Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRES

No description
by

on 8 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRES

QUE ES EL ESTRES?
HISTORIA

stress latín: Stringere Provocar Tensión



Termino estrés siglo XIV dureza, tensión


1930 “Síndrome de estar enfermo”

Hans Selye
1935 Padre del estrés

QUE ES EL ESTRES?

El término estrés deriva del la latín stringere, que significa provocar tensión.

El termino estrés fue empleado en el siglo XIV refiriendose a experiencias negativa, con tensión, dureza, adversidad o aflicción .

Hans Selye,Padre del estrés , observo pacientes que presentaban síntomas comunes y de manera general como el cansancio, pérdida de apetito y de peso. Selye, quien en un inicio lo denominó “Síndrome de estar enfermo”.

DEFINICIONES
Hans Selye en 1956, definió el estres como “una respuesta global, total y automática del ser humano ante las exigencias externas e internas que no se pueden armónicamente controlar, las cuales amenazan su equilibrio homeostático, originando en el individuo” lo que llamó un Síndrome General de Adaptación. Se habla de un estrés positivo, llamado eustress, y un estrés negativo llamado distress.

OMS – segun la Organizacion Mundial de la Salud( OMS) define el stress como “ la respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior.”

Estrés positivo
EUSTRÉS
resulta en:
Satisfacción 
Felicidad 
Vida Prolongada 
Bienestar

El Eustrés es un estado en el cual se potencia el mejoramiento del nivel de conocimiento, de las ejecuciones cognitivas que provee la motivación.

La relación con las impresiones del mundo exterior y de interior no producen un desequilibrio orgánico, el cuerpo es capaz de enfrentar a las situaciones e incluso obtiene sensaciones placenteras con ello .


Estrés Negativo

DISTRES

Si las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo.

Va acompañada siempre de un desorden fisiológico, las catecolaminas producen una aceleración de las funciones y estan actúan alejadas del punto de equilibrio, hiperactividad, acortamiento muscular,y somatizaciones.

Resulta en:
Descontento 
Tristeza 
Enfermedad 
Muerte Prematura

Clases de estrés
Estrés Agudo

El estrés es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano.

Se caracteriza por:

• Ser una respuesta instintiva. Sucede de repente. “Ocurre, termina y permite la recuperación” (M. Barroso).
• Es de corta duración en el tiempo.
• En pequeñas dosis puede ser beneficioso. Estimula la productividad.
• Mejora el sistema inmunitario.


“El estrés agudo también incrementa la memoria de situaciones y eventos amenazantes, incrementa la actividad del sistema inmune y ayuda a proteger al cuerpo de patógenos”.

Society for Neuroscience, EEUU


SÍNTOMAS DEL ESTRÉS AGUDO
Los síntomas más comunes son:
Sobreexcitación pasajera que deriva en elevación de la presión sanguínea, ritmo cardíaco acelerado, transpiración de las palmas de las manos, palpitaciones, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad para respirar, y dolor en el pecho.

Es una lista de lo que ha ido mal en sus vidas: el accidente automovilístico que abolló el parachoques, la pérdida de un contrato importante, un plazo de entrega que deben cumplir, los problemas ocasionales de su hijo en la escuela, y demás
ESTRÉS AGUDO EPISÓDICO
Por otra parte, están aquellas personas que tienen estrés agudo con frecuencia, siempre están apuradas, pero siempre llegan tarde. Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias autoimpuestas ni las presiones que reclaman su atención. Parecen estar perpetuamente en las garras del estrés agudo.

La personalidad "Tipo A" propensa a los problemas cardíacos, es similar a un caso extremo de estrés agudo episódico. Las personas con personalidad Tipo A tienen un "impulso de competencia excesivo, agresividad, impaciencia y un sentido agobiador de la urgencia". Además, existe una forma de hostilidad sin razón aparente, pero bien racionalizada, y casi siempre una inseguridad profundamente arraigada. Dichas características de personalidad parecerían crear episodios frecuentes de estrés agudo para las personalidades Tipo A. Por tanto es más probable que las personalidades Tipo A desarrollen enfermedades coronarias que las personalidades Tipo B, que muestran un patrón de conducta opuesto.

Los síntomas del estrés agudo episódico son los síntomas de una sobre agitación prolongada, dolores de cabeza tensos y persistentes, migrañas, hipertensión, dolor en el pecho.

ESTRÉS!
ESTRES
MECANISMO FISIOPATOLÓGICO
ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES ESTRÉS AGUDO
Ulcera por Estrés
Estados de Shock
Neurosis Post Traumática
Neurosis Obstétrica
Estado Postquirúrgico

ESTRÉS CRÓNICO
Si bien el estrés agudo puede ser emocionante y fascinante, el estrés crónico no lo es. El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo producto de una exposición prolongada y continua a factores estresantes.
Se caracteriza por:

Pérdida de la capacidad de autorregulación.
Es de larga duración en el tiempo, se convierte en una condición.
La tensión supera la capacidad  de adaptación de la persona.
Afecta desfavorablemente la salud.    
Tiene graves consecuencias fisiológicas, psicológicas y conductuales.
Las personas se acostumbran a él, se olvidan que está allí.

El estrés crónico mata a través del suicidio, la violencia, el ataque al corazón, la apoplejía e incluso el cáncer. Las personas se desgastan hasta llegar a una crisis nerviosa final y fatal. Debido a que los recursos físicos y mentales se ven consumidos por el desgaste a largo plazo, los síntomas de estrés crónico son difíciles de tratar y pueden requerir tratamiento médico y de conducta y manejo del estrés.

