Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DADAÍSMO

No description
by

ximena medina

on 17 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DADAÍSMO

Proponía
TRATA DE
Movimiento artístico surgido primero en Europa y posteriormente en Norteamérica; fue creado en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 con Hugo Ball como fundador y, posteriormente, adoptado por Tristan Tzara, quien se convertiría en la figura representativa de dadá. Surgió del desencanto que sentían los miembros al vivir en la Europa del periodo tardío de la Primera Guerra Mundial y posteriormente, en actitud de rebelión a hacia la abulia y desinterés social característico de los artísticas del periodo de entreguerras.
DADAÍSMO
Tristan Tzara
Kurt Schwitters
Marcel Duchamp

Hans Arp
Dadaísmo: significado

El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete.
EPOCA
• El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, anti literario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.

• Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal.

• Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.


• Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.


El dada defiende la libertad del hombre, la espontaneidad y la destrucción. Se opone al arte tradicional y a una ideología burguesa.
Refleja una protesta nihilista que va en contra de todos los aspectos de la cultura occidental, sobre todo contra el militarismo.
Su rebelión contra las normas establecidas era basada en una creencia profunda y proveniente de la tradición romántica, en la bondad esencial de la humanidad cuando no esta corrompida por la sociedad.
Este movimiento surge con los destroces de la 1° guerra mundial y defiende también una actitud negativa hacia todo lo que produce la civilización bélica

Dada es cualquier cosa, es un estado de ánimo, nacido de la guerra y en la guerra. Es anarquista, revolucionario, también es indiferente, diletante y poético. Dada quiere estigmatizar la brutalidad. Dada está en contra del futuro. Existen, más que por la guerra, porque son hombres independientes que viven otros ideales.
Es una manera de ser así como una manera de vivir. Dada conoce todo, dada destruye todo, dada no habla, dada no tiene una idea fija.
Es un movimiento antiliterario, antipoético, anti-arte que terminó por ser anti-el mismo, para que finalmente muriera por sus propias manos. La destrucción es necesaria para la creación, naciendo así el surrealismo.
Principal representante del dadaísmo de nacionalidad rumana. Editor, ensayista y poeta que fundó este movimiento con Hugo Ball (escritor alemán), Jean Arp (artista alsiaciano) y otros intelectuales.
Pintor y escritor alemán que se destacó por sus colages realizados con papeles usados y otros materiales similares.
Artista que expuso como obras de arte productos comerciales corrientes (un secador de botellas y un urinario), a los que denominó “ready-mades”.
Hans Arp, Soupault, Marx Ernst, Tzara, Antonin Artaud, André Bretón, entre otros, se caracterizaron por sus obras ilógicas que tenían como primera impresión la insolencia, la denuncia, y el insulto.
Chocolate Grinder". 1914
Marcel Duchamp "Bicycle Wheel", 1913
Rueda de bicicleta sobre un taburete.
Trata de hacer al espectador reflexionar sobre el sentido de las cosas.

L. H. O. O. Q.
La ideología dadaista también se aprovecha de la concepción clásica, adaptando cambios sin sentido en obras clásicas, como es en este caso sobre la Gioconda.

CIPA: Semillas del mañana
Angie Rojas Rubiano
Ximena Medina Marin
caracteristicas
CABARET
Esta vanguardia no es solo es pictórica sino artística en general. Por los años 20 se creó un cabaret por los seguidores de este grupo llamadoCabaret Voltaire donde se celebraban actuaciones diversas, como lecturas de poemas con sonidos u abstractos, fue el centro del teatro de lo absurdo y fue el lugar donde se desarrollaron los primeroshappenings y performances.
MANIFIESTO VISUAL
Según el pensamiento dada todo se puede transmitir de forma visual, por ello el uso del sonido, así como el uso de la escritura en el arte. Este suelen ser recortes de revistas y periódicos, esto veremos que será muy usado durante el arte de finales de siglo. Para ello los medios más importantes son la pintura, el cine y la fotografía.
RADY-MADE
El artista no se involucra en la obra en su totalidad, siendo imposible determinar la frontera entre escultura- pintura- esemblados, pues todo ello se une en una sola creación.


FOTO MONTAJE
Consiste en la inserción del papel en el dibujo, siendo patente en la fotografía.
RAYOGRAMAS Y SHADOGRAFIAS
Destaca la inclusión de objetos textiles en las obras, como es el caso de Shad; o el estudio de la graduación lumínica a las que se ve sometido el objeto de Man Ray.
IMAGEN
La gran aportación de la imagen dadaista es la creación de cabezas sin cuerpos, así como la representación del humano como ser mecánico, quien tiene su autonomía oprimida por la sociedad.

Full transcript