Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

escasez DEL RECURSO HIDRICO

No description
by

breatzy acha franco

on 31 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of escasez DEL RECURSO HIDRICO

PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PERU
ALTERNATIVAS DE SOLUCION
ESCASEZ DEL RECURSO HIDRICO
CAMBIO CLIMATICO
deforestación
CONCLUCIONES
La escasez de agua se refiere a la falta de suficientes recursos hídricos para satisfacer las demandas de consumo de agua en una región. El problema de la escasez de agua afecta a alrededor de 2,8 mil millones de personas en todos los continentes del mundo durante al menos un mes cada año. Más de 1,2 millones de personas no tienen acceso a agua potable salubre.

La escasez de agua implica estrés hídrico, déficit hídrico, y crisis hídrica. El concepto del estrés hídrico es relativamente nuevo y se refiere a la dificultad de obtener fuentes de agua dulce durante un cierto período, una situación que puede culminar en un mayor deterioro y agotamiento de los recursos hídricos disponibles. El déficit hídrico puede ser causado ​​por cambios climáticos tales como patrones climáticos alterados -incluyendo sequías o inundaciones- así como el aumento de la contaminación y el aumento de la demanda humana de agua, incluso su uso excesivo. Una crisis hídrica es una situación que se produce cuando la disponibilidad de agua no contaminada dentro de una región es inferior a la demanda de agua en esta región. La escasez de agua está siendo impulsada por dos fenómenos convergentes: el creciente uso de agua dulce y el agotamiento de los recursos de agua dulce disponibles.
Dice la conjetura del calentamiento global que su principal causa son los gases de efecto invernadero y esto ocurre gracias a varios gases, pero el que más contribuye es el dióxido de carbono el cual es producido por deforestación, quema de combustibles fósiles, ganadería entre otros. Por eso es muy importante evitar la deforestación entre otros factores que contribuyen para que se forme el dióxido de carbono ya que hay muchas consecuencias para el ambiente
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).
causas internas
El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación (vertientes de solana y umbría) y a la dirección de los vientos (vertientes de Sotavento y barlovento) y por último, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.
escacez recurso hidrico
cambio climatico
problemas que causara el cambio climatico en peru:

La pérdida del 22% de la superficie de nuestros glaciares en los últimos 30 años, que a la vez son el 71% de los glaciares tropicales del mundo.
Peligro de extinción de flora y fauna biodiversa en la Amazonía.
Pérdida de los cultivos vulnerables al cambio climático como el maíz, la papa y el arroz, que forman parte de la canasta básica familiar peruana.
Destrucción de la infraestructura vial. Se estima que un 89% de la infraestructura vial en nuestro país es altamente vulnerable a los eventos climáticos.
Se estima que en 40 años el Perú tendría el 60% del agua que tiene hoy.
El aumento de las temperaturas intensifica los incendios forestales y la expansión de plagas que afectan los cultivos.
A medida que el clima cambie, las áreas ocupadas por muchas especies no serán aptas para su supervivencia, modificándose el mapa de distribución de las comunidades biológicas.

deforestacion
La agricultura de tumba y quema implica el corte y el incendio de un área de bosque para la siembra de cultivos. Después de uno a dos años la parcela está abandonada y otra área del bosque está limpiada. La finalidad principal de la tumba y quema del bosque no es quitar la vegetación para sembrar cultivos. La mayoría de los nutrientes está contenida en la biomasa vegetativa y no en el suelo. Esta forma es accesible, sin embargo, poco duradera
al cambio climatico
Soluciones Prácticas ha implementado experiencias piloto de adaptación en siete regiones del Perú y Bolivia, en las que se han validado metodologías, instrumentos de gestión y tecnologías de acuerdo a cada realidad, lo que ha permitido establecer estrategias orientadas a incorporar la ACC a la gestión local y subnacional, a través de las siguientes medidas:

Desarrollo de diagnósticos y escenarios futuros del cambio climático que permitan informar a los productores y orientar las políticas, programas y proyectos.
Creación y fortalecimiento de sistemas de información y alerta temprana a fin de afrontar los efectos actuales del cambio climático, así como difusión de propuestas y tecnologías apropiadas.
Generación de plataformas para la gobernabilidad de los recursos naturales en las cuencas hidrográficas mediante asociaciones municipales.
Incorporación de estrategias de adaptación en los planes y presupuestos participativos.
Propuestas para los planes nacionales y sectoriales de ACC.

causas externas
variaciones solares
variaciones orbitales
impacto de meteoros
La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.

Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de gas carbónico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.

Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.

En muchos países la deforestación causa extinción de especies, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.
Una nueva "cultura del agua" es una estrategia con la que se busca hacer frente a la escasez de ese recurso hídrico en diversas partes del Perú.
En conclusión, la mayor responsabilidad recae en el Estado. se ha preocupado por aplicar políticas, las cuales no han sido las más adecuadas, de manera forzada, en una serie de secuelas que se pudieron prevenir y trae a colación que es un problema estructural. Todo esto se traduce en una actitud por la supervivencia de toda la población que habita esa zona lo trae como consecuencia la deforestación
.
a la escasez de agua
Los trasvases como fuente de abastecimiento :Los trasvases son una manera segura de garantizar el abastecimiento de agua a las distintas ciudades de la costa, aunque son proyectos caros y su puesta en marcha demanda varios años, es sin duda una las maneras más seguras y eficientes de traer agua a la costa.
Microcuencas otra alternativa para el Cultivo:no de los problemas de los pobladores de la sierra es la poca disponibilidad de agua durante la épocas de sequia ocasionándoles la pérdida de sus cosechas y por ende pérdidas económicas y más pobreza. La mejor forma para que dispongan de una forma oportuna en cantidad y calidad que les permita desarrollar una producción agropecuaria eficiente, rentable y sostenida en zonas de ladera es la construcción de microcuencas en los diferentes distritos y poblados de la sierra, de esta forma almacenaran agua en las épocas de estiaje. Su construcción es de bajo costo, pues como material de contención se usa la arcilla de la zona la cual reduce significativamente los costos.
Plantas Desaladoras para las Zonas Costeras:En muchas de las ciudades de la costa no es posible realizar transvases sin embargo un recurso abundante es el agua del mar, el cual se puede desalinizar y potabilizar utilizando el proceso de Osmosis inversa.
La Osmosis es el paso espontáneo de moléculas de agua de una solución diluida a una solución concentrada a través de una membrana semipermeable que permite el paso del agua pero no de las sales disueltas.
a la deforestación
De acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas, existen diversas medidas encaminadas a frenar el proceso de deforestación. Por un lado, los programas forestales de cada país deben hacer partícipes a todos los interesados e integrar la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos. Asimismo, las capacidades nacionales de investigación forestal deben mejorarse y crear una red para facilitar el intercambio de información, fomentar la investigación y dar a conocer los resultados de las distintas disciplinas. Es necesario llevar a cabo estudios que analicen las causas de la deforestación y degradación ambiental en cada país, y debe fomentarse la cooperación en temas de transferencia de tecnología relacionada con los bosques, tanto Norte-Sur como Sur-Sur, mediante inversiones públicas y privadas, empresas mixtas, etc.
Full transcript