Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIA 200 Y 210

No description
by

abner godinez

on 15 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIA 200 Y 210

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
SEMINARIO DE AUDITORÍA GRUPO No. 1 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210

ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DEL ENCARGO
DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200

OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y
REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD
CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Rosmery Adelisia López Vela

200316546 Ernesto Rodolfo García López

200316612 Marvin Michael Douglas Barillas Carías
200811668 Marvin Geovanni Jaime Santos

200513012 Abner Jonadab Godinez Tezaguic

200811728 Norma Lucrecia Saguach Gomez

200512797 Oscar Catalino Pablo Gabriel

200713082 Ronald Estuardo Gómez Mérida

200416420 Cristian José Barrera García Salas

200817944 En las auditorías recurrentes, el auditor valorará si las circunstancias requieren la revisión de los términos del encargo de auditoría y si es necesario recordar a la entidad los términos existentes del encargo de auditoría. El auditor no aceptará una modificación de los términos del encargo de auditoría si no existe una justificación razonable para ello.

Si el auditor no puede aceptar un cambio de los términos del encargo de auditoría y la dirección no le permite continuar con el encargo de auditoría original, el auditor procederá del siguiente modo:

Renunciará al encargo de auditoría, si las disposiciones legales o reglamentarias aplicables lo permiten.

Determinará si existe alguna obligación, contractual o de otro tipo, de informar de las circunstancias a otras partes, tales como los responsables del gobierno de la entidad, los propietarios o las autoridades reguladoras. Consideraciones adicionales relacionados con la aceptación del encargo Normas de información financiera complementadas por las disposiciones legales o reglamentarias Si existen disposiciones legales o reglamentarias que complementen las normas de información financiera establecidas por un organismo emisor de normas autorizado o reconocido, el auditor determinará si hay algún conflicto entre las normas de información financiera y los requerimientos adicionales. Marco de información financiera prescrito por las disposiciones legales o reglamentarias: otras cuestiones que afectan a la aceptación Si el auditor determina que el marco de información financiera prescrito por las disposiciones legales o reglamentarias sería inaceptable si no estuviera previsto por dichas disposiciones. Informe de auditoría prescrito por las disposiciones legales o reglamentarias En algunos casos, las disposiciones legales o reglamentarias de la jurisdicción correspondiente establecen el formato o la redacción del informe de auditoría en términos que difieren de manera significativa de los requerimientos de las NIA. En estas circunstancias, el auditor evaluará:

Si los usuarios podrían interpretar erróneamente la seguridad obtenida de la auditoría de los estados financieros.

Si una explicación adicional en el informe de auditoría podría mitigar la posible interpretación errónea. GRACIAS POR SU ATENCIÓN REQUERIMIENTOS DE ÉTICA RELATIVOS A LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS El auditor cumplirá los requerimientos de ética, incluidos los relativos a la independencia, aplicables a los encargos de auditoría de estados financieros.

Por lo general, los requerimientos de ética aplicables comprenden los contenidos en las partes A y B del Código de Ética Para Profesionales de la Contabilidad de la Federación Internacional de Contadores (el Código de la IFAC) relativos a la auditoría de estados financieros, así como los requerimientos nacionales que sean más restrictivos. La parte A del Código de la IFAC establece los principios fundamentales de ética profesional a aplicar por el auditor en la realización de una auditoría de estados financieros y proporciona un marco conceptual para la aplicación de dichos principios. Los principios fundamentales a cumplir por el auditor son:

• Integridad
• Objetividad
• Competencia y Diligencia Profesionales
• Confidencialidad
• Comportamiento Profesional
La parte B del Código de la IFAC detalla el modo en que el marco conceptual debe aplicarse en situaciones específicas.

En el caso de un encargo de auditoría, es de interés público y constituye, por tanto, una exigencia del Código de la IFAC, que el auditor sea independiente de la entidad sometida a la auditoría.


La NICC 1 determina las responsabilidades de la firma de auditoría de establecer políticas y procedimientos diseñados con la finalidad de proporcionar una seguridad razonable de que la firma de auditoría y su personal cumplen los requerimientos de ética aplicables, incluidos los relativos a la independencia. La NIA 220 Control de Calidad de la Auditoría de Estados Financieros, establece las responsabilidades del socio del encargo con respecto a los requerimientos de ética aplicables.

