Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Contexto histórico de la Edad Media

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contexto histórico de la Edad Media

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Y CONTEXTO GEOGRÁFICO
"LA CATEDRAL DEL FUEGO" EN SU CONTEXTO HISTÓRICO
Segovia es una ciudad antigua con raíces celtíberas, romanas, visigodas, judías, árabes y cristianas. Sus calles, edificios y monumentos, tienen mucha historia que contar...
Una de sus épocas de mayor esplendor fue la Edad Media, periodo en el cual fue construida la antigua catedral de Santa María.
Por ello, en esta presentación Prezi, estudiaremos los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales de esta época, para poder entender mejor qué mundo rodeaba a nuestra catedral.

Ubicación:
Situada en el norte de la Sierra de Guadarrama, el centro de la ciudad se encuentra a una altitud de 1002 metros sobre el nivel del mar.
Clima: dominio submediterráneo o mediterráneo de degradación por su proximidad al Sistema Central y su alejamiento de la costa. Las precipitaciones la convierten en un rincón húmedo. Estas circunstancias limitan la variedad estacional de los cultivos.
La vegetación más importante es el pino, roble, haya...
A vista de pájaro observamos que Segovia se alza entre campos de cereal y trigo, con la Sierra de Guadarrama como telón de fondo.
Fase Romana
:

Hispania era un territorio muy rico en recursos naturales: las minas, la pesca, los bosques, los cultivos, etc., además sus costas estaban bañadas por el "Mare Nostrum" (el mar Mediterráneo), por tanto era de un gran atractivo para los pueblos antiguos.

Fenicios, cartagineses y griegos ya asentaron colonias comerciales y fundaron ciudades a lo largo de su costa, mientras que los "pueblos bárbaros" se ubicaron en el interior.

Segovia fue ocupada por los romanos en el año 96 a.C., su asentamiento fue principalmente militar ya que la consideraron un punto importante para controlar el acceso al valle del Duero. Su presencia trajo la cultura clásica en todas sus facetas, pero su herencia más visible son las obras de ingeniería que pueblan la Península Ibérica.

En Segovia existe una de estas magníficas creaciones, que ha acabado por convertirse en seña y símbolo de identidad de la ciudad: el Acueducto.

El acueducto de Segovia: fue realizado en granito, a finales del siglo I d.C., bajo el gobierno del emperador Nerva. Tiene una altura de 28,5 metros y 818 metros de largo. Se utilizaron 20.400 bloques de piedra unidos sin ningún tipo de argamasa. El sistema de construcción consistía en levantar enormes pilares unidos a media altura y con arcos de sostén en la parte superior.
Fase visigoda:

Los visigodos eran el "pueblo bárbaro" más romanizado que existía ya que los romanos los empleaban para defender las fronteras de su Imperio. Precisamente por una labor militar entraron en la Península Ibérica y conscientes de la riqueza de ese territorio y de la debilidad del gobierno imperial, se asentaron definitivamente.

Comparados con la población hispano-romana constituían un grupo reducido, por ello abolieron la ley que prohibía el matrimonio mixto (entre un visigodo y un hispano-romano), se convirtieron al critianismo (eran arrianos) y unieron el derecho romano y el visigodo creando un corpus jurídico que sería el fundamento de la base legal durante la Edad Media.

En esta zona de Castilla la principal actividad económica era la agricultura.

El modelo político era la monarquía, en un principio electiva pero conllevaba toda una serie de luchas internas por el poder, por ello se acabó optando por la hereditaria.

La ciudad de Segovia empieza a adquirir importancia cuando se convierte en sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania.

