Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tercera Generación de Annales

No description
by

mariana imaz

on 9 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tercera Generación de Annales

Tercera Generación de Annales
1. "El desplazamiento del interés fue en parte, estoy seguro de ello, una reacción contra Braudel que también formaba parte de una reacción mucho más amplia contra cualquier forma de determinismo."
En las décadas de 1960 y 1970 se produjo un importante cambio de interés. La trayectoria intelectual de más de un historiador de Annales pasó de la base económica a la "superestructura" cultural.
¿Por qué se produjo este cambio?
2. Mayo de 1968
Crítica al modo de vida consumista de la sociedad.
Crítica a la forma autoritaria de la enseñanza.
Los estudiantes demandaban mayor participación y más libertad.
El movimiento de 1968 fue precedido por un periodo que se había iniciado en la década de los cincuentas, de crecimiento económico, del pleno empleo y cierta prosperidad. Se vivía en una sociedad de "la abundancia y del consumo", pero reinaba un malestar difuso, un vacío existencial que algunos intelectuales empezaron a captar, y que más tarde la juventud empezó a denunciar.
P. Burke
"La revolución cultural de fines del siglo XX, debe, pues, entenderse como el triunfo del individuo sobre la sociedad, o mejor, como la ruptura de los hilos que hasta entonces habían imbricado a los individuos en el tejido social."
E. Hobsbawm
1969; Braudel renuncia como director de los Annales y de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales)
Jacques Le Goff
Jacques Le Goff
Georges Duby
Philippe Ariès
Emmanuel Le roy
Reorganiza la Escuela de Altos Estudios y rebautiza:
Annales: Historia, Ciencias Sociales.
"Se amplían las fronteras de la Historia; se abarca la historia de la niñez, los sueños, el cuerpo, los olores, los perfumes. Se vuelve a una historia política, del acontecimiento y de las mentalidades. Algunos continúan practicando la historia cuantitativa, otros reaccionan contra ella."
La Nouvelle Historie
2. Replanteamiento de la concepción inmóvil de la larga duración.
1. Acercamiento con la antropología
"Es gracias al contacto con los etnólogos y los antropólogos que hemos desarrollado lo que se ha denominado Nouvelle Historie, también conocida como la historia de la vida cotidiana."
"Me parece que ha habido, en la historia braudeliana, un cierto olvido de que la historia es esencialmente cambio y movimiento... La Nouvelle Historie estima que existen numerosos ritmos en el tiempo social... Nosotros hacemos mas complejo, si puedo decirlo, el modelo bradueliano."
"Cabe añadir que no hay historia inmóvil y que la historia no es tampoco el cambio puro, sino el estudio de los cambios significativos."
4. Reintegración del acontecimiento
"Nos pareció que era necesario que, en el desarrollo de la historia y en el análisis del proceso histórico se reintegrara el acontecimiento, esto significaba también la reintegración de la historia política... de una nueva historia política."
3. Reintegración de las mentalidades
"Las mentalidades han resurgido como una reacción al imperialismo económico... una historia en la cual los hombres se hallaban ocultos, en la cual eran el juguete de los acontecimientos."
Escepticismo frente a la inclusión del individuo
"Esta concepción que desapareció prácticamente con la historia científica, sigue desafortunadamente vigente gracias a los divulgadores y a los medios de comunicación de masas."
"La especialidad de la historia es lo particular, sí, pero lo particular difiere de lo individual..."
El acontecimiento al igual que el documento son una construcción humana: "un monumento" trabajado y manipulado por el hombre.
Escepticismo frente a la filosofía de la historia
La historia concebida como una actividad científica
"Cabe decir que es legítimo que en los márgenes de la ciencia histórica se desarrolle una filosofía de la historia y otras ramas del saber."
"Pero es preciso distinguir entre: cultura histórica, la filosofía de la historia y el oficio del historiador."
La relación entre presente y pasado
"Para nosotros, como lo fue para Bloch y Febvre, la historia es la comprensión del presente por el pasado... De ahí el interés por un método prudentemente regresivo."
"Esto es que no lleva ingenuamente el presente hacia el pasado, no recorre hacia atrás un trayecto lineal... hay rupturas discontinuidades, que no se pueden saltar ni en un sentido ni en otro."
Aspiración a una historia global
"Un verdadero historiador de los Annales o de la Nouvelle Historie, no puede renunciar al objetivo de una historia global."
"El historiador debe establecer y hacer manifiesta la verdad, o lo que cree que es la verdad. Pero le es imposible ser objetivo."
La historia medieval sigue prevaleciendo.
Ariès y Duby
El conde Mariscal, guardián y maestro del joven rey de Inglaterra
"Hoy se hace la crítica a la noción de documento, que no es un material bruto, objetivo e inocente, sino que expresa el poder de la sociedad del pasado sobre la memoria y el futuro...El pasado es una construccion y una reinterpretacion constante.."
"Se trata de construir una historia de lo imaginario que permite tratar el documento literario y artístico como documentos históricos a título pleno... historia de las conductas, prácticas, rituales que remiten a una realidad escondida, subyacente, una historia de lo simbólico que tal vez conduzca un día a una historia psicoanalítica..."
5.Historia-Narración
El carácter único de los acontecimientos históricos, la necesidad por parte del historiador de mezclar relato y explicación hicieron de la historia un género literario, un arte al mismo tiempo que una ciencia.
El reciente tecnicismo de la ciencia histórica hizo más difícil al historiador aparecer también como escritor. Pero siempre hay una escritura de la historia.
Solo en función de la vida se interroga a la muerte. Organizar el pasado en función del presente: función social de la historia.
La posibilidad de un amplio acuerdo de los especialistas sobre el valor de gran parte de toda obra histórica es la primera prueba de su cientificidad y la primera piedra de paragon de la objetividad historica.
Sin embargo...
El reconocimiento de una retorica indispensable de la historia, no debe llevar a la negación del carácter cientifico de la historia misma.
Françoise Dosse, "El arte de la biografía: entre historia y ficción", México, IBERO, p.265.
Full transcript