Reconoce que el equipo del encargo está facultado para confiar en el sistema de control de calidad de la firma de auditoría para cumplir sus responsabilidades relativas a los procedimientos de control de calidad aplicables a un determinado encargo de auditoría. NORMAS DE ÉTICA DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS, CONTADORES PÚBLICOS Y AUDITORES Y ADMINISTRADORES DE EMPRESAS Las Normas de Ética entraron en vigor el 27 de junio de 1986, fecha en la que fueron aprobadas por la Asamblea General Extraordinaria del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores. CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS Y AUDITORES DE GUATEMALA El actual código de ética fue publicado el 19 de septiembre del año 2008 en el Diario de Centroamérica y entro en vigencia ocho días después, derogando el anterior código de ética publicado en el año 2007. ESCEPTICISMO PROFESIONAL El auditor planificará y ejecutará la auditoría con escepticismo profesional, reconociendo que pueden darse circunstancias que supongan que los estados financieros contengan incorrecciones materiales. El mantenimiento del escepticismo profesional durante toda la auditoría es necesario para que el auditor, por ejemplo, reduzca los riesgos de:

• Pasar por alto circunstancias inusuales.

• Generalizar en exceso al alcanzar conclusiones.

• Utilizar hipótesis inadecuadas en la determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría y en la evaluación de sus resultados. CUMPLIMIENTO DE LAS NIA APLICABLES A LA AUDITORÍA El auditor cumplirá todas las NIA aplicables a la auditoría. Una NIA es aplicable a la auditoría cuando la NIA está en vigor y concurren las circunstancias a las que se refiere la NIA.

Las NIA, consideradas en su conjunto, proporcionan las normas que rigen el trabajo del auditor para el cumplimiento de sus objetivos globales. Las NIA tratan de las responsabilidades generales del auditor, así como de las consideraciones adicionales del auditor relevantes para la aplicación de dichas responsabilidades a temas específicos.

En la realización de una auditoría, además de las NIA, el auditor puede tener que cumplir requerimientos legales o reglamentarios. En el caso de que dichas disposiciones difieran de las NIA, una auditoría ejecutada únicamente de conformidad con las disposiciones legales o reglamentarias no cumplirá, de forma automática, las NIA.

El auditor también puede realizar la auditoría de conformidad tanto con las NIA como con las normas de auditoría de una determinada jurisdicción o país.

El auditor conocerá el texto completo de la NIA, incluidas la guía de aplicación y otras anotaciones explicativas, con el fin de comprender sus objetivos y aplicar sus requerimientos adecuadamente. CONTENIDO DE LAS NIA Además de los objetivos y requerimientos una NIA contiene:

• Orientaciones relacionadas con ellos bajo la forma de una guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

• También puede contener una introducción en la que se proporcione el contexto relevante para una correcta comprensión de la NIA,

• Definiciones La introducción puede incluir, según sea necesario, cuestiones tales como la explicación de:

• El propósito y alcance de la NIA, incluido el modo en que la NIA está relacionada con otras NIA.

• La materia objeto de análisis de la NIA.

• Las respectivas responsabilidades del auditor y de otros en relación con la materia objeto de análisis de la NIA.

• El contexto en el que se enmarca la NIA. Una NIA puede incluir, en una sección aparte titulada “Definiciones”, una descripción del significado atribuido a determinados términos a efectos de las NIA.

El auditor no manifestará en el informe de auditoría haber cumplido con los requerimientos de las NIA a no ser que haya cumplido con los requerimientos de la presente NIA y los de todas las demás NIA aplicables a la auditoría. OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN CADA NIA Con el fin de alcanzar los objetivos globales del auditor, éste seguirá los objetivos mencionados en cada NIA aplicable, al planificar y ejecutar la auditoría, teniendo en cuenta las relaciones existentes entre las NIA, con la finalidad de:

• determinar si es necesario algún procedimiento de auditoría adicional a los exigidos por las NIA para alcanzar los objetivos establecidos en ellas; y

• evaluar si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Cada NIA contiene uno o varios objetivos que relacionan los requerimientos con los objetivos globales del auditor. Los objetivos de cada NIA sirven para dirigir al auditor hacia el resultado que persigue la NIA, a la vez que son lo suficientemente específicos para facilitar al auditor:

• la comprensión de lo que debe lograr y, cuando sea necesario, los medios adecuados para ello; y

