Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Definición de Literatura

No description
by

Cites Morelia

on 8 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Definición de Literatura

Definición de
Literatura ¿Qué es lo que hace que
un texto sea literario?
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra La habilidad literaria la confiere el modo de narrar y de ordenar los acontecimientos. En el Círculo de Praga surgió por primera vez el concepto de literalidad; R. Jakobson afirmó que lo literario no estriba en los ornamentos del texto, sino en la revaluación del mismo, porque el propósito del autor es estético.
Es el conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia :literatura médica, literatura jurídica, Es estudiada por la teoría literaria.
En el siglo XVII, lo que hoy denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia.
Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión.
De la definición precisa de los conceptos «literatura» y «literario», surgió la disciplina de la Teoría de la Literatura, que empieza por delimitar su objeto de estudio: la literatura. De acuerdo con su extensión y su contenido, la literatura podría ser universal, si abarca la obra de todos los tiempos y lugares; si se limita a las obras literarias de una nación en particular, es Literatura nacional.
La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto literatura posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética. Para el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la literatura es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje. También se utiliza el término para definir a un grupo de producciones literarias surgidas en el seno de un mismo país, de un periodo de tiempo o de un mismo género. Dentro de la literatura existe un concepto fundamental que sirve para poder llevar a cabo una clasificación de las distintas obras. Nos estamos refiriendo al término de género literario que se utiliza para describir los diversos tipos de trabajos literarios. Arte que emplea como medio de expresión una lengua. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género y que versan sobre un arte o una ciencia. Conjunto de conocimientos sobre literatura y tratado en que se exponen estos conocimientos. “Literatura” deriva, etimológicamente, del latín Littera, que significa “letra” o “lo escrito”. Por su etimología, pues, la literatura está ligada a la cultura, como manifestación de belleza a través de la palabra escrita.
La dificultad de una definición suficiente y analítica de la literatura se debe a que no existe un consenso sobre lo que se llama literatura. En un diccionario encontraríamos que la literatura es el arte de expresar por medio de las palabras escritas, o habladas cuando se refiere a la tradición oral.
FIN
Full transcript