la anchura del mar territorial;
3. La zona económica exclusiva, que se extiende hasta una distancia de doscientas millas marinas medidas a partir de la línea de base desde la cual se mide la anchura del mar territorial;



También pertenecen al Estado de Honduras:
1. El mar territorial
2. La zona contigua
3. La zona económica
4. La plataforma continental


Golfo de Fonseca
Entra en vigor la ley hondureña que permite derribar avionetas sospechosas de narcotráfico
Isla conejo
Funciones del territorio




























































































Full transcript