Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SARO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SARO

Sistema de Administracion del Riesgo Operativo Integrantes Cibergrafia Mildrey Escudero
Emilse Gonzalez
Simon Gonzalez
Henry Londoño
Jefferson Gutierrez ¿Qué es el SARO?

El Sistema de Administración de Riesgos Operacionales es un conjunto de elementos tales como políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, registro de eventos, órganos de control, plataforma tecnológica, divulgación y capacitación, mediante los cuales se busca obtener una efectiva administración del riesgo operativo a través de sus etapas de identificación, medición monitoreo y control.

¿Cuál es su ámbito aplicación?

El SARO aplica a todas las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la SFC con excepción de las oficinas de representación y reaseguradoras del exterior.
La administración del riesgo debe ser implementada en todos los procesos de la compañía de acuerdo con la estructura, tamaño, riesgo y complejidad de las operaciones. Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO) http://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_de_Basilea
https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.confianza.com.co%2Fadmin%2FfileFS.php%3Ftable%3Ddocumentos%26field%3Darchivo%26id%3D20&ei=zzRBUcbvJZaj4AO22YFw&usg=AFQjCNFQcf7IyURhJqFcXlyLQMDA_n16Pg Tecnologia Integral en Gestion del Riesgo en Seguros 444486 Instructor John Jairo Arias Se conoce como riesgo cualquier circunstancia, evento, amenaza, acto u omisión que pueda en un momento dado impedir el logro de los objetivos estratégicos formulados por la alta dirección o la exitosa implementación de las estrategias.

El riesgo no está expresamente limitado a acontecimientos negativos o eventos inesperados, también contempla la ausencia o sub aprovechamiento de acontecimientos positivos u oportunidades. Riesgo de crédito
Posibilidad de incurrir en perdidas por el no pago o pago inoportuno de las obligaciones a cargo de sus reaseguradores, asegurados, intermediarios y otras compañías de seguros con las cuales realiza operaciones de coaseguros. Incluye
la exposición al riesgo de crédito indirecto, el cual se genera con la expedición de pólizas de cumplimiento

Riesgo operacional
Es definido de conformidad con la Circular Externa 041 del 29/06/2007 de la Superintendencia Financiera de Colombia como: “Posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal y reputacional, asociados a tales factores.” Definición de los tipos de riesgos Riesgo de mercado
Posibilidad de incurrir en perdidas derivadas del incremento no esperado en el monto de sus obligaciones con asegurados, reaseguradores, intermediarios y otros agentes externos a causa de variaciones en las tasas de interés, en la tasa de devaluación o cualquier otro parámetro de referencia ¿Que es riesgo? Regional Antioquia Musica
Tracklist lost - Sorry.
Rendering time: 3h & 47 minutes.
Upload time: 2h & 23 minutes.
Mix time: 59 Minutes.
Mixed by : AztekHQS Riesgo de liquidez
Imposibilidad de adquirir los fondos necesarios para atender el pago de obligaciones de corto plazo, bien sea para el pago de siniestros o para el ajuste de reservas inadecuadamente calculadas.

Riesgo de suscripción
Posibilidad de incurrir en perdidas como consecuencia de políticas y practicas inadecuadas en el diseño de productos o en la colocación de los mismos. Esta categoría de riesgo se clasifica en los siguientes tipos:

Riesgo de tarifación
Riesgo de descuento sobre primas
Riesgo de concentración
Riesgo de diferencias en condiciones Riesgo legal
Posibilidad de incurrir en pérdidas derivadas del incumplimiento de normas
legales, de la inobservancia de disposiciones reglamentarias, de códigos de
conducta o normas éticas en cualquier jurisdicción en la cual opere la entidad.
Igualmente puede derivar de situaciones de orden legal que pueden afectar la titularidad de los activos, o la efectiva recuperación de su valor

Riesgo de insuficiencia en reservas técnicas
Probabilidad de pérdida como consecuencia de una subestimación en el cálculo de las reservas técnicas y otras obligaciones contractuales (participación de utilidades, pago de beneficios garantizados, etc.) Riesgo estratégico
Probabilidad de pérdida como consecuencia de la imposibilidad de implementar apropiadamente los planes de negocio, las estrategias, las decisiones de mercado, la asignación de recursos y su incapacidad para adaptarse a los cambios en el entorno de los negocios.

Riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo
Probabilidad de perdida o daño que puede sufrir una entidad por su propensión a ser utilizada directa o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades. Este riesgo se materializa a través de riesgos asociados como:
Legal
Reputacional
Operativo
Contagio Etapa de control

Los controles corresponden a las medidas para mitigar el riesgo inherente con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia y/o el impacto en caso de que dicho riesgo se materialice.
Mediante estas medidas de control se deben tomar decisiones, y así poder determinar cual es el perfil de riesgo residual de la compañía, estas decisiones están direccionadas a evitar, aceptar o transferir el riesgo.
Un tema fundamental en la etapa de control es la implementación y mantenimiento de un proceso para administrar la continuidad del negocio el cual debe incluir elementos como:

Plan de prevención y atención de emergencias
Riesgo InherenteControles
RiesgoResidual
Plan de administración de crisis
Planes de contingencia y capacidad de retorno a la operación normal

Etapa de monitoreo

Es el proceso de seguimiento efectivo para facilitar la detección y corrección de las deficiencias del SARO. Dicho seguimiento debe tener una periodicidad mínima trimestral y se realiza por medio de indicadores que evidencian los potenciales eventos de riesgo operativo, asegurando que los controles implementados están funcionando de forma oportuna y eficiente. Clases o categorías de Riesgo Operativo Todos los eventos de Riesgo Operacional, deben tener asignada una clase o categoría de riesgo dependiendo de la causa que originó el evento; las pérdidas registradas pueden ser agrupadas atendiendo a sus causas últimas. Para ello, se utilizan una serie de categorías elementales que suministran una visión sintética de la distribución del riesgo global existente en la compañía. Las clases o categorías más usuales definidas son las siguientes: Fraude Interno

Pérdidas derivadas de algún tipo de actuación de empleados o terceros vinculados contractualmente a la compañía, encaminada a defraudar, apropiarse de bienes indebidamente o incumplir regulaciones, leyes o políticas empresariales.

Esta categoría incluye eventos como: fraudes, robos (con participación de personal de la empresa), sobornos, entre otros.

Fraude Externo

Pérdidas derivadas de algún tipo de actuación realizadas por personas ajenas a la compañía que buscan defraudar, apropiarse de bienes indebidamente o desatender la legislación. Esta categoría incluye eventos como: robos, falsificación, ataques informáticos, entre otros.

Fallas tecnológicas

Pérdidas o interrupciones derivadas de fallos en los sistemas de cómputo, comunicaciones, hardware o software de la compañía. Entre los casos más comunes están las caídas del sistema por tiempos prolongados, daños en líneas telefónicas, perdida de información electrónica, virus informáticos que afecten el sistema, etc. Ejecución y gestión de procesos

Pérdidas derivadas de errores en el procesamiento de operaciones o en la gestión de procesos, así como de relaciones con contrapartes comerciales y proveedores.

Esta categoría incluye eventos asociados con: captura de transacciones, ejecución y mantenimiento, monitoreo y reporte, entrada y documentación de clientes, gestión de cuentas de clientes, contrapartes de negocio,

Relaciones laborales y seguridad en el puesto de trabajo

Pérdidas derivadas de actuaciones incompatibles con la legislación o acuerdos laborales, sobre higiene o seguridad en el trabajo, sobre el pago de reclamaciones por daños personales, o sobre casos relacionados con discriminación en el trabajo.

Daños a activos materiales

Pérdidas derivadas de daños o perjuicios a activos físicos como consecuencia de desastres naturales u otros eventos de fuentes externas.
Ej: Incendios, terremotos, actos terroristas, falta de mantenimiento de activos, etc.

Clientes, productos y prácticas empresariales

Pérdidas derivadas del incumplimiento involuntario o negligente de una obligación profesional frente a clientes o de la naturaleza o diseño de un producto.
EJ: Competencia desleal, falsos beneficios en productos, perjuicios a clientes, etc. Conclusiones:

Implementar el sistema administrativo del riesgo operativo disminuye la posibilidad de omitir riesgos reales que requieren atención y tratamiento.

Adicionalmente reduce la posibilidad de generar costos innecesarios en planes de acción y controles inoperantes para tratar riesgos que se identifican erróneamente.
Full transcript