Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Caja de Juguetes

Trabajo final para diplomado en terapia infantil.
by

Erika Gallegos

on 24 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caja de Juguetes

Existe una diversidad de estilos y contenidos a utilizar para crear un baúl infantil o caja de juguetes.

Básicamente, podemos decir que es el espacio que servirá para contener los juguetes que se utilizarán como herramienta de trabajo en la terapia de juego infantil.

La selección de los juegos y juguetes que contendrá dependerá primordialmente de la orientación del terapeuta y su estilo de trabajo, así como de las necesidades de cada niño. ¿Qué es una
caja de juguetes? A continuación veremos una lista de juguetes que se pueden utilizar en el contexto terapéutico. La lista presenta una breve descripción del juguete o juego, así como la edad del jugador a quien se dirige y algunos otros detalles que pueden ser de utilidad para comprender su uso. Descripción Animales Rabiosos Este juego contiene dibujos muy atractivos de animales que pueden resultar peligrosos o agresivos. Las tarjetas del juego reflejan situaciones susceptibles de provocar ira y enfado. Presentan situaciones relacionadas con la conducta, la responsabilidad, los conflictos, la rivalidad entre hermanos y las relaciones con compañeros, padres y profesores. El niño debe elegir de entre tres opciones cual considera la mejor respuesta o actuación ante la situación planteada. Beneficios Juego de ayuda para aprender a expresar los sentimientos de rabia y cólera de una forma adaptativa y adecuada. A medida que avanza el juego los niños aprenden que la ira es un sentimiento natural y descubren que lo que importa es la forma como se expresa. Dirigido a: Niños y adolescentes de 8 años en adelante
(Individual o colectiva)
Problemas de conducta o emocionales. Mini estrellas Beneficios Descripción Es un juego de construcción que se conforma de un diferente número de piezas de colores en forma de estrella, mismas que pueden unirse entre sí libremente. Con este juego el niño refuerza su coordinación motriz fina, realiza construcciones libres y favorece la clasificación de colores. Dirigido a: Se aplica de manera individual o grupal, a niños de entre 2 y 3 años.
Problemas de motricidad fina. BINGO DE LAS EMOCIONES Beneficios Descripción El juego permite discutir los sentimientos y comprender las emociones propias y las de los demás. Ayuda a que el niño aprenda a asumir el riesgo de compartir experiencias personales con un grupo y a responder a los otros con empatía, desarrollando una actitud sana frente a las emociones. El bingo es un juego muy popular que resulta divertido para los jugadores. En este caso los jugadores han de identificar emociones en vez de números.

A través de este juego se crea un contexto en el que un jugador es recompensado por compartir una experiencia personal mientras que los demás jugadores son también recompensados si ofrecen una respuesta con el suficiente grado de empatía. Dirigido a: Se aplica de manera grupal en niños a partir de los 6 años. Cuento (s) Los cuentos son una gran herramienta para desarrollar la imaginación, explicar a los niños temas que les podría resultar difíciles de entender, aumentar la autoestima, concentrar su atención y conocer nuevas cosas de una manera divertida.

Pueden ser con solo imágenes, solo texto o texto con imágenes; en braille, con textura, con sonidos, con aroma, con fotografías personales (por ejemplo del niño), de tela ligera para los niños que no pueden sostener algo muy pesado o de cartón grueso con cubierta de plástico para los chiquitos que tienden a chupar los cuentos, con bolsitas especiales para cambiar imágenes, cortos, largos, etc... Descripción Dirigido a... La edad para contar es variable, e incluso se puede utilizar con adultos, pero es una útil herramienta en la niñez, es decir, de los 0 a los 11 años aproximadamente. De acuerdo al desarrollo en cada etapa se sugiere: En el primer año de vida: Cuentos e historias que muestran el mundo (cuentos que muestran animales, objetos, texturas, etc.)
Del año a los 3 años: Cuentos de situaciones cotidianas (la comida, el sueño, el baño, las normas, las personas que viven en su mundo, etc)
De los 3 a los 6 años. Cuentos tradicionales (los de miedo, los que tratan sobre sentimientos, los que cuentan historias que amplían su universo cotidiano...)
De los 6 a los 10 años. Cuentos de aventuras, cuentos fantásticos, los cuentos disparatados y de humor, las adivinanzas, los libros de información. Descripción Memoramas o memorias Las memorias son un juego de mesa individual o colectivo, con reglas sencillas. Consiste generalmente en una serie de cartas con diversas figuras en cada una de ellas; las cuales están en par, es decir cada dibujo está repetido en dos cartas. Y después de voltear las cartas hacia abajo, el jugador debe encontrar el par. ganará quien tenga más pares al final. Es un juego sumamente recomendable para mantener y desarrollar la atención y la memoria. Además, permite además adquirir vocabulario en inglés y en español sobre un grupo de conceptos. Beneficios. Edad: De edad preescolar en adelante.
Problemas de lenguaje o atención y memoria. Descripción Luna para el equilibrio Propicia el desarrollo de diversas áreas como la atención, la concentración y la lateralidad.

Permite la clasificación de objetos por sus características (color, posición) y
la adquisición de conceptos como arriba , abajo, etc...

Ayuda a la adquisición de colores y a la coordinación motriz y el equilibrio,
además de permitir un mayor control corporal y la ubicación en el espacio.

