Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODUS OPERANDI DELINCUENCIAL

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODUS OPERANDI DELINCUENCIAL

CONCEPTO GENERAL SOBRE MODUS OPERANDI
la manera de proceder de una persona o de un grupo de personas
MODUS OPERANDI DELINCUENCIAL
se usa para referirse a cómo actuó eldelincuente en una o diversas ocasiones,
así como para establecer una pauta de comportamiento en diversos delitos de una misma persona.
en concreto, se refiere al modo de funcionamiento típico de un criminal, y a las maneras de reaccionar frente a tal o cual situación.
El fenómeno de la delincuencia ha sido observado a través de numerosas disciplinas, quienes a pesar de las diferencias en las explicaciones coinciden en que existen aspectos sociales precipitantes y fortalecedores de este comportamiento.
actualmente se considera que existen factores sociales y culturales de cada organización humana, que interactuando con aspectos psicológicos propios del desarrollo individual que se forman de la infancia conducen a la formación de patrones culturales inherentes a dicha sociedad.
El crimen por lo tanto se alimenta y aprende de la cultura particular que cada sociedad posee y como tal actualiza y moderniza, utilizando la sofisticada tecnología e inventiva existente en el mundo de hoy. La delincuencia es ahora otra forma de “actividad laboral organizada”, que cuenta con toda una estructura administrativa y operativa con mano de obra calificada y especializada
Son muchas las causas de la delincuencia, factores de raza, situación económica, y ambiente que rodea a determinados núcleos sociales. La impunidad y la falta de autoridad son elementos generadores de delincuencia, la mala resocialización de los presidiarios en las cárceles y la ausencia del Estado en la protección social y educativa, promueven cada día la sociedad delincuencial de nuestro País.
PERFIL DELICTIVO
LEPTOSÓMICO:


Son altos y delgados; asociado con hurto menor y fraude.
ATLÉTICO
Músculos bien desarrollados; asociado con crímenes de violencia.
PÍCNICO
Son bajos y gordos; normalmente asociado con crímenes de decepción y fraude, pero en ocasiones se encuentran correlacionados con crímenes de violencia.
MIXTO:
Aquellos que encajaron en más de una de las clasificaciones anteriores.
MODUS OPERANDI DE LA DELINCUENCIA COMUN:
EL HURTO
es una de las variantes principales de delitos mayores con los que debe tratar nuestra sociedad.. Los perpetradores de hurtos abarcan todos los grupos de edades, ocupaciones, condiciones sociales, raza y sexo. La única característica que tienen en común es obtener cualquier tipo de bienestar sin trabajar.
El hurto consiste en el apoderamiento o sustracción de bienes muebles ajenos, con el ánimo de aprovecharse de ellos. Se atenta contra el patrimonio económico apartando o separando el bien donde lo mantiene el dueño poseedor o mero tenedor. Entre las modalidades de hurto encontramos las siguientes: carteristas, aprovechamiento del descuido y sueño de las personas en sitios públicos ó privados; hurto de cosas públicas; utilización de llaves falsas o ganzúas, empleando la violencia sobre puertas, paredes, techos, o ventanas, escalando muros o paredes; utilización de otros medios como cizallas, taladros, sopletes contra cerraduras o cajas fuertes; penetración por ventosa o penetración de techos; el rasponazo; asalto con violencia física; asalto a instituciones bancarias; el atraco, el paquete chileno, etc.
HOMICIDIO
. En un asesinato puede haber tanto intenciones primarias como secundarias. El motivo primario es la meta fundamental que se logra a través de otras que se denominan secundarias. En la motivación primaria pueden incluirse razones emocionales, egoístas o específicas, un individuo puede matar en defensa propia, por compasión o por motivos sexuales. La violencia o las disputas familiares pueden causar los homicidios. Si el asesino tiene un trastorno mental puede cometer un crimen simbólico o tener una crisis psicótica. Los asesinatos que se cometen en grupo tienen motivos como religiosos, de culto u organizaciones fanáticas.
MODUS OPERANDI DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
El peligro que más atenta contra la sociedad Colombiana, es la Mafia de jaladores de carros. Esta clase delincuencial es la que se encuentra a la cabeza del delito en todas sus formas, a través de ellos se encuentran motorizados los: APARTAMENTEROS, CASEROS, ESTUCHEROS, ROMPELONES, ASESINOS, TRAFICANTES DE NARCOTRÁFICO, REDUCIDORES, FALSIFICADORES, CONTRABANDISTAS, ESCAPEROS, FALSARIOS, etc.
En el caso particular del robo de vehículos, existen organizaciones complejas y efectivas con ramificaciones donde participan, vendedores, importadores y exportadores de repuestos, tramitadores, autoridades, falsificadores, etc. El avance de la delincuencia organizada ha sido de tal magnitud, que ha alcanzado “legitimidad”, para actuar originando en la sociedad una respuesta de constante aceptación ante lo cual no se puede luchar, pues el poder de retaliación de ésta es extremadamente afectivo en comparación con el castigo que el estado proporciono a los infractores.
La delincuencia actual es especializada y está altamente calificada, producto de las estrategias adoptadas de tal manera que existen verdaderas “ empresas” con proyectos criminales claros que cuentan con la financiación y una red de apoyo, donde participan tanto organizaciones civiles como estatales, que posibilitan una amplia cobertura y seguridad de su ejecución. Otro ejemplo que nos ilustra la moderna organización delincuencial es el robo a entidades bancarias
Las modalidades son muy similares y generalmente cuenta con personas de las entidades bancarias que brindan información confidencial y que en muchas ocasiones sirven para arreglar los desajustes de cuentas. Así mismo lo vemos en otros tipos de delitos como el secuestro, la extorsión, la estafa, el paseo millonario y el hurto. En estos casos vemos que las bandas infiltran algunos de sus miembros en las empresas o casas, donde van hacer su fechoría; normalmente en la servidumbre o empleados de bajo perfil, de tal forma que pasan desapercibidos de los hechos o actividades delictivas.
Full transcript