Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Análisis del entorno nacional e internacional

No description
by

Silvia Almeida

on 4 June 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis del entorno nacional e internacional

Análisis del entorno nacional e internacional
Economía empresarial
Unidad 1

El objetivo de las empresas, tanto en México como en el resto del mundo, es la creación de utilidades a través de la producción y venta de bienes y servicios. Sin embargo, además de buscar maximizar sus beneficios, la empresa debe ante todo mostrar un comportamiento adaptativo. ¿Por qué?
1. Fragmentación de la producción
Richard Foster, académico de Yale, estima que 75% de las empresas Fortune 500 del año 2027 aún no existen.
John Chambers, CEO de Cisco Systems asegura que en 10 años, 40% de las empresas actuales habrán desaparecido.
Seis empresas (Google, Facebook, Twitter, Alibaba, Amazon y Uber) creadas por jóvenes entre 19 y 35 años han logrado en solo 10 años un valor de capitalización que suma casi 120 billones de dólares, el equivalente al valor del PIB en México (Alva, 2015)
Frente a mercados cada vez más competitivos y nuevos paradigmas que redefinen constantemente las necesidades de los consumidores, las empresas tienen que explorar estrategias inéditas que les permitan producir, competir y diferenciarse del resto. A continuación algunos ejemplos:
Consiste en dividir un proceso de producción en tareas que se realizan en diferentes ciudades o países. La mayoría de los productos de transnacionales utilizan esta técnica ya que se consigue disminuir los costos de producción. Un ejemplo es el de la muñeca Barbie, la cual se diseña en EUA; el plástico y pelo provienen de Taiwán y Japón; la ropa de China; el molde, las pinturas y el embalaje de EUA; el ensamblado se lleva a cabo en Indonesia y/o Malasia.
Aquí un video ilustrativo de la OCDE donde se explica este fenómeno de fragmentación de la producción, utilizando como ejemplo la producción del coche Zoe de la automotriz Renault.
1I. Innovación
Un caso que muestra la necesidad de innovación permanente es Dell. Hace algunos años Dell fue una empresa líder en su mercado, cuyos competidores como Hp y Compaq no habían podido igualar en desarrollo tecnológico. Una de sus principales innovaciones fue la venta de servidores de bajo costo en procesadores Intel, los cuales permitieron abaratar el precio de las computadoras.
Sin embargo, Dell fue incapaz de adaptarse al cambio tecnológico de la movilidad y el cómputo, lo cual redujo significativamente sus ventas y presencia. El mercado de las PC se contrajo y surgió en su lugar el de los smartphones, los nuevos competidores como Google y Apple comenzaron a ganar terreno y transformaron el sector de la tecnología antes de que Dell pudiera innovar de nuevo. Actualmente Dell busca reinventarse para sobrevivir la crisis de la PC.
Dominic Barton, director de Mckinsey, afirma que empresas longevas como Coca-cola, Walmart o Jonhson & Jonhson tienen que obligarse a innovar constantemente ya que son más propensas a verse superadas por nuevos competidores que propongan una renovación total del mercado.
III. Integración horizontal y vertical
La integración horizontal entre empresas se presenta cuando se fusionan empresas del mismo giro, principalmente para tener mayor control del mercado. Un caso importante de integración horizontal reciente fue la adquisición que Facebook hizo de Instagram y Whatsapp, lo cual tuvo como objetivo fortalecer su presencia en las redes sociales, incrementar su línea de productos, reducir competencia y tener acceso a nuevos mercados.
Otro ejemplo célebre fue la adquisición de Disney de los estudios Pixar, los cuales durante mucho tiempo representaron una amenaza a las producción fílmicas de Disney.
Por otro lado, la integración vertical se presenta cuando la fusión es entre empresas que representan diferentes etapas del proceso de producción. Esto permite a la empresa principal controlar desde la producción de los componentes de sus bienes, hasta el producto final

Apple ha sido uno de los ejemplos más importantes de perfeccionamiento de integración vertical. La empresa ha adquirido progresivamente empresas en todo el mundo con el fin de producir sus propios componentes. También, Apple ha practicado otros tipos de integración como es la integración hacía atrás, fusionándose con proveedores; y hacia delante, integrándose con vendedores y/o distribuidores.


IV. Outsourcing
El outsourcing es un término que podríamos traducir como externalización, el cual se refiere al proceso de contracción de una porción de las actividades de la empresa a través de la delegación a provedores externos. En otras palabras, es la sub-contratación de otras empresas que se especializan en alguna etapa de producción, lo cual permite reducir costos y mejorar la distribución de recursos de la compañía. Normalmente, el outsourcing de las empresas corresponde a tareas relacionadas con apoyo técnico, contabilidad, diseño web, manufactura, investigación y desarrollo, servicios legales, entre otros.
Un ejemplo exitoso de outsourcing se presentó cuando P&G decidió externalizar su investigación y desarrollo con el fin de enfrentar el reto de un mercado cambiante en permanencia. El outsourcing de esta tarea incrementó la productividad de innovación en un 60% permitíéndole generar $10 miles de millones de dólares suplementarios gracias a más de 400 productos nuevos.
La importancia de la investigación y desarrollo
El caso anterior nos recuerda la importancia de la investigación y desarrollo para las empresas, sobre todo ante nuevos consumidores con un perfil socioeconómico más alto y una predilección por el consumo de tecnologías (generación millenial y generación X).

IBM, empresa con más de 104 años de existencia, invierte anualmente 6000 MDD en investigación y desarrollo y registra más de 400 patentes al año con el fin de mantener su posición en el mercado de la tecnología.
La importancia de las prácticas responsables
Por ejemplo, la cervecera más grande del mundo, AB Invev se comprometió a consumir energía renovable del parque eólico en Puebla a pesar de que el costo resulta más elevado que la energía tradicional.
Por otro lado, en Durango, el grupo Peñoles ha emprendido obras desde 2006 para convertir el complejo minero Velardeña en una mina moderna, sin emisión de polvos, con procesos automatizados y seguridad para los trabajadores.
En los últimos años las prácticas responsables de las empresas han adquirido protagonismo y representan un factor importante para los consumidores, los cuales son cada vez más conscientes y responsables de los procesos de producción de bienes y servicios.
El cuidado del medio ambiente, la transparencia, la rendición de cuentas, el apoyo comunitario y la seguridad de los trabajadores son los aspectos que más peso tienen sobre la imagen de las empresas, por lo que muchas compañías se han visto incitadas a modificar sus prácticas.
Full transcript