• la decisión sobre la necesidad de continuar trabajando para alcanzarlos en las circunstancias específicas del encargo. UTILIZACIÓN DE OBJETIVOS PARA DETERMINAR LA NECESIDAD DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA ADICIONALES En función de las circunstancias de un encargo, pueden existir cuestiones específicas que requieran que el auditor aplique procedimientos de auditoría adicionales a los requeridos por las NIA, con el fin de cumplir los objetivos especificados en las NIA. UTILIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS PARA EVALUAR SI SE HA OBTENIDO EVIDENCIA DE AUDITORÍA SUFICIENTE Y ADECUADA Si, como resultado de esa evaluación, el auditor concluye que la evidencia de auditoría no es suficiente y adecuada, puede seguir uno o varios de los enfoques siguientes para cumplir el requerimiento:

• evaluar si, como resultado del cumplimiento de otras NIA, se ha obtenido o se obtendrá evidencia de auditoría adicional relevante;

• ampliar el trabajo realizado en la aplicación de uno o varios requerimientos; o

• aplicar otros procedimientos que el auditor considere necesarios en función de las circunstancias. Cuando se prevea que ninguna de las anteriores actuaciones vaya a resultar practicable o posible en las circunstancias concurrentes, el auditor no podrá obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, requiriéndole las NIA que determine el efecto sobre el informe de auditoría o sobre su capacidad para finalizar el encargo. JUICIO PROFESIONAL El auditor aplicará su juicio profesional en la planificación y ejecución de la auditoría de estados financieros.

Lo que caracteriza el juicio profesional que se espera de un auditor es el hecho de que sea aplicado por un auditor cuya formación práctica, conocimientos y experiencia facilitan el desarrollo de las competencias necesarias para alcanzar juicios razonables. El juicio profesional es necesario, en especial, en relación con las decisiones a tomar sobre:

• La importancia relativa y el riesgo de auditoría.

• La naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría utilizados para cumplir los requerimientos de las NIA y obtener evidencia de auditoría.

• La evaluación de si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada y si es necesario hacer algo más para alcanzar los objetivos de las NIA y, de ese modo, los objetivos globales del auditor. • La evaluación de los juicios de la dirección en la aplicación del marco de información financiera aplicable a la entidad.

• Las conclusiones sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, por ejemplo, al valorar la razonabilidad de las estimaciones realizadas por la dirección al preparar los estados financieros. EVIDENCIA DE AUDITORÍA SUFICIENTE Y ADECUADA Y RIESGO DE AUDITORÍA Con el fin de alcanzar una seguridad razonable, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo y, en consecuencia, para permitirle alcanzar conclusiones razonables en las que basará su opinión. La evidencia de auditoría es necesaria para fundamentar la opinión y el informe de auditoría.

La suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoría están interrelacionadas.

La suficiencia es la medida cuantitativa de la evidencia de auditoría.

La adecuación es la medida cualitativa de la evidencia de auditoría, es decir, su relevancia y fiabilidad para fundamentar las conclusiones en las que se basa la opinión del auditor. El riesgo de auditoría es función del riesgo de incorrección material y del riesgo de detección. La valoración de los riesgos se basa en los procedimientos de auditoría aplicados para obtener información necesaria con dicho propósito y en la evidencia obtenida durante toda la auditoría. Los riesgos de incorrección material pueden estar relacionados con:

• Los estados financieros en su conjunto.

• Las afirmaciones sobre determinados tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar. El riesgo de detección está relacionado con la naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos de auditoría que el auditor determine con el fin de reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo. Esta Norma Internacional de Auditoría trata de las responsabilidades que tiene el auditor al acordar los términos del encargo de auditoría con la dirección y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad.

Trata de las cuestiones que están bajo control de la entidad y sobre las que es necesario que el auditor y la dirección de la entidad alcancen un acuerdo.

Esta NIA es aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009. El objetivo del auditor es aceptar o continuar con un encargo de auditoría únicamente cuando se haya acordado la premisa sobre la que la auditoría se va a realizar mediante:

• La determinación de si concurren las condiciones previas a una auditoría; y
• La confirmación de que existe una comprensión común por parte del auditor y de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad acerca de los términos del encargo de auditoría. Las condiciones previas a la auditoría significan la utilización por la dirección de un marco de información financiera aceptable para la preparación de los estados financieros y conformidad de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad, con la premisa sobre la que se realiza una auditoría.

La dirección deberá interpretarse en lo sucesivo como referidas a “la dirección y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad”. AUDITORÍAS RECURRENTES ACEPTACIÓN DE UNA MODIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORÍA CONDICIONES PREVIAS A LA AUDITORÍA Para determinar si concurren las condiciones previas a la auditoría, el auditor:

Determinará si el marco de información financiera que se utilizará para la preparación de los estados financieros es aceptable.