La serie de los obispados de Segovia no se interrumpió hasta la invasión Islámica que puso fin al reinado visigodo en el año 714 y no fue restaurado hasta el año 1120, más de cuatrocientos años después.
Pero primero situémonos geográficamente...
Ya estamos listos para introducirnos en la historia, para viajar en el tiempo...
Hagamos un poco de memoria...
Conoces la leyenda del Acueducto?
Cuenta la leyenda que en Segovia había una muchacha que trabajaba como aguadora, y harta de arrastrar su cántaro por las empinadas calles de la ciudad, aceptó un trato con el diablo: la muchacha perdería su alma si antes del amanecer el diablo era capaz de construir el Acueducto para llevar agua a la ciudad.
Durante la noche, mientras el diablo trabajaba, la muchacha rezaba. Sus oraciones fueron atendidas y cuando despuntó el alba el diablo lanzó un alarido espeluznante: por una única piedra no había conseguido el alma de la muchacha.
Dicen que el bloque de piedra que falta es el hueco que hoy en día está ocupado por una escultura de la Virgen.
¿Qué sucedió en Segovia con la llegada de los musulmanes?
Fase musulmana:

Se afirma que existen pocos restos musulmanes en la ciudad de Segovia debido a qué fue abandonada tras la invasión árabe.

Castilla se convirtió en una zona de frontera entre los reinos cristianos guarecidos en el norte de la Península Ibérica y Al-Andalus.

Seguramente siguieron existiendo núcleos poblacionales, pero de pequeño tamaño. Toda esta zona recobró importancia cuando los reinos cristianos fueron capaces de avanzar y asentar territorio y de esta forma establecer medidas para lograr la repoblación.

Según los datos proporcionados por los historiadores, parece ser que Segovia fue destruida por orden del rey Alfonso I, durante la segunda mitad del siglo VIII, debido a su posición estratégica a los pies de la Cordillera Central, por temor a qué fuera ocupada por los árabes y convertida en un puesto militar para, desde allí, iniciar el ataque contra el reino Astur.
Destrucción de las civitates de la cuenca del Duero por iniciativa del reino Astur.
Ya hemos refrescado un poco nuestra memoria, ya es hora de ver cómo era Segovia de los siglos XII al XV.
Economía en la Edad Media
Agricultura y ganadería medieval:
En la época medieval, el sistema económico se basaba en la agricultura, bajo una forma feudal.
Realeza, nobleza y clero poseían tierras que los campesinos, que representaban el 80% de la población, se encargaban de cultivar. Entregaban las cosechas para el abastecimiento de la casa del señor y para el suyo propio. Al menos hasta el siglo XII, la producción se destinaba exclusivamente al autoabastecimiento de los habitantes de los feudos.
La tierra fue el elemento de unión, entre los poderosos y el pueblo llano, fue también la base del sistema económico medieval, una tierra cada vez más productiva: mejor comercialización de los productos y mayor demanda, derivada del aumento de la población y del crecimiento del mercado humano.


