Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis de "Juventud en Éxtasis"

No description
by

Carla Cumilef

on 14 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis de "Juventud en Éxtasis"

Análisis de "Juventud en Éxtasis"
Introducción
En la obra existen 3 tipos de espacio, en el físico se pueden destacar los más relevantes que son:
-" La universidad, es el lugar en el que Efrén Alvear cursa el cuarto año de odontología y donde conoce a las mujeres de sus romances temporales".
-" La casa de Efrén, es el lugar en donde vive el protagonista con su familia, ahi¡í se desatan discusiones y peleas familiares, aquí cada uno vive su propio entorno preocupados de sí mismos".
-"El consultorio de Doctor Asaf Marín, es el lugar al cual acude Efrén tras haber contraído una enfermedad de transmisión sexual; ahí conoce a Dhamar, mujer que más adelante se convertiría en el amor de su vida; y se da cuenta que el Doctor Asaf es su padre".
Por otro lado encontramos el espacio psicológico que se desenvuelve en ambientes de:
- Amor: es el sentimiento más relevante de la obra, puesto que se presenta en el noviazgo de Efrén con Dhamar y en el amor de Efrén hacia su padre.
- Angustia: es el sentimiento que invade al protagonista cuando descubre sus enfermedades, además de la situación con Joana.
- Felicidad: está ejemplificada en la situación del reencuentro de Efrén con su padre.
Finalmente encontramos el espacio social de la obra, que es característico de la clase media; el entorno del protagonista es solitario, distanciado de personas de confianza. Cursaba el cuarto año de odontología en la universidad; experto en placeres sexuales; poco religioso; Efrén y su madre vivían juntos en un departamento, su madre muy trabajólica y de pasado misterioso, mientras Efrén vive su vida de romance tras romance.
En conclusión el análisis realizado a la obra del escritor mexicano Carlos Cuauhtémoc arrojo los siguientes resultados:
- El narrador predominante es de tipo heterodiegético omnisciente.
- La disposición de los acontecimientos es "IN EXTREMA RES".
- La alteración de la temporalidad es de tipo "Analepis - Racconto".
- El estilo o modo narrativo predominante es el directo.
- Los hechos transcurren en la universidad donde estudia Efrén, el consultorio del doctor Asaf Marín y la casa de Efrén y su madrre, lo que se caracteriza como los espacios físicos. Como espacio psicológico predominan valores tales como la angustia, la felicidad y el amor. En la obra los presonajes se ven desenvueltos en un ambiente de clase media, Efrén cursa el cuarto año de odontología en la universidad, mientras Dhamar trabaja en el consultorio del doctor Asaf.
- La obra comienza con

es una obra basada en la historia de la vida de un joven universitario que tiene que pasar por una enfermedad de transmisión sexual para darse cuenta de que lleva su vida de una manera equivocada, en el proceso de su tratamiento médico conoce a la que después convierte en su esposa. En la vida de este muchacho los problemas no solo lo abarcan a él sino que también se da cuenta que con el noviazgo de sus padres comenzaron los problemas, después de su separación y por último con su reencuentro, siendo este el más satisfactorio ya que a él le hicieron creer que su padre estaba muerto y se lleva una gran sorpresa al conocerlo. En el transcurso cambia y entiende muchas cosas con respecto al aborto, a la mujer, al amor, la sexualidad y el matrimonio, conoce a su familia y así finalmente logra encontrar el verdadero amor y la felicidad en las cosas más simples.
Carlos Cuauhtémoc Sànchez es un escritor mexicano nacido el 15 de Abril de 1964, licenciado en ingenieria y especializado en dirección de empresas. Sus libros sobre la familia, matrimonio y superación personal han llegado a millones de personas. Estos han alcanzado las lista de los best sellers dentro de la literatura latinoamericana.
Esta obra esta basada en las problemáticas que existen dentro de la juventud, el noviazgo y la sexo prematrimonial.
Desarrollo
Esta novela consta de un narrador homodiegético protagonista (Efrén) que se da a conocer predominantemente durante toda la obra como es el caso de la citas:
-"Cursaba el cuarto año de la carrera de odontología y me consideraba un experto en placeres corporales".

A lo largo de la obra se identifica la disposición de los acontecimientos "IN EXTREMA RES", empezando con los párrafos y la situación vista en el final de la novela, como se puede observar en las marcas textuales:
- "Miles de hombres darian cualquier cosa por tenerte y me atrevo a suponer que esta seria tu primera experiencia... pero antes me gustarias que supieras algunas cosas sobre mi pasado..."
-"A penas me quede solo busque una hoja para escribir... traicione a muchas mujeres en el pasado y créeme sufrí tanto por ello que no volveré a hacerlo jamas".
Al interior de la novela existen alteraciones de la temporalidad, a su vez, en esta obra la alteración de la temporalidad es de tipo analepsis-racconto, como se puede observar en los siguientes extractos:
-"Pero antes de que esto ocurra quiero que sepas algunas cosas sobre mi pasado..."
-"Detuve mi escritura y observe la prolija carta. Esta bien, pero no, no era suficiente con eso...necesitaba que me creyeras, que aprendieras de mis heridas sin tener que sufrirlas..."

Sharpie
Sharpie
Sharpie
Sharpie
Sharpie
Whiteboard
Marker
BIC
A lo largo de la obra, el narrador también toma disitintas modalidades de narrar; en ésta novela el modo o estilo narrativo predominante es el directo, como se pùede observar en las citas: -"No tengo palabras. Me hizo reflexionar mucho. Interrumpió la redacción de sus notas para mirar. - Me alegra saberlo".
-" Extrajo un recetario de su cajón y comenzó a escribir. - Es preciso administrar antibiótico. -¿Me curaré por completo?. -De la uretritis, si. Del herpes, tal vez."
Desarrollo
La novela "Juventud en Éxtasis" es de mucha importancia para la época actual, puesto que enseña muchos valores y consejos acerca del amor, el sexo prematrimonial y el noviazgo, conceptos de los cuales la juventud está mal informada y con ideas erróneas debido al ambiente en que se vive la sociedad de hoy en día.
El personaje principal en la novela es Efrén Alvear, un estudiante de aproximnadamente 23 años que cursaba el cuarto año de odontología en la univfersidad y se deja llevar por una idea errónea acerca del amor y el sexo, hasta que una dura y difícil experiencia de vida lo lleva a cambiar su forma de vivir y pensar. Por otro lado los personajes secundario en la obra son el doctor Asaf Marín y Joana. El doctor es un ginecólogo experto en disfunciones sexuales, a la vez e sun hombre culto, aficionado a la ciencia y que resultó ser el padre de Efrén. Mientras que Joana es una muchacha alta de aproximadamente 22 años de edad, atractiva y sensual, con facciones perfectas; fue quien le transmitió el herpes a Efrén. Su falta de amor la lleva a acostarse con cualquier joven hasta que se contagia de sífilis.
Full transcript