Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

decimo principio de la economia: “En el corto plazo la soci

No description
by

Daniela Velasquez

on 7 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of decimo principio de la economia: “En el corto plazo la soci

Décimo principio de la economía:
“En el corto plazo la sociedad se enfrenta a la disyuntiva entre la inflación y el desempleo”

La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.
es
CORTO PLAZO
es
" Antecedentes en Colombia "
Inflación y desempleo en América Latina
Inflación y desempleo en Venezuela
CONCLUSIONES
LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA
nos ayudan a
¿QUE ÉS LA INFLACIÓN?
Cuando vas al mercado y notas que con el paso de los días los artículos que necesitas cada vez cuestan más, y sientes que tu poder de compra ha ido disminuyendo.
CURVA DE PHILLIPS
es
DISYUNTIVA DE LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO
VINCULACIÓN ENTRE LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO
El desempleo baja

EJEMPLO # 1
EJEMPLO #2
EJEMPLO # 3


Para algunos economistas, la recesión económica de nuestro país fue uno de los factores que más contribuyó a que las tasa de inflación se redujera de 16.7% en 1998 a un 6.99 en el año 2002. Al haber recesión, hubo menos dinero circulando en nuestra economía, por lo cual se redujo la demanda agregada del país. Como consecuencia y para lograr un punto de equilibrio entre la demanda y la oferta agregada, los productores debieron reducir sus niveles de producción aumentando el desempleo y disminuir, o no incrementar el precio de sus productos lo que llevó a la baja en la tasa de inflación.
En Colombia se puede observar que a tasas de inflación relativamente altas se han presentado menores tasas de desempleo, pero a medida que ha disminuido el crecimiento de los precios, el desempleo ha aumentado considerablemente. Esto se debe en buena parte a que, cuando los gobiernos buscan reducir la inflación generalmente acuden a medidas que logren disminuir la demanda agregada, a lo cual las empresas responden con una disminución de la producción y como consecuencia se acude a la disminución de personal, aumentando el desempleo.
¿QUE ÉS LA DEMANDA AGREGADA?
Representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal
El incremento generalizado de los precios de bienes y servicios durante un periodo de tiempo determinado
principal efecto
Aumento de la cantidad de dinero
CORTO PLAZO
LARGO PLAZO
se dividen en
Los precios son rígidos
Los precios suben
La disyuntiva entre la inflación y el desempleo
INFLACIÓN
DESEMPLEO
Corto plazo

El aumento del dinero
Se contra pone con el desempleo
se conoce como
CURVA DE PHILLIPS
Estimula el nivel de los gastos
La demanda de bienes y servicios aumentan
por tanto
El aumento de la demanda hace que las emperesas suban sus precios
El desempleo es alto
la inflación es alta
la inflación baja
La demanda aumenta
Los precios son mayores y empiezan a subir
El desempleo disminuye
El aumento sostenido en el nivel general de los precios
es
ejemplo

Entender el mundo que nos rodea
Comprender como es que funcionan las economías de la sociedad, del individuo y del estado
Observar como un economista usa adecuadamente los recursos
OBJETIVOS
El aumento de la inflación, la escasez y la destrucción del aparato productivo, junto con el cierre de más de 500.000 empresas privadas y el incremento del desempleo, generaron la expansión de la pobreza extrema el año pasado, y según los especialistas la situación empeorará.
La inflación general se ubicó en 56,2%, mientras que la inflación de alimentos superó el 74% el año pasado, lo que redujo el poder adquisitivo e incrementó la cantidad de dinero del presupuesto familiar que se debe destinar a la compra de productos de la canasta básica.
el ingreso de los hogares se resintió severamente, con el agravante del alto índice de escasez, que según cifras del Banco Central de Venezuela se ubicó en 22,4%.
en 2013 se requerían cerca de 3 salarios mínimos para adquirir la canasta básica. Mientras, 500.000 empresas privadas cerraron sus puertas y se perdió 50% del empleo formal, es decir, 6 millones de venezolanos pasaron a la informalidad.
El indicador de hogares en pobreza extrema aumentó 2,8% el año pasado y se ubicó en 8,8%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas.
La cantidad de hogares venezolanos que viven en situación de pobreza extrema creció de 422.965 a 612.051 de finales de 2012 hasta el último semestre de 2013, lo que representa que 189.086 familias pasaron a esa situación.
Las cifras del INE muestran, además, que el indicador de pobreza extrema en personas también se incrementó, al pasar de 7,1% en 2012 a 9,8% en 2013, lo que significa que 733.000 personas más viven en pobreza extrema.

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en marzo en 9.986,67 bolívares, lo que significó un aumento de 1.045,74 bolívares (11,7%) con respecto a febrero de 2014, cuando costaba 9.870 bolívares. El incremento fue de 101,7% entre marzo de 2013 y marzo de 2014, según el informe del Cendas. Con ese aumento son necesarios más de 3 salarios mínimos para poder adquirir los alimentos básicos.
Datos del informe muestran que los precios de todos los rubros crecieron: café, leche, quesos, huevos, frutas, hortalizas, azúcar, sal, carnes, aceites, pescados, mariscos, salsa de tomate, mayonesa y cereales. Además, la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado se ubicó en 233,8%. Sin embargo, según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas, el costo de la cesta alimentaria era de 3.730,48 bolívares en febrero.
El precio de la canasta alimentaria INE se ubica 2,6% por debajo de los cálculos del Cendas.

La canasta familiar
Para determinar el contenido final en la canasta básica, se debe realizar una estadística sobre las familias promedio, ingresos y encuestas. Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe realizar la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares, donde proporciona los gastos asociados de los hogares en los más de 400 bienes y servicios.

En base al resultado, el Banco de Venezuela seleccionaba ciertos productos y servicios y los integraba en una canasta básica, al final calcula el peso de cada uno en la construcción del INPC, realizando la renombrada ponderación.
Al estudiar el comportamiento conjunto de las variables inflación y desempleo de 1990 a 2001, como promedio de toda América Latina –considerándola integrada por 19 países– claramente se observa una relación inversa.

Es importante notar que de 1990 a 1995, la inflación se
dispara alarmantemente en dos de los países más grandes de la región:
Argentina (1.188,3 puntos en 1990) y Brasil (2.497,7 en 1993).
La inflación es el producto del exceso de dinero en circulación, el cual produce un aumento en los precios y que posteriormente no seran aceptados, por lo que nadie comprara y dejarán a las empresas con pocas ganacias, causando que estas despidan sus empleados por no poder pagarles el salario y de esta manera se llega al desempleo .
Analizar y comprender los principios económicos a partir del incremento de los precios de bienes y servicios.
Dar a conocer el intercambio entre la inflación y el desempleo.
Full transcript