En estos campos se podían cultivar uno o más productos, dependiendo del lugar al que hagamos referencia. Los cereales se cultivaban en Castilla, las frutas y hortalizas en las cuencas mediterráneas de Valencia y Murcia, o por ejemplo las viñas, en las riberas del Duero y en la Rioja.
Otro gran pilar de la economía española medieval era la ganadería. La cabaña ganadera era de una de las grandes riquezas del país, indispensable en la economía. El negocio ganadero no solo interesaba a los propietarios, si no también a la Corona, que percibía la alcabala(este impuesto gravaba a los ganados por la venta de los productos y servicios.)
En los siglos altomedievales, el auge de la ganadería y de los productos, así como el perfeccionamiento de las técnicas agrarias, permitieron entre otras cosas excedentes de producción, además de un importante aumento demográfico. Supusieron un impulso para el desarrollo de algunas manufacturas como el cuero y la lana, realizados por artesanos en pequeños talleres familiares.
Política en
la Edad Media
La política en estos siglos se basaba principalmente en la monarquía feudal.
Feudalismo: sistema de gobierno y de organización que consistía en una serie de lazos y obligaciones que vinculaban a vasallos y señores.
Existía una gran distinción entre privilegiados y no privilegiados, con grandes diferencias entre ellos, no solo en los beneficios, que tan solo una de las dos clases tenía, los privilegiados, si no que gozaban de más oportunidades que el pueblo llano.
La Iglesia Católica y la política de esta época estuvieron continuamente enfrentándose, ya que eran las dos únicas grandes figuras con poder. Ambas instituciones defendían diferentes postulados, lo cual provocaba que difirieran constantemente.
El feudalismo poco a poco empezó su debilitamiento, en la edad contemporánea (siglo XVIII), debido a la aparición de un nuevo grupo social, la burguesía, que era una clase que se encontraba en auge. La burguesía y la nobleza fueron ganándose su rivalidad que perduró por varias causas, entre las cuales destaca su lucha continua por el poder y la hegemonía.
En el territorio de Castilla, la sociedad agrícola y ganadera comienza a pedir seguridad a los grupos de poder, por ello, a cambio de tributos, nacen los reinos, que pronto empezarán a competir para ver quién es más poderoso.
Segovia en la Edad Media:
Del año 711 hasta el 1492.
En el siglo X se inicia la repoblación de esta zona tras la reconquista cristiana. Los encargados van a ser los condes.
Los núcleos de población iniciales serán: Ayllón, Maderuelo, Sepúlveda, Fuentidueña, Sacramenia, Cuéllar y Coca.
León y Castilla entran en competencia abierta por la hegemonía.
A inicios del siglo XIII la victoria cristiana sobre los musulmanes en las Navas de Tolosa (1212) supuso la fragmentación de Al-Andalus en una oleada de taifas. Lo que produjo el debilitamiento del poder musulmán y la confirmación del poderío del reino de Castilla.
Debido a las políticas matrimoniales llevadas a cabo por la realeza en la Edad Media, el reino de León terminó por dividirse entre dos hermanastras del rey de Castilla, que se lo transfirieron a cambio de una renta.
De esta manera el reino de León pasó a formar parte del reino de Castilla.
Segovia, sede del obispado, alcanzará la consideración de ciudad y se convertirá en la principal entidad urbana de la provincia.
La ciudad se regía por un concejo popular hasta que Alfonso XI lo sustituye por el ayuntamiento, formado por los notables de la ciudad.
La Iglesia y los nobles residen en la parte alta de la ciudad, protegida por la muralla y reforzada por las torres de los palacios.
Los pecheros, quienes tributan, viven en los arrabales regados por los ríos Eresma y Clamores.
Agricultura en Segovia:
Este sector era de gran importancia, no sólo abastecía un consumo en un corto radio de acción si no también un comercio a larga y media distancia.
En el siglo XV la economía agraria castellana sufrió un crecimiento debido al aumento de la población, la integración de las mercancías en los circuitos de gran comercio y la puesta en marcha de nuevas formas de rentabilidad de la tierra.
Los cereales y la vid seguían siendo los pilares de la agricultura castellana, pero a finales del siglo XV se observará una especialización en los cultivos.
El cultivo de cereales es muy importante ya que el pan es el alimento fundamental. Las tierras destinadas al cultivo de cereales se cotizan espacialmente. Las plantaciones de vid estaban muy generalizadas y se extendían por la casi totalidad de la Tierra de Segovia, pero su calidad y cantidad eran escasas.
También existía un cultivo de plantas de uso textil que está directamente relacionado con el desarrollo de cierta actividad artesana. Las plantas que se cultivaban eran el lino, cáñamo y rubia.
En cuanto a las estructuras de las explotaciones agrarias, eran parcelas de reducido tamaño, existía un predominio de las tierras de cereal, los prados eran pequeños, los huertos estaban adosados a las viviendas o en la orilla de algún río, las viñas se encontraban en zonas no aptas para el cereal y desprovistas de cercas.
Los antiguos privilegios de la Tierra de Segovia protegían los bienes de los campesinos prohibiendo su venta a caballeros.
Ganadería en Segovia
:
La ganadería es la otra gran vertiente de actividad que, junto con la agricultura, define el mundo agrario.
La tradición ganadera en Segovia es algo que va unido a sus orígenes. Segovia conoció una trashumancia dentro de su propia Tierra, trasladando sus ganados desde el norte al sur de la Sierra de Guadarrama.
Las ordenanzas reales ofrecían condiciones inmejorables por lo que respecta a facilidades para el desplazamiento de rebaños numerosos de ganado ovino por el interior de la Tierra de Segovia.
Las cabañas de ganado solían estar formadas por ovejas, cabras, bueyes y mulas de labranza, apenas existen menciones al ganado vacuno y equino.
Pero también existía ganado porcino que se criaba en la propia ciudad por las familias, aunque tenían que seguir unas normas mínimas de higiene.
También estaba extendida la cría de palomas y gallinas para enriquecer la dieta alimenticia y obtener algo de dinero del comercio de su carne, al igual que se instalaban colmenas en terrenos de propiedad privada para tener miel para el consumo de la familia y para venderla.
La ganadería proporcionó riqueza a la ciudad y a su Tierra. Además se presentaba como la actividad en la que se volcaron importantes inversiones procedentes de la aristocracia laica.
Las cañadas reales, reguladas por Alfonso X el Sabio, eran los recorridos que usaba el pastoreo trashumante, quedaron definitivamente protegidas y estipuladas gracias a esta protección real.
Gremios, artesanos y comercio:
En la Edad Media surgirán los gremios o agrupaciones de artesanos que trabajaban los mismos productos. Los fines de estos gremios eran esencialmente económicos y políticos.
Se ocupaban de distintas cuestiones, desde conseguir materias primas para los individuos, pasando por el cuidado de viudas y huérfanas por la muerte de alguno de ellos, la regularización de las etapas que debía pasar toda persona si quería ingresar en un gremio o fijar los precios de venta al público.
Los gremios eran estructuras muy jerarquizadas: el aprendiz en la base, el oficial como puesto intermedio y el maestro que era el único que podía dirigir el negocio.
La comercialización de los productos se hacía en los mercados que podían tener un carácter local o provincial.
Sociedad en la Edad Media.
Cultura en la
Edad Media