Obtendrá la confirmación de la dirección de que ésta reconoce y comprende su responsabilidad. Si la dirección o los responsables del gobierno de la entidad incluyen en la propuesta de los términos de un encargo de auditoría la imposición de una limitación al alcance del trabajo del auditor de tal forma que el auditor considere que tendrá que denegar la opinión sobre los estados financieros. Otros factores que afectan a la aceptación de un encargo de auditoría Si no se dan las condiciones previas a la auditoría, el auditor lo discutirá con la dirección. Salvo que esté obligado a ello por las disposiciones legales o reglamentarias, el auditor no aceptará el encargo de auditoría propuesto. ALCANCE Esta Norma Internacional de Auditoría trata de las responsabilidades globales que tiene el auditor independiente cuando realiza una auditoría de estados financieros de conformidad con las NIA. En particular, establece los objetivos globales del auditor independiente y explica la naturaleza y el alcance de una auditoría diseñada para permitir al auditor independiente alcanzar dichos objetivos. Las NIA requieren que el auditor aplique su juicio profesional y mantenga un escepticismo profesional durante la planificación y ejecución de la auditoría y, entre otras cosas:

• Identifique y valore los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error.

• Obtenga evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

• Se forme una opinión sobre los estados financieros. FECHA DE ENTRADA EN VIGOR Esta NIA es aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009. OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR Limitación al alcance de la auditoría antes de la aceptación del encargo de auditoría 1. La obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.

2. La emisión de un informe sobre los estados financieros, y el cumplimiento de los requerimientos de comunicación contenidos en las NIA. DEFINICIONES Marco de información financiera aplicable

• Marco de Imagen Fiel

• Marco de cumplimiento EVIDENCIA DE AUDITORÍA • Suficiencia de la evidencia de auditoría

• Adecuación de la evidencia de auditoría RIESGO DE AUDITORÍA • Riesgo de incorrección material

• Riesgo de detección RIESGO DE INCORRECCIÓN MATERIAL • Riesgo inherente

• Riesgo de control AUDITOR • Socio del encargo

• Firma de auditoría ESTADOS FINANCIEROS Presentación estructurada de información financiera histórica. INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Información relativa a una entidad determinada, expresada en términos financieros y obtenida principalmente del sistema contable de la entidad, acerca de hechos económicos ocurridos en períodos de tiempo anteriores. DIRECCIÓN
El escepticismo profesional implica una especial atención, por ejemplo, a:

•La evidencia de auditoría que contradiga otra evidencia de auditoría obtenida.

•La información que cuestione la fiabilidad de los documentos y las respuestas a las indagaciones que vayan a utilizarse como evidencia de auditoría.

•Las condiciones que puedan indicar un posible fraude.

•Las circunstancias que sugieran la necesidad de aplicar procedimientos de auditoría adicionales a los requeridos por las NIA. El escepticismo profesional es necesario para realizar una evaluación crítica de la evidencia de auditoría, lo que implica cuestionar la evidencia de auditoría contradictoria y la fiabilidad de los documentos y las respuestas a indagaciones.

No puede esperarse que el auditor no tenga en cuenta su experiencia previa sobre la honestidad e integridad de la dirección y de los responsables del gobierno de la entidad. Persona o personas con responsabilidad ejecutiva para dirigir las operaciones de la entidad. SEGURIDAD RAZONABLE Grado de seguridad alto, aunque no absoluto. RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD La aplicación del juicio profesional en un caso concreto se basa en los hechos y en las circunstancias que el auditor conoce.

El juicio profesional necesita ser ejercido durante toda la auditoría, debiendo documentarse adecuadamente. CARTA DE ENCARGO
PARA UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS Objetivo y alcance de la auditoría

A continuación se describe el contenido del acuerdo alcanzado para realizar la auditoría de los estados financieros de la sociedad Seminario de Auditoría S.A., que comprenden el Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2011, el Estado de Resultados, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, y un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. Complace confirmar mediante esta carta que se acepta el encargo de auditoría y se comprende el contenido. La realización de la auditoría es con el objetivo de expresar una opinión sobre los estados financieros. Responsabilidades del auditor

La auditoría se realizará de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Dichas normas exigen que se cumplan los requerimientos de ética así como la planificación y ejecución de la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de incorrección material. Una auditoría con lleva la aplicación de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los importes y la información revelada en los estados financieros. Responsabilidad de la Dirección

La auditoría se realizará partiendo de la premisa de que los responsables del gobierno de la entidad reconocen y comprenden que son responsables de:

1. La preparación y presentación fiel de los estados financieros de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera.

