Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

No description
by

Jordan Lopez

on 5 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCIÓN DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Gracias por su atención

Historia del Sistema Monetario
El patrón oro (1880-1914) y (1925-1931)
El régimen de flotación dirigida (1918-1925) y (1973 a la actualidad)
El sistema de Bretton Woods, articulado institucionalmente en torno al FMI y operativo (1946-1973)

Las principales diferencias de cada modelo radican en:
La flexibilidad de los tipos de cambio resultantes
El mecanismo de ajuste asociado a cada uno
El funcionamiento de las instituciones de decisión y supervisión.
El patrón oro
Este sistema fue dominante en el período 1880-1913.
En él, los países expresaban su moneda en una cantidad fija de oro, estableciendo así unos tipos de cambio fijos entre los países acogidos al patrón-oro.
Desde el punto de vista teórico, se lo consideraba un sistema totalmente automático y que no necesitaba de medidas gubernamentales, nacionales o de la cooperación internacional para su correcto funcionamiento.

Crisis del sistema monetario internacional
Desde 1976, los países son libres de adoptar el régimen de cambio que quieran.
Se puede hablar del patrón divisa.
Una divisa puede servir de patrón de cambio internacional sin tener que mantener su convertibilidad en oro. El valor de una moneda se fija con respecto a otras, lo que se llama la ‘cesta de divisas’. Estados Unidos, Japón, Canadá o Suiza eligieron de­jar que sus monedas fluc­túen. Otros paí­ses pre­fi­rie­ron establecer un tipo de cambio para su moneda tomando como referencia la divisa de algún país con el que guardase relación comercial (por ejemplo el dólar o el marco para los países que comercian con Alemania).
Principales causas del derrumbe del Sistema de Bretton Woods
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Desde 1870, el SMI ha utilizado diversos esquemas organizativos


La clave del SMI radica en el uso de las monedas de oro como medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor.
Los bancos centrales nacionales emitían moneda en función de sus reservas de oro, a un tipo de cambio fijo, pues expresaban su moneda en una cantidad fija de oro.
Esto estimulaba el desequilibrio inicial entre países que tenían oro y los que no lo tenían; aunque con el tiempo el sistema tendió a ajustarse.
La cantidad de dinero en circulación estaba limitada por la cantidad de oro existente.
En un principio, el sistema funcionaba: la masa monetaria era suficiente para pagar las transacciones internacionales, pero a medida que el comercio y las economías nacionales se fueron desarrollando, se volvió insuficiente para hacer frente a los cobros y pagos.

A consecuencia de la guerra, la fuerza de trabajo y la capacidad productiva se redujeron considerablemente, lo que hizo subir los precios.
El recurso generalizado al gasto público para financiar la reconstrucción provocó procesos inflacionistas, agravados por aumentos de la oferta monetaria.
La vuelta al patrón oro tras la guerra agravó la situación de recesión mundial, aunque en el periodo de entreguerras, por la aparición relativa de la potencia estadounidense, tras 1922 se otorgó junto al oro un papel importante tanto a la libra como al dólar, consagradas
El Fondo Monetario Internacional
El FMI fue, como idea, planteado el 22 de julio de 1944 en los acuerdos de Bretton Woods, una reunión de 730 delegados de 44 países aliados de la Segunda Guerra Mundial, conflicto todavía en curso en aquel momento.
Los acuerdos fueron firmados en Bretton Woods (Nuevo Hampshire, Estados Unidos) el 22 de julio de 1944 pero el FMI no entró en vigor oficialmente hasta el 27 de diciembre de 1945.
El Banco Mundial, en cambio, cuya creación también resultó de los acuerdos de 1944, entró en funciones inmediatamente tras la firma de los acuerdos.
El FMI
El FMI es una institución que en la actualidad reúne a 188 países, y cuyo papel es:

Fomentar la cooperación monetaria internacional
Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional
Fomentar la estabilidad cambiaria
Contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial
Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional.
Acuerdos de Bretton Woods
Los acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la conferencia monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire, Estados Unidos), entre el 1 y el 22 de julio de 1944.
Allí fue donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo.

