Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Nueva metafísica

No description
by

Isa Ramírez

on 5 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Nueva metafísica

La Nueva metafísica
Wilhelm Leibnitz (1646-1716)
Publicista y bibliotecario alemán y figura relevante en el progreso de las matemicas superiores, tenía un carácter particularmente concilatorio y trataba continuamente de llegar a transacciones.
Laboró mucho tiempo por arreglar las diferencias entre católicos y protestantes; en reconciliar al cristianismo con los nuevos progresos de las ciencias naturales.
Concedía gran importancia a la "razón pura", sostenía que el hombre podía trascender del mundo material y finito.
Resucitó la antigua teoría atómica; más en lugar de los átomos físicos, introdujo la concepción de átomos espirituales.
Thomas Hobbes (1588-1679)
Fue un filósofo inglés cuya obra Leviatán (1651) influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político.
Insistía en que en el cuerpo y alma humanos no existen, como en el universo físico, materia y movimiento.
En filosofía era un materialista absoluto; toda la naturaleza no era para él más que una máquina. Fue uno de los primeros en aplicar el materialiso a la psicología.
Baruch Spinoza (1632-1677)
Fue un filósofo neerlandés de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.
Preconizaba la idea de que todo es cuerpo y espiritu; el espiritu y el cuerpo son los mismos fenómenos considerados bajo circunstancias diversas de espacio y pensamiento.
"Sustancia e ideas, naturaleza y Dios, son idénticos"
John Locke (1632-1704)
Fue un filósofo y médico inglés considerado como uno de los más influyentes pensadores del Siglo de las Luces y conocido como el Padre del Liberalismo Clásico. Considerado como uno de los primeros empiristas británicos, creó la moderna psicología introspectiva.
Vigilaba tranquila y continuamente las operaciones de su propio espiritu, exactamente como vigilaba los síntomas de sus enfermos. Llegó a la conclusión de que conocimiento es el discernimiento del acuerdo o desacuerdo, ya de nuestros pensamientos entre sí o entre ellos y los fenómenos externos, independientes de aquéllos.
Trató de separar a la religión de lo desconocido y lo milagroso, basándola en la razón y la experiencia humana.
George Berkeley (1684-753)
Fue un filósofo irlandés muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo. Su doctrina también se conoce como inmaterialismo, dado que negaba la realidad de abstracciones como la materia extensa.
Sostenía que la realidad no existe más que en el reino del pensamiento; fuera del espiritu del hombre no hay universo alguno material.
Emmanuel Kant (1724-1804)
Fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
Trató de resolver en una profusión de abstractos escritos filosofios fue el de cómo basar el deber moral en la metafísica de las ciencias naturales, en lugar de en la de la religión revelada.
Su solución al problema fue el idealismo: doctrina que sostiene que si bien no podemos saber si Dios existe, nuestro sentido moral nos obliga a reconocer la existencia trascendental de Dios, así como del libre albedrío y la inmortalidad del alma"
David Hume(1711-1770)
Fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.

"El pensamiento es sólo un instrumento práctico para la interpretación cómoda de nuestra experiencia humana; no tiene validez metafísica ni objetiva de ninguna clase."
"Es imposible demostrar que Dios o la religión sean razonables, y la esfera apropiada del pensamiento humano es simplemente la humana experiencia"
René Descartes (1596-1650)
Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.
Verdadero fundador de la filosofía moderna.
Consideró la matemática como la reina de las "ciencias".
Establecio un dualismo completo, una marcada distinción, entre el alma y el cuerpo, espiritu y materia.
"El alma y el espíritu (y Dios) son ciertos, porque lo es todo aquello de que tengo conciencia clara y distinta"
Pierre Gassendi (1592-1650)
Fue un sacerdote católico, filósofo, astrónomo y matemático. Nacido en la Provenza francesa, es conocido por haber tratado de reconciliar el atomismo de Epicuro con el pensamiento cristiano, sustituyendo los átomos infinitos, eternos y semovientes de Epicuro por un número finito de átomos creados e impulsados por Dios.
Sostenía que los dogmas católicos eran ciertos "en una esfera superior".
Daba al verso físico y al hombre corporal una interpretación puramente naturalista.
"El conocimiento se consigue únicamente por los sentido, y la materia, que es lo único importante para los sentidos, es átomica, increada e indestructible"
(Siglos XVII y XVIII)
Las "ciencias" no suponían simplemente un aumento de conocimientos detallados del universo fisico, multiplicación de experimentos de laboratorio y observaciones más directas y minuciosas de los cielos. Implicaban también un gran aumento de la especulación sobre la naturaleza del ser, las causas primeras y de Dios.
Aquella rama de la filosofía llamada Metafísica es la meditación acerca de lo que está por encima o más allá del mundo físico.
Antes del siglo XVII, la Metafísica estuvo unida a la Teología, los descubrimientos de los científicos se habían estado relacionando cn la metafísica. También se unió con las ciencias naturales.

Diversos filosofos, profundamente interesados en las ciencias naturales, contribuyeron de modo notable a la nueva metafísica.

Universidad Autonoma de Nuevo León
Preparatoria 9

Filosofía
Etapa 3
Actividad de Aplicación

Alumna: Perla Isabel Ramírez Sifuentes
Matrícula: 1678423
Grupo:413
N° Lista: 39°
Maestra: Osorio
Viernes 17 de Abril de 2015

Bilbiografías
Libro de texto de Filosofía de la UANL, 4to semestre
http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Descartes
http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Gassendi
http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Hobbes
http://es.wikipedia.org/wiki/Baruch_Spinoza
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Locke
http://es.wikipedia.org/wiki/George_Berkeley
http://es.wikipedia.org/wiki/David_Hume
http://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant
Full transcript