SÍNTOMAS DEL ESTRES CRÓNICO
Entre las disfunciones que acarrea el estrés crónico se encuentran:
* Alteraciones de sueño, como pesadillas, insomnio o exceso de sueño.
*La presión arterial, el azúcar y el colesterol están por encima de los niveles normales
*Pérdida de la memoria.
* Migrañas.
* Contracturas musculares.
* Baja de defensas. El estrés provoca inmunodepresión, ya que la liberación de hormonas de estrés inhiben la maduración de los linfocitos, encargados de la inmunidad específica.
* Cambios de ánimo, irritabilidad pérdida del apetito o voracidad alimentaria, dificultades en la relación con los demás.

Enfermedades más frecuentes del estrés
crónico
Cáncer
Diabetes
Enfermedades Cardiacas
Colon Irritable
Depresión

FASES DEL ESTRES
Síndrome general de adaptación (Hans Selye, 1936)

FISIOLOGÍA DEL ESTRES
FISIOLOGÍA DEL ESTRES
SÍNTOMAS
CEFALEA, TEMBLOR, INSOMNIO, PESADILLAS

ANSIEDAD Y PERDIDA DEL HUMOR, FATIGA FACIL

PALPITACIONES, DOLOR PRECORDIAL

SEQUEDAD, ERUPCIONES, DERMATITIS

IMPOTENCIA
AMENORREA
FRIGIDEZ

DIARREA, DOLOR, ESTREÑIMIENTO

ARDOR
DISPEPSIA
NAUSEAS

TOS HIPERVENTILACION TAQUIPNEA

TENSIÓN Y DOLOR MUSCULAR
PATOLOGÍAS RELACIONADAS POR ESTRES
Patologías causadas por estrés en el trabajo (Decreto 2566/2009)

ESTADO DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

ANSIEDAD: es la respuesta que tiene nuestro cuerpo cuando nuestro cerebro interpreta que existe un peligro o riesgo para nuestra vida. Nuestro cerebro envía ciertos síntomas a nuestro cuerpo para alertarnos del peligro

DEPRESIÓN: es un trastorno caracterizado por síntomas, acompañados de tristeza, falta de ánimo, pena y desinterés que incapacitan a la persona que la sufre a desarrollar su vida de forma normal afectando a sus relaciones

Síndrome de Burnout o Síndrome de desgaste profesional
Maslach y Jakcson (1986) lo caracterizan como: la presencia de altos niveles de agotamiento emocional, despersonalización y una reducida realización personal”.

-El síndrome aparece cuando fracasan los mecanismos compensatorios de adaptación ante situaciones laborales con un estrés sostenido. Si bien  afecta a muchas áreas profesionales, no todos los trabajadores son capaces de detectar que algo les está pasando y buscar ayuda en función de ello. Es por esto que es necesario reconocer los síntomas y las consecuencias de esta afección, al igual que el tratamiento para su cura.
ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL ESTRES LABORAL
SÍNDROMES PSIQUI PSICOSOMÁTICOS PROVOCADOS POR ACOSO MORAL

Acoso moral es acorralar a una multitud o a una persona para agredirla.
Acoso moral en el lugar del trabajo se define como un intento mal intencionado de provocar la salida de una persona del lugar de trabajo mediante acusaciones injustificadas, humillaciones, hostigamiento general, maltrato psicológico o terror
La persona puede presentar un síndrome psicosomático y psiquiátrico: miedo, ansiedad, depresión, desanimo, aislamiento, miedo externo o irracional de regresar al trabajo

ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL
ESTRES LABORAL
TRASTORNO DE ESTRES POS TRAUMÁTICO:

Se caracteriza por episodios repetidos en que se revive el trauma a través de recuerdos, sueños y pesadillas que ocurre sobre un fondo persistente de aturdimiento

Estado de alerta excesivo, hiper vigilancia e insomnio

violencia en el lugar del trabajo, violencia física y maltrato psicológico

PATOLOGÍAS RELACIONADAS POR
ESTRES
INFARTO AL MIOCARDIO

El estrés es responsable aproximadamente de la quinta parte de los infartos de miocardio en todo el mundo.
Es la muerte de una porción del musculo cardiaco
Dolor o presión en la zona toráxica

FORMAS DE PREVENIR EL ESTRÉS
EMPLEADOR:

Brindar un espacio óptimo de trabajo, en el cual le garantice seguridad, respeto y salarios justos por su trabajo.
Implementar planes especiales para evitar las extensas jornadas de trabajo. En caso de ser inevitables, es oportuno crear espacios de distensión y relajación
La OMS indica que las empresas que ayudan a sus empleados a hacer frente al estrés y reorganizan el ambiente de trabajo, en función de las aptitudes y las aspiraciones humanas, tienen más posibilidades de lograr ventajas competitivas.

EMPLEADO:

Realizar actividades alternas de relajación (como deporte, música, yoga, entre otros).
Realizar chequeos médicos para detectar cualquier problema a tiempo.
Comer sano:
Descanso total
Ejercicio físico y mental
Agenda: Reorganizar el tiempo
Autoestima: Fomentar el amor propio
Enfrentar la ansiedad.
LAURA
TATI
JENNIFER
DANIELA
ALEX
Full transcript