También se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, usando el dólar como moneda de referencia internacional.
Bretton Woods trató de poner fin al proteccionismo del período 1914-1945, que se inicia en 1914 con la Primera Guerra Mundial. Se consideraba que para llegar a la paz tenía que existir una política librecambista, donde se establecerían las relaciones con el exterior.
Bretton Woods
La conferencia contó con la presencia de 44 naciones.
Los países del bloque comunista participaron de la conferencia, pero no ratificaron los acuerdos.
China se retiró tras el triunfo de la revolución comunista en 1949.
En esas condiciones Estados Unidos que producía la mitad del carbón mundial, 2/3 del petróleo, más de la mitad de la electricidad e inmensas cantidades de barcos, coches, armamento, maquinaria, etc, iba a tener un considerable control sobre las decisiones finales de la conferencia, al punto que terminará imponiendo su diseño, derrotando la propuesta inglesa diseñada por John Maynard Keynes.
EL DÓLAR ha sido la moneda de reserva mundial por excelencia durante la mayor parte del último siglo.
Su predominio se consolidó gracias a la percepción entre los inversionistas internacionales, incluidos los bancos centrales extranjeros, de que los mercados financieros de Estados Unidos son un refugio seguro.
Esa percepción ha impulsado ostensiblemente una proporción significativa de los flujos de capital hacia Estados Unidos, que han crecido vigorosamente en los últimos dos decenios.
Muchos creen que esta preponderancia del dólar ha permitido al país vivir por encima de sus posibilidades, acumulando considerables déficits en cuenta corriente financiados con
Préstamos del resto del mundo a bajas tasas de interés, situación que algunos países han tildado de “privilegio exorbitante”.

Los extranjeros han incrementado fuertemente sus tenencias de activos financieros de Estados Unidos
Políticas monetarias no convencionales por parte de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, ha incrementado la oferta de dólares y creado riesgos en el sistema financiero. Además, debido a la parálisis del proceso político, la formulación de políticas se ha tornado ineficaz y, en algunos casos, contraproducente para fomentar la recuperación económica.
La carrera hacia la seguridad
Paradojas
¿Tiene sentido que otros países compren cada vez más deuda pública de Estados Unidos y la consideren segura cuando esa deuda crece vertiginosamente y podría amenazar la solvencia fiscal?

La alta proporción de tenedores extranjeros representa una tentación para que Estados Unidos recorte sus pasivos simplemente imprimiendo más dólares, lo cual reduciría el valor real (descontada la inflación) de la deuda, e implícitamente incumpla parte de sus obligaciones hacia esos inversionistas.
El Plan Keynes
K. Pretendía descargar a su país del papel monetario de potencia hegemónica/divisa clave sin tener que otorgársela a US





Pretendía reemplazar a GB en sus relaciones con la zona libra y el Imperio británico
Objetivo de USA: hacer retornar a GB al mutilateralismo en el campo monetario y financiero (eliminar la zona libra y el Imperio británico)

El Plan White
El sistema patrón oro de cambio que dependía de la confianza internacional en un solo país ya desde su inicio contenía la semilla de la crisis de la convertibilidad.
En la práctica los costos de ajuste de los tipos de cambio entre las principales monedas resultaron muy elevados.
Las políticas expansivas estadounidenses crearon el fenómeno de exportación de la inflación y para otros países la única opción para no importar la inflación de Estados Unidos fue la libre flotación de sus monedas.

Durante los primeros 25 años de su vigencia el sistema establecido en Bretton Woods tuvo un gran éxito. Fue uno de los factores más importantes del auge económico de la posguerra
Las principales monedas europeas se volvieron convertibles en 1961 (el yen en 1964). Hasta 1971 los aranceles nominales sobre los bienes manufacturados bajaron a 7% y los efectivos a 12% lo que fomentó el crecimiento del comercio internacional.
La liberalización de los flujos de capital no siguió de inmediato a la del mercado. Se permitió establecer ciertas restricciones a la transacción en la cuenta de capital entre países para evitar movimientos desestabilizadores del dinero caliente.
A pesar de su enorme éxito inicial el sistema de Bretton Woods padecía algunos defectos de diseño que hacían inevitable su colapso, además no todo funcionaba tal como se previó en materia de ajuste de los tipos de cambio por ejemplo los países industrializados en desequilibrio fundamental se oponían a modificar el valor de sus monedas.

En cambio los países en vías de desarrollo devaluaban con demasiada frecuencia.
Para resolver el problema de la escasez de oro en 1969 se crearon los derechos especiales de Giro (DEG o SDR) como unidad alternativa de reserva.
En la actualidad el valor de un DEG es una canasta de las cuatro monedas más importantes: el dólar, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.

Supremacía del dólar
Un cambio notable que registró la economía mundial en la última década y media es la creciente importancia de las economías de mercados emergentes, las cuales, con China e India a la cabeza, aportaron una parte sustancial del crecimiento del PIB mundial durante ese período. Es interesante destacar que la crisis no impidió a estos países permitir un movimiento más libre del capital financiero a través de sus fronteras.

¿Qué es lo que viene ?
Los inversionistas oficiales y privados de todo el mundo se han vuelto dependientes de activos financieros denominados en dólares de EE.UU especialmente porque no hay alternativas que ofrezcan la escala y profundidad de los mercados financieros de ese país.

En definitiva, para alejarse de la trampa del dólar los países que aspiren a restar predominio a la divisa estadounidense deberán adoptar sustanciales reformas financieras e institucionales.
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL
Full transcript