Bibliografía/Webgrafía
Bibliografía:
Asenjo González, María,
Segovia. La ciudad y su tierra a fines del Medievo
, 1986.
VV. AA., Historia Universal,
Tomo 10: La Edad Media
, colección El Pais, editorial Salvat, 2004.
VV. AA.,
Historia de Castilla: de Atapuerca a Fuensaldaña
, dirigida por Juan José García González, editorial la esfera de los libros, 2008.
Cuadernillos didácticos de la Fundación Villalar de Castilla y León editados en el 2008 sobre la Historia, Patrimonio, Arte y Cultura de Castilla y León.
Los viejos castillos se reforman y van adquiriendo carácter palaciego; sus torres del homenaje son las residencias de los señores (como en Cuéllar o Coca).
Adoptaron plantas cuadrangulares con torres en los ángulos y rodeados de fosos.
Las puertas, defendidas por torres, dan paso al patio externo, desde el que se accede al núcleo central, con murallas más altas.
Es el llamado castillo concéntrico.
Castillos
Feudalismo:
Fue un sistema político, social y económico que se desarrolló en la Europa occidental que procede del colonato romano.
¿Cómo estaba dividida la sociedad?
Por aquel entonces no había clases sociales sino estamentos; es decir que no había movilidad social y el que nacía pobre moría pobre.
Los campesinos eran el sostén económico de sacerdotes, caballeros y a su vez de la monarquía.
¿Qué era el vasallaje?
Era un contrato que se establecía entre el señor y sus subordinados donde se establecían obligaciones mutuas. Por lo general, el señor se comprometía a velar por la vida de su vasallo y éstos obedecerle y proveerlo de alimentos y servicios personales, que incluían acompañarlo en la guerra.

