Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

REGIMEN LABORAL EN LA REPUBLICA CAFETALERA.

No description
by

Alonso Jaime

on 4 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REGIMEN LABORAL EN LA REPUBLICA CAFETALERA.

Otras de las fuentes manifiestan que el café se cultivo en el Salvador en el año de 1846, bajo el mandato de el presidente Eugenio Aguilar.


EL régimen LABORAL DE LA república CAFETALERA: CAMPESINOS, JORNALEROS Y PEONES
La expansión del cultivo del café modificó la tenencia de la tierra y la estructura agrícola. Algunos campesinos propietarios de pequeñas parcelas continuaron produciendo granos, frutas y otros artículos.
Los grandes terratenientes se adueñaron paulatinamente de estas parcelas, dado que los campesinos no podían pagar las deudas contraídas con ellos. De esta manera, estos campesinos se convirtieron en jornaleros que buscaban trabajo en las fincas o haciendas.

CONTROL ESTATAL DEL RÉGIMEN LABORAL
El crédito agrícola era un factor importante para el desarrollo del cultivo del café. Sin embargo, pocos caficultores podían obtenerlo y, consecuentemente, dedicarse a su cultivo. La negativa de los bancos se basaba en las limitaciones económicas durante los primeros cinco años del cultivo, durante los cuales no se recoge cosecha alguna.

La elite cafetalera se consolidó paulatinamente y el Estado adoptó políticas para proteger a sus miembros. Estas acciones propiciaron la estabilidad e incrementaron las utilidades. Por esta razón, sus intereses se plasmaron en las leyes y gobernaron el país hasta 1931, cuando empezaron a compartir el poder con los militares.

A partir del cultivo del café y de sus beneficios en la economía nacional, el Estado dictó leyes que sentaron las bases de la economía agraria, al mismo tiempo fortalecieron al ejército para guardar el orden público y hacer cumplir las leyes.

Los jueces, los alcaldes y los comisionados cantonales jugaron un papel importante en el control de quienes trabajaban en las fincas, pues estos eran nombrados por los terratenientes locales y por los municipios.
En 1912, se creó la Guardia Nacional para contrarrestar los conflictos entre los campesinos y los terratenientes. La polarización de intereses se tradujo en un alto potencial de rebelión del campesinado y la incapacidad del ejército para evitar disturbios. La gran influencia ejercida por la clase cafetalera salvadoreña en el Estado limitaba el protagonismo político de los sectores subordinados.

EL CAFÉ EN EL SALVADOR
Hay varias teorías sobre la llegada del café a El Salvador. Una dice que la plante del café llego al país procedente de Brasil, a través de las rutas de Colombia, Costa Rica y las islas del Caribe. El profesor brasileño Antonio Coelho incentivo la producción del café, hacia el año 1840, en su hacienda “La Esperanza” Ubicada en las afueras de San Salvador.

REGIMEN LABORAL EN LA REPUBLICA CAFETALERA.
LOS RESULTADOS DE LA REPÚBLICA CAFETALERA
A inicios del siglo XX, se calculaba que una quinta parte del país estaba cultivada con café: Santa Ana, La Libertad y Usulután eran los tres departamentos donde la actividad caficultora había tenido mayor desarrollo. Las exportaciones de café se habían incrementado, ocupando el primer lugar. De esta manera se generaron los ingresos que el país necesitaba para construir carreteras que unieran las zonas productoras con los puertos La Libertad y Acajutla.
Se introdujeron los ferrocarriles necesarios para el transporte y comercialización del grano, mientras que el cultivo creaba empleos permanentes o temporales.

El Estado fortaleció el ejército mediante la adjudicación de una buena parte del presupuesto nacional, como respuesta a los conflictos frecuentes con Guatemala.

En el área de salud, se emprendieron campañas de vacunación masiva.

Aunque el sistema educativo era deficiente, en las principales ciudades se inició la introducción de tuberías para el agua potable y la construcción de pilas públicas para su distribución. Se introdujo el teléfono y el telégrafo, la electricidad y pavimentación en San Salvador.

En el mismo orden, la deuda pública se incrementó ya que el presupuesto nacional estaba sujeto a las oscilaciones de los precios del café y el Estado dependía de pocas entradas fiscales, pues los más ricos no pagaban impuestos.

CONCLUSIONES.
El café es una plante silvestre domesticada en una provincia de Etiopía. Según arqueólogos , fue desde allí donde se expandió a varias regiones de Europa y posteriormente hacia América.

En el caso de El Salvador se afirma se afirma que esta planta pudo llegar procedentes de las Antillas, a través de Costa Rica. Otras fuentes afirman que se introdujo gracias al presidente Eugenio Aguilar.

La llegada del café a El Salvador dio como resultado la definición de un modelo económico basado en la gran propiedad privada, y sustentado en la teoría del liberalismo económico.
El cultivo del café no solo estableció el rumbo económico de El Salvador. Sino que además definió las clases sociales basadas y originarias a partir de la oligarquía cafetalera.

LA ESTRUCTURA SOCIAL
En la cúspide de la nueva estructura social se encontraban los ricos productores agricolas, principalmente quienes lograban reunir todas las actividades relacionados con el cultivo del café: producción, beneficiado y exportación. esto les permitía incrementar sus ingresos y participar en la política del pais.
ASOCIATIVIDAD DE LOS TRABAJADORES
uno de los sectores mas importantes entre las clases sociales de principios del siglo xx es el de los
gremios.

su importancia se basa en el incremento de sus miembros en las ciudades.
se preocuparon, ademas, por mejorar sus condiciones de vida por lo que se esforzaron por erradicar la vagancia, el alcoholismo y el juego.
estas agrupaciones buscaban su educación, entre otros aspectos para ello establecieron escuelas nocturnas y crearon la universidad popular.
el gremio artesanal surgio en la medida que las haciendas dejaron de ser autosuficientes y necesitan de productos de

artesanos

como zapateros, sastres, tejedores y otros.

grupos beneficiados
además de los caficultores, la institución armada se beneficio con la bonanza cafetalera. a principios del siglo xx, esa institución era una de las mejores de la región, los gobernantes se preocuparon por reforzarla estableciendo el servicio militar obligatorio se mejoro la escuela militar y se creo la guardia nacional.
nueva elite económica cafetalera


la fortuna de alguno de Los finqueros tenía su origen en el añil, otros eran inmigrantes que habían llegado al país con la expansión cafetalera y en poco tiempo diversificaron su capital invirtiéndole en artesanías de comercio además tenían capacidad para otorgar prestamos al estado.
que protegieron sus intereses, controlaron el crédito bancarios y los sistemas comerciales.
los caficultores formaron una elite basada en la riqueza y el poder político crearon organizaciones
Full transcript