2. El control interno que el gobierno considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error.

3. Y proporcionar acceso a toda la información de la que tenga conocimiento y que sea relevante para la preparación de los estados financieros, tal como registros, documentación y otro material; información adicional que se pueda solicitar a la dirección para los fines de la auditoría; y acceso ilimitado a las personas de la entidad que se considere necesario para obtener evidencia de auditoría. Manifestaciones Escritas

Como parte del proceso de auditoría, se solicitará, a los responsables del gobierno de la entidad confirmación escrita de las manifestaciones realizadas en relación con la auditoría. Otra información relevante

Los honorarios por los servicios de auditoría de cuentas anuales se fijan en función del tiempo empleado en la realización del encargo de auditoría. Los honorarios por la auditoría de estados financieros correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2011, ascienden a 80,000 quetzales, equivalentes a 300 horas de trabajo del personal profesional. A este importe se adicionarán los gastos que incurramos por su cuenta y el IVA correspondiente.

Los honorarios serán facturados de la forma siguiente:

50% a la aceptación del encargo.
50% a la entrega del informe de auditoría. Finalización de la Carta de Encargo

Consultores Asociados y Cía. Ltda.
Recibido y conforme, en nombre de la sociedad Seminario de Auditoría S.A. por

_____________________
Dirección Administrativa
15 de septiembre 2012 ALCANCE FECHA DE ENTRADA EN VIGOR OBJETIVO DEFINICIONES Persona o personas u organizaciones con responsabilidad en la supervisión de la dirección estratégica de la entidad. Una condición para la aceptación de un encargo que proporciona un grado de seguridad es que a los criterios a los que se refiere la definición de encargo que proporcionan un grado de seguridad sean adecuados y accesibles para los usuarios o para quienes se destine el informe. ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORÍA El auditor acordará los términos del encargo de auditoría con la dirección o con los responsables del gobierno de la entidad.

La función de la dirección y de los responsables del gobierno de la entidad al acordar los términos del encargo de auditoría de la entidad depende de la estructura de gobierno de la entidad y de las disposiciones legales o reglamentarias aplicables. Los siguientes factores pueden hacer que resulte adecuado revisar los términos del encargo de auditoría o recordar a la entidad los términos vigentes:

Cualquier indicio de que la entidad interpreta erróneamente el objetivo y el alcance de la auditoría.

Un cambio reciente en la alta dirección.

Un cambio significativo en la propiedad.

Un cambio significativo en la naturaleza o dimensión de la actividad de la entidad.

Un cambio en los requerimientos legales o reglamentarios.

Un cambio en el marco de información financiera adoptado para la preparación de los estados financieros.

Un cambio en las circunstancias que afecte a los requerimientos de la entidad, un mal entendido en cuanto a la naturaleza del servicio solicitado originalmente. Solicitud para modificar los términos del encargo de auditoría: El marco de información financiera Cumplimiento de los requerimientos aplicables


El auditor cumplirá cada uno de los requerimientos de las NIA salvo que en las circunstancias de la auditoría:

no sea aplicable la totalidad de la NIA; o

el requerimiento no sea aplicable porque incluya una condición y ésta no concurra. En circunstancias excepcionales, el auditor puede considerar necesario no cumplir un requerimiento aplicable de una NIA. En dichas circunstancias, el auditor aplicará procedimientos de auditoría alternativos para alcanzar el objetivo de dicho requerimiento. Objetivo no alcanzado

En el caso de que un objetivo de una NIA aplicable no pueda alcanzarse, el auditor evaluará si ello le impide alcanzar sus objetivos globales y, en consecuencia, si requiere que el auditor, de conformidad con las NIA, exprese una opinión modificada o renuncie al encargo. Entre las circunstancias que pueden dar lugar a que no se alcance un objetivo se incluyen aquellas que:

• Impidan que el auditor cumpla los requerimientos aplicables de una NIA.

• Tengan como resultado que no sea factible o posible que el auditor realice procedimientos de auditoría adicionales. El hecho de no alcanzar un objetivo constituye un hecho significativo que, de conformidad con la NIA 230, debe ser documentado.
Full transcript