MONARQUÍA:
El rey estaba en lo alto de la pirámide social, no era elegido por el pueblo, tenía el poder total por linaje y por voluntad divina.

EL REY:
Jefe del ejército feudal.
Cobraba algunos impuestos a los no privilegiados.
Impartía justicia.

En la ciudad de Segovia el poder político estaba en manos de la nobleza, inmersa en luchas políticas.
Alfonso XI reparte el poder político y los bienes económicos entre los linajes más importantes de la ciudad.
La época de mayor esplendor de Segovia fue durante el reinado de Enrique IV ( 1454-1474 ), Segovia se convirtió en la capital de Castilla por ello se construyeron:
Palacio Real
Monasterio de San Antonio El Real.
Monasterio del Parral.
LA NOBLEZA:
Los nobles descienden de las principales familias carolingias, los caballeros se convirtieron en propietarios rurales.
La alta nobleza, vasallos directos del rey, fueron los que se convirtieron en los grandes señores feudales, tenían bajo su poder un feudo que era un pedazo de territorio cedido por el monarca que explotaban económicamente.
En la Edad Moderna los nobles dejan los castillos y se marchan a las ciudades, construyéndose suntuosos palacios, pero perdiendo su autoridad sobre el campo.

La nobleza en Segovia
:
El mantenimiento del poder político en Segovia y la defensa militar era el cometido de los caballeros-villanos.
Daban a entender que con un caballo y armas se podía llegar a ser caballero, pero en verdad, se necesitaba tener poder político.
Era una clase sociedad basada en la riqueza.
Debido al crecimiento económico surge un nuevo tipo de nobleza que se ha enriquecido mediante el comercio, por lo tanto entrará en conflicto con la nobleza de sangre, de familia.
Para la nobleza y los caballeros era muy importante el linaje, esto significaba que podían tener una participación política en la ciudad.
Aparición de los burguesía, grupo social nuevo donde no era primordial el linaje sino la riqueza obtenida a través del comercio y fueron los que acabaron formado el Concejo Urbano.
La evolución de la sociedad en Segovia es muy difícil de estudiar porque existe muy poca documentación.
Existen referencias a revueltas sociales ocurridas en la ciudad protagonizadas por el pueblo que quería recuperar algunos privilegios como por ejemplo el uso del bosque de Valsaín.

