Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Depositós ácidos en los suelos.

No description
by

Natty Natasha

on 30 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Depositós ácidos en los suelos.

Depositós ácidos en los suelos.
Efecto en las plantas
* Se quitan nutrientes importantes del suelo como Ca+ Mg+ K+
* La reducción del Mg puede disminuir los niveles de clorofila
* Se dan cambios negativos en la fotosíntesis
* La presencia de los iones Al+ afectan las raíces de las plantas
Depósitos ácidos en los suelos
* Partículas ácidas abandonan la atmósfera
*Lluvia ácida por naturaleza (CO2)
*Ph menor a 5.6 (óxidos de azufre y nitrógeno)
*Deposición ácida húmeda (lluvia, nieve, niebla)
*Deposición ácida seca (ácidos transformados en gases)
Formación de la lluvia ácida
Ácidez de la lluvia natural
El fenómeno de lluvia ácida, definido técnicamente como depósito húmedo, se presenta cuando el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) reaccionan con la humedad de la atmósfera y propician la formación de ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3), respectivamente
Formación del ácido sulfúrico y nítrico
Los compuestos que modifican el pH del agua de lluvia provienen de fuentes naturales biogénicas no biogénicas y fuentes antropogénicas que emplean combustibles fósiles La emisión de precursores de lluvia ácida de cada una de éstas fuentes, está en función de las actividades socioeconómicas de cada región.
Los contaminantes atmosféricos que acarrea la lluvia (depósito húmedo) o que se precipitan por gravedad al suelo (depósito seco), reciben el nombre genérico de depósito atmosférico e incluye aerosoles, gases y partículas. Su constitución química produce en mayor o menor escala la acidificación del agua de lluvia.

En regiones con aire limpio el agua de lluvia alcanza valores de pH de 5,6 unidades, es decir levemente ácida, debido a la formación de ácido carbónico (H2CO2) en el ambiente, un compuesto que resulta de la reacción del dióxido de carbono (CO2), producido por las plantas y otros organismos, con la humedad (H2O).
Efecto en los materiales
La lluvia ácida acelera la corrosión en materiales de construcción y pinturas, ocasionando un daño irreparable en los edificios, monumentos y esculturas que constituyen el patrimonio histórico y cultural. Los monumentos construidos con roca arenisca, piedra caliza y mármol, se corroen con mayor rapidez en presencia de ácido sulfúrico (H2SO4).
Efectos en la salud
*Respirar ácido afecta la membrana
mucosa y puede llevar a enfermedades respiratorias
* Altos niveles de aluminio pueden
causar enfermedades como alslzehimer
CÓMO CONTROLAR
LA ACIDEZ DEL SUELO
* Reducir los niveles de emision de nitrogeno y oxidos de azufre
* Isar oxido de calcio e hidrogeno de calcio para neutralizar el ácido
* Fuentes de energía alternativa para disminuir la demanda de combustibles fósiles
Fuentes de acidez
Daños materiales
La lluvia ácida acelera la corrosión en materiales de construcción y pinturas, ocasionando un daño irreparable en los edificios,monumentos y esculturas
que constituyen el patrimoniohistórico y cultural.Los monumentos
construidos con roca arenisca, piedra caliza y mármol, se corroen con mayor rapidez en presencia de ácido sulfúrico (H2SO4).
Daños de la lluvia ácida
al ecosistema
Este fenómeno afecta a los bosques y lagos del norte de América y Europa.
En ecosistemas terrestres, algunos efectos de la lluvia a corto plazo pueden ser benéficos, como la entrada de nitrógeno y otros nutrientes a través de los fertilizantes.
Cuando se presenta alguna niebla con pH ácido, ésta penetra en las hojas por medio de los estomas y seca el follaje, provocando que el árbol sea vulnerable al ataque de plagas y enfermedades.
La acidificación de ríos,ocasionan la muerte de peces y otros microorganismos acuáticos aun en bajas concentraciones.
Como se acidifica
el suelo
Precipitaciones
Los suelos ácidos se encuentran más frecuentemente en áreas de alta precipitación. El exceso de lluvias lixivia base de catión de la tierra, el aumento del porcentaje de Al3+ y H+ en relación con otros cationes.
El uso de fertilizantes
Los fertilizantes de amonio (NH4+) reaccionan en el suelo en un proceso llamado nitrificación para formar nitrato (NO3−), y en el proceso se produce liberación de iones H+ .
Actividad de las raíces
de las plantas
Las plantas absorben los nutrientes en forma de iones(NO3−, NH4+, Ca2+, H2PO4−, etc.), y, a menudo, ocupan más cationes que aniones.
Sin embargo, las plantas deben mantener una carga neutra en sus raíces Algunas plantas también exudan ácidos orgánicos en el suelo para acidificar la zona alrededor de sus raíces para ayudar a solubilizar los nutrientes metálicos que son insolubles a pH neutro, como el hierro
Meteorización de
minerales
los minerales primarios y secundarios que componen el suelo contienen Al. A medida que pasa el tiempo sobre estos minerales, algunos componentes tales como Mg, Ca, y K, son absorbidos por las plantas, otros tales como Si son lixiviados del suelo, pero debido a las propiedades químicas, Fe y Al permanecen en el perfil del suelo. Suelos altamente meteorizados a menudo se caracterizan por tener altas concentraciones de óxidos de Fe y Al.
Lluvia ácida
Cuando el agua atmosférica reacciona con compuestos de azufre y nitrógeno que resultan de los procesos industriales, el resultado puede ser la formación de ácido sulfúrico y nítrico en el agua de lluvia. Sin embargo, la cantidad de acidez que se deposita en el agua de lluvia es mucho menos, en promedio, que la creada a través de las actividades agrícolas
Desechos de minas
Condiciones extremadamente ácidas se pueden formar en suelos cerca de desechos de minas debido a la oxidación de la pirita.
La descomposición de la materia
La descomposición de la materia orgánica por microorganismos libera CO2 que, al mezclarlos con agua en el suelo forma ácido carbónico débil (H2CO3)
Lluvia ácida
La lluvia ácida es un fenómeno característico de atmósferas contaminadas, se identifica cuando el pH del agua de lluvia es inferior a 5,6 unidades. Este fenómeno preocupa a la comunidad internacional, debido al riesgo que representa para la conservación y desarrollo de los ecosistemas existentes.
Full transcript