Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONTABILIDAD

Ciclo Contable Básico
by

Nicoll Acosta

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTABILIDAD

Desarrollo del Ciclo Contable Básico Como explicamos anteriormente la vida de un negocio o de una empresa se divide en períodos contables, y cada período es un ciclo contable recurrente, que empieza con el registro de las transacciones en el diario y que termina con el balance de comprobación posterior al cierre. Para comprender con más exactitud y cabalidad todos los componentes del ciclo contable se necesita que cada paso se entienda y se visualice en su relación con los demás. Balance de comprobación después del cierre El balance de comprobación después del cierre (balance post-cierre)
Es sumamente fácil el cometer errores al ajustar y cerrar las cuentas. Por lo tanto, después de que se hayan pasado al libro mayor todos los asientos de ajuste y de cierre, se deberá elaborar un nuevo balance de comprobación, para volver a verificar la igualdad de las sumas de las cuentas deudoras y acreedoras. CONTABILIDAD Que es el Inventario Inicial? El Inventario Inicial representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el periodo contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el periodo contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Perdidas directamente. Aplicación del Método de cargo y abono. Las variaciones, o sea, los aumentos y disminuciones que sufran los valores del Activo, Pasivo y del Capital, por las operaciones que se efectúan en el negocio, se deben registrar en las cuentas correspondientes por medio de cargos y abonos.

Reglas o principios: Con base en la causa y el efecto, se instituyeron las siguientes reglas.
1.Toda cuenta del Activo debe empezar con un cargo, es decir, con una anotación en el debe.
2.Toda cuenta del Pasivo debe comenzar con un abono, o sea, con una anotación en el haber.
3.La cuenta del Capital debe empezar con un abono, es decir, con una anotación en el haber Ciclo Contable Básico Fases: 1.- Balance General al principio del período reportado. 2.- Proceso de análisis de las transacciones y registro en el diario. 3.- Pase del diario al libro mayor. 4.- Analizar los ajustes y las correcciones, registrarlos en el diario y transferirlos al mayor. 5.- Elaboración de un balance de prueba ajustado. 6.- Elaboración de los estados financieros. 7.- Cierre de libros. Elaboración de Inventario Inicial Primero ordenas todas las masas patrimoniales en activo y pasivo según como correspondan, todo en el mismo asiento. En un principio la suma de las cuentas que has puesto en el activo tiene que ser igual a la suma de las cuentas que has puesto en pasivo. Si no da lo mismo una de dos: o te has equivocado en algo o lo tienes que compensar poniendo otra cuenta de pérdidas y ganancias, en el pasivo, con la diferencia para que cuadre activo y pasivo. Clasificación de las cuentas de un balance general El Balance General está formado por los siguientes rubros de agrupación que son:

-Activo Circulante
-Activo Fijo
-Activo Diferido
-Pasivo Circulante
-Pasivo Fijo
-Pasivo Diferido
-Cuentas de Patrimonio. Balance de comprobacion después del cierre... Es sumamente fácil el cometer errores al ajustar y cerrar las cuentas. Por lotanto, después de que se hayan pasado al libro mayor todos los asientos de ajustey de cierre, se deberá elaborar un nuevo balance de comprobación, para volver averificar la igualdad de las sumas de las cuentas deudoras y acreedoras. A estenuevo balance de comprobación, que se elabora después de contabilizar losasientos de cierre, se le denomina balance de comprobación después del cierre Procedimiento de Cierre El Balance de Comprobación de Sumas y Saldos realizado al cierre del ejercicio, después de haber registrado todas las operaciones del mismo presenta graves deficiencias, ya que no ofrece:
- ni los resultados habidos en el ejercicio.
- ni una visión ajustada de la situación patrimonial de la empresa en ese momento.
Para conocer el resultado del ejercicio y la auténtica situación patrimonial, es preciso realizar tres etapas más, la de regularización, la que conlleva el cálculo del resultado del ejercicio y la del cierre de la contabilidad. Cierre de cuentas Nominales En contabilidad, en el plan de cuentas existen unas cuentas denominadas reales, cuentas que conforman el balance general y de ahí su nombre.
Las cuentas reales o de balance, son pues aquellas cuentas que al cerrar el ejercicio contable, permanecen dentro del balance general de la empresa.
Recordemos que el balance general está compuesto por los activos, los pasivos y el patrimonio de la empresa, luego las cuentas reales con las cuentas que corresponden a estos rubros.
En el plan único de cuentas para comerciantes colombiano, las cuentas reales son las siguientes:
1: Activo 2: Pasivo 3: Patrimonio Estados Financieros Balance General: En este estado deben relacionarse los activos pasivos y el patrimonio, con el propósito que al ser reconocidos se pueda determinar razonablemente la situación financiera del ente económico a una fecha dada.
Estado de Resultados: La sumatoria de los ingresos, costos, gastos y la corrección monetaria, debidamente asociados nos debe arrojar los resultados del ejercicio.
Estado de Cambio en el Patrimonio
Estado de Cambios en la situación financiera
Estado de Flujos de Efectivo Cierre de Cuenta de Retiro Al final del período contable el saldo deudor de la cuenta de retiros muestrala cantidad en que el capital contable se redujo durante el período, por retiros de efectivo y otros activos para uso personal; este saldo deudor es transferido a lacuenta capital mediante un asiento.

Después de que el asiento que cancela y cierra la cuenta de retiros hayasido pasado al libro mayor, observará que las dos razones para hacer asientos decierre se habrán cumplido 1) Todas las cuentas de ingresos y gastos tendrán saldos de cero y, 2) El efecto neto de las transacciones de ingresos, gastos y retiros del período,sobre el capital contable se verán reflejadas en la cuenta de capital. Asientos de Ajuste Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste.

Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real.

En otras palabras los ajustes son la correccion de las cuentas cuadno estas no cuadran con el valor real, por ejemplo si realizaste un arqueo de caja y el valor resultante no coincide con el valor reflejado en libros, tienes que hacer un ajuste, es decir aumentar o disminuir la cuenta para que cuadres. Ciclo Contable Completo 1.-Registro en el diario, a medida que las transacciones se van produciendo, es preciso registrarlas en el libro diario, en asientos respectivos. A esta etapa se le conoce como jornalización o diarización.

2.-Registro en el libro mayor, una vez que hemos registrado las transacciones en el libro diario, pasamos al libro mayor los valores correspondientes al debe y al haber de cada una de las cuentas. este paso se le conoce como mayorización.

3.-Balance de comprobación, una vez que los asientos del diario han sido pasados al mayor, se elabora un balance de comprobación, con la finalidad de comprobar si se cumple que los totales de las sumas (debe y haber) son iguales si los totales de los saldos (deudor y acreedor) también son iguales.

4.-Registro de ajustes en el libro diario, si es necesario realizar los ajustes correspondientes, se deberá registrar los asientos en el libro diario.

5.-Pase de los asientos de ajuste al libro mayor, en forma similar que para el caso de los asientos regulares, se pasan los débitos y créditos de los asientos de ajuste al libro mayor. -Melany Acosta #1
-John Casilla #5
-Lewis Alexander #6
-Lissa Marie Lora #15
-Lissa Maurin Melo #18
-Genesis Charles #19 GRACIAS POR SU ATENCIóN!!! GRUPO #1 -Melany Acosta #1
-John Casilla #5
-Lewis Alexander #6
-Lissa Marie Lora #15
-Lissa Maurin Melo #18
-Génesis Charles #19
Full transcript