Ayuntamiento de Segovia. Fotografía de Elena Higuera (miembro del proyecto la catedral del fuego).
Arco del Acueducto. Fotografía de Elena Higuera (miembro del proyecto la catedral del fuego)
La actividad manufacturera en la ciudad de Segovia y su tierra:
El despertar de la industria textil segoviana fue en el siglo XIII.
En este mismo siglo los artesanos segovianos se agrupan en cofradías.
En estas cofradías sus miembros estaban unidos por lazos religiosos, económicos y de solidaridad. En los siglo XIV y XV fueron tomando carácter gremial.
Debido a la explotación ganadera, el oficio de la confección de paños es el primero que aparece documentado en la ciudad.
En el siglo XV la estabilidad conseguida con los Reyes Católicos provocó que este sector tuviera un gran crecimiento económico.
Pero la artesanía castellana acabó hundiéndose debido a que, ni la oligarquía urbana ni la nobleza terrateniente invirtieron en este sector. Preferían comprar los paños flamencos e italianos, de mejor calidad.
Otros oficios en la ciudad de Segovia:
La mayoría de los negocios que se desarrollan en la ciudad están relacionados con la confección de paños. Como los calceteros, que solían ser artesanos judíos, los sombrereros, los curtidores o los zapateros.
Durante el reinado de Alfonso VII (s. XII) ya existía una ceca en la ciudad de Segovia, pero será con Enrique IV cuando reciba el impulso definitivo.
Ceca: casa en la que se acuñaba moneda. En la de Segovia se labraba moneda de oro, plata y cobre.
Con los Reyes Católicos la ceca más importante pasó a ser la de Sevilla.
La casa de la moneda en Segovia, fundada en el siglo XVI, que recibió su mayor impulso con Felipe II.
Moneadas acuñadas durante el reinado de Enrique IV en la desaparecida Casa Vieja.
Castillo de Coca
A partir del siglo XII y de modo especial en el XIII, la Edad Media llegó a su esplendor. Se ha llamado la época clásica de la cristiandad medieval
El término "cristiandad" define un modo de relación entre la sociedad y la Iglesia de la Edad Media. Los pueblos de la Europa de entonces forman una gran comunidad basada en la fe cristiana.
El Papado y el poderes reales estarán en una lucha continua por el poder.
Algo que caracteriza los tiempos clásicos de la cristiandad medieval es su increíble vitalidad.
La cristiandad fue la época de las ciencias sagradas como la teología. Los siglos medievales fueron, asimismo, tiempos de movimientos de personas e ideas, auspiciadas por el desarrollo del comercio, de las ciudades y de su nueva clase emergente, la burguesía, así como de las universidades y de las peregrinaciones.
Introducción del latín:
El idioma fundamental para hacerse entender en toda Europa era el latín.
No obstante, no toda la sociedad hablaba el mismo latín, de hecho, hoy en día los estudiosos han diferenciado entre el lenguaje culto y el popular, entre aquel utilizado por los monjes en sus traducciones y copias, y el usado por el pueblo, siempre en forma oral.
Centros de estudio:
El clero fue el depositario de la cultura intelectual en la Edad Media, donde los monasterios y las escuelas catedralicias, sirvieron como centro de estudio hasta la creación de las universidades.
Las universidades podían ser de dos tipos: las Mayores eran aquellas fundadas por el poder real, como la de Palencia, en 1212, mientras que las Menores lo eran por los prelados. Independientemente de su titularidad, en ambas se estudiaban las siete Artes Liberales o trivium y cuadrivium.
Literatura medieval:
A partir del siglo XI encontramos las primeras manifestaciones literarias en lenguas vernáculas o romances. Así, por ejemplo, en la península ibérica se fue imponiendo el castellano.
Entre estas lenguas locales, por ejemplo, comenzamos a observar un gusto por la lírica y la narrativa, especialmente aquella cantada, donde los temas preferidos eran: el amor entre una dama y un caballero (amor cortés) las andanzas de los caballeros en las guerras o los cantares de gesta.
Estas composiciones eran cantadas por los juglares, poetas-cantantes preparados en escuelas especiales, que marchaban de pueblo en pueblo recitando las historias.
Filosofía:
La escolástica (método por el cual se pretendía descubrir la Verdad Filosófica a través de la dialéctica) se convirtió en la manifestación filosófica más destacada de la época, dando lugar a debates.
Aspecto científico:
La alquimia también fue importante durante el medievo, desarrollada por alquimistas. El más importante de los alquimistas españoles fue Arnaldo de Villanueva.
Las teorías de Galeno pasan a convertirse en el centro de la ciencia.



Monasterio de San Vicente (1486) - Bernardas.
Monasterio de Santa Isabel – Clarisas.
Monasterio de San Antonio el Real (1455) - Franciscanas
Monasterio de Santo Domingo el Real – Dominicas
Corpus Christi (1410) – Franciscanas de Penitencia.
Convento de los Huertos
Santísima Trinidad
Santa Cruz
San Francisco
El Parral
La Merced