Posibilita el seguimiento de reglas, la anticipación, la estrategia y el pensamiento lógico; además de la socialización, el orden y la responsabilidad. Se compone de diversas piezas de madera que tienen que acomodarse sobre una luna. La intención es lograr que las piezas no caigan una vez que se han colocado sobre las otras piezas. Beneficios: Dirigido a: De 5 años en adelante.
Niños con problemas de motricidad fina, con problemas de control de impulsos, ansiedad, hiperactividad y agresividad. Descripción Bananagrams (Juego de palabras) De 7 años en adelante.
Individual o colectivo, de 1 a 12 jugadores.
Lenguaje y habilidades sociales. Es un juego para formar palabras, no requiere tablero ni reglas específicas. Se puede jugar con diccionario o sin él. Beneficios: Además del entretenimiento puede permitir la competencia y adquisición del vocabulario, Dirigido a: Descripción Lotería emocional Se juega como cualquier otra lotería. Solo que las tarjetas contienen imágenes con contenido emocional y expresión de emociones. Utilizando lenguaje referente a ello. Beneficios: Adquisición de lenguaje emocional, autoestima, manejo y expresión de emociones. Dirigido a: Niños, jóvenes y adultos a partir de edad preescolar.
Problemas de autoestima, socialización y lenjuaje. Camelot Jr. Descripción Rompecabezas de madera en 3-D que consiste en ensamblar los bloques, paso a paso y torre por torre, hasta crear un camino que permita que la princesa y el caballero se reúnan, pues se encuentran atrapados en torres separadas.

Cuenta con rompecabezas sencillos para constructores inexpertos hasta rompecabezas con una gran complejidad. Beneficios Permite desarrollar las habilidades de pensamiento lógico y el razonamiento. Favorece la atención, la concentración y un mejor manejo de impulsos. Dirigido a... Niños de 3 años en adelante.
Problemas de atención y concentración, control y manejo de impulsos, tolerancia a la frustración. Descripción Junior colorino Contiene 4 láminas ilustradas con anverso de color, y reverso en blanco y negro con las que el niño aprenderán a identificar y asociar los colores básicos. Beneficios: Desarrollo en los movimientos de pinza y de coordinación. Así como la motricidad fina y el reconocimiento de colores. Favorece la creatividad, la atención y la memoria. Dirigido a: Niños de 2 años en adelante.
Problemas de atención y memoria. Descripción Caras chistosas
(Funny faces) Un jugador imita una de las caras de las que se encuentran en el tablero de juego. Los otros jugadores tienen que adivinar cuál cara es. Beneficios Es un juego muy divertido, sirve para la identificación de emociones y su expresión. Favorece la socialización y la comunicación verbal y no verbal. Dirigido a: Niños, jóvenes y adultos, de 4 años en adelante.
Útil en problemas de lenguaje. Manejo de emociones y problemas de socialización. Juego de construcción que consiste en un sistema de sistema de bloques plásticos o un conjunto de piezas, de formas iguales o diferentes, con las que pueden hacerse múltiples combinaciones, creando distintas estructuras. Los más clásicos son los Lego, pero hoy en día existen un montón de juguetes con estas características. Algunos materiales para construcción como los “Lego”, cubos de diferentes tamaños Títeres que representen una familia Juguetes FLUFF Descripción Se compone por cuatro muñecos: Edredón, Colchón, Culito Rana y Gamberro. Cada uno de ellos va acompañado de dos libros electrónicos dirigidos al adulto para que éste pueda utilizar el muñeco ayudando a disminuir los miedos infantiles, a conectar con los intereses y necesidades del niño, así como a favorecer una mayor implicación y autonomía del pequeño a la hora de enfrentarse a sus inseguridades y temores.

Los cuatro muñecos contienen un e-Book común titulado "Los Primeros Miedos", dirigido a niños de 0 a 3 años y diseñado para tratar el miedo a separarse de sus padres, a dormir solo, a ir a la escuela infantil o al colegio.

Por su parte, el muñeco Culito Rana se acompaña además del e-Book Miedo al dolor que permite trabajar con niños de 3 a 8 años el miedo al dolor, a ir al médico, a la hospitalización, a los golpes y heridas, a las vacunas, a los análisis de sangre, a la muerte, a los utensilios clínicos, a estar enfermo, etc. Beneficios Ayuda a prevenir y superar miedos, fobias, inseguridades y problemas de ansiedad presentes durante la infancia. Favoreciendo la autonomía del pequeño a la hora de enfrentarlos. Dirigido a: Se aplica de manera individual, a niños de 0 a 8 años.
Temores y ansiedades propios del desarrollo o en situaciones eventuales. Descripción Beneficios Además de desarrollar sus habilidades motrices manipulando las piezas, les ayuda a adquirir conceptos espaciales como el volumen, grande-pequeño, alto-bajo, corto-largo, formas geométricas, así como van adquiriendo algunas nociones más complejas como el equilibrio, la simetría o la resistencia.

Los juegos de construcción contribuyen también a que el niño sea más
organizado, pues da la posibilidad de ordenar y a clasificar las piezas. Dirigido a Se sugiere para el desarrollo de la motrocidad, pero es útil también para el manejo de la ansiedad y el control de impulsos. Los juegos con muñecos, permiten potenciar el desarrollo cognitivo, reproducir roles del entorno del niño y la representación de situaciones cotidianas. Beneficios Permite trabajar 3 áreas básicas de desarrollo como son:

Conocimiento del sí mismo y autonomía personal
Conocimiento del entorno
Habilidades de lenguaje: Comunicación y representación. Dirigido a Puede utilizarse para trabajar diferentes contenidos y situaciones cotidianas hasta problemas específicos como abuso y maltrato Trabajo presentado por:
Erika Gallegos García.
Full transcript