Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 8. Estudio comparativo de los efectos de la economía

No description
by

Ángel Cervantes Rentería

on 29 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 8. Estudio comparativo de los efectos de la economía

8.1 Malasia, China, Corea, Tailandia e Indonesia.


8.2 Los efectos de la globalización en Rusia
8.3 El neoliberalismo en México, Brasil, Perú y Bolivia
El nuevo orden mundial. El ajuste estructural en los países desarrollados, conflicto económico
Unidad 8. Estudio comparativo de los efectos de la economía global en diversas regiones del mundo.
Malasia
China,Corea e Indonesia
Tailandia
Los efectos negativos de las políticas del FMI resaltan nítidamente si contrastamos lo que sucedió en Malasia y China, dos naciones que prefirieron no tener programas del FMI, con el resto del este asiático, donde sí se aplicaron. Malasia fue severamente criticada durante la crisis por la comunidad financiera internacional.
Cuando la crisis regional devino en una crisis global, y los mercados internacionales de capitales sufrieron un infarto en septiembre de 1998, Malasia fijo la paridad de su moneda a 3.8 por dólar, bajó los tipos de interés y decretó que toda moneda nacional fuera del país fuese repatriada. El gobierno impuso también severas restricciones a las transferencias al exterior de los capitales de los residentes de Malasia, y congeló durante doce meses la repatriación de la inversión extranjera de cartera.
Aunque las divergencias en las circunstancias individuales hacen difíciles de discernir tanto el propio estallido de la crisis como la rápida recuperación, creo que no es casual que la única gran nación asiática que eludió la crisis, China, escogiera un rumbo exactamente opuesto al aconsejado por el FMI, y que el país que sufrió la caída más corta, Malasia, también rechazó explícitamente la estrategia del FMI.


Corea y Tailandia arrojan más contrastes, después de un breve intervalo de vacilación política entre julio y octubre de 1997, Tailandia siguió las prescripciones del FMI casi a la perfección. Pero más de tres años después del comienzo de la crisis aún estaba en recesión, con un PIB aproximadamente un 2.3% menor que el nivel previo a la crisis. Apenas se había emprendido una escasa reestructuración corporativa, y casi el 40% de los préstamos eran incobrables.
Por el contrario, Corea no cerró bancos conforme a la receta habitual del FMI, y el gobierno coreano, como el de Malasia, cumplió un papel activo en la reestructuración empresarial. Además, Corea mantuvo bajo su tipo de cambio y no dejó que rebotara hacia arriba. El objetivo ostensible de esto era recomponer las reservas, porque comprar dólares para las reservas deprimía el valor de su moneda. De hecho, Corea mantuvo bajo el tipo de cambio para sostener las exportaciones y limitar las importaciones.
Al evaluar las recuperaciones, el grueso de los analistas tratan a Indonesia como un caso aparte, simplemente porque la economía fue dominada por acontecimientos políticos y desórdenes sociales. Pero, como hemos visto, la agitación política y social es en sí misma atribuible en medida no pequeña a las políticas del FMI
Tailandia se convirtió en una economía de renta media-alta en el año 2011. A pesar de la incertidumbre política y la volatilidad a partir de 1970, Tailandia ha hecho notables progresos en las cuestiones sociales y económicas, al pasar de un país de bajos ingresos a un país de altos ingresos en menos de una generación. Como tal, Tailandia ha sido una de las historias de éxito de desarrollo ampliamente citados, con un fuerte crecimiento sostenido e impresionante reducción de la pobreza, sobre todo en la década de 1980.
Tailandia es probable que cumpla la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre una base agregada. La mortalidad materna y las tasas de mortalidad de menores de cinco años se han reducido en gran medida y más del 97% de la población, tanto en las zonas urbanas y rurales, tienen ahora acceso a agua potable y saneamiento. Al mismo tiempo, existen dudas acerca de la sostenibilidad del medio ambiente.
La pobreza en Tailandia es principalmente un fenómeno rural, con más del 80% de los 7,3 millones de pobres que viven en el país en las zonas rurales (a partir de 2013). Algunas regiones -en particular el Norte y Nordeste, y algunos grupos étnicos se quedan muy por detrás de otros, y los beneficios del éxito económico no se han distribuido por igual, especialmente entre Bangkok, área urbana más grande de Tailandia, y el resto del país. La desigualdad de ingresos y la falta de igualdad de oportunidades han persistido. La desigualdad de ingresos, medida por el coeficiente de Gini, ha disminuido en los últimos años, pero se mantiene consistentemente por encima de 0,45.
Tras la caída del Muro de Berlín comenzó una de las más importantes transiciones económicas de todos los tiempos. Fue el segundo experimento económico y social más audaz del siglo. El primero fue la transición deliberada al comunismo, siete décadas antes. Con el paso de los años, los fallos en este primer experimento se volvieron nítidos.
Rusia experimentó un gran crecimiento después de 1998, basado en los altos precios del petróleo y en los beneficios de la devaluación a la que durante tanto tiempo se opuso el FMI. Pero como dichos precios no se mantuvieron altos el crecimiento se desaceleró. Al FMI le preocupaba que una devaluación del rublo desatara una espiral inflacionaria. Su insistencia en que Rusia mantuviera una moneda sobrevaluada, y su apoyo para ello en forma de préstamo por miles de millones de dólares, finalmente destrozó la economía (cuando el rublo acabó por devaluarse en 1998, la inflación no explotó como el FMI había temido, y la economía experimentó por primera vez un crecimiento significativo).
No sorprende que el debate sobre quién perdió a Rusia haya tenido tanta resonancia. Desde un punto de vista la cuestión parece claramente fuera de lugar. En EUA evoca recuerdos del debate de hace medio siglo sobre quién perdió a China cuando los comunistas tomaron el poder. Pero China no era norteamericana en 1949, y Rusia tampoco era norteamericana medio siglo más tarde. En ninguno de los casos EUA y Europa occidental tuvieron control sobre la evolución política y social.

Puede decirse que la consecuencia más grave de la globalización sobre los países en vías de desarrollo es la entrada en un régimen de competitividad para el cual estaban muy mal o escasamente preparados. En el caso de México, se consideró una buena opción para fomentar el desarrollo la liberalización del comercio y de las relaciones internacionales y, en principio lo fue.

El proyecto latinoamericano de integración encuentra a sus principales impulsores en Brasil, Argentina y México. La integración latinoamericana incluiría a todos los países de habla hispana o portuguesa. Este criterio tiene como base la mayor facilidad de integrar países con afinidades históricas, culturales, económicas y lingüísticas. El primer intento tiene lugar en los años setenta con el Área Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y, más tarde aparece el Área Latinoamericana de Integración (ALADI) aún pendiente de concretarse.
Además de estas tentativas que abarcan a toda Latinoamérica, existen otras que pretenden integrar regiones más pequeñas, compuestas por un número reducido de países. Tal es el caso del MERCOSUR (Mercado Común del Sur), que une a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; el Pacto Andino, firmado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; la Asociación de Estados del Caribe y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La teoría conspirativa del llamado Nuevo Orden Mundial afirma la existencia de un plan diseñado con el fin de imponer un gobierno único - colectivista, burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos - a nivel mundial.
La expresión Nuevo Orden Mundial se ha usado para referirse a un nuevo período de la historia y se pretende, de este modo, que hay pruebas de cambios drásticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes.
La frase se usó con cierta reserva al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se describían los planes para la creación de las Naciones Unidas y los Acuerdos de Bretton Woods debido a la asociación negativa resultante del fracaso de la Liga de Naciones.

El uso más amplio y reciente de esta expresión se origina sobre todo con el final de la Guerra Fría. Los presidentes Mikhail Gorbachev y George H. W. Bush usaron el término para tratar de definir la naturaleza de la posguerra fría y el espíritu de cooperación que se buscaba materializar entre las grandes potencias.
Nunca se ha logrado la cooperación entre las naciones, y esto perjudica los esfuerzos por establecer un nuevo orden mundial. En un informe en la revista The World and I de enero de 1991, un grupo de peritos examinaron “las políticas exteriores que van surgiendo entre las superpotencias y el efecto que probablemente tengan en el nuevo orden mundial”.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO



CICLO ESCOLAR 2015-1


TEORÍA ECONÓMICA


“TRABAJO A ENTREGAR: Unidad 8. Estudio comparativo de los efectos de la economía global en diversas regiones del mundo.”


ALUMNO: CERVANTES RENTERÍA ÁNGEL


PROFESOR: LIC. JOSÉ DE JESÚS ROMÁN ESQUIVEL


GRUPO: 0026


• http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2013/mlsl/neoliberalismo-mexico.html
• http://gabrielbroncano.blogspot.mx/2013/03/el-modelo-economico-neoliberal-en-el.html
• http://www.marini-escritos.unam.mx/025_experimento_neoliberal_es.htm
• http://www.ejournal.unam.mx/rca/191/RCA19105.pdf

BIBLIOGRAFÍA
Full transcript