Conventos de Segovia en la Edad Media.
HIDALGO:
Ya sea de honra o de privilegio, se caracteriza por pagar ciertos impuestos. Reside fuera del recinto amurallado de la ciudad de Segovia.
CABALLERO:
Tenían poder político y social. Tenían oficios en el interior de la ciudad, por lo tanto tenía su residencia intramuros.
Un signo de vitalidad espiritual de este periodo histórico fue el espléndido florecimiento alcanzado por la vida religiosa: cluniacenses, cartujos y cistercienses. Si los siglos XI y XII fueron los siglos monásticos, el siglo XIII, como veremos, será el siglo de los frailes: franciscanos, dominicos, agustinos, carmelitas y mercedarios.
En España, la literatura fue muy rica y variada.
Las jarchas judías y moriscas: pequeños poemas escritos en lengua romance que algunos autores colocaban al final de sus obras, y por algunos estudiosos consideradas las composiciones líricas más antiguas de Europa.
Más obras importantes: el poema de los Siete Infantes de Lara, el cantar de gesta de Don Sancho II de Castilla o el Mio Cid, cantar de gesta anónimo que representa mejor que ningún otro, las andanzas de un caballero medieval en tierras españolas. Es además el único que se conserva de forma completa, la primera obra extensa de la literatura española escrita en lengua romance.
En el siglo siguiente aparecen los primeros poetas conocidos, entre los que destacarán Gonzalo de Berceo.
Las composiciones, escritas en latín o en lenguas vernáculas, para las clases más populares o más cultas, tienen en común un fin didáctico. Todas ellas terminan con una enseñanza.
El mismo fin, en una sociedad en su mayoría analfabeta, perseguían las esculturas colocadas en las fachadas de las iglesias y catedrales.
Webgrafía:
www.arteguias.com
www.profesorhistoria.com
www.condadodecastilla.es
www.bibliotecagonzalodeberceo.com
www.ecured.cu/siglo_XII.
www.turismodesegovia.com
www.artehistoria.com
www.cuaderno.avmadrona.com
www.abc.es/local-castilla-leon.
Autores:
Noemí Cuesta Jiménez.
Ángel García Lázaro.
Elena Higuera Cabello.
Miguel Pérez Martín.
Mario Pérez Tejedor.
Ignacio Sebastián de Mercado.
Alumnos de 4º de E.S.O. del Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia.
EL ESTADO LLANO:
Los sectores que componían este tercer estado eran:
Campesinos
Burguesía
CAMPESINOS:
Trabajadores u hombres del pueblo, artesanos y comerciantes. Tenían los mismos derechos y deberes. Su obligación era trabajar en la tierra, en sus oficios o en el comercio. Era este el grupo de los no privilegiados, de manera que se veían en la obligación de alimentar y servir con su trabajo a los otros grupos. Entre los campesinos había tres tipos:
Esclavos, estaban ligados a la tierra.
Siervos, se limitaban a trabajar para el señor o entregarle las cargas feudales exigidas.
Campesinos libres, su dependencia únicamente les ligaba al rey.
En las ciudades los artesanos y mercaderes disfrutaban de unas libertades que les conferían ciertos derechos.
EL CLERO
El alto clero: estaban los arzobispos, los obispos y abades. Esta parte del clero además de su actividad religiosa podían ser señores feudales, armaban caballeros para su defensa, estaban exentos de pagar impuestos y cobraban el diezmo.
El bajo clero: lo integraban curas y sacerdotes, que deben recibir las tres novenas partes de los diezmos pero no siempre esto sucedía.
LA MUJER EN EL RECINTO URBANO
En la vida agrícola la mujer estaba más integrada en el trabajo.
En el comercio es mas difícil conocer su nivel de participación , aunque solían ser regateras en el mercado urbano.
Fuera del ámbito familiar en ocasiones encontramos a algunas mujeres esposas o viudas que se incorporan al comercio hasta la mayoría de edad de sus hijos.
Las mujeres de la alta y baja nobleza tenían derecho a recibir parte de la herencia paterna.
LOS JUDIOS EN LA ESPAÑA MEDIEVAL
Los judíos en la Edad Media ocupaban puestos de cierta importancia ya que se dedicaban a los oficios financieros, eran prestamistas.
En el siglo XV fueron obligados a convertirse al cristianismo, esto produjo un mal estar en la población, ya que se inició el llamado problema "converso".
Los judíos se alejaron de las ciudades hacia los lugares de Señorío, sus oficios pasaron a ser artesanos y el pequeño comercio.
Full transcript