Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA: ANTECEDENTES LEGALE

No description
by

vanessa lopez

on 28 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA: ANTECEDENTES LEGALE

1960
1970
1940
1990
EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA: ANTECEDENTES LEGALES
1947. Ley 18
Objetivo:
Fomento del desarrollo urbano del municipio. Obliga a los municipios a levantar un plano regulador del desarrollo urbano que incluye:
Áreas de expansión
Localización de áreas de recreo y deporte
Ubicación de sitios públicos y demás equipamientos colectivos
de esta forma se zonifican áreas comunes, se reconocen y delimitan necesidades de los ciudadanos dentro de un país para tener una mejor organización espacial.
1953 El Decreto 2278
Tiene que ver con la imposición de medidas forestales. Realiza una clasificación de los bosques en protector, público, de interés general y privado, con el ánimo de ordenar el uso y el aprovechamiento de los bosques colombianos. Trata temas relacionados con la vigilancia forestal, proponiendo hacer evaluaciones para aplicar la reforestacion o la repoblacion forestal. s establece parámetros de control sobre el comercio con productos forestales.
1959. La Ley 2
Se tratan temas relacionados con la economía forestal y la conservación de los recursos naturales renovables. Establece las primeras siete zonas forestales sujetas a un manejo especial: El pacífico, la zona central, el río Magdalena, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de los motilones, El Cocuy y la Amazonía.
1961. La Ley 135 (de reforma Agraria)
Con esta ley se crea el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA) que contemplaba entre sus funciones, la compra de tierras para su distribución entre la población campesina. Esta ley además creo el comité Nacional Agrario, conformado por representantes de los principales organismos estatales.
1968. El Decreto 3133
Define para Bogotá el Estatuto del Distrito Especial en el que se consagra un artículo relativo a la organización físico-espacial. Los organismos del municipio de Bogotá, a los cuales corresponde según sus respectivas atribuciones el gobierno y la administración del mismo, son: el concejo, el alcalde mayor, las secretarías y departamentos administrativos, la Junta Asesora y de Contratos, la Junta de Planeación Distrital, el personero y el contralor; para los cuales define funciones, atribuciones y su conformación.
1974. Se adopta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente (Decreto 2811)
Principal norma que tiene el país en el campo ambiental. Comprende un conjunto de normas coherentes, que persiguen un fin común, la preservación y manejo sostenible de los recursos naturales renovables del país.
1977. El Decreto 622
Establece que las áreas que integran el sistema de parques nacionales naturales podrán ser zonificadas, atendiendo las siguientes categorías: Zona primitiva, Zona intangible, Zona de recuperación natural, Zona Histórico-Cultural, Zona de Recreación general Exterior, Zona de Alta Densidad de Uso y Zona Amortiguadora. Habla sobre su manejo, uso, conservación, utilización de los recursos contenidos en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales con fines educativos, la delimitación, administración, obligaciones de los usuarios, prohibiciones, sanciones, control y vigilancia.
1950
1980
1978. La Ley 61 y su Decreto Reglamentario 1306 De 1980
Esta ley obliga a los municipios con más de 20.000 habitantes a formular planes integrales de desarrollo, definiéndoles contenidos, etapas y responsabilidades y solicita que se formulen con participación de la comunidad. Esta ley se conoce como la ley orgánica de desarrollo urbano, formula instrumentos operativos con el objeto de lograr condiciones óptimas para el desarrollo de las ciudades. Esta ley establece normas para facultades extraordinarias aprobadas por el gobierno.
1979. El Código Sanitario (Ley 9)
Establece elementos para el ordenamiento urbano referidos a localización de zonas industriales, manejo del espacio público, prevención de asentamientos ilegales y calidad del agua para consumo doméstico y disposición de residuos líquidos y sólidos.
1989. La Ley de Reforma Urbana (Ley 9)
Esta ley Complementa los aspectos de ordenamiento urbano establecidos por el Código de Régimen Municipal. Incluye:
• Planes y reglamentos de usos del suelo.
• Reserva de tierras urbanizables.
• Manejo de inmuebles constitutivos del espacio público.
• Reserva de zonas para protección ambiental.
• Zonas de desarrollo diferido, progresivo, restringido y concertado.
• Renovación y redesarrollo de zonas afectadas por procesos de deterioro económico, social y físico.
• Rehabilitación de zonas de desarrollo incompleto o inadecuado.

1978. La Ley del Mar (Ley 10)
Establece las bases para el ordenamiento del territorio marino del país, a partir de tres categorías: Mar Territorial, Zona Económica Exclusiva, Plataforma Continental. Adicionalmente, el Decreto 1875 de 1979 dicta normas para prevenir la contaminación del medio marino que son complementadas por la Ley 45 de 1985. Las áreas marinas y submarinas del país hacen parte de su territorio, razón por lo cual también son parte de la política de Ordenamiento territorial.
1981. El Decreto 2857
Reglamenta el ordenamiento de las cuencas hidrográficas, incluyendo la elaboración de los planes, administración, participación ciudadana, financiación, expropiaciones y servidumbres, prohibiciones y sanciones. Se trata de un tratado científico y administrativo para el manejo de cuencas hidrográficas, muy bien concebido, muy técnico y a la vez poco utilizado.
1991. La nueva Constitución Política
Establece un nuevo orden territorial para Colombia, basado en cinco componentes básicos: ordenamiento político administrativo, ordenamiento del desarrollo municipal, ordenamiento ambiental, desarrollo regional armónico y ordenaiento del desarrollo social urbano y real.
1993. La Ley Ambiental (Ley 99)
Retoma y desarrolla varias categorías de ordenamiento ambiental del Código de Recursos Naturales Renovables e introduce elementos importantes relativos a la dimensión ambiental del ordenamiento territorial, tales como:
• Zonificación del uso del territorio para su apropiado ordenamiento ambiental.
• Regulaciones nacionales sobre usos del suelo en lo concerniente a sus aspectos ambientales.
• Pautas ambientales para el ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas y demás áreas de manejo especial.
• Regulación ambiental de asentamientos humanos y actividades económicas.
• Reglamentación de usos de áreas de parques nacionales naturales.

1993. La Ley 60
Asigna la competencia a los municipios para asegurar la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado, soluciones de tratamiento de aguas y disposición de excretas, aseo urbano y saneamiento básico rural, asó como el control de plazas de mercado, centros de acopio y mataderos públicos y privados y la adecuación de áreas urbanas y rurales en zonas de alto riesgo de desastres por amenazas naturales. Busca también distribuir más equitativamente los recursos nacionales de salud entre las localidades y regiones del país, con criterios objetivos y mecanismos automáticos, de tal forma que con los recursos fiscales se beneficie la población más pobre y se estimule el desarrollo municipal.
1994. La Ley Orgánica del Plan de Desarrollo (Ley 152)
Establece la obligatoriedad de los municipios para realizar planes de ordenamiento territorial (Art. 41) complementarios al plan de desarrollo e introduce los consejos territoriales de planeación y algunas normas de organización y articulación de la planeación regional y de las distintas entidades territoriales.
1994. La Ley Orgánica de Areas Metropolitanas (Ley 128)
Crea las bases para el ordenamiento territorial metropolitano, a través del desarrollo armónico e integrado del territorio, la normalización del uso del suelo urbano y rural metropolitano y el plan metropolitano para la protección de los recursos naturales y defensa del medio ambiente. Muestra las funciones correspondientes a las áreas metropolitanas, así como la jurisdicción y domicilio de las mismas.
1994. La Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana (Ley 134)
Aporta instrumentos que contribuyen al principio democrático y participativo del OT, tales como: referendo, revocatoria del mandato, plebiscito, consulta popular, cabildo abierto, iniciativa popular legislativa y normativa.
1994. La Ley 142
Define el régimen de prestación de los servicios públicos domiciliarios: acueducto, alcantarillado, aseo, energía, eléctrica, telefonía pública conmutada, telefonía móvil y distribución de gas combustible. Además señala la forma de intervención del estado en el manejo de estos servicios públicos, así como se debe manejar la tributación de las empresas que manejan el suministro de estos servicios públicos a la población.
1994. La Ley De Reforma Agraria (Ley 160)
Establece categorías de ordenamiento rural, relacionadas con las áreas de baldíos nacionales, zonas de colonización y zonas de reserva campesina. Fue concebida con el fin de mejorar el ingreso y la calidad de vida de la población campesina. Además se crea el sistema nacional de la reforma agraria y el desarrollo rural campesino.
1997. La Ley 397 (Ley de Cultura)
Define el patrimonio cultural de la Nación y establece la obligación del Estado y de las personas de valorar, proteger y difundir dicho patrimonio.
1997. La Ley 388
Establece el marco conceptual e instrumental para formular y ejecutar planes municipales y distritales de ordenamiento territorial.
2000
2001. ley 685


Objetivo:
fomentar la exploración técnica y la explotación
de los recursos mineros de propiedad estatal y privada; estimular estas actividades en orden a satisfacer los requerimientos de la demanda interna y externa de los mismos y a que su aprovechamiento se realice en forma armónica con los principios y normas de explotación racional de los recursos naturales no renovables y del ambiente, dentro de un concepto integral de desarrollo sostenible y de fortalecimiento económico y social del país.


LEY 810 DE 2003.


Por medio de la cual se modifica la Ley 388 de 1997 en materia de infracciones urbanísticas, sanciones urbanísticas, adecuación de la norma, restitución de elementos de espacio publico, principio de favorabilidad, proceso de legalización y regularización urbanística, obligación de notarios y registradores, licencia para cerramientos de obra y reparaciones locativas.

2011. Ley 1454. Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial

Objetivo:

Dictar las normas orgánicas para la organización político administrativa del territorio colombiano; enmarcar en las mismas el ejercicio de la actividad legislativa en materia de normas y disposiciones de carácter orgánico relativas a la organización político administrativa del Estado en el territorio; establecer los principios rectores del ordenamiento; definir el marco institucional e instrumentos para el desarrollo territorial; definir competencias en materia de ordenamiento territorial entre la Nación, las entidades territoriales y las áreas metropolitanas y establecer las normas generales para la organización territorial.

2012. ley 1551 de 2012. : Normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios

Objetivo.

Modernizar la normativa relacionada con el régimen municipal, dentro de la autonomía que reconoce a los municipios la Constitución y la ley, como instrumento de gestión para cumplir sus competencias y funciones.

2013. Ley 1625 de 2013. Régimen para las áreas metropolitanas

Objetivo:

Dictar normas orgánicas para dotar a las Áreas Metropolitanas de un régimen político, administrativo y fiscal, que dentro de la autonomía reconocida por la Constitución Política y la ley, sirva de instrumento de gestión para cumplir con sus funciones.

2013. ley 1617 de 2013. Regimen para los Distritos Especiales

Objetivo:

La presente ley contiene las disposiciones que conforman el Estatuto Político, Administrativo y Fiscal de los distritos. El objeto de este estatuto es el de dotar a los distritos de las facultades, instrumentos y recursos que les permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo, así como promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a partir del aprovechamiento de sus recursos y ventajas derivadas de las características, condiciones y circunstancias especiales que estos